Vivienda

La inversión en vivienda crecerá un 8,2% este año y un 5,9% en 2018

BBVA Research he elevado en 1,7 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la inversión en vivienda para ese año, hasta el 8,2%, mientras que la ha revisado a la baja en medio punto, hasta el 5,9% en 2018, por la sensibilidad del sector a la incertidumbre sobre la política económica. En construcción estima un avance del 4,5% y del 3,8%, respectivamente.

Así figura en el informe 'Situación España' elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que señala que el repunte de la incertidumbre de política económica también incidirá negativamente en las decisiones de inversión, si bien la referida a la vivienda "consolidará su recuperación durante el presente bienio".

El informe destaca que el mercado inmobiliario "sigue mostrando una tendencia positiva", que se plasma en el "buen tono" de la demanda y en incrementos del precio de la vivienda, a lo que se suma un "dinamismo creciente" de las operaciones de compraventa de suelo que, previsiblemente, se convertirán en nuevos desarrollos durante los próximos trimestres.

En este contexto, BBVA Research cree que la expectativa de que los costes de financiación se mantengan en niveles reducidos beneficia tanto a la demanda residencial como a los empresarios del sector.

Así, la mejora de los fundamentos, y las "sorpresas positivas" que se han registrado en la inversión en vivienda durante los últimos nueve meses, llevan al servicio de estudios a elevar su previsión de crecimiento hasta el 8,2% en 2017, 1,7 puntos porcentuales más que en el escenario previo.

No obstante, teniendo en cuenta la sensibilidad del sector a la incertidumbre sobre la política económica, que podría ser superior a la de otros sectores dado el elevado peso de la regulación en la ejecución de proyectos inmobiliarios, revisa a la baja en medio punto el crecimiento de esta partida de la demanda en 2018, hasta 5,9%.

De igual forma, sus estimaciones apuntan a un crecimiento del 4,5% de la construcción este año y del 3,8% el próximo.

"Hipotecas más baratas que muchos países europeos"

Por otra parte, señala que el precio del nuevo crédito se ha mantenido en mínimos, favorecido por la reducción del Euríbor, las mejores condiciones de liquidez para los bancos -gracias, en parte, a las subastas del BCE-, la contención del riesgo soberano y el menor riesgo de crédito afrontado por las entidades.

Asimismo, destaca que los tipos para adquisición vivienda (2,21% TAE promedio en agosto, 16 puntos menos que hace un año) muestran una "clara resistencia" a continuar disminuyendo, dada la creciente importancia que están cobrando las hipotecas a tipo de interés fijo.

Atendiendo a este indicador, que incorpora comisiones, BBVA Research subraya que las hipotecas españolas "siguen siendo más baratas que las de muchos países europeos", como Francia o Irlanda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

sevillo
A Favor
En Contra

pero no decían que en Catalunya bajaba??? yo me parto con estos "calentadores de mercado". Estos estudios son lo que se hacían previos a el estallido de la burbuja... será que en breve habrá otra?

por otra, ¿la vivienda no es un derecho constitucional?, creo que la libre expresión también en Catalunya se la han cargado. Madre mia!! para que vale tanto derecho constitucional si se la estan cargado...

Puntuación 12
#1
Maja Deria
A Favor
En Contra

ES AQUI EL RINCON DEL MAJADERO??? PORQUE ESTA NOTICIA ME PARECE UNA MAJADERIA.

Puntuación 9
#2
Bancos enladrillados
A Favor
En Contra

Los bancos tienen demasiado ladrillo todavía. A alguien se lo tienen que colocar, y de eso va este reportaje, que es publicidad.

Puntuación 9
#3
Tomeu
A Favor
En Contra

*1

Derecho constitucional claro que dice la cartita que todo el mundo tiene derecho a una vivienda .....pero previo pago chato.

Puntuación 2
#4
Ramos
A Favor
En Contra

Yo he preguntado por alguna vivienda que podía interesarme de bancos y si están muy baratas ojo suelen estar ocupadas osea las entregan con bicho otras las más están en sitios que no interesan a nadie sería mucho mejor tirarlas abajo

Puntuación 4
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

A 4

Locura es pagar 350k por un piso dede 60 m2, super especulado. Si eso es constitucional, tu eres de PP fijo, chato

Puntuación 1
#6
andres
A Favor
En Contra

Vamos a ver que la vivienda sea un derecho no quiere decir que te la regalen. Si nos van a regalar a todos la vivienda sin trabajar que nos devuelvan la hipoteca a quien la estamos pagando. Dejaros de majadería.

Puntuación 2
#7
TOMEU
A Favor
En Contra

Pagar 350k por un piso de 60 m2 ....joer donde quieres vivir tú chatin en pleno barrio de salamanca ? ERES MILLONARI ? LO DIGO MAS QUE NADA PORQUE YO ME COMPRE UN PISISOT DE 80 M2 EN UN BARRIO BIEN DIGNO Y SOLO PAGUE 220K...

Puntuación 0
#8
MARINA
A Favor
En Contra

Esto de los pisos y los precios ya cansa .

VIVO EN INGLATERRA EN UN PUEBLO A LAS AFUERAS DAROS UNA VUELTECITA POR AQUI Y VEREIS QUE PRECIOS TIENEN LOS PISOS BUENO MAS QUE PISOS ZULOS POR MININO 300.000 EUROS EN PUEBLOS YA EN LA MISMA CIUDAD MEJOR CALLAR POR NO LLORAR LO QUE PIDEN

Puntuación -4
#9
sevillo
A Favor
En Contra

solo 200k y le parece poco. la m... que os pario, asi va el pais. aqui hay mucho del PP.

independencia de catalunya ya!

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

A ver, obviamente que tenga una carrera de 20 años de experiencia y este bien colocado, se puede permitir pagar 300K, pero este pais esta muy muy falto de juventud (y la poca que hay la obligamos a que se marche por falta de oportunidades) y lo que invitamos a nuestro país... no viene precisamente a trabajar, en fin, mejor no entrar en destalles que todos conocemos.

El salario neto mas comun en españa está por lo los 18K Eu al año, en mi opinión un piso no debería de costar más de 4 veces ese salario, lo que vendria a ser unos 80K, algo normal y medianamente racional, el que vende también tiene que ganar eso esta claro.

Lo que no puede ser es pedir por un zulo 300k Eu, con los salarios, precariedad ETC que hay, ahhh y luego eso, que tengan 3 hijos (y que en el futuro dios quiera no tengan que marcharse de aqui por total ausencia de oportunidades) para que nos paguen las pensiones.

Un poco de sentido común, la vivienda, aunque suene comunista, debería esta fuertemente regulada y controlada (por lo menos la primera vivienda) ante la falta de ética Vital que se ve por aqui, que luego queremos muchos muchossssss jovenes que trabajen para pagar pensiones y lo que estamos haciendo en matar las raices del árbol.

Puntuación 7
#11
tomasa
A Favor
En Contra

si se intervienen los tipos de interes,porque no se interviene el precio de la vivienda?

Puntuación 2
#12
tomasa
A Favor
En Contra

todos los españoles somos iguales ante la ley.....despues de muertos, claro.no estaba terminada la frase.

Puntuación 1
#13
tomasa
A Favor
En Contra

todo el mundo tiene derecho a una vivienda....pagandola .estaba tambien la frase sin terminar.

Puntuación 0
#14