Vivienda

La mentalidad del comprador de vivienda: los precios son altos pero seguirán subiendo

  • Crece el interés de adquisición para poner la vivienda en alquiler
  • El alquiler genera rechazo entre vendedores y compradores
  • La edad media del comprador asciende a 41 años

En plena subida de los precios de la vivienda tras años de ajuste, siete de cada diez compradores que cerraron la adquisición del inmueble o siguen buscando en el último año consideran que los precios de la vivienda están caros o muy caros, según un informe de Fotocasa. Pero, además, el 68% piensa que los precios seguirán experimentando un crecimiento, frente al 28% que vaticina un estancamiento ¿Vuelve el mito de que el precio de la vivienda nunca baja? l Comprar una vivienda es cada vez más difícil pese a unas hipotecas históricamente baratas

Si el precio de la vivienda dependiera exclusivamente de la oferta y la demanda, sin más condicionantes, que la predisposición y percepción de los compradores y vendedores, está claro que seguiría subiendo. El estudio Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año de Fotocasa, a través de encuestas a más de 3.000 personas, destaca que un 25% de los compradores considera que los precios están muy caros y un 43% algo caro. Es decir, 7 de cada 10 compradores que estuvieron activos en el último año considera que los precios de la vivienda son altos.

Esta sensación es mayor para los que están buscando que para los que ya han comprado: un 17% de los que han comprado considera que los precios son muy caros. Más de la mitad de los compradores del último año creen que han comprado caro o muy caro. Los porcentajes son superiores en los casos que están buscando comprar vivienda elevándose al 76%.

Por parte de los vendedores, que han vendido o quieren vender, son más cautos en su valoración. El 50% no los considera ni caros ni baratos. Además, contrasta el hecho de que si para un 68% del total de población que participó en el mercado de la compra el año pasado, los precios estaban caros, en el caso de los vendedores este porcentaje se reduce al 30%. También sobre la evolución. El 45% considera que los precios van a seguir incrementando frente al 49% que prevé que se van a mantener estables.

Estas percepciones se acentúan en los mercados más calientes. En Cataluña y la Comunidad de Madrid es donde los compradores se muestran más optimistas, siendo un 34% y 31%, respectivamente, los que consideran los precios muy caros. También se muestran pesimistas en cuanto a la evolución del precio de la vivienda ascendiendo a 77% y 75%, respectivamente, el porcentaje de compradores que considera que los precios de vivienda cada vez serán más caros.

El repunte de la actividad del mercado inmobiliario coincide con la recuperación de los precios desde 2015. La reactivación se ha producido gracias a la mejora económica, del empleo, las altas rentabilidades que ofrece el alquiler en un contexto de bajos tipos de interés y la consolidación de la financiación, explica Beatriz Toribio directora de Estudios de Fotocasa.

Argumentos de compra contra alquiler

Si uno de los mitos de antes de la crisis inmobiliaria que había entre los potenciales compradores era que la vivienda no puede bajar, y parece que vuelve el mito; otros es que alquilar es tirar el dinero. Con la crisis el mercado de alquiler se desperezó y ahora es uno de los factores del dinamismo del mercado. La principal razón para comprar es para uso de principal vivienda residencial, pero gana enteros como inversión entre los particulares, casi igualada con la adquisición de vivienda como segunda residencia.

Un 85% de los particulares que compraron para invertir aseguran que destinarán esa vivienda al alquiler, en busca de las altas rentabilidades que ofrece este mercado. El precio de los arrendamientos se mueve a un ritmo interanual del 10% y el de la compraventa de vivienda de segunda mano al 5%, que se eleva al 10 y 20% en determinados distritos de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, los dos grandes polos de la inversión inmobiliaria, destaca el informe.

Cuando a los compradores se les pregunta por qué optan por la compra frente al alquiler, el 60% de los compradores indican aspectos relativos a la visión de futuro como ventajas de la compra contra el alquiler. En concreto, para un 35% la adquisición de una vivienda es una inversión a largo plazo, 25% un seguro para el futuro y el 22% dice que es una forma de hacer patrimonio, en línea con el mantra de que el alquiler es tirar el dinero.

También hay un rechazo entre los vendedores particulares por poner su inmueble de alquiler. Por parte de los vendedores particulares, la mayoría vende para comprar otra vivienda, pero muchos de los motivos es por el riesgo a arrendar el inmueble con un 28% (quedaría desglosado en no quiero que los inquilinos estropeen la vivienda (12%), no quiero problemas con el pago del alquiler (11%), tuve malas experiencias con inquilinos (9%) o no hay beneficios fiscales para el alquiler que compensen los riesgos (6%).

Auge de la vivienda de segunda mano

El estudio también corrobora que el crecimiento del mercado inmobiliario se está dando en la segunda mano. El 40% de los compradores buscan vivienda de entre seis y 20 años de, un 12% de entre 1 a 5 años, un 23% de entre 21 a 50 años y en los extremos se observa un 6% que se plantea viviendas de más de 50 años de antigüedad o el 18% que piensa en viviendas de obra nueva o en construcción en el momento de la búsqueda. Esto se traduce en una antigüedad media de la vivienda de 17 años.

En cambio, se pasa a una antigüedad media de 20 años en la vivienda en la que finalmente se ha acabado adquiriendo (entre los que ya han cerrado la compra). Esta diferencia en términos de antigüedad de la vivienda es especialmente notable en Cataluña y la Comunidad de Madrid, donde se pasa de una antigüedad promedio de 18 y 17 años, respectivamente en el momento de la búsqueda a 25 y 20 años, respectivamente, sobre la vivienda finalmente adquirida.

Los compradores consiguen rebajas de 14.000 euros

El 61% de los españoles que compró vivienda en el último año negoció el precio. De éstos, un 71% consiguió una rebaja media de 14.000 €, que en la mayoría de los casos representó una reducción del precio de un 10% respecto al precio inicial. Y es que el precio es un aspecto clave para el 63% de los compradores de vivienda y un freno importante para aquellos que buscan vivienda de compra y todavía no la ha encontrado. Así, uno de los aspectos que guían todo el proceso de compra o venta de vivienda es el presupuesto marcado o el precio de salida. En este sentido, los españoles que han comprado o han intentado comprar vivienda en el último año se han marcado un presupuesto medio de 173.000 euros.

Este presupuesto varía según las diferentes comunidades autónomas: en Madrid el presupuesto medio es de 212.000 euros, en Cataluña el presupuesto medio es de 206.000 euros, en el País Vasco es de 191.000 euros, en la Comunidad Valenciana es de 146.000 euros y en Andalucía es de 126.000 euros. Finalmente, aquellos españoles que sí lograron comprar vivienda en el último año pasaron de un presupuesto inicial medio de 160.000 euros a un presupuesto final medio de 172.000 euros. Esto significa que los que sí compraron vivienda tuvieron que incrementar un 8% su presupuesto inicial.

Perfiles de compradores y vendedores

La edad media de los compradores es de 41 años y de 49 años la de los vendedores, según el estudio. Predominan los individuos de 25 a 44 años (63%) de clase media (48%) y media-alta (27%). La edad media de los compradores es, por tanto, de 41 años. Además, la mayoría vive en pareja (74%) y un 43% vive con la pareja y sus hijos.

Por su parte, los vendedores presentan un perfil algo más senior, con la mayoría de individuos a partir de los 45 años (63%). Son de clase social media (43%) y media-alta (24%) y viven mayoritariamente en pareja (75%) y un 52% tiene hijos a su cargo.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Distinguir el corto del largo
A Favor
En Contra

Las cuentas son las que son. La pirámide demográfica española no sólo afecta a las pensiones, sino que afecta también al parque de viviendas. Si baja la población y sube la oferta de inmuebles ¿cuál va a ser el movimiento de precios a largo plazo? Inferior al IPC está claro. Salvo que la idea sea que todos tengamos 4 viviendas, una para el verano, otra para el invierno, otra para el otoño y otra para la primavera. Pero recordemos el erial en que se están transformando las clases españolas (en las clases de la enseñanza pública hay eco de la cantidad de niños que faltan) y que eso se trasladará al mercado de trabajo y a los potenciales demandantes de vivienda.

Puntuación 75
#1
fgd
A Favor
En Contra

Se ha mantenido el precio a flote con respiracion asistida. El problema ahora no es que sea mas o menos cara, es que con un salario moda de 16mil euros nadie puede pagarse una casa, es un bien de lujo para quien no tiene contrato indefinido, en empres estable con proyectos estable, etc...

La compraran extranjeros que se vendran a jubilar aqui.

Puntuación 57
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

Pues otro derechodía constitucional a tomar por ...., en fin, independecia ya!!¡ Es la unica manera que bajen

Puntuación -32
#3
CASAS
A Favor
En Contra

mucha gente esta empezando a vivir por debajo de sus posibilidades,con la excusa de tener trabajo precario o no tener trabajo dejan de comprar viviendas,por el gobierno deberia encarcelarlos,son unos sinvrguenzas que lo unico que quieren es un trabajo digno,como si lpos trabaJOS DIGNOS CAYERAN DEL CIELO

Puntuación 6
#4
ricardo
A Favor
En Contra

La oferta de vivienda de segunda mano es casi el triple que hace 10 años, así que menos cuentos, además los inmigrantes esos que vendían los politicos que pagarían las pensiones apenas compran vivienda como máximo alquilan además muchos subvencionados....vamos lo que hay un mercado especulativo alimentado por bancos y algunos inversores nacionales y extranjeros, un extraño cocido que provocara otra estallido de la burbuja inmobiliaria en poquito tiempo.

Puntuación 56
#5
OPORTUNIDADES CAPITALISTAS
A Favor
En Contra

MUCHA GENTE NO COMPRA VIVIENDA POR TENER TRABAJO PRECARIO,O POR NO TENERLO,NO ENTIENDEN QUE EN EL CAPITALISMO SIEMPRE HAY OPORTUNIDADES,SI NO TIENES CON TU EMPLEO PRECARIO PARA PAGAR5 LA HIPOTECA SIEMPRE PUEDES ALQUILAR TUS NIÑOS A PEDERASTAS QUE PAGAN BIEN,PROSTITUIR A TU MUJER,HACERTE MULO DE LA DROGA,ETC

Puntuación -11
#6
Contribuyente
A Favor
En Contra

Si quieres problemas y disgustos compra una vivienda y ponla en alquiler.

Puntuación 48
#7
juan
A Favor
En Contra

Bueno, éste año hemos asistido a la desinversión de activos por parte de los fondos extranjeros, que los han vendido con cierta contenida ganancia, y fruto de esas transacciones contables nos han hecho creer que se han vendido decenas de miles de pisos "nuevos" o "usados" que formaban parte de dichas carteras. Circunstancia que se ha aprovechado para inflar un poco los precios y hacer creer a los nuevos tenedores de pisos y terrenos que han hecho un buén negocio al comprarlos. Es decir que todo ha sido una paranoia contable y nada más.

Saludos.

Puntuación 44
#8
Laura
A Favor
En Contra

Por estos lugares hay mucho personal con ganas y necesidad posiblemente de comprar vivienda pero sin un euro ahorrado.

Puntuación 5
#9
Eduardo
A Favor
En Contra

Y así, damas y caballeros, es como se empieza a especular y a montar una nueva burbuja. Pasen y vean.

Puntuación 28
#10
M.RAJUí
A Favor
En Contra

Parece como si volviésemos al 2006, los : bancos quitándose los inmuebles de encima, el doble de oferta que de demanda y encima construyendo mas y subiendo los precios, aún estamos pagando aquella burbuja cuando todo parece calcado para que apuntillemos, la única diferencia son los que desde el 2006 hasta ahora hayan cumplido los 18 que pueden ser potenciales, por lo demás bancos, políticos y periodistas de la manita para ver entre cuantos se puede repartir la perdida que deberían asumir algunos.

Puntuación 11
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Claro, los compradores piensan que van a subir por eso compran, pero si analizamos el mercado de demandantes finales uno se pregunta que diablos van a vender si la mayoría son insolventes. Que los fondos compren partidas de pisos no sigifica que la demanda sea la pera, porque esos hoy vienen y mañana se van. Si todo fuera tan bien los bancos estarían de enhorabuena y no intentándose quitar de encima toda la morralla inmobiliaria que desequilibra sus balances. En fin, que se vayan con este cuento a otro.

Puntuación 27
#12
12
A Favor
En Contra

12

Basilea III, enero de 2018, está detrás de las desinversiones, vendidas por mortadelo y filemón como burbuja inmobiliaria, el que se lo crea, ya se apañará.

Puntuación 13
#13
juansss
A Favor
En Contra

Todo propietario en 2017, ya sospechan unos ....(y han comprobado otros)....que son menos de la mitad de ricos que se creían

pues siempre, siempre llega el día que despiertan ....y se caen de la burra de golpe

AQUI TE LO EXPLICAN BIEN TODO

https://www.elblogsalmon.com/sectores/la-banca-sigue-ajustando-plantilla-toda-la-informacion#c206797

https://www.elblogsalmon.com/sectores/la-banca-sigue-ajustando-plantilla-toda-la-informacion#c206798

https://www.elblogsalmon.com/sectores/la-banca-sigue-ajustando-plantilla-toda-la-informacion#c206799

https://www.elblogsalmon.com/sectores/la-banca-sigue-ajustando-plantilla-toda-la-informacion#c206800

https://www.elblogsalmon.com/sectores/la-banca-sigue-ajustando-plantilla-toda-la-informacion#c206801

Puntuación 14
#14
juansss
A Favor
En Contra

Aviso de Ron en su 'despedida' del Popular: "Hay demasiados bancos para tan poco negocio"

(el ladrillo esta muerto demográficamente para siempre)

https://assets.estrategiasdeinversion.net/adjuntos/pi/piramidepoblacional.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a#/media/File:1981-2014_Ext-Esp.gif

El futuro de los propietarios de españa, para medio siglo fijo-

http://www.novatostradingclub.com/wp-content/uploads/2015/11/invertir-en-bolsa-pillado.png

Las grúas son el porno del pobre....pero les van a crucificar-

https://s21.postimg.org/uulcia0nb/raulowsky_crucifixion.jpg

La cruda realidad del Ciclo viviendas ( quedan 16 años PALMANDO hasta quedar en paramo mustio):

https://s11.postimg.org/6goo094cz/ciclo.jpg

ESTAN QUE LO TIRANNN...¡¡¡¡

Los bancos adelantan las rebajas de final de año con pisos un 75% más baratos

-Piso de tres dormitorios en (Madrid) .Antes: 75.000 euros. Ahora: 63.000.

https://www.lainformacion.com/empresas/inmobiliario/los-bancos-se-adelantan-a-las-rebajas-y-bajan-el-precio-de-los-pisos-hasta-un-75/6336944

enfin la misma FALSA cantinela vendemotos que decían en 2006.) No olvidar que todos los que HOY os trolean cuentos como que la vivienda sube y demas trolas, son los mismos que en 2006 los engañaban igual...son los mismos, y sueñan con repetir.......SUEÑANN

Barcelona, Nueva York y Lisboa piden poder limitar el precio de la vivienda

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/barcelona-nueva-york-y-lisboa-piden-poder-limitar-el-precio-de-la-vivienda/6337171

La vivienda de ultralujo en Nueva York entra en crisis: los descuentos llegan al 30%

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8747183/11/17/La-vivienda-de-ultralujo-en-Nueva-York-entra-en-crisis-los-descuentos-llegan-al-30.html

Puntuación 11
#15
mañana seran mas caros
A Favor
En Contra

manñana seran mas caros

Puntuación -4
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Nietzsche teorizó sobre el eterno retorno, nuestra vida volverá a repetirse infinitas veces dado que el tiempo es ilimitado y la cantidad de masa y energía del universo limitada por tanto todo suceso inevitablemente se repetira infinitas veces.

En el tema del incremento del precio la vivienda el retorno tiene lugar en intervalos tan cortos de tiempo, que incluso en el tiempo que dura una vida humana se puede contemplar varias veces el mismo fenómeno

Puntuación 9
#17
fernando
A Favor
En Contra

Con un 80% de pisos habitados en propiedad que serán heredados, con más de cuatro millones de viviendas vacías, con disminución de la natalidad, con más jóvenes que emigran, con descenso poblacional, con hipotecas más difíciles, con mucho paro, con sueldos más bajos etc., ¿de dónde sale la demanda, excepto en lugares estratégicos de Madrid, Barcelona, primeras líneas de costa, islas y poco más?

Puntuación 27
#18
Portal de Inversión
A Favor
En Contra

Creo que esta era la mentalidad antes de la crisis, no creo que ahora la gente sea tan tirada a comprar pisos porque subirán, eso si, con la bajada de la crisis ha sido un buen momento para comprar.

Puntuación 11
#19
Inversión cuestionable
A Favor
En Contra

La rentabilidad por dividendos de la bolsa es superior a la de los alquileres. La rentabilidad de la deuda a largo plazo es un 2% inferior a la de los alquileres (siempre que esté arrendado el inmueble) ¿De verdad es tan buena inversión para algo que no puedes vender más que en un plazo de tiempo considerable? Creo que no.

Puntuación 10
#20
la verdad
A Favor
En Contra

Hay dos mercados de la vivienda, con comportamientos bien diferentes:

-Madrid, Barcelona y algunas zonas turísticas.

-El resto.

El problema es que por alguna razón casi todos los artículos en la prensa se centran en el primer mercado, en el resto del país, ni hay subidas ni las habrá en mucho tiempo por su propia dinámica demográfica y económica.

Puntuación 14
#21
mal asunto
A Favor
En Contra

Si analizamos la cantidad de hijos únicos, nietos únicos, gente sin hijos, etc... que hay en España, y la cantidad de gente mayor que es propietaria de las viviendas en las que viven, no sé quién va a habitar la cantidad de viviendas vacías que van a quedar en herencia, de hecho ese proceso ya ha comenzado.

Esto no se ve tanto en las grandes capitales porque siguen siendo receptoras de gente joven que va allí a buscarse la vida, pero en el resto del país hace mucho que no se ven más que pisos viejos y vacíos que no se venden ni por 20.000 euros.

Puntuación 14
#22
juan
A Favor
En Contra

20

Mire, alquilar es rentable siempre y cuando tasemos el bién a precio real. Si seguimos pensando que un piso en Madrid de 40 años vale 250.000 euros, no es rentable, si nos damos cuenta de que vale 120 o incluso 90.000 en realidad, sí.

Prefieres alquilar a 600-800 euros al mes uy que te paguen 2 meses? o prefieres alquilar a 300 euros al mes y que el inquilino esté años alli rentando un 3-4% nominal todos los años.

Lo que pasa es que los propietarios siguen creyendo las tonterías de los medios y no se centran, tener un piso alquilado, que te da 300 euros al mes durante años es una buena y segura inversión.

Ahora, creerte que tu piso vale 2-3 y 4 veces más porque tu lo digas o pedir alquileres de 3-4 veces lo que puede pagar un joven con sueldo minimo es una estafa, luego nos enfadamos cuando no sale bién.

En españa 80% propietarios, lo recuerdo porque a la gente se le olvida, quieren imponer un capitalismo de precios dónde no hay ley de mercado, más que la que a uno le venga bién imponer

Así no

Puntuación 11
#23
Uno
A Favor
En Contra

Los que pueden están comprando y otros que no pueden están llorando por los foros y punto.

Puntuación -11
#24
Dos
A Favor
En Contra

#24 Eso mismo se decía en 2007. Y ya no cuela.

Puntuación 20
#25