Vivienda

"Que nadie espere que la vivienda baje un 30 o un 40%; antes de eso se lo regalo al banco"

Guillermo Chicote, presidente de la APCE. Foto: Archivo

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha pedido al gobierno que subvencione parte del euribor como una de las medidas a tomar para superar la crisis. Por otro lado, Chicote dijo que el precio de la vivienda nueva no puede caer más y que antes que bajar el precio un 30% le regala el piso al banco. Además, aseguró que no la vivienda nueva no bajará más porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008 y precisó que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

Chicote, aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

El presidente de los promotores españoles aseguró que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española.

Subvencionar el euribor

Entre las iniciativas a tomar, el presidente de la APCE propuso al Ejecutivo que subvencione parte del euribor para ofrecer una cuota fija al consumidor y explicó que si no reacciona el Gobierno "esta situación podría durar 3 o 4 años más".

Si se consiguiera reactivar el mercado, indicó que los promotores "podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno".

"El sector ha estado viviendo de la opulencia de la construcción" y la situación que ha vivido el mercado español con gran cantidad de liquidez y los tipos de interés bajos ha creado "unas costumbres" que ahora no pueden continuar, dijo Chicote.

Alargar las cuentas vivienda

Por otra parte, consideró necesario que se amplíen los plazos de las cuentas ahorro vivienda de los cuatro años actuales a siete, porque en un periodo tan corto "no vale de nada".

Chicote, que reconoció que ahora que se va -este mismo mes se celebran elecciones en la APCE- dirá las cosas claras, y arremetió contra ayuntamientos y comunidades autónomas. De los primeros dijo que "han estado viviendo de la opulencia de la construcción", y como "esto se ha terminado de golpe", luego recurren a "papá Estado".

Para los gobiernos autónomicos la construcción ha sido "un chollo de narices", señaló el presidente de la APCE, para agregar que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción", si bien reconoció que "nosotros somos los principales culpables".

comentarios221WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 220

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tio pipa, eres bobo!
A Favor
En Contra

Desde luego, qué poca vergüenza tienes Sr. Chicote!!!

Y encima amenazando que las vas a dar gratis a los bancos en lugar de a los necesitados... ahí, ahí se ve la clase de basura que eres.

Gracias a quien fuera que te puso las dos velas negras. Bazura que eres una bazura!

Mis más noble deseo de que te arruines por bobo, por bocazas y por empresario patético!

El Sr. Botín que todo el mundo alaba, vendió hace 2 años la ciudad financiera (sus oficinas centrales) de Boadilla del Monte a un fondo inglés y firmó un contrato de alquiler.... Ahora él se compra bancos en UK y tu, Sr. Chicote de mierda, lloras como una nena y pataleas como un bebé!

Si huberais tenido algo más que ansia en el sector, os habríais fijado en esos detalles. O construir más casas que en Alemania + Francia + UK, no os parece un dato relevante?

No siento ni pena ni lástima ni me asustan tus amenazas, bobo. Por dentro, y que Dios me perdone, solo siento un enorme gozo por la justicia divina que dejan entrever tus lacrimógenas palabras.

Si hubierais pensado más en el cliente y menos en vuestra cuenta bancaria (ahora jodida por la enorme deuda que amasais) estas cosas no habrían pasado. Eso se lee en cualquier libro de ventas. Y digo bien, en cualquier libro de ventas.... comprendes porque te llamo BOBO? o te tengo que construir una casa para explicartelo jajajaj.

Mira a ver si el Pocero de Fuenlabrada tiene problemas, que ese cada vez construye más. La diferencia? vivienda a precios acordes a nuestros salarios y yo he visto una, y supera con creces a lo que los bobos llamais calidades de lujo.

Ojalá! se cumpla tu amenezas y se las regales al banco.

Por cierto, no sé si te lo he dicho, pero me pareces un bobo!

Joer que a gusto me he quedao!

Puntuación 1
#175
pelona
A Favor
En Contra

Este periodico , le gusta meter cizaña,mirar en el apartado de noticias de inmobiliarias y vereis en la segunda noticia, lo que ha dicho el sr. chicote y la explicacion de por que lo ha dicho.

El caso es calentar a la gente.

Con todos estos comentarios despectivos sobre una persona , demuestrais lo lejos que puede llegar un pais como españa.

Se puede comentar pero sin insultar.

Esta situaciion que vivimos nos va a perjudicar a todos,por eso no debeis de alegraros,por que todo esto nos repercute a la mayoria de nosotros , en unos meses nos daremos cuenta.

Puntuación 1
#176
Harto
A Favor
En Contra

Dios, que no compre nadie en 5 años, que revienten todos estos hijos de puta!!!

Puntuación 1
#177
Diego
A Favor
En Contra

Que no vaya de farol, porque lo que dice ya se está produciendo, y tiene nombre: Dación en pago.

Los bancos se quedan con los pisos y a cambio cancelan la hipoteca. Ya he visto un par de casos, de momento...

Puntuación 2
#178
cefe
A Favor
En Contra

Será posible que a ese chulo barato aliñado el avión particular y toda esa paraferenalia de lujo, el gobierno o las comunidades autónomas les compren los pisos para luego venderlos al precio que el mercado esté dispuesto a pagar. Se pueden imaginar quién paga la diferencia. Nada nuevo bajo el Sol (El Eclesiastés).

Puntuación 2
#179
el de antes
A Favor
En Contra

Soy el 176 y te escribo a ti, 177!

Tienes razón insultar no está bien. Pero que por un agujero de palomar en Madrid te pidan 360.000€ eso si es un insulto, y bien grande, porque insulta a la inteligencia. Qué estás 30-40 años siendo insultado mes a mes.

Así que como persona insultada no solo no lo retiro sino que me reitero, este señor me parece un bobo.

Puntuación 1
#180
El banco
A Favor
En Contra

Muchas gracias Chicote,

El banco

Puntuación 4
#181
javier
A Favor
En Contra

Jajaja..Sr. chicote se van a comer ustedes las viviendas con patatas, yo se la compre si me rebaja un 50 por ciento, por menos ni de coña...

Puntuación 2
#182
LADRILLERO
A Favor
En Contra

JAJAJAJA

lo que dice este hombre tiene toda la razon, el banco los subastará al 50% y le pedirá a LA EMPRESA a la cual tenía concedido el crédito la diferencia... pero upppsss. la empresa es insolvente.. ¿el banco va a asumir perdidas? ni de coña, luego... no los va a vender por debajo de ese precio. y para que el banco no quiebre ya está papa estado.... lo estais viendo.

o acaso pensais que todos los beneficios de las promotoras estan en caja para pagar al banco las deudas... ilusos

acaso pensais que estos empresarios no tienen separación de bienes y las cosas bien atadas?

LO QUE DICE ESTE HOMBRE ES TOTALMENTE CIERTO, Y LO UNICO QUE SE VA A VENDER AHORA ES PARA EL QUE REALMENTE QUIERA VIVIR EN EL. SE ACABO LA ESPECULACION, PERO NO OS CONFUNDAIS... LOS PRECIOS NO VAN A BAJAR DEL PRESTAMO CONCEDIDO A LA PROMOCION. LO CUAL ES UN 20% MAS BARATO QUE HACE DOS AÑOS. APROX.

CUANTO GANDUL HAY POR ESTOS LUGARES DICIENDO TONTERIAS DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA, LOS COMENTARIOS TENDRÍAN QUE SER A ESTA HORA, HORA A LA QUE DEJA DE TRABAJAR LA GENTE QUE REALMENTE CURRA.

Puntuación -2
#183
elniñobonito
A Favor
En Contra

Acaba de hacerle un favor al Gobierno y sus incompetentes ministros y a pepiño., Usted ha puesto al pais en contra de que nuestro dinero vaya a gentes como usted., verdaderos depredadores de los ciudadanos de bién, no se merece el respeto de los españoles., vayáse al infierno.

Puntuación -2
#184
trucha
A Favor
En Contra

los bancos se van a quedar las casas y luego nos las alquilarán, jamás volverás a tener casa... poblacho.

Puntuación 2
#185
alzape
A Favor
En Contra

Me sorprende la elegancia con que aceptan las leyes del mercado.Es normal una subida del 100% en 5 años, ahora una corrección cuando hay una sobreoferta de 1.200.000 viviendas es imposible. Menudo individuo por decir algo que no ofenda.

Puntuación 5
#186
ICEMAN
A Favor
En Contra

COÑO,SI LE HAN DADO EL MICROFONO A UN GURU.

CHICO-TE RECUERDO QUE LOS PROMOTORES HABEIS DEMOSTRADO SER LA PRIMERA EVOLUCION DEL HOMBRE,CON TODAS SUS DEBILIDADES,NO SOIS EMPRESARIOS,NO SOIS CULTOS NI INTELIGENTES Y AUNQUE NO LO CREA LA GENTE POR VUESTRA PROPIA AMBICION YA NO SOIS RICOS,PAGAD LO QUE DEBEIS Y DEVOLVEDNOS EL PAIS,IGNORANTES.

SALUDOS.

Puntuación 3
#187
vetico
A Favor
En Contra

Ladrillero, tienes razón. Los promotores no tienen "nada más" que perder. Su patrimonio lo tienen a salvo. Las posturas de los comentaristas de los 185 catetos analfabetos es inadmisibles. Parece que se alegren de este parón inmobiliario, que por cierto a más de 100 les afectará a nivel de paro, etc... Además me gustaría saber quien coño son estos tipos que piden rebajas de hasta un 50%. Igual se piensan que a los promotores les han regalado el suelo, los materiales, los salarios de los albañiles, los impuestos, etc. etc. ILUSOS. Seguro que la gran mayoría son unos OKUPAS NIÑATOS ANARQUISTAS que viven de sus papas o unos inconscientes que no saben lo que dicen.

Puntuación -9
#188
Daral
A Favor
En Contra

Enhorabuena Sr Chicote

A conseguido lo que pense que nunca vería, ponernos de acuerdo a casi todos, con independencia del color politico de cada uno, y que vez de insultarnos los unos a los otros dirijamos nuestra ira hacia usted. La verdad es que es ud. un impresentable

Puntuación 13
#189
Buho Córdoba
A Favor
En Contra

Pues yo lo que quiero es que no las baje, que le eche guevos y no lo haga.

........... y verás a donde vas a parar tu, tus 13 amigos y sus empresas que nos habeis esclavizado con un bien necesario, con el beneplacito del gobierno y beneficio de los bancos.

Así que echalé guevos y no las bajes, hazme caso.

Puntuación 8
#190
cadete
A Favor
En Contra

Me parece a mi que en 2009 se te va a quitar ese moreno del caribe. No hará falta alargar las cuentas vivienda porque en unos años las hipotecas serán a 10 años como toda la vida. Que siga la fiesta!!

Puntuación 9
#191
CARRAS
A Favor
En Contra

QUE NADIE ESPERE QUE LOS PISOS LOS REGALEN A LOS BANCOS, LES FALTAN HUEVOS!!!!

QUE NADIE ESPERE QUE LOS PISOS BAJEN DE UN 30 A UN 40%, PORQUE VA A SER MUCHO MAS!!!!!!!!

Puntuación 9
#192
Cadete
A Favor
En Contra

Para 184.

Si el banco ejecuta la hipoteca no tiene que pedir ninguna diferencia a la empresa. Ayyy... has llegado cansado del curro.

Se acabó la época de mariscadas y putas señores constructores!

Puntuación 8
#193
elflipao
A Favor
En Contra

QUE SINVERGUENZA ESTE IMPRESENTABLE!!!!! Despues de años de especulacion sin control y de ser parte de los actores de un sistema en debacle por pretender vender algo por un precio infinitamente superior a lo que vale y a lo que el consumidor promedio puede pagar pretende AMENAZAR CON SEMEJANTE TONTERIA!!! ojala los bancos y acreedores reciban el regalo incluso antes que baje el 40%...!!!

Puntuación 6
#194
Carapala
A Favor
En Contra

Sr Chicote,

¿Cuánto han bajado la capitalización bursátil de las constructoras/promotoras en bolsa? ¿Cuantas suspensiones de pago llevan ya en el año de las empresas a las que representa? Ande, no trate de engañar a nadie con la que está cayendo aunque es normal que intente no perder más asociados porque a este paso...

Puntuación 7
#195
MariANO
A Favor
En Contra

Este es el nivel empresarial en el sector de la construcción, paletos hechos ricos en dos tardes, que han ganado dinero cuando el viento soplaba a favor,y dado su falta de cabeza se van a empobrecer más rápidamente que se hicieron ricos

Puntuación 5
#196
querry
A Favor
En Contra

Por favor, perdonadme todos por las siguientes palabras dedicadas al Sr Chicote........ERES UN PEDAZO DE CABRON

Puntuación 6
#197
Luislo
A Favor
En Contra

Este personaje es todo un novato. Se nota que por muchos años que tenga no tiene el PERFIL adapto, como presidente de los promotores, por supuesto que los promotores no tendrían que bajar el precio ya que la repercusión del suelo no les deja, por haberlo pagado demasiado caro pero en los años 1994 hasta el 2002 que habían comprado el suelo muy barato y ganaban el 400 % de cada promoción no repartían las ganancias, es la ley del mercado yo he conocido tres crisis y me recuerdo de la ultima la Guerra del Golfo , como muchos promotores y constructores veían que pasaban los meses y tenían que pagar intereses al banco del 9% y se tuvieron que adaptar a la demanda, si tuvieran mas visión los bajarían un 25 % y a otro negocio, no se puede seguir construyendo ya que un futuro lejano cada vez seremos menos y se necesitaran menos viviendas, nadie que tenga un poco de visión comprara hasta comienzos del 2010, piensen que el ladrillo no es bien productivo sino especulativo y que el tiempo de especular se termino. Si queremos construir pues hagamos 60 Centrales nucleares y así por lo menos no tendremos que depender energéticamente de Francia, ETC,

Por eso el dicho, " rectificar es de sabios ", y a los que no pueden pagar las hipotecas el dicho " Quien no ahorra cuando puede no tiene cuando quiere ", bajen ese 25 % antes de perderlo todo. Un EUROPEO asento de hipotecas

Puntuación 0
#198
SATO
A Favor
En Contra

DIME DE QUE PRESUMES......ESTE PELAO ESTA DESESPERADO Y SABE QUE TIENE QUE BAJAR SUS CASITAS MAS DE UN 50% PORQUE EL RESTO DE VENDEDORES TAMBIEN LAS BAJARAN Y SI NO NO LAS SACARA NI A TIROS.ASI TODO,VENDIENDO A MITAD DE PRECIO ESTE TIPEJO SEGUIRA GANANDO UNA PASTA,QUE NO NOS DA NINGUNA PENA EL MUY SIMBERGUENZA.

Puntuación 3
#199
tarzan y este mono
A Favor
En Contra

Dejadle que ladre que va a rebajar como los demas si quiere vender.Ya sabeis esta en esa fase de aceptacion de la realidad que es muy dura, sobre todo para los campeones de este pelaje que no estan acostumbrados a perder....

Puntuación 2
#200