Vivienda

"Que nadie espere que la vivienda baje un 30 o un 40%; antes de eso se lo regalo al banco"

Guillermo Chicote, presidente de la APCE. Foto: Archivo

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha pedido al gobierno que subvencione parte del euribor como una de las medidas a tomar para superar la crisis. Por otro lado, Chicote dijo que el precio de la vivienda nueva no puede caer más y que antes que bajar el precio un 30% le regala el piso al banco. Además, aseguró que no la vivienda nueva no bajará más porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008 y precisó que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

Chicote, aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

El presidente de los promotores españoles aseguró que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española.

Subvencionar el euribor

Entre las iniciativas a tomar, el presidente de la APCE propuso al Ejecutivo que subvencione parte del euribor para ofrecer una cuota fija al consumidor y explicó que si no reacciona el Gobierno "esta situación podría durar 3 o 4 años más".

Si se consiguiera reactivar el mercado, indicó que los promotores "podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno".

"El sector ha estado viviendo de la opulencia de la construcción" y la situación que ha vivido el mercado español con gran cantidad de liquidez y los tipos de interés bajos ha creado "unas costumbres" que ahora no pueden continuar, dijo Chicote.

Alargar las cuentas vivienda

Por otra parte, consideró necesario que se amplíen los plazos de las cuentas ahorro vivienda de los cuatro años actuales a siete, porque en un periodo tan corto "no vale de nada".

Chicote, que reconoció que ahora que se va -este mismo mes se celebran elecciones en la APCE- dirá las cosas claras, y arremetió contra ayuntamientos y comunidades autónomas. De los primeros dijo que "han estado viviendo de la opulencia de la construcción", y como "esto se ha terminado de golpe", luego recurren a "papá Estado".

Para los gobiernos autónomicos la construcción ha sido "un chollo de narices", señaló el presidente de la APCE, para agregar que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción", si bien reconoció que "nosotros somos los principales culpables".

comentarios221WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 220

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elrobers
A Favor
En Contra

Pues ves regalándola espabilado, que cuando subian un 20% anual no te quejabas.

Puntuación 205
#1
Vaya tela
A Favor
En Contra

No se preocupe Sr. Chicote que el banco ya lo rebajará lo que estime oportuno para poder venderlo y usted deberá la diferencia.

Puntuación 172
#2
yo os sufri
A Favor
En Contra

Qué bonito, si el especulador se hunde y los bancos se hunden, pedimos ayudas y sangramos a las familias.

Chorizos, hundiros

Puntuación 156
#3
danyceman
A Favor
En Contra

Asi van las cosas, si el no gana dinero al menos que lo gane el banco para que le presten mas barato...lamentable

Puntuación 79
#4
uno
A Favor
En Contra

con un tío así, no me estraña que el sector vaya como va, y como irá.

Puntuación 131
#5
PABí
A Favor
En Contra

Si se la regalas al banco todavía le deberás dinero, tontolculo.

Es mejor que las rebajes un 40%, las vendas y con la pasta que saques le devuelves al banco lo que le debes. Aunque no ganes mucho por lo menos no tendrás deudas.

Puntuación 138
#6
Enrique
A Favor
En Contra

No importa tu se la regalas al banco y el banco la subasta a la mitad de precio. No bajará un 30% lo hará entre un 50 y un 65% dependiendo de zona, calidades...

Puntuación 104
#7
BLANCO
A Favor
En Contra

Pues se la regalas al banco y nosotros, los afectados por vuestra avaricia se la compramos al banco.Nos vemos en 2009 señor Chicote !!

Puntuación 99
#8
BigFredi
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que no se hace entender.

Lo que quería decir es que como no las va a poder vender si no las baja más del 30%, cuando quiebre se las va a llevar el banco.

Vamos, creo yo.

Por cierto, no entiendo lo de "para ofrecer una cuota fija al consumidor". ¿No sabe este hombre que eso ya existe? se llama hipoteca a tipo fijo.

Puntuación 53
#9
alucinado
A Favor
En Contra

Para regalarsela al banco tendria que ser el propietario. Pero resulta que ya es del banco, porque es el que le ha dado el credito.

Puntuación 117
#10
rafa sanchez1
A Favor
En Contra

Nadie espere que se compren más viviendas a los precios actuales. Antes, se las quedarán los bancos y serán ellos los que hagan las rebajas del 50%.

Puntuación 36
#11
Tomatito Lucrecia
A Favor
En Contra

se lo va a financiar su p**a madre

Puntuación 41
#12
javimaki
A Favor
En Contra

este tio es de lo tonto lo peor,,,y encima dice que los ayuntamientos se han forrado?y ellos.

Ademas si el banco le pide lo debido por un credito,,no querra solo sus pisitos,,por regalados que esen, si no que le debera de pagar la diferencia.

Triste.

Que rebajen los precios de las casas,,ya veren que rapido se las compramos.

Puntuación 26
#13
Joak
A Favor
En Contra

Y el banco me lo rebajará un 50....

Vaya gañán, si este es el presidente como serán los demás.

Lo mismo decían los accionistas de Terra cuando valía 150, 135, 100, 80, 50, 5......

Puntuación 46
#14
tarariqtevi
A Favor
En Contra

a cada cerdo le llega su San Martín. Y a este en especial que estaba bien "ENGORDAO".

Puntuación 45
#15
codorniu
A Favor
En Contra

Ha dicho que se las REGALARí al banco. Habrá que pillarle la palabra.

Puntuación 20
#16
DLP
A Favor
En Contra

el Sr. Chicote es un sinverguenza, mira que decir esas cosas, la vivienda esta infravalorada.

Creo que las viviendas, te la vas a comer Tú y el banco con Papas.....

Puntuación 40
#17
enanuflo
A Favor
En Contra

Pues nada, que se la regale al banco, y si en el banco pillo a alguien tan tonto como éste que me lo regalen a mí antes que rebajar el precio.

Estos'parece que no digieren poder perder, o se forran a costa de los pobres desgraciados que necesitamos un piso donde vivir o si no "ya no se vale".

Son como niños egoistas y maleducados

Puntuación 32
#18
Carlos Azpilicueta
A Favor
En Contra

oye chicote,que te iba decir,que prefieres regalársela al banco con "0" plusvalías que al mercado que te pague por ejm un 50% menos de lo que pides??? ja ja y ja anda contratistilla que sois todos los del ladrillo uno contratistillas

unos gitanos(en el sentido vulgar de la palabra),tu no regalas ni los pe dos que te tiras y da las gracias de que te paguen algo por las chozas¡¡¡

Puntuación 30
#19
Juan
A Favor
En Contra

Los promotores están presionados por los bancos para que no bajen bajo ningún concepto el precios de los pisos, a cambio de sostener su financiación y sus deudas. El objetivo es evitar la devaluación de todos sus activos hipotecarios que los llevaria directamente al desastre ... es triste, pero es así.

Puntuación 76
#20
uno
A Favor
En Contra

de él me esperaba que fuera a decir que...:

-antes de venderlas con una rebaja del 40% las quemos!

Puntuación 21
#21
Inversor
A Favor
En Contra

Esta gente no puede bajar un 30% el precio de la vivienda; pero yo sí puedo perder más de un 30% en bolsa(de momento).

¡¡Que mundo este !!.-

Puntuación 17
#22
ALB
A Favor
En Contra

Que elemento, que clase empresarial tenemos.

Al final como no la bajes un 50% no la vendes, a mi me da lo mismo que me la venda el Banco o la promotora.

Puntuación 22
#23
rochi
A Favor
En Contra

Una ley tan sencilla como la frances hubiera evitado esta tragedia española

1-Los bancos NO PODRAN CONCEDER HIPOTECAS QUE SOBREPASEN EL 30% DEL SUELDO DEL HIPOTECADO.

2-Una persona no podrá vender su piso más caro de lo que lo compró en un periodo de 5 años. Considerando que el IPC o precio de la inflación serán evidentemente contados para la venta de este piso.

Además se podrá aumentar el precio de lo que costó una reforma del piso que pueda ser demostrada atraves de recibos y documentos.

Con dos leyes tan sencillas como esta, este tipo no podría estar con sus chulerías porque para empezar los precios de los pisos no hubieran subido tanto... Simplemente la demanda no hubiera sido tal como para que llegara a estos niveles, y los pasapisos no hubieran inflado tanto los pisos.

Este tio tendría que tragarse sus palabras.

EL GOBIERNO NO PUEDE SUBVENCIONAR LAS DEUDAS!!!!!!!!!!! PORQUE ENTONCES TODOS ESTARÍAMOS EN EL DERECHO DE ESTAR ENDEUDADOS!!!!!

Ay que echarle mucho morro y mucha chuleria para ponerse así de tonto como ese tío...

LA SOLUCION ES BAJAR LOS PRECIOS DE LOS PISOS A PRECIOS REALISTAS!

Puntuación 31
#24
codorniu
A Favor
En Contra

Ya nos vamos entendiendo. El Chicote ofrece con una rebaja del 29%. Yo se la compro con una rebaja del 79%. A ver si nos vamos acercándo.

Puntuación 29
#25