Vivienda

El precio del alquiler se dispara en 2017 alrededor de un 20% en Baleares, Madrid y Cataluña

  • A nivel nacional el precio creció de media un 13%
  • En veinte provincias el ritmo anual de subida supera el 10%

El precio medio de la vivienda en alquiler en España cerró 2017 con una subida del 13,08% hasta los 752 euros,, según el informe anual de precios de alquiler realizado por pisos.com. De las cincuenta provincias, en 20 provincias crecieron por encima de dos dígitos de un año a otro. El repunte más importante se dio en Baleares (20,32%), Madrid (19,62%) y Cataluña (19,54%). l Compre vivienda para alquilar: la rentabilidad que ofrece iguala a la bolsa española

Madrid (1.256 euros al mes de media), País Vasco (1.076 euros) y Baleares (989 euros) se situaron como las regiones más caras para vivir de alquiler en diciembre, mientras que entre las más económicas destacaron Extremadura (442 euros), Castilla-La Mancha (487 euros) y Galicia (519 euros mensuales).

A cierre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron repuntes en el precio del alquiler. Las mayores subidas de los precios de alquiler se dieron en Baleares (+20,32%), Madrid (+19,62%), Cataluña (+19,54%), Cantabria (+16,43%) y Comunidad Valenciana (+15,62%).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la demanda de alquiler es "muy activa" en las grandes ciudades, tanto a nivel residencial como turístico.

Para Font, el arrendamiento está ganando popularidad frente a la compra en ciertas zonas donde la oferta de vivienda en venta no cumple las expectativas de localización y precio de los potenciales compradores.

En estos puntos, según ha afirmado, es donde están abundando los inquilinos que, "aún teniendo sobrada capacidad de endeudamiento y suficiente ahorro para poder convertirse en propietarios", prefieren esperar para comprar donde quieren vivir definitivamente.

Aumenta la vivienda para alquiler

Por otro lado, ha señalado que la oferta de alquiler tradicional se ha visto afectada en parte por el trasvase de inmuebles al alquiler vacacional.

En este contexto, ha asegurado que la regulación del alquiler turístico está funcionando de forma "muy desigual" en función del territorio donde se aplica, por lo que cree que habría que unificar la variedad de normativas y tratar de equilibrar ambos mercados.

Por capital de provincia capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos en diciembre de 2017, con una renta media de 1.599 euros al mes. Le siguieron Madrid (1.560 euros /mes) y Donostia-San Sebastián (1.259 euros/mes). Por el contrario, Teruel fue la más barata, con 367 euros de renta mensual. Otras capitales de provincia económicas fueron Ciudad Real (405 euros/mes) y Ávila (421 euros/mes). Respecto a diciembre de 2016, Madrid (21,88%), Valencia (21,32%) y Palma de Mallorca (21,25%) fueron las que más crecieron, mientras que Ciudad Real (-2,69%), Teruel (-2,46%) y Logroño (-1,29%) fueron las que arrojaron mayores caídas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

fernando
A Favor
En Contra

Con el 80% de las viviendas habitadas en propiedad que serán heredadas, este dato es muy poco fiable. Primero habría que hacer un estudio de envejecimiento de la población en cada capital. En Madrid y en otras capitales hay mucha vivienda habitada en propiedad que serán heredadas y algunas o muchas de ellas vendidas por los herederos y se pondrán en el mercado. El problema del mercado inmobiliario español para Bancos, constructores, promotores, inmobiliarias y gobiernos (municipal y autonómico que cobran los impuestos a las transacciones inmobiliarias) es la cantidad de viviendas habitadas en propiedad por la costumbre que hay o había en España, más que en otros países, de comprar en vez de alquilar. Se tardará mucho tiempo en desahogar la oferta inmobiliaria de segunda mano. Los herederos o habitan el piso heredado y no demandan vivienda o la ponen a la venta; esto será así durante muchos años debida a la cantidad de viviendas en propiedad que serán heredadas. Lo de comprar para alquilar como inversión, sólo en grande capitales y lugares turísticos.

Puntuación 8
#1
Alvar
A Favor
En Contra

NO ENGAÑEMOS AL PERSONAL CON ANUNCIOS BASURA Y ESA TONTERÍA DEL ALQUILER VACACIONAL.

LOS ALQUILERES ESTAN POR LAS NUBES PORQUE LOS GASTOS E IMPUESTOS ESTAN POR LAS CIELOS DE LAS NUBES

SEGUROS DE HOGAR SI NO QUIERES TENER UN DISGUSTO

SEGUROS DE PAGO SI NO QUIERES CQUEDARTE COLADO

IBIS

BASURAS

COMUNIDAD POR LAS NUBES

ETC ETC

POR ESO ESTAN LOS ALQUILERES COMO ESTAN

Puntuación 2
#2
Que no somos tontos
A Favor
En Contra

Todo eso de seguros por que muchos se lo montan a no pagar , seguros de hogar impuestos de locura como el IBI , comunidades con derramas continuas.... quien paga todo eso EL ARRENDADOR y lógicamente luego viene la repercusión en el precio del alquiler

BAJEN IMPUESTOS Y VERAN SI BAJA EL ALQUILER

Puntuación 0
#3
Casero
A Favor
En Contra

SEGURO DE PAGO. 30 e mes

SEGURO DE HOGAR 260 e mes

COMUNIDAD 170 e mes

IMPUESTOS VARIOS 70 e mes

TOTAL DOLO EN GASTOS 550 e mes

COMO NO VA A ESTAR EL ALQUILER POR LAS NUBES ????

Puntuación 3
#4
Casero
A Favor
En Contra

SEGURO DE PAGO. 30 e mes

SEGURO DE HOGAR 26 e mes

COMUNIDAD 170 e mes

IMPUESTOS VARIOS 70 e mes

TOTAL DOLO EN GASTOS 300 e mes

COMO NO VA A ESTAR EL ALQUILER POR LAS NUBES ????

Puntuación 1
#5
Casero
A Favor
En Contra

SEGURIDAD JURÍDICA COMO EN CUALQUIER PAIS DE EUROPA.

BAJAR IBIS Y BASURAS

MENOS REGULACIÓN A LA VIVIENDA Y MENOS DERRAMAS......Y BAJAMOS LOS ALQUILERES

QUE OS PARECE POLITICUCHOS ????

Puntuación 1
#6
Mucho equivocado
A Favor
En Contra

Mejor compra y sueldecito/pensión bajita. Te acoges a cuanto subsidio puedas y deducciones tributarias por bajos ingresos..., y a tirar millas.

Además tienes un patrimonio que es tu residencia habitual, de la que sólo te echaría la legión, si acaso.

Puntuación 3
#7
Santiago
A Favor
En Contra

Y para estos próximos años las subidas serán quizás más importantes.

Puntuación 0
#8
Pais insolidario
A Favor
En Contra

He rechazado ofertas de trabajo en Madrid por este motivo. Se trabaja para vivir, no al contrario. O suben los salarios, o baja el nivel de vida. Pero mientras eso pasa, solo trabajaran los desesperados o los que tengan hijos. Con el feminismo, no me emparejo. Asi que tampoco pienso compartir vivienda. Y mientras un trabajo no me de una independencia vital y estabilidad, vivire con mis padres y opositaré. Yo quiero trabajar y quiero independizarme, pero me niego a aceptar la esclavitud mientras se perpetua el funcionariado subsidiado y las pensiones Premium de los mayores insolidarios de este pais, los pensionistas de mas de 1200 euros con vivienda/s en propiedad. Y a los cincuentones, acordaros de este mundo que nos habeis dejado. Mi generacion no os va a limpiar el culete, y la vejez no queda lejos.

Puntuación 4
#9
pepe
A Favor
En Contra

Al #9 Vas ha limpiar muchos culos si quieres comer.

Puntuación 0
#10
...
A Favor
En Contra

la botella regalando miles de bloques de pisos vpo al fondo de su hijo tiene algo que ver??

Puntuación 5
#11
Helob
A Favor
En Contra

en barcelona eso seria hace tres meses, porque ahora esta cayendo y con fuerza y no se ve suelo.

Puntuación 1
#12
chmo
A Favor
En Contra

La comunidad compra e instala 10.000 viviendas prefabricadas, a un valor de 30.000 euros con la instalación, en suelo propio para alqiler social.

Coste 300 millones de euros

Alquiler social de dicha viviendas, 200 euros mensuales, 2.400 anuales por 10.000, 24 millones de euros en alquileres. Quitales un 10% de gastos varios, 22 millones de euros anuales netos.

En 12 años se ha devuelto los 300 millones más sus intereses.

A partir de ahí, la comunidad sería propietaria de 10.000 viviendas con un valor nominal de 300 millones de euros, más unos ingresos netos de 22 millones anuales.

Asi es como se hace en Estados Unidos.

Puntuación 1
#13
como para no comprar....
A Favor
En Contra

Y quieren que no compremos.....jajaja

Puntuación 2
#14
Lo sé porque trabajo en el ivima
A Favor
En Contra

El tan cacareado tema de la Sr de Aznar la Sr Botella ..... digamos la verdad completa no sesgada . LOS ALQUILERES SOCIALES NOS LO PAGABA NI DIOS HABIA UNA MOROSIDAD BRUTAL Y EL IVIMA ESTABA EN RUINAS .QUE HACER VENDER

Puntuación 1
#15
15
A Favor
En Contra

15 cállate ya legionario de los cojones

Puntuación -3
#16
Andrés
A Favor
En Contra

Para el 16, que gran demócrata eres. Seguro que eres de los que va dando clases de democracia y luego mandas a callar a una persona porque no piensa como tu. Me juego la vida a que eres de podemos.

Puntuación 1
#17