Vivienda

La vivienda de ultralujo en Nueva York entra en crisis: los descuentos llegan al 30%

Torre One57 y la Torre Nordstrom en Central Park. Foto de Getty

Billionaires Row es el nombre de un conjunto de rascacielos residenciales de ultra lujo, construidos y otros en proceso, que se distribuyen aproximadamente a lo largo del extremo sur de Central Park en Manhattan, Nueva York. Varios de estos edificios están en la categoría Supertall (súper altos), y se encuentran entre los edificios más elevados del mundo. Dentro de estos edificios destaca el One57, quizá el más representativo dentro de este movimiento dominado por el lujo y la altura, y también puede que sea el que marque el principio del fin de una era.

El ático que ocupa una planta completa en el One57 de Manhattan se ha vendido la semana pasada en una subasta de ejecución hipotecaria marcando un punto de inflexión en este negocio. El acuerdo ha establecido un nuevo estándar de precios para Billionaires Row, la que fuera símbolo de extravagancia ilimitada, según destacan desde la agencia Bloomberg.

El condominio de 580 metros cuadrados que abarca todo el piso 79 del rascacielos se vendió por 36 millones de dólares hace escasos días a un comprador no identificado, que ofertó la cantidad más alta de los cinco postores. El precio fue un 29% inferior a los 50,9 millones de dólares que el empresario nigeriano Kolawole Akanni Aluko pagó por el apartamento cuando lo compró a estrenar en 2014.

Esta transacción ha sido la cuarta vez desde 2015 que un condominio de reventa en One57 cotizaba a pérdida de lo que el propietario anterior pagó, según datos compilados por el tasador de Nueva York Miller Samuel. El recorte de precios en la propiedad de Aluko fue el más grande, superando incluso el el descuento normal uno esperaría al comprar una casa desde el interior de una sala del tribunal, según ha destacado Grant Long, economista sénior de StreetEasy.

"Para cualquiera que piense que puede cambiar estas unidades ultra lujosas por ganancias rápidas, esta venta va a causar muchos cuestionamientos", dijo Long, cuyo sitio muestra 16 apartamentos en el edificio Midtown que están a la venta, la mayoría de ellos por el desarrollador. "Pone en duda la rapidez con la que pueden obtener ganancias".

Ristra de los multimillonarios

One57 es el paradigma inmobiliario de la locura compradora de apartamentos de ultra lujo que ha dominado Nueva York en los últimos ejercicios, pero que ahora se encuentra en peligro a medida que los precios corrigen en un mercado que tiene problemas para encontrar la demanda del pasado.

La torre de Extell Development, que inició su construcción en 2009, atrajo a inversores que pagaban grandes sumas por lujosas casas en las que rara vez vivían. Estos apartamentos alcanzaron precios irracionales pocos meses después de su compra.

Este éxito inspiró a otros constructores, marcando el comienzo de un boom de la construcción de alta gama en Manhattan y creando una eficaz 'fila de multimillonarios' a lo largo de la calle Oeste número 57. One57 aún mantiene el récord de la venta residencial más cara en Nueva York, en 100.5 millones, una venta ejecutada en 2014.

Pero eso fue hace tiempo. Ahora, a medida que proliferan los apartamentos de gama alta, los compradores están observando y esperando descuentos. Un apartamento de 416 metros cuadrados en el piso 65 de One57 se vendió en abril por 22,5 millones, es decir, un 23% menos que su precio de compra de 2014, según StreetEasy.

El dueño de un departamento idéntico en el piso 62, que pagó 31,7 millones en 2014 y trató de venderlo seis meses después por 38.9 millones de dólares, terminó conformándose con los 23,5 millones de dólares que le ofrecieron.

"No podemos hablar sobre los casos específicos de por qué algunos de nuestros residentes han decidido vender sus casas, pero confían en que One57 continuará siendo una de las mejores inversiones y edificios en Nueva York", según Anna Zarro, directora de ventas residenciales. y leasing para Extell.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin