Vivienda

La mayor burbuja inmobiliaria de Europa se podría estar gestando en Noruega

  • Noruega también tiene la mayor proporción de propietarios de Europa
Foto de Dreamstime

El mercado inmobiliario en Noruega podría encontrarse inmerso en una burbuja de precios. Un abismo creciente entre los precios de las viviendas y el coste de los alquileres podría ser la señal de que este mercado sufre un fuerte desequilibrio y que la corrección de precios en la vivienda a la venta está a punto de llegar. A día de hoy, la brecha más grande en este sentido la tiene Noruega.

Esto concluye un estudio sobre 20 economías avanzadas de Moody's Investors Service que analiza la dinámica entre los precios de las viviendas y lo que define como un equilibrio del mercado.

El razonamiento es que cuando el alza de los precios de las viviendas no provoca movimientos en el mercado de alquileres, podría ser una señal de que quizás las familias tienen expectativas poco realistas de que los precios seguirán subiendo, una señal común de una burbuja en el mercado, afirma la agencia de calificación crediticia.

Efectos económicos adversos

"Los países donde los precios de las viviendas y los alquileres están desequilibrados y se ajustan lentamente presentan un mayor riesgo de sufrir efectos económicos adversos por los precios altos de las viviendas", escribieron en el informe Emilla Gyoerk y Collin Ellis, dos analistas de Moody's.

El mercado inmobiliario de la economía más rica de Escandinavia registró una disparada de precios estos últimos años debido a tasas de interés en mínimos récord y un enorme estímulo fiscal del Gobierno. Ahora su mercado presenta la mayor sobrevaluación después de Bélgica, Alemania y Francia, donde los precios parecen ser los "más exagerados", según Moody's.

Lo que es más importante, Noruega también tiene la mayor proporción de propietarios de viviendas entre los países estudiados, de casi el 85%, lo cual sugiere que una corrección de precios podría "tener un efecto adverso amplio en la economía, la estabilidad financiera y las condiciones del crédito", afirma Moody's.

Además, ahora el mercado está dando señales de enfriarse, lo que genera preocupación por la posibilidad de una caída económica. Una baja veloz de los precios este año revirtió su avance anual ante un brusco aumento de la oferta de viviendas y la prisa de los compradores por vender.

Vulnerabilidad

Noruega, cuyo mercado inmobiliario está sobrevalorado desde 2010, es el "más vulnerable" de los países analizados, sostiene Moody's. El ente regulador de finanzas estuvo de acuerdo: el mes pasado aseguró que los precios de las viviendas y la deuda familiar constituyen el principal riesgo para la economía.

La OCDE también afirmó esta semana en un informe que el Gobierno debería prepararse para una posible corrección en los precios de las viviendas y sostuvo que "parecen sobrevalorados".

Por ahora el banco central noruego mantiene la calma. Su presidente, Oystein Olsen, que la semana pasada insinuó estar preparándose para subir los tipos de interés a partir del año que viene, dice que anticipa un "aterrizaje suave".

Además, las economías nórdicas tienen una gran ventaja. Sus fuertes redes de seguridad funcionan como mallas de contención para las personas con dificultades financieras. Noruega también cuenta con un fondo soberano de inversión de un billón de dólares, por lo cual no faltarían fondos si hubiera que recargar la red de seguridad.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

No pasa nada. El precio del petróleo etá subiendo y lo seguirá haciendo sin parar. Noruega es exportador de petróleo. No pinchará la burbuja. Pincharemos el resto.

Puntuación 4
#1
Real y dad
A Favor
En Contra

Si no aumenta la población (demanda), no hay nada que justifique subidas.

Estará pasando lo mismo que en España. Que el suelo urbano está en manos de cuatro, y con tener comprado al concejal de urbanismo, tienes un monopolio u oligopolio sin esfuerzo.

Lo verdaderamente fuerte viene en 10 años, cuando todo español tenga uno, dos o tres pisos.

Puntuación 10
#2
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Ni los españoles van a tener tres pisos, ni pasará dentro de 3 años.

En 2019 ya se le verán las orejas al lobo, y ni os cuento en 2020.

En 2025 se acabó el carbón... Vaya, sí ya pronto es Navidad... Y yo hablando del fin del mundo.

Me embargan emociones contradictorias

Puntuación 8
#3
Real y dad
A Favor
En Contra

#3 Ya has heredado?

La casa del pueblo, la de la playa a precio de chollo... La piramide de población dice que toca que para mucha gente llegue el fin del mundo. Mundo que heredarán los que queden.

Por mucho inmigrante que traigas, no va a poder pagar mucho.

Puntuación 6
#4
la verdad
A Favor
En Contra

En los lugares donde hay pleno empleo la vivienda siempre es carísima, y si son lugares con pleno empleo y además sueldos altos, entonces los precios ya son de otro mundo, pasa en todos los sitios.

En general los sitios donde las viviendas son baratas suelen ser sitios donde directamente no hay trabajo o si lo hay los sueldos son de miseria.

Esa es la realidad.

Puntuación 11
#5
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

#4 ¿Te has dado una vuelta por los pueblos? Yo lo que he visto son casas caídas. Y en las ciudades ni te cuento en el centro de las ciudades pequeñas.

las casas se van a dejar abandonadas porque la casa en propiedad horizontal, de origen comunista está desfasada. Su tiempo terminó. Vivir en colmenas está bien para las abejas, no para los hombres.

De todos modos, la eocnomía mundial no da para más. El último año bueno 2018. De la Historia. Luego se acabó. No creo que quede nadie, la verdad. Ay Feliz Navidad para los hombres de buena voluntad. para los de mala, así os pudrais en el infierno... Digo en este mundo a partir de 2025

Puntuación -6
#6
Real y dad
A Favor
En Contra

Cuando su precio tienda a cero, alguién comprará, derribará y construirá de nuevo.

Estoy contigo en que las colmenas son para las ovejas, pero los borregos solo necesitan un redil.

Yo no pagaría los precios que se piden, sino los que puedo pagar, pero hay gente que no da para mas.

En cuanto a lo del pleno empleo. Eso no existe en ningún sitio, hay barrios miserables en todas las ciudades del mundo.

El mundo seguirá dando vueltas despues de 2018, y de 2019, etc...

Feliz Navidad, para todos, si entrar en valoraciones.

Puntuación 6
#7
Andres
A Favor
En Contra

Cuanta gilipollez hay que leer. Cuando los pisos estaban caros no había que comprar, ahora que están baratos tampoco, alquilar es tirar el dinero. Pues nada chicos seguid viviendo en casa de los papas hasta que se mueran y heredéis. Cuanto vago y perroflauta hay en este país.

Puntuación 8
#8
Mia
A Favor
En Contra

#8

LO PUEDES DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO.

TE HAS GANADO EL PREMIO A LA VERDAD 2018

Puntuación 0
#9