Vivienda

"Que nadie espere que la vivienda baje un 30 o un 40%; antes de eso se lo regalo al banco"

Guillermo Chicote, presidente de la APCE. Foto: Archivo

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha pedido al gobierno que subvencione parte del euribor como una de las medidas a tomar para superar la crisis. Por otro lado, Chicote dijo que el precio de la vivienda nueva no puede caer más y que antes que bajar el precio un 30% le regala el piso al banco. Además, aseguró que no la vivienda nueva no bajará más porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008 y precisó que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

Chicote, aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

El presidente de los promotores españoles aseguró que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española.

Subvencionar el euribor

Entre las iniciativas a tomar, el presidente de la APCE propuso al Ejecutivo que subvencione parte del euribor para ofrecer una cuota fija al consumidor y explicó que si no reacciona el Gobierno "esta situación podría durar 3 o 4 años más".

Si se consiguiera reactivar el mercado, indicó que los promotores "podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno".

"El sector ha estado viviendo de la opulencia de la construcción" y la situación que ha vivido el mercado español con gran cantidad de liquidez y los tipos de interés bajos ha creado "unas costumbres" que ahora no pueden continuar, dijo Chicote.

Alargar las cuentas vivienda

Por otra parte, consideró necesario que se amplíen los plazos de las cuentas ahorro vivienda de los cuatro años actuales a siete, porque en un periodo tan corto "no vale de nada".

Chicote, que reconoció que ahora que se va -este mismo mes se celebran elecciones en la APCE- dirá las cosas claras, y arremetió contra ayuntamientos y comunidades autónomas. De los primeros dijo que "han estado viviendo de la opulencia de la construcción", y como "esto se ha terminado de golpe", luego recurren a "papá Estado".

Para los gobiernos autónomicos la construcción ha sido "un chollo de narices", señaló el presidente de la APCE, para agregar que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción", si bien reconoció que "nosotros somos los principales culpables".

comentarios221WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 220

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tarzan y este mono
A Favor
En Contra

Dejadle que ladre que va a rebajar como los demas si quiere vender.Ya sabeis esta en esa fase de aceptacion de la realidad que es muy dura, sobre todo para los campeones de este pelaje que no estan acostumbrados a perder....

Puntuación 2
#200
EN ARMAS
A Favor
En Contra

YA ESTí BIEN. SI ESTOS DAN A LOS BANCOS LOS PISOS, Y ESTOS

NOS LOS VENDEN. YO ME DECLARO EN GUERRA.

SACO MI DINERO DEL BANCO, Y DEJO DE PAGAR MIS IMPUESTOS, ERGO ME HAGO AUTÓNOMO, O ME CREO UNA SOCIEDAD.

UNA VEZ SE DIJO, NO TIENES NADA MíS QUE PERDER QUE TUS CADENAS.

SI QUIEREN GUERRA LA VAN A TENER.

ESTA NO ES UNA GUERRA DE UNOS CHALADOS, ES LA GUERRA DE TODA UNA GENERACIÓN, SEÑORES VAYANSE ENTERANDO.

NO SOY UN CHALADO, TENGO CARRERA Y DOS MíSTER UNO EN FISCALIDAD Y OTRO EN FINANZAS. PODRÍA COMPRAME UN PISO, PERO NO, NO, ME DA LA GANA QUE ME LO VENDAN CON PLUSVALÍAS DEL 50%, Y PAGAR AL BANCO DOS PISOS ENTRE CAPITAL E INTERESES. MIENTRAS, AHORRO A TOPE. LO HAGO POR MÍ Y POR COMPAÑERISMO CON MI GENERACIÓN QUE LAS PASA CANUTAS.

VAIS A ESTRELLAROS. YO PUEDO SALIR ADELANTE. SOY JOVEN Y SÉ EL SUELO QUE PISO.

QUE GANAS TENGO DE ESTAR EN UN ERE FRENTE A VOSOTROS, OS VOY A SACAR EL PELLEJO A TIRAS. VAIS A DESPEDIR A TRABAJADORES POR VUESTRA MALA FE DE NO QUERER BAJAR LOS PRECIOS PARA CONSEGUIR LA LIQUIDEZ QUE OS AHORCA.

NOS VAMOS A VER LAS CARAS.

ESTO ES UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA DE UNA GENERACIÓN ENTERA, LAS MAS PREPARADA DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS, Y LA MíS PUTEADA.

SOIS LA ESPECIA A EXTINGUIR. EL METEORITO HA CAIDO YA, AHORA A VER SI SOBREVIVÍS EL INVERNIO NUCLEAR.

Puntuación 3
#201
Dacedoga
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de un "emprezario" que su inmobiliaria a sido declarada en SUSPENSIÓN DE PAGOS...

Ójala todos los asociados de la "Asociación de Promotores y Constructores de España" piensen igual o peor que el impresentable de Xipote y quiebren todos... así tendremos casas regaladas al comprar una barra de pan...

Si pierdo el 30%.... prefiero dárselo al bando.... tranquilo que no pasará...

el banco te embargará incluso a tu querido perro y a segundo de tus hijos en compensación de lo que les debas...

Puntuación 2
#202
Anastasio Carvajal
A Favor
En Contra

Cierto es que gentuza como esta ha esclavizado de por vida a más de una generación entera, transformando lo que era una incipiente clase media en umbral de pobreza. Pero no es menos cierto, que a nadie le han puesto una pistola en la cabeza para firmar una hipoteca. Ahora muchos se lamentan, cuando hace sólo unos meses pensaban que podían conducir un BMW y vivir de las rentas de su aspiración inmobiliaria. La realidad hoy llama a su puerta, el dinero prestado hay que devolverlo, pero a qué precio!!! Nunca nadie imaginó el riesgo de ser propietario con dinero ajeno, propiedad relativa sobre una responsabilidad cierta.

Puntuación 2
#203
chicote no chupes más del bote
A Favor
En Contra

Bueno pues nada CHICOTE subelos un 30% a ver si asi los vendes.



Medidas a tomar si el Estado nos roba 50.000 millones para darselos a la mafia Banquero-Caciquil-Especuladora-Usurera

* Retirar todos los ahorros del Banco y meterlos en una caja fuerte

* Dejar de pagar impuestos (ITV,multas,tickets de la ORA,consumir lo imprescindible)

* Exigir a las empresas que nos pagen al contado o por transferencia a un Banco Suizo pero no un Banco Español

* Cancelar los planes de pensiones y comprar oro o platino o diamantes (en alemania ya lo están haciendo)

Puntuación 1
#204
Rogelio
A Favor
En Contra

Literalmente se lo regalaras, porque no tendras otra que bajarlo 30 o 50%, no solo tienes problemas de a ver quien te los compra sino que tienen una gran sobre oferta. Asi que ve pensando a quien se lo regalas.

Puntuación 1
#205
jose
A Favor
En Contra

Lo peor esta por venir, si en EEUU bajan una media de una 40% anual y nadie compra solo en zonas especificas se libran porque no van a bajar aquí un 30%. El problema es que puede que las regale al banco y ni las quieran, que ejecutan más abales porque no cubren costes. Ni son normales estas caidas ni las subidas del 20% durante 8 años, los promotores tendran que adecuarse al mercado igual que lo hicieron los compradores en su momento. Bafam culo Chicote

Puntuación 2
#206
Fernando
A Favor
En Contra

lo que probablemente quería decir este buen señor es que si la vivienda baja un 40%, su deuda es superior al valor del activo y en tal caso es preferible entregar las llaves al banco que seguir pagando la deuda.

lo de subvencionar el euribor es lo más desesperado que he oido hasta ahora, y no resuelve el problema: las casas no valen lo que piden por ellas en 2008, sino un 30-40-50% menos, ya esté el euribor al 5.5% o al 0%.

La burbuja se ha pinchado en el momento en que ya no quedan pardillos que paguen los precios actuales

Puntuación 2
#207
Pisitosamí­
A Favor
En Contra

¡Este es un país de chorizos!.

¿Cuanto ha subido el pan?..y la electricidad,...y elagua... y hasta una humilde bolsa de pipas compré ayer y me costó 1,50 €, calculen los incrementos y alucinarán.

La culpa de todo la tienen los politicos que estan corrompidos, hasta la médula y son autenticas mafias depredadoras de los ciudadanos.

Saludos.

Puntuación 0
#208
Querry
A Favor
En Contra

Para EN ARMAS,

SOMOS MUCHOS LOS QUE SECUNDAMOS LO QUE LLAMAS REVOLUCIÓN SILENCIOSA...¡ANIMO¡, AGUANTAD SIN COMPRAD,LO AGRADECEREMOS TODOS

Puntuación 1
#209
pepe peru
A Favor
En Contra

seamos coherentes con el amigo chicote, si el demuestra que los precio de una vivienda van a relacion con el coste mas un beneficio justo , no nos quedara mas que aceptar sus declaraciones.de lo contrario por favor nadies compre, no hay que ir a la universidad para saber que el precio lo marca la demanda asi de facil.

Puntuación 0
#210
Hyu
A Favor
En Contra

¡Deberíamos meterte todos los ladrillos por el culo! Todos los de tu género sois unos explotadores sin escrúpulos. T deseo que te vaya bien mal en la vida.

Puntuación -1
#211
samuel baxter
A Favor
En Contra

que morro que tiene este tio!!!

solo espero que la REX PUBLICA no los subvencione...

el dinero que salio para Grand Cayman y el principado de Lichenstein, rapidito de vuelta para España.

Puntuación 3
#212
paticruzado
A Favor
En Contra

que se la regale, si esta es la crisis de los ricos, si el obrero siempre hemos tenido dificultades para llegar a fin de mes y no te digo de comprar una vivienda, ellos son los que van a perder mucho y el que no tenia para comer ni tiene ni tendra, que se lo digan a los que se estan muriendo de hambre, si les importa que quiebre un banco

Puntuación 0
#213
berto
A Favor
En Contra

Cuanto caradura sinverguenza hay en este pais, el culpable de todo esto el gobierno que consiente a estos chorizos enriquecerse a nuestra cuenta, pero los españoles no somos tontos y creo que ya hemos aprendido la leccion, nos veremos en 2009 y 2010 cuando bajen los pisos un 30%, ahunque asi siguen ganando dinero y si no presentan quiebra y el estado ya la inyectara dinero de todos los españoles, este es el pais de la pandereta y el tambor, zapatero vete yaaaaaaaaaa.

Puntuación 0
#214
Justicia Ya !
A Favor
En Contra

antes que regalarselo al banco, el banco te lo quitará pringao ! .. que es un robo el valor de las viviendas, no valen lo que llegaron a valer. A ver si te enteras chorizo del ladrillo.

Puntuación 0
#215
OBV
A Favor
En Contra

A ver Sr. Chicote: el modelo que usted defiende es el de la oferta y la demanda. Es muy simple. Si usted no puede asumir sus compromisos financieros con las entidades bancarias, nuestro sistema debería embargarle su empresa y patrimonio hasta saldar las deudas. No es usted quien decide cuando y cómo pagar a banco. Tampoco puede regalar algo que no le pertenece.

Puntuación 4
#216
Jose
A Favor
En Contra

Pues se lo compro al banco. Ya ves tu el trauma.

Puntuación 1
#217
Jesulí­n
A Favor
En Contra

Pero quién se cree ya las mentiras de estos mierde-ros especuladores del ladrillo? Que se vayan ya de una vez a la m..................................................oño!

Puntuación 1
#218
joab
A Favor
En Contra

Durante la década de los 90 la vivienda en japón perdió más de la mitad de su valor...

En la dí¨cada dels 90 la vivenda al japó va perdre més de la meitat del seu valor...

Puntuación 0
#219
El Sorro
A Favor
En Contra

Pa Chicote y sus lacallos:

Pa ti!!!!!!!!!!!!

Pa los Bancos!!!!!!!!!!!!!

A mi no me la dais!!!!!!!!!!!!!

Ya me pediras que te la compre al 50%, ¿que no?

jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje!!!!

Puntuación 2
#220