Vivienda

¿Cada comunidad, una ley? La CNMC trabaja para unificar la regulación de los pisos turísticos

Foto: Europa Press.

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha creado un grupo de trabajo con las autoridades de competencia de cada comunidad autónoma para tratar de unificar la regulación de los pisos turísticos. Quiere romper con la dinámica que había hasta ahora, por la que cada comunidad autónoma tenía un disposición normativa diferente.

Lo ha anunciado en Santander durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también se encontraba en las jornadas, reconocía el "batiburrillo" que hay en la regulación de esta materia por lo que anunciaba que el Gobierno marcará unas nuevas directrices a las CCAA para llevar a cabo la regulación.

Quemada ha dicho que no tiene ningún sentido que la regulación turística sea diferente en cada comunidad autónoma y ha señalado que la CNMC se está reuniendo con todos los ayuntamientos de las comunidades para trasladarles su preocupación.

Actualmente, la competencia de la regulación de los pisos turísticos la tienen las comunidades transferida y la idea del nuevo gobierno es otorgarles mayor autonomía. En caso de no existir ninguna normativa,en este momento se aplica el régimen general de los arrendamientos de temporada.

El presidente de la CNMC, Marín Quemada espera que se cumplan los objetivos para lo que se ha creado este grupo de trabajo. "No tiene sentido y supone un problema normativo legal" el hecho de que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento regule de forma diferente,ha asegurado.

Desde la Agencia Tributaria (AEAT) recuerdan que los propietarios de viviendas en alquiler turístico tienen que tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tanto el tiempo que la vivienda está ocupada como cuando no lo está, en este caso como renta inmobiliaria.

En este documento sobre la tributación de los alquileres turísticos publicado en su página web, la Agencia detalla los diferentes impuestos que aplican a esta actividad y en qué casos son efectivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Bienvenido a Spain y a su caos autonómico

Puntuación 11
#1
Pepe
A Favor
En Contra

La mierda que nos han creado los politicos para colocar a todos sus parásitos y familiares. Luego para consulta del especialista, me acaban de dar para noviembre.

Fuera el Okupa de la Moncloa.

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

Cnmv,, son los mismos de las preferentes ,,popular ,,etcetc directos todos al concurrido ""banquillo "".. por ser responsables de chanchullos y delincuencia economica y organizada

Puntuación 0
#3