Compre vivienda para alquilar: la rentabilidad que ofrece iguala a la bolsa española

12/01/2018 - 13:29
  • Hay empate técnico entre los dos activos desde el punto de vista histórico
  • Los expertos afirman que la inversión inmobiliaria tiene más riesgo
  • El alquiler turístico provoca un incremento del precio en grandes ciudades

La rentabilidad bruta que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,3% desde el 6,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres en 2017, según el portal inmobiliario Idealista. El rendimiento igualó a la revalorización del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, en el mismo ejercicio y triplica el retorno de la deuda pública a diez años. En 2016, 2015 y 2014 fue mucho más rentable que la renta variable. l ¿Vivienda, bolsa o bonos? Cuál ha sido la rentabilidad histórica de cada activo

"Ideal para inversión", "solo para inversores", "gran oportunidad de inversión"… Buena parte de los anuncios de vivienda de cualquier portal inmobiliario está salpicada por este tipo frases. Un indicador claro que el mercado inmobiliario vive su particular boom para los pequeños inversores que se están aprovechando de la fuerte demanda que está experimentado las viviendas en alquiler y el ascenso de precios. Según distintas estadísticas, en 2017 el precio medio se ha disparado cerca de un 20%.

Esta situación está provocando que la rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,3% desde el 6,3% de hace un año de media en España, según un estudio del portal inmobiliario idealista.com.

El jefe de estudios de la firma, Fernando Encinar, explica que este fenómeno no se entendería sin todos los pequeños y medianos inversores que en los últimos tres años han decidido mover sus ahorros desde sus cuentas bancarias a los pisos para sacarlos al mercado del alquiler.

El rendimiento de la inversión por vivienda para alquilar ha sido de media tan rentable como el Ibex 35 que cerró 2017 con una revalorización del 7,4%. Como en todo sector, el beneficio anual depende del tipo de activo inmobiliario y su distribución geográfica. Por ejemplo, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 7,8%. Le siguen Lleida (7,7%), Santa Cruz de Tenerife (7,4%), Huelva y Almería (6,9% en ambos casos). La caída del precio del alquiler en Barcelona ha reducido su rentabilidad hasta el 4,9%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,7%.

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), A Coruña (4,3%) y Ourense (4,3%). A continuación, se sitúa Zamora (4,7%).

¿Hay una burbuja?

Para Encinar "no se trata ni de una burbuja" ni de especulación, a pesar del efecto del alquiler vacacional en las grandes ciudades. "Ha desaparecido del mercado el inversor nervioso" que quiere vender rápido par obtener rápidos beneficios. Este perfil está dejando paso a un inversor "más pausado y tranquilo, que asume la rentabilidad que el alquiler de la vivienda le produce, sin ánimo de vender".

A pesar del buen comportamiento de la vivienda, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,4%, frente al 8,5% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,8% (hace un año era del 7,6%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 5,5% frente al 6,1% de hace 12 meses.

El mayor retorno de los locales comerciales se obtiene en Pontevedra (10,7%). Le siguen las rentabilidades de Córdoba y Zaragoza, donde arrojan sendas tasas del 9,5% y 9,4% respectivamente. A continuación se sitúan las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria (9,1%), Oviedo (8,8%) y Barcelona (8,5%). En Madrid la tasa está situada en el 7,8%.

Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5,8% de rentabilidad), seguida por Cádiz, Logroño y A Coruña (6,1% en los tres casos).

Rentabilidad de las oficinas

Las oficinas de Zaragoza presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Oviedo (7,1%), Málaga (7,1%) y Santa Cruz de Tenerife (7%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,6%, mientras que en Barcelona baja hasta el 5,8%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de A Coruña (4,8%), Valladolid (5,4%), Santander (5,4%), Almería (5,5%) y Valencia (5,5,). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Rentabilidad de los garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Palma (7,9%), seguida por Las Palmas de Gran Canaria (5,8%) y Málaga (5,7%).

El 2017 fue el año de eclosión del mercado del alquiler como inversión. La reactivación se ha producido gracias a la mejora económica, del empleo, las altas rentabilidades que ofrece el alquiler en un contexto de bajos tipos de interés y la consolidación de la financiación, explica Beatriz Toribio directora de Estudios de Fotocasa.

Según un reciente informe de Fotocasa por primera vez la compra de vivienda de inversión iguala al uso de segunda vivienda. Un 85% de los particulares que compraron para invertir aseguran que destinarán esa vivienda al alquiler, en busca de las altas rentabilidades que ofrece este mercado.

El precio de los arrendamientos se mueve a un ritmo interanual del 10% y el de la compraventa de vivienda de segunda mano al 5%, que se eleva al 10 y 20% en determinados distritos de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de la inversión inmobiliaria, destaca el informe.

Perspectiva histórica

Desde el punto de vista histórico, hay un empate técnico entre la evolución de la bolsa y el mercado inmobiliario. El rendimiento histórico de la bolsa española ha sido del 5,46% anual, frente al 5,21% del inmobiliario, según un estudio académico de Òscar Jordà, Katharina Knoll, Dmitry Kuvshinov, Moritz Schularick y Alan M. Taylor titulado "La tasa de retorno de todo, 1870-2015". El análisis destaca que la renta variable gana con diferencia a la vivienda en la mayoría de países, pero en países como Portugal y España pasaron por prolongados conflictos civiles y economías intervenidas.

La diferencia a favor de la renta variable se ha ensanchado enormemente en las últimas décadas con la llegada de la democracia y apertura de la economía: desde 1980 la bolsa rinde un 11% anual y la vivienda solo el 4,62%.

Los expertos en gestión de patrimonio y analistas financieros advierten que la comparación entre los dos mercados es peligrosa, ya que la comparativa se suele hacer con referencias medias y en los datos de inversión de vivienda no se suelen incluir costes como impuestos y otros costes que suelen reducir el margen neto. Además, indican que la inversión inmobiliaria concentra mayor riesgo que la financiera que tiende más a la diversificación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 27

#1
12-01-2018 / 14:48
Puntuación 23

La diferencia esa en la liquidez de los productos a años luz ambos activos jajjaja

#2
12-01-2018 / 14:55
sevillo
Puntuación 39

mmmm.... otra vez calentando el mercado?... jajajaja como se nota que este diario esta a favor de bancos...

piso en zona normalita de Barcelona, 300.000 + ITPAJD + IBI (Anual) + SEGUROS + OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO supone una compra de 360.000€, para que rente al 6% serían 1800€ al mes. Quien pueda pagar eso, puedo comprarse un piso de 300.000€ sin problemas, ya que pagaría, 1800€ más los gastos de su día a día para vivir.

por otro lado, luego viene la posiblidad de bajada de precio del inmueble con el paso del tiempo o deterioros y/o la dificultad de luego venderlo para hacerlo dinero, cuestión que no es de días....

En fin, como la renta variable no hay nada si se hace con cabeza, y los derechos fundamentales lo dejaría como son, fundamentales y no para expecular con ellos.

pero vaya, que cada uno es mayorcito de hacer lo que quiera, pero luego que no venga la gente llorando de que los bancos mienten o que no sabian lo que estaban haciendo

#3
12-01-2018 / 15:02
avariciosos
Puntuación 28

otra burbuja mas.... ahora la excusa de comrpar vivienda a precio de oro, endeudarte hasta las cejas para poder alquilar...

en fin si hay alguien tan ingenuo comoa para pensar que con el nivel tan bajo de salarios s epueden mantener estos precios de alquiler es que es un zoquete rematado.

Te vas a endeudar comrpardo vivienda a precio de burbuja( que es lo k keiren los banqueros) apra luego ponerla en alquiler a precio de burbuja apra tu intentar estafar a otros pobres como tu para compensar tu hipoteca....

Las burbujas las inician las elites pero los pobres las inflan...si aprticipas de esto luego no te quejes de que tus hijos nos epueden independizar.

NO a la especulacion si no quieres precios ams y mas altos no compres.

#4
12-01-2018 / 15:06
Ark
Puntuación 33

Jajjj jajjj. me descojono. L os alquileres no dan dinero y si muchos problemas.

#5
12-01-2018 / 16:00
geliz
Puntuación 1

si toda la gente hiciese boicot en estos temas como se le ha hecho a Catalaña otro gallo cantaria y el país sería más constitucional

#6
12-01-2018 / 16:46
¿¿¿????
Puntuación 17

la vivienda es un pozo sin fondo, un gasto y no una inversion. Un agujero negro, no estamos en los 60.......

#7
12-01-2018 / 16:50
RENTABILIDAD DEL PARDILLO
Puntuación 21

A LOS COSTES DE ADQUISICION, MAS IVA Y GASTOS NOTARIALES, HAY QUE AÑADIRLE EL COSTE ANUAL DEL SEGURO, EL COSTE MENSUAL DE GASTOS DE COMUNIDAD:PORTERIA, ASCENSOR, LIMPIEZA ETC....DERRAMAS, QUE SIEMPRE HAY, MANTENIMIENTO PROPIO ETC....ETC.....

#8
12-01-2018 / 16:55
cert
Puntuación 15

-7- se te olvida que tambien afecta en la declaracion de renta y ademas se supone que declaras el alquiler, sino te puede venir un buen palo. Por supuesto se te ha olvidado el impuesto de bienes inmuebles y alguna otra cosa......

#9
12-01-2018 / 16:57
negossiiioooo
Puntuación 22

si, y a todo eso hay que añadir que puede que no te paguen y te dejen el piso desguazado y tardes en echarlos algun que otro añito......

#10
12-01-2018 / 17:08
nicaso
Puntuación 7

! Valiente inversión en un producto de primera necesidad para chuparle el bolsillo a personas necesitadas !. Aquí a cualquier cosa le llaman inversión y la vivienda es una de ellas. Ahora calentando el mercado para que algunos saquen unos pingues beneficios.

#11
12-01-2018 / 17:24
hay que verlo todo
Puntuación 18

Aunque la rentabilidad pueda parecer similar, hay que tener en cuenta que:

- Las acciones no se hacen viejas, los pisos sí.

- Con el tiempo las acciones no necesitan reformas o reparaciones, los pisos sí.

- En unas acciones no se pueden meter ocupas o inquilinos que no pagan, en un piso sí.

- Si las acciones no me rentan lo que prometían, puedo venderlas sin más y no se me van a manifestar los de PAH, en un piso sí.

- En las acciones nos se puede meter alguien y destrozarlas, en un piso sí.

Y no hablamos de IBI, gastos de comunidad, derramas, cuotas fijas de agua, alcantarillado, basuras, etc...

#12
12-01-2018 / 17:44
un pequeño detalle
Puntuación -7

Lo que no se comenta es que para invertir en vivienda se puede pedir un préstamo a un banco con una financiación que ahora mismo resulta bastante cómoda, mientras que para invertir en renta variable es necesario disponer de liquidez.

Saludos

#13
12-01-2018 / 17:48
CLARO CALARO
Puntuación 10

#12

PARA TI LA PATATA CALIENTE...

#14
12-01-2018 / 17:50
GRAN DETALLE
Puntuación 4

#12

PARA TI LA PATATA CALIENTE...

#15
12-01-2018 / 18:11
Enel Bolsillo
Puntuación 2

el boom dice el titular, y si a algunos se la a hacer boom

#16
12-01-2018 / 18:14
agüita
Puntuación 11

comprar para alquilar en el desarrollismo cuando la inflacion era de dos digitos y habia un crecimiento vegetativo de la poblacion y empleo, entonces si, ahora es un disparate financiero.

#17
12-01-2018 / 18:27
...
Puntuación -1

que gran idea que se pueda especular con bienes de primera necesidad, asi es como se consigue una sociedad justa, avanzada.....la madre que los pario!

#18
12-01-2018 / 19:10
largo plazo
Puntuación 13

Gente, yo tengo varias propiedades por herencia, estan alquiladas todas en madrid, desde casas hasta plazas de garaje.

olvidaros de eso, es totalmente mentira, entre impuestos, comunidad y gastos de deterioros, la rentabilidad es como los dividendos de iberdrola, o telefonica... no mucho mas ni de lejos.

CREEME, y os aseguro que estoy incomodo porque no son activos tan liquidos como la bolsa.

#19
12-01-2018 / 19:54
Yo no soy tonto
Puntuación -2

Cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero, faltaría más, aquí hay mucho imbecil invirtiendo con el dinero de los demás. Y yo estoy de acuerdo con el artículo, pero como la envidia es el deporte nacional......

#20
12-01-2018 / 20:56
Luisa
Puntuación -3

Mirando un poquito estos comentarios se nota perfectamente que las ventas este año aumentan mucho y para los próximos igualmente.

#21
12-01-2018 / 21:03
Valcam
Puntuación 6

Algunos creen que comprando un piso son propietarios.Ilusos lo que pasan a ser contribuyentes y si quieres comprobarlo deja de pagar el IBI. Todos los activos en suelo español son al aval de las deudas del estado (deuda pública).

#22
12-01-2018 / 21:07
Valcam
Puntuación 5

Al 20. Mirando un poquito estos comentarios se ve las ganas de vender que tienen.Cuando un producto tiene buena salida no es menester anunciarlo. Se dan por aludidos que yo no soy comprador.

#23
12-01-2018 / 21:07
Valcam
Puntuación 2

Al 20. Mirando un poquito estos comentarios se ve las ganas de vender que tienen.Cuando un producto tiene buena salida no es menester anunciarlo. Se dan por aludidos que yo no soy comprador.

#24
12-01-2018 / 21:15
Fede
Puntuación 0

Al 19

Tu eres de pp y primo del que hizo el articulo, pero no te preocupes que para inteligente te tenomos a ti, adelante campein

#25
12-01-2018 / 22:37
Una
Puntuación -6

Al 22

Tu si no compras es porque no puedes y no porque no tienes ganas y punto.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 76,99 -3,63 -4,51%
FRA 23,11 -0,61 -2,56%
ITA 147,63 -3,45 -2,28%
GRE 380,35 +3,66 +0,97%
POR 116,10 -4,00 -3,33%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región