Vivienda

¿Por qué estamos lejos de una burbuja inmobiliaria? El mercado no se parece al de hace 10 años

  • "Hay que tener en cuenta que los tipos de interés no serán permanentes"

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en marzo ha sido de 27.720, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone un incremento del 20,2% respecto al mismo mes de 2016. Aunque el aumento relativo es muy elevado, el número de hipotecas sobre viviendas sigue estando muy lejos de los vistos durante la burbuja inmobiliaria previa a la crisis económica.

Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, explica que "la vuelta del crédito ha sido un factor clave para la recuperación del sector. La financiación hipotecaria se está consolidando, aunque no tiene nada que ver con lo que vimos antaño", reconoce esta experta.

"Pese a los abultados incrementos que reflejan las estadísticas aún estamos lejos de una burbuja inmobiliaria ya que las entidades bancarias son muy prudentes y selectivas a la hora de conceder hipotecas y el sector inmobiliario está muy por debajo del nivel de actividad que registró en los años del boom", explica Toribio.

No obstante, según destaca esta experta, hay que estar en alerta para evitar los errores del pasado. "El Banco Central Europeo ha anunciado que los tipos de interés continuarán en estos niveles o incluso más bajos una buena temporada, lo que permitirá consolidar esta recuperación que está viviendo el sector. Pero quienes firmen hoy una hipoteca tienen que tener en cuenta que estos niveles y el euríbor en mínimos históricos no serán perennes", añade Toribio.

Se espera que para 2018 el Banco Central Europeo comience a subir los tipos de interés, lo que influirá en el euríbor y, por ende, en el coste de las hipotecas de tipo variable. Es importante analizar esta situación para calcular el coste de una hipoteca en los próximos años.

Por otro lado, el informe presentado hoy por la Comisión Europea (CE) en el que se evalúa el precio de la vivienda en Europa muestra que en España es ahora mucho más asequible que durante la primera década del 2000. 

Los expertos de la CE comparan el precio de la vivienda con la renta disponible de los hogares (price to income ratio). "Comparando los datos desde 2008 se puede ver como en la mayoría de los países la vivienda es ahora más asequible. Este cambio ha sido relevante en Grecia, Irlanda, Italia y España", destaca el documento.

Madrid y Andalucía a la cabeza

Los datos del INE también reflejan que las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, regiones donde, según los datos del informe Radiografía de la Vivienda 2016-2017, se concentra el 57% de toda la actividad del país relacionada con la demanda de vivienda por parte de particulares.

Por otro lado, el importe medio de dichas hipotecas ha aumentando en un 6,4% en tasa interanual y se ha situado en los 114.469 euros de media. Por otro lado, el avance interanual en el número de hipotecas contrasta con el descenso del 2,7% que registró este indicador en febrero y con el que se puso fin a una racha de seis meses consecutivos de ascensos interanuales.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Promotor
A Favor
En Contra

Correr a hipotecaros que nos quitan los estudios de las manos.

Correr que el banco os da el 120% del valor de la hipoteca.

Correrrrrrrrrrr.

Puntuación 15
#1
De lejos nada
A Favor
En Contra

Ya mismo les dan hipotecas a los perros , gatos y periquitos.

Puntuación 14
#2
Está claro
A Favor
En Contra

Yo sí ponen los tipos en negativo en un -5% lo mismo me lo pienso , pero no para comprarme un apartamento , sería para comprarme una finca muy apartada , lejos de los políticos.

Puntuación 20
#3
iguchumbo
A Favor
En Contra

Vosotros"los enteraos" esperad sentados que os van a regalar el chalet adosado con la barra del pan.

Puntuación -7
#4
iguchumbo
A Favor
En Contra

O con el dominical de "El Pais"

Puntuación -9
#5
Vosotros los enterados y gilis
A Favor
En Contra

Esperad sentados a que los listos caigan en hipotecas basura , los listos no le deben ni un Euro a los bancos.

Las hipotecas solo benefician al banco , luego los rescatan con dinero público y a seguir con la fiesta de las hipotecas basura.

Puntuación 15
#6
🤖 Robot
A Favor
En Contra

Hipotecaros que cuando yo ocupé vuestro trabajo no pienso pagar la hipoteca , porque a mí no me pagan sueldo.

Puntuación 7
#7
Andrés
A Favor
En Contra

No creo que la burbuja se repita y los precios están mucho más bajos. Ahora los que creéis que os van a regalar el piso esperad sentados o seguid pagando alquiler de por vida. O vivir en casa de vuestros padres que creo que es lo que hacen la mayoría de los que opinan aquí.

Puntuación -7
#8
Al 8
A Favor
En Contra

Tu que sabes donde vive la gente, tu si estas pagando una hipoteca, jodete, ja ja ja.

Puntuación 3
#9
Al contado
A Favor
En Contra

Me acuerdo cuando aquí mismo aconsejaba las hipotecas en divisas jajaja... que risa les dará a los que les hicieron caso.

Puntuación 5
#10
Correr a especular con la vivienda
A Favor
En Contra

Hay gente que después de trabajar toda su vida y no disfrutar de ella, se mueren jóvenes y con varias vivienda para los herederos.

Algunos se piensan que hay otra vida después de la muerte y que se pueden llevar sus vivienda para seguir especulando.

Ja ja ja ja ja, va a ser que no.

Puntuación 5
#11
burbuja
A Favor
En Contra

Jovenes con preparacion (y buenos sueldos) se marchan

Los que se quedan cobran menos que antano

La poblacion envejece

Euribor negativo, Euro por los suelos

Saquen sus conclusiones y vayan corriendo a comprar un piso

Puntuación 9
#12
Optimista
A Favor
En Contra

Pensad que esto solo lo leen los que quieren tener vivienda....asi son los comentarios..la mayoria mienten.

Puntuación -2
#13
Motivos para ambos
A Favor
En Contra

Vamos a ver. Hay datos a favor y en contra de que la subida de precios tiene o no sentido.

A favor:

1) Ha bajado la tasa de paro. La demanda estancada de los últimos 10 años acude ahora al mercado.

2) La generación del baby boom está en pleno auge de divorcios. Donde antes se necesitaba 1 piso ahora se necesitan 2.

3) Se regala el dinero. Los tipos de interés están en negativo y los pisos en cartera no hacen más que generar gastos para los bancos.

4) Se están alquilando muchas viviendas para uso vacacional.

En contra:

1) Muere más gente de la que nace. Aunque esto tarde en llegar al mercado (el que nace ahora, tardará 25 años en demandar un inmueble) llegará.

2) La tasa de natalidad española es de las más bajas del mundo, de 1,3. Es decir que donde antes se necesitaban 2 pisos, en un tiempo se necesitarán 1,3.

3) La gente que queda en paro, en general, es poco productiva (la más productiva está colocada) así que tampoco va a demandar un piso de altas características ya que le ofrecerán poco dinero.

4) El histórico de tipos de interés ha estado más en torno al 8% que a los tipos actuales.

5) Sobran oficinas y locales comerciales en la mayor parte de capitales españolas. Poco a poco se reconvertirán en viviendas.

6) Hacienda y la Tesorería querrán algún día quedarse con su tajada del mercado de alquiler vacacional, y exigirán al propietario IVA y alta de autónomos. Así que esos pisos volverán al mercado residencial.

7) Tarde o temprano la izquierda llegará al poder y en todos sus programas electorales está subir la imposición sobre patrimonio, IBI, y sucesiones y donaciones. Y la víctima perfecta será el bien inmueble ya que no se puede hacer líquido y no se puede ocultar ni llevar fuera de España.

Así que sí, hay motivos para que suba ahora y está justificada la subida. Pero a largo plazo volverán a bajar. ¿Cuándo? Cuando el BCE vuelva a poner los tipos de interés en positivo, los bancos se hayan librado de sus pisos y la generación del hijo único o ninguno llegue al mercado.

Puntuación 4
#14
luk
A Favor
En Contra

Otro publireportaje más para fomentar la vuelta a la especulación y que la gente pique y compre pisos.

Además, el propio artículo se contradice, recomiendo al periodista que lo lea antes de publicarlo, ya que en un párrafo dice "El Banco Central Europeo ha anunciado que los tipos de interés continuarán en estos niveles o incluso más bajos una buena temporada...", y en el siguiente párrafo dice: "Se espera que para 2018 el Banco Central Europeo comience a subir los tipos de interés"

En qué quedamos???

Puntuación 4
#15