Vivienda

Coto al alquiler turístico: los ayuntamientos toman medidas contra el descontrol

  • Las administraciones locales pretenden reducir el número de alojamientos

El auge del alquiler de viviendas para uso turístico está causando estragos en el centro de las ciudades, el boom turístico y las plataformas de alquiler como Booking, Arbnb o Homeaway han contribuido a inflar los precios del alquiler. Ante estas subidas descontroladas y desorbitadas de los precios, los ayuntamientos de las principales ciudades españolas están poniendo límites y aprobando medidas para legislar esta actividad con el objetivo de regular la actividad y evitar la marcha forzosa de residentes del centro de las ciudades.

Madrid

La junta del Gobierno Municipal aprobó el pasado jueves 26 de julio un plan especial para la regulación de las viviendas de uso turístico, que entrará en vigor hasta finales de este año o principios del 2019.

Una de las principales medidas que incluye el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje es que las viviendas de los barrios centrales de Madrid que se alquilen más de 90 días al año necesitarán licencia de hospedaje y un acceso independiente al del resto de vecinos que residan en el edificio. Según estimaciones del ayuntamiento de Madrid esto afectaría al 95% de las actuales viviendas turísticas en arrendamiento. El plan contempla que las viviendas que se alquilen a turistas más de 90 días son para uso comercial. 

Las medidas sólo afectarán a los barrios centrales dividiendo el territorio en tres anillos. Para el resto de la ciudad se mantendrá la regulación actual. El primer anillo coincide con los límites del distrito de Centro, el segundo comprende el distrito de Chamberí completo y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Arganzuela y Moncloa-Aravaca y el  tercer anillo comprende a barrios de los anteriores distritos más algunos de Tetuán, Usera, Carabanchel y Latina.

Barcelona

La actual alcaldesa Ada Colau al llegar a la alcaldía tomo muchas medidas pioneras para solucionar este problema. Ha conseguido cerrar casi 2.400 pisos turísticos que no tenía licencia, con su plan de choche, aparte de que plataformas como Airbnb retiraran buena parte de los anuncios de piso ilegales. Aparte, el ayuntamiento de Barcelona ya no concede más licencias para pisos de alquiler turístico

Con el endurecimiento de la regulación para que un piso turístico sea legal en Barcelona, los propietarios de las viviendas deben comunicar expresamente al Ayuntamiento su intención de ejercer esta actividad y la Administración debe conceder una licencia que acredite que cumple todos los requisitos establecidos por la ley. También tiene que disponer de cédula de habitabilidad y no pueden alojarse en ella más personas de las que esta establece. En cuanto al interior de la vivienda, debe estar en perfecto estado de higiene, amueblado y contener todos los utensilios necesarios para habitarla.

Respecto a las obligaciones con las comunidades de vecinos, el propietario o la agencia que gestiona la vivienda, debe facilitar a los inquilinos o vecinos el teléfono para atender o resolver de manera inmediata las consultas o incidencias relativas a la actividad del apartamento. También debe garantizar un servicio de asistencia o mantenimiento para cualquier incidencia.

Otra de las cosas por la que ha luchado la alcaldesa es por el alquiler de una habitación, alquilar una o más habitaciones de la primera casa (en la que vives) está penado con multas de hasta 60.000 euros, aunque la normativa vigente no castiga esta actividad. Esta medida esta pendiente de regulación hasta septiembre. 

Valencia

El ayuntamiento de Valencia aprobó hace unos meses la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, por la que las viviendas que se quieran usar para el alquiler turístico tiene que tener un informe favorable del ayuntamiento en el que entre otras cosas, se certifique que se encuentre en un bajo o en la primer planta del edificio. Este requisito afectará a cerca de 5.000 pisos, que suponen el 70% del total de los pisos que se encuentran en alquiler. 

La concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez pretende que sólo puedan registrarse como pisos turísticos en el Registro de viviendas Turísticas de la Generalitat los apartamentos a los que el ayuntamiento dé un informe preceptivo obligatorio por parte de urbanismo.

Estas medidas sirven para poner solución en cierto modo a la competencia desleal que se hace a los hoteles, ya que la ciudad cuenta actualmente con 4.714 viviendas registradas y 18.000 plazas. Sin embargo, los hoteles son quienes llevan el peso del negocio de los alojamientos en la ciudad, con más de 3.900.000 pernoctaciones.

Sevilla

Cuenta con unas 8.000 viviendas de arrendamiento turística de las cuales sólo 3.969 están regularizadas para ese uso. El ayuntamiento comenzó a principio de mes una campaña de «tolerancia cero» para sensibilizar a los turistas y a los propietarios de los pisos de alquiler.  Según el Antonio Muñoz, el concejal de Turismo de Sevilla: "Contamos desde hace cinco años con una mesa para la lucha contra la oferta ilegal de pisos turísticos, con un decreto autonómico que regula este fenómeno. Pero hay que dar más pasos para evitar que el problema crezca".

El concejal de turismo tomaran medidas para prevenirlo, y ha destacado que están elaborando una ordenanza específica para regular los pisos turísticos, para lo que harán una consulta popular para saber la opinión de los ciudadanos. Entre muchas de las preguntas habrá una sobre su conformidad con el inicio de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que las viviendas con fines turísticos tengan una calificación distinta a la residencial, así como sobre las medidas que debe incluir tanto esta modificación como la nueva ordenanza.

San Sebastián

El alcalde del ayuntamiento Eneko Goia y el edil de Urbanismo, Enrique Ramos han presentado la nueva ordenanza municipal reguladora de los apartamentos turísticos, ya que se habían multiplicado de manera ilegal en Donostia. En el registro sólo había 889 pisos, mientras que en la plataforma de Airbnb había 2.000 pisos disponibles.

La medida más importante que recoge esta ordenanza es el veto de la oferta de nuevos alojamientos vacacionales en el corazón de la ciudad, en la Parte Vieja y en la zona del puerto al ser consideradas zonas saturadas. El incumplimiento de esta medida prevé multas de hasta 50.000 euros para los casos más graves.

Otro de los cambios para la limitación de estos alojamientos es que tienen que estar ubicados en las primeras plantas. Este veto se contradice con la ley vasca de Turismo, que no impedía el registro a viviendas en otras plantas si cumplían el resto de los requisitos.

La ordenanza prohíbe también destinar al alquiler vacacional viviendas de protección pública o social ni locales comerciales o autocaravanas u otros tipos de servicios.

El alcalde tiene previsto tener acabado este proyecto para principios de otoño, pero por ahora ya han clausurado unas 150 viviendas ilegales.

Palma de Mallorca

Por último un destino visitado por muchos turistas sobre todo en los meses de verano, Palma. El Ayuntamiento aprobó la regulación definitiva del alquiler turístico en la capital, el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), por el cual se prohíbe el arrendamiento en toda la ciudad, solo está autorizado en las viviendas unifamiliares (chalets o viviendas independientes) en determinadas zonas.

El Cónsul de Mallorca elaboró un mapa en el que, dependiendo de una serie de variables como la ubicación, la densidad de población o la saturación, cada municipio de la isla se puede aplicar una tipología diferente de alquiler turístico.

En concreto, la norma establece como zonas maduras y saturadas el Arenal, donde los pisos turísticos están prohibidos, Palmanova, Magaluf y Santa Ponça, en estas tres últimas sólo pueden alquilarse dos meses al año y sólo uno de ellos puede ser julio o agosto, el otro mes tiene que ser uno de temporada baja.

Durante los dos próximos años, solamente se podrán adquirir un máximo de 30.000 plazas turísticas, repartidas en 20.000 para alquiler y 10.000 para hoteles. Para conseguir una licencia es imprescindible presentar un certificado municipal y la célula de habitabilidad de la vivienda en la consejería de Turismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

HeribertoAA
A Favor
En Contra

Supongamos que quiero alquilar un piso por 3, 5 o 500 años a 5000€/mes. Como soy buena persona firmamos un precontrato y por un adelanto de la fianza 300€ dejo que lo prueben unos días. Si no les gusta no firman el contrato definitivo pero yo me quedo con la fianza.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Tendría que estar prohibido el alquiler turístico en una comunidad de vecinos, no dejan dormir a la gente que trabaja y deterioran todo a lo que luego tenemos que pagar todos los vecinos mientra uno de beneficia.

No cumplen ninguna norma comunitaria y si les llamas atención se ponen hasta violentos y siempre borrachos.

Total prohibición en comunidad de vecinos alquilar turístico.

Puntuación 6
#2
fede
A Favor
En Contra

y si pasase lo mismo que con los taxis??? todos a la calle

miedo sector de la construcción....

Puntuación 7
#3