Vivienda

La recuperación genera unas expectativas irreales en los vendedores de vivienda

  • La brecha entre el precio inicial y el pagado finalmente es del 29%
  • Casi el 60% de las viviendas vendidas hasta agosto se pagó al contado

El 58,77% de los pagos de las 3.887 viviendas vendidas hasta finales de agosto por Club Noteges se realizó al contado, según ha informado la firma en un comunicado. Pero quizá el dato más llamativo es que la recuperación inmobiliaria ha generado unas expectativas irreales en los vendedores: la diferencia entre lo ofertado y lo pagado alcanza el 29%.

El análisis de Noteges Consulting apunta que la principal motivación de venta son las herencias (20,83%), seguida de motivos económicos (10,34%) y la venta para la compra de otra vivienda (5%). Asimismo, la edad promedia del propietario es de 54,74 años y la del comprador, 41,88 años. La tipología más vendida fue la vivienda de 2,95 dormitorios con 114,77 metros cuadrados y el 94,41% fue ventas de particulares. Las familias que compraron con el Club Noteges en lo que va de año ahorraron una media de 52.269 euros.

Los agentes inmobiliarios asociados a Club Noteges manejaron un precio medio de venta en el segundo cuatrimestre de 143.605 euros, que van desde los 190.173 euros de venta media en Cataluña a los 82.612 euros de Castilla-La Mancha. Estos expertos han alertado de un nuevo nivel de precios estancados desde la formación del Gobierno a finales del pasado año, al pasar del incremento de ventas del 8,59% al 2,29% del segundo cuatrimestre de este año, hasta los 1.253 euros el metro cuadrado.

Expectativa contra realidad

El presidente de Club Noteges, José Luis Jimeno, ha destacado que existe una brecha entre el precio de salida y lo que los compradores, aún afectados por la crisis económica y la situación del mercado laboral, pueden pagar por la vivienda.

"El dato importante para conseguir vender un inmueble no es tanto si los precios bajan, se estancan o incluso suben, como ha sucedido en los últimos tres años", ha explicado Jimeno. "Lo destacable es la brecha que hay entre las expectativas de los propietarios, que tienden a incrementar el precio de venta ante los anuncios de estabilidad del mercado inmobiliario, frente a la realidad de los salarios en el país".

Para las viviendas de Club Noteges, esta brecha se materializó en una diferencia de 52.269 euros en el segundo cuatrimestre del año, con un precio medio de salida de 180.483 euros y un precio medio de las viviendas vendidas de 128.214 euros (una brecha media del 29% a nivel nacional).

El precio subió un 8,59%

El precio medio de la vivienda subió más de un 8,59% en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid con respecto a 2016, lo que impulsó unas brechas del 44%, 35% y 28%, respectivamente. La brecha también es importante en Andalucía (32%), Extremadura (31%), Castilla y León (27%), Cataluña (33%) y Murcia (19%).

Los precios cayeron en Castilla-La Mancha, Galicia y Canarias, pero sus brechas se situaron en el 27%, 28% y 28%, respectivamente. Por su parte, Málaga registró una diferencia entre lo ofertado y lo pagado del 15,15% y Ávila, del 13,58%.

Club Noteges, asociación nacional que cuenta con 1.011 profesionales inmobiliarios y 217 oficinas repartidas por España, aglutina el 35% de la demanda nacional: 166.970 compradores y 193.015 encargos de venta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

fondoshuyendeespaña
A Favor
En Contra

La vivienda en España sigue inflada entre un 16% y un 25%. Son los cálculos del semanario británico 'The Economist', que desde hace más de un lustro alerta de la sobrevaloración de los precios en nuestro país a pesar de que, desde máximos de 2007, la publicación reconoce una corrección del 36%. En su opinión, los pisos en España siguen inflados un 16% en función de los ingresos netos de los ciudadanos, y un 25% si se tiene en cuenta la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres. Precisamente estos últimos se encuentran disparados

Puntuación 15
#1
GESTOR DE INMOBILIARIA
A Favor
En Contra

Bueno bueno eso depende de donde este la vivienda...yo acabo de vender un piso en Madrid y no he rebajado nada he pedido eso si ofertas y lo he terminado de vender practicamente al precio que pedia eso depende del sitio TE ASEGURO QUE EN MADRID EN EL BARRIO DE SALAMANCA O EN EL CENTRO DE REBAJITAS MUY POCO

Puntuación 0
#2
juan tomas torres
A Favor
En Contra

Relacionar precios de venta con salarios es un ABSURDO.....

HAY MUCHO DINERO REMANSADO Y NO TIENE PORQUE SER DE ASALARIADOS.

SON INVERSORES EXTRANJEROS Y NACIONALES CON MUCHO DINERO DISPUESTOS A INVERTIR ESO SI EN SITIOS PRIME en villatenpujo de abajo claro nadie quiere comprar

Puntuación 1
#3
juan
A Favor
En Contra

pues eso mismo dice el articulo, que en el barrio de salamanca no hay que bajar nada, pero en chamberí un 10%, en Alicante un 60% y entre todo sale la media de 20-25

Puntuación 7
#4
ignacio
A Favor
En Contra

3

No es lo mismo INVERTIR que VIVIR. Para VIVIR buscas lo que te puedes permitir, para INVERTIR te mueves por el poder adquisitivo de tus potenciales inquilinos, sin movidas ni sorpresas, precios razonables y gente seria.

Creo que mezclas dos tipos de situaciones. Muchos fondos se estan pillando los dedos por eso, porque el 20& de la poblacion no es promietaria, pero es tecnicamente POBRE, luego no hay mercado para invertir.

Puntuación 6
#5
Tomas
A Favor
En Contra

Los alquileres suben y subiran mas por varios motivos entre otros ante la inseguridad juridica que hay te obliga a suscribir seguros - eso vale dinero- hay que suscribir seguros de hogar osea todo eso se termina repercutiendo al inquilino.

Si hubiera seguridad juridica y mas verguenza por parte de los inquilinos seguramente seria muy sencillo alquilar y mas barato.

No hablemos ya de los impuestos IBI BASURAS COMUNIDAD...ETC ETC TODO ESO LO PAGA EL ARRENDADOR Y PARECE QUE MUCHOS INQUILINOS SOLO VEN LO QUE PAGAN ELLOS

Puntuación 5
#6
pablo
A Favor
En Contra

6

Los alquileres no subiran mas por varios motivos, la situacion economica, la inseguridad de los contratos, la bajada de salarios, el saber que te pueden rescindir por ley el contrato en un año. Ya no hay contratos de años que hacia pensarse a la gente quedar bien y seguir pagando. Os han tomado el pelo pero bien . Al final habra que conformarse con que un inquilino te pague el ibi, basura y demás y te cuide el piso. El alquiler nunca despegará porque los bancos y sus hipotecas son lo unico que importa.

Puntuación -3
#7
pablo
A Favor
En Contra

6

Los alquileres no subiran mas por varios motivos, la situacion economica, la inseguridad de los contratos, la bajada de salarios, el saber que te pueden rescindir por ley el contrato en un año. Ya no hay contratos de años que hacia pensarse a la gente quedar bien y seguir pagando. Os han tomado el pelo pero bien . Al final habra que conformarse con que un inquilino te pague el ibi, basura y demás y te cuide el piso. El alquiler nunca despegará porque los bancos y sus hipotecas son lo unico que importa.

Puntuación -6
#8
Sevillo
A Favor
En Contra

Invertir en vivienda? Locura. Ademas debéria de estar prohibido, es un derecho fundamental. Curioso, este derecho se lo pasan por el forro y el de referendum no. Ole ole!!

Puntuación -6
#9
SI SI LA CONSTITUCIÓN YA YA
A Favor
En Contra

SI SI TENEMOS DERECHO A TODO PERO PREVIO PAGO JEJEJE

Puntuación -1
#10