Vivienda

El PSOE propone una deducción de hasta el 100% para los propietarios que alquilen por debajo de un precio

  • Los ayuntamientos impondrán unos precios de referencia por zonas
En la imagen, la secretaria del PSOE de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor. Foto: eE.

El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso una proposición de ley de medidas para fomentar el alquiler de vivienda, que incluye la propuesta de que los ayuntamientos establezcan unos precios de referencia en función de la zona en la que se ubique el inmueble para evitar que los pisos se alquilen a precios superiores, medida con la que los propietarios podrán acogerse a una deducción en el IRPF de entre el 60% y el 100%.

Así lo ha adelantado la secretaria del PSOE de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor, durante un encuentro con los medios para informar de estas propuestas, que apuestan por medidas fiscales para fomentar el alquiler de vivienda con fines residenciales.

La deducción que plantean los socialistas podría llegar hasta el 70% si el propietario hace obras en la casa destinadas a la eficiencia energética y la vivienda mejora dos categorías o más en el certificado energético y hasta el 100% si alquila la casa a un joven de entre 18 y 30 años con ingresos bajos.

Así, con esta propuesta, lo que el PSOE pretende es que al propietario le salga más rentable alquilar la vivienda, gracias a las reducciones fiscales, que tener la casa vacía. También proponen que los inquilinos, cuya base imponible sea inferior a 30.000 euros, se deduzcan poco más de un 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual.

Limitar las subidas al IPC

Por otro lado, los socialistas incluyen en la proposición de Ley limitar la subida de la renta de los inmuebles puestos en alquiler a la evolución del IPC, es decir, "al incremento real del coste de la vida". En la actualidad, la subida del alquiler no tiene límite de referencia y esto ha provocado "una gran escalada de los precios del alquiler y situaciones abusivas contra los inquilinos", según Corredor, que subrayó que ahora cuando se vence un contrato un propietario puede pedir hasta el doble de lo que estaba cobrando por su propiedad.

Respecto a la duración de los contratos, el texto registrado pone de relieve que los contratos de arrendamiento deberán tener una prórroga forzosa de hasta cinco años. Es decir, aunque el PSOE propone que la duración del arrendamiento sea libremente pactada por las partes, afirma que si esta fuese inferior a cinco años, cuando llegue el día del vencimiento del contrato, se prorrogará obligatoriamente por los plazos anuales hasta que alcance una duración mínima de cinco años.

Además, si el contrato tenía una duración inicial de cinco años, una vez concluido este, si ninguna de las dos partes ha manifestado su deseo de no renovarlo, se prorrogará "obligatoriamente" por plazos anuales hasta un máximo de tres años más.

No obstante, en el texto afirma que como excepción solo podría no ampliarse el contrato hasta los cinco años si el inquilino manifiesta al propietario con un plazo de 30 días de antelación a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas su voluntad de no renovar.

Límites a las fianzas

Los socialistas también proponen limitar las finanzas o los avales adicionales que un arrendatario tiene que prestar para lograr alquilar una vivienda. En la actualidad, según Corredor, existen casos en los que los propietarios piden cantidades de fianza que pueden llegar a alcanzar hasta los 4.000 euros para alquilar un inmueble.

Asimismo, según la propuesta, la limitación de las fianzas adicionales o de los avales bancarios sería mayor cuanto más barato sea el alquiler. De este modo, se beneficiará más a los inquilinos que tengan menor poder adquisitivo.

Entre las propuestas, el grupo socialista también cree que los alquileres turísticos deberían quedar fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Sólo cuando el arrendamiento sea de 15 días o más y no incluya ningún tipo de servicio adicional (desayuno, limpieza) se regulará por la LAU.

Por otro lado, si la cesión temporal es para arrendamientos inferiores a 15 días o para cesiones con servicios equiparables a los de los que ofrecen los hoteles, los alquileres turísticos quedarán fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

muy mal
A Favor
En Contra

El PSOE lo que tiene que hacer el abrir el SAREB, reformar los 120.000 pisos que tiene y ponerlos en alquiler social..

El PSOE lo que tiene que hacer el hablar con Blackstone y otros que suman 150.000 pisos y ofrecerles ventajas fiscales para el alquiler social.

El PSOE lo que tiene que hacer es hablar con los Bancos Bienpagados de este pais, y exigirles un auténtico alquiler social como ha estado haciendo y hace magníficamente CaixaBank.

El PSOE lo que tiene que hacer es regalar suelo a promotores que lo dediquen al alquiler social y que pase a propiedad del promotor al cabo de 50 años como se hace en muchas comunidades.

El PSOE lo que nunca tiene que hacer, es dedicar regalitos a particulares, porque los particulares "hecha la ley , hecha la trampa"

Puntuación 11
#1
Tito
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer los politicos es legislar, para que los propietarios puedan desalojar en caso de impago. Esta propuesta no sirva porque si alguien no te paga te lo comes con patata dentro del piso sin poder sacarlo.

Tan dificil es hacer una ley que proteja al inquilino pagador y castigue al que no paga?

De esa manera se alquilaran mas pisos y a mas oferta menor precio.

Puntuación 56
#2
A Favor
En Contra

Está claro para quien gobierna gobierno y oposición

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

al 1:

Acaso es el PSOE quien gobierna ahora el Estado,y manda en la Sareb, y hace las leyes economicas?

O no es Rajoy y el PP, con la connivencia de Rivera?

Por que puñetas mete ahora al PSOE?

O es un troll pagado por el PP...

Puntuación -12
#4
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2 tito, yo tengo un familiar que se le ha ocurrido alquilar un piso y en 6 meses se lo han dejado para reparar todo, y los inquilinos ahora dicen que son insolventes, tres meses sin pagar luz y agua, se han llevado lo que les ha parecido, y menos mal que se han conformado con eso, pero en definitiva los insolventes tienen tantos derechos que pobre del que le toque esta clase de gente en una comunidad dóde mande los de podemos y el soe.

Puntuación 31
#5
A Favor
En Contra

Un moro me ha dejado el piso hecho una mierda, 4 meses sin pagar de alquiler y 630 euros sin pagar de luz, agua y gas. Al final el piso responde. osea yo. Iberdrola no le corto la luz por el rollo ese de la pobreza energetica de la mafia podemita.Total, piso cerrado y no se vuelve a alquilar.Para mis hijos cuando sean mayores.

En nombre de los propietarios y arrendatarios honrados: muchas gracias, señoritos podemitas, muchas gracias señora Colau y muchas gracias a la derecha acojonada.

Puntuación 32
#6
Sevillo
A Favor
En Contra

Psoe es mas de derechas que pp

Y pq no ponen limites,al precio de venta y compra, no especulacion?

Puntuación -2
#7
Aaminomemanipulais
A Favor
En Contra

Si que los que tiene más de una casa se desgraven todo y los que vse vimos de alquiler no podamos desgravarnos una mierda. Más de lo mnormal amo fuga de dinero desde los pobres a los ricos y de jóvenes a viejos. Llueve sobre mojado

Puntuación -2
#8
no dan una
A Favor
En Contra

Podemitas y compañía . Nos hacen defender lo indefendible , como . Ocupar una vivienda por el morro , Dejar de pagar un alquiler , también por el morro y , encima aplaudir estos actos . El resto de los mortales hemos pagado estas consecuencias , ante una cierta inseguridad por parte del arrendador

Puntuación 8
#9
perolo
A Favor
En Contra

De la gente no propietaria del piso que ocupa ¿qué porcentaje paga alquiler?

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

pues nada,

gobiernan Rajoy y el PP,

pero la culpa es del PSOE.

El mundo al reves; yo creia que el rresponsable es el que gobierna, pero en este pais parece que es al reves.

Pues hala, seguid asi,

mientras Rajoy se fuma un puro a vuestra costa

Puntuación -2
#11
Más de lo mismo.
A Favor
En Contra

Cómo siempre el psoe desbarrando.

Puntuación 4
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Dejar libertad absoluta para subir los alquileres es lo que más ayuda a que suban. Hace falta más control. Bien por el PSOE. A cambio hay que legislar más protección eficaz para el propietario.

Puntuación 4
#13
Portal inmobiliario
A Favor
En Contra

Los alquileres no han de subir sino bajar y adaptarse a la realidad de la demanda, para ello son necesarias ayudas al mercado: http://www.pisofincasa.com/Blog/potenciar-el-alquiler-con-ayudas-al-alquiler/

Puntuación -1
#14