Vivienda

"Que nadie espere que la vivienda baje un 30 o un 40%; antes de eso se lo regalo al banco"

Guillermo Chicote, presidente de la APCE. Foto: Archivo

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha pedido al gobierno que subvencione parte del euribor como una de las medidas a tomar para superar la crisis. Por otro lado, Chicote dijo que el precio de la vivienda nueva no puede caer más y que antes que bajar el precio un 30% le regala el piso al banco. Además, aseguró que no la vivienda nueva no bajará más porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008 y precisó que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

Chicote, aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

El presidente de los promotores españoles aseguró que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española.

Subvencionar el euribor

Entre las iniciativas a tomar, el presidente de la APCE propuso al Ejecutivo que subvencione parte del euribor para ofrecer una cuota fija al consumidor y explicó que si no reacciona el Gobierno "esta situación podría durar 3 o 4 años más".

Si se consiguiera reactivar el mercado, indicó que los promotores "podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno".

"El sector ha estado viviendo de la opulencia de la construcción" y la situación que ha vivido el mercado español con gran cantidad de liquidez y los tipos de interés bajos ha creado "unas costumbres" que ahora no pueden continuar, dijo Chicote.

Alargar las cuentas vivienda

Por otra parte, consideró necesario que se amplíen los plazos de las cuentas ahorro vivienda de los cuatro años actuales a siete, porque en un periodo tan corto "no vale de nada".

Chicote, que reconoció que ahora que se va -este mismo mes se celebran elecciones en la APCE- dirá las cosas claras, y arremetió contra ayuntamientos y comunidades autónomas. De los primeros dijo que "han estado viviendo de la opulencia de la construcción", y como "esto se ha terminado de golpe", luego recurren a "papá Estado".

Para los gobiernos autónomicos la construcción ha sido "un chollo de narices", señaló el presidente de la APCE, para agregar que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción", si bien reconoció que "nosotros somos los principales culpables".

comentarios221WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 220

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yankee yonqui
A Favor
En Contra

lo de cambiar los billetes de 500 euros ya se me ocurrió a mi y por un foro de estos lo solté. Ya verás cómo aparecía la manteca, pero nadie lo va a hacer. Esta sociedad nuestra solo es democrática un día cada 4 años...O cuando hay que pagar impuestos para que los peces gordos se saneen. En tiempos de crisis sale toda la mierda a relucir. Instituciones democráticas, no, consejos de administración, esos son los que gobiernan.

Puntuación 4
#100
Me peto
A Favor
En Contra

Nueva web de la APCE: www.conpatatas.com

Estos mafiosos están demasiado acostumbrados a ganar dinero fácil a espuertas. Ni los sobrecitos a los concejales os van a salvar de esta, chorizos. Ahora a comer mie**a. Mucha bravuconería barata, pero están que se les caen los pantalones.

Puntuación 3
#101
rastre
A Favor
En Contra

esto es la ost... en este pais nadie tiene la culpa de que los pisos esten imposibles ......... bueno solo los que no podemos pagar ni una habitacion....que verguenza.....para mi como si quiere ir todo al garete....no tengo nada...por lo tanto tampoco tendre nada.....0 - 0 = 0

Puntuación 1
#102
Miguel Alonso
A Favor
En Contra

Que ingenuo este señor, no necesita regalarle las viviendas a los bancos, ya son de los bancos que pagaron la obra por mucho mas de lo que vale.

Puntuación 2
#103
que se jodan!
A Favor
En Contra

Lo siento por los muchos que sin quererlo (o queriendo) compraron con el cuento de la lechera una casa para vivir.

Pero nada me alegraría más que ver a esta panda de IGNORANTES adinerados por la incultura y avaricia de los concejales de urbanismo de Ayuntamientos y Autonomias comerse su chabacanería, altanería y soberbia!

La oferta y la demanda es una ley innata y natural. Y contra ella, ningún papafrita puede ir, porque aunque construyas en un rio sin agua, algún día vendrá crecida y te arroyará.

Además, Sr. Chicote, con esa cara de "chiquito de la calzada" que coños presides?

Hala! a llorar a Jerusalen. Cambio y corto!!

Puntuación 5
#104
hdn_hrt
A Favor
En Contra

Hay que tener narices. Si es que por encima todavía se hacen los dignos. O sea que si hay que regalar las viviendas... se las regalamos al banco ¿verdad? Precisamente al banco. Sólo faltó que dijera que antes de bajarlas de precio les prenderían fuego. Ni un duro para esta gentuza. Que vendan sus mega-yates, sus aviones y sus participaciones industriales, compradas a base de timar al ciudadano corriente. Ni un céntimo de mis impuestos para esta gentuza. Y digo más: a la cárcel con todos ellos, como colaboradores necesarios en la estafa inmobiliaria...

Puntuación 4
#105
pozi
A Favor
En Contra

30% no, 40% no... 100% sí...

Genios de la economía. Así subían los precios.

Puntuación 3
#106
César
A Favor
En Contra

Este señor es el ejemplo del empresario/constructor/promotor tipo de la última década,"dinero fácil/rápido/amansalva",pero con todos mis respetos ustedes se vienen comportando como los de antaño,especuladores puros y duros frotándose las manos ante las bajadas bruscas de "hoy" para aprovecahrse de las subidas de "mañana",por lo tanto damos continuación al fenómeno.Lo que está claro es que Bancos/Cajas/Ayuntamientos/particulares/promotores/constructores/inversores/Fondos inmobiliarios/etc andan manejando la destructitva coyuntura actual del sector con la esperanza que el ciclo alcista (no ya superalcista)regrese,pues por mucho que nos empeñemos el peso de la construcción ha sido muy elevado en el PIB y se ha detenido bruscamente,sin contar que la sociedad en su conjunto (especuladores/de alquiler/simples viviendas habituales/segundas residencias/okupas/etc) con el fenómeno actual nos estamos empobreciendo a pasos agigantados sin ya tener capacidad de reacción,y eso AQUí y en la CONCHINCHINA sólo tiene un nombre:EMPOBRECIMIENTO INVISIBLE.Esperemos que por el bien de todos (aunque TU no seas capaz de verlo)la tormenta acabe pronto.Un saludo.

Puntuación -2
#107
Kane
A Favor
En Contra

Vaya energúmeno,todos los que hemos necesitado hacer caja hemos vendido bajo coste y mucho y muchísimas veces.

Este Sr nos toma por lelos ¿donde está el dinero negro,donde?.

Yo tengo comercio y vendo bajo pérdida muchas veces y sólo para hacer caja ¿y a los que les embargan sus propiedades qué?.

El precio lo fija el mercado y si no quiere vender que no venda y si quiere regalarlos a los bancos PUES SE LOS CONMPRAREMOS A LOS BANCOS,só memo.

¡NI UN DURO DE SUBVENCIÓN A LOS LADRILLEROS!

Puntuación 3
#108
Desilusionado
A Favor
En Contra

En el fondo todo es lo mismo. Si un banco tiene participación en bolsa de la inmobiliaria, ¿que más nos da que nos lo venda el uno o el otro?

Esto al final nos saldrá rana a los que esparamos que bajen todavía más los pisos, se acabarán los stocks actuales y volveremos a la tendencia alcista.

Si gañanes como este se hunden ya vendrán otros igual de peores a sustituirles

Puntuación -6
#109
la verdad duele
A Favor
En Contra

Mucho rajar de los promotores pero la mayoría, trabajabais a costa de ellos o de los impuestos que generaban, ahora al paro y que el de la eterna sonrisa nos mantenga. Aqui parece que solo se ha enriquecido los promotores, pero muchos hemos especulado con nuestra vpo o con el terrenito del abuelo, pero claro nosotros si tenemos derechos. O el montón de funcionarios inutiles que ultimamente han contratado los ayuntamientos por que era, por los miseros impuestos que pagais (si es lo haceis) o por todo lo que ha generado la construcción. Anda ya que sois todos una pandilla de envidiosos y amargados.

Puntuación -11
#110
justiciero
A Favor
En Contra

si si, según a subido según va a bajar, ojala te pete en los morros gilipollas

Puntuación 4
#111
Decepcionado
A Favor
En Contra

Respecto de los billetes de 500€ ya se han leído noticias por la web. Hacienda persigue esos billetes, de los cuales no pueden declarar su procedencia porque son "dinero en B", negro, etc. hacienda dejar prescribir el delito a los 4 años ... sino se meten ni ellos solo hay que sacar una conclusión: la clase política no es independiente de la clase económica y no le interesa ni hacerse enemigos, y ahí se ve en la gran cantidad de empresarios q hay en algunos partidos politicos ... un montón de mieerda es esto...

Puntuación 2
#112
Kane
A Favor
En Contra

Chicote, aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En dos palabras: ¡IMPRESIO-NANTE!

Según este Sr del Ladrillo sólo existe la palabra GANAR,verdaderamente espléndido este Sr del Ladrillo,eso sí que papá estado subvencione y6 subvencione para ellos salir de su mier da.

Puntuación 5
#113
La verdad duele II
A Favor
En Contra

para 111: tu lo has dicho: la verdad duele!

Y la verdad es que no se vende un chavo porque la demanda no alcanza a la oferta.

Los habemos que solo queremos una vivienda para vivir, no para enriqueros.

Y si tu has pagado un dineral por tu casa, pues habertelo pensado antes. Y no vale ni la mitad..... quizá el envidioso amargado seas tu, que ves que tu vecino se puede comprar una casa como la tuya a la mitad de precio.

Por mi parte, y sin ánimo de lucro, puedes empezar a irte muriendo!

Puntuación 7
#114
juan
A Favor
En Contra

sR chacoteparece mentira que vd se de como empresario porque da lastima escucharle las tonterias y barbaridades que dice porque no dice las plusvalias que se ha metido en el bolsillo estos años anteriores y si nosdice las posibles perdidas que va a tener ahora, no llore algobierno y sepa lo que dice ,un pequeño espresario se lo dira al oido idiotaque sencillo es lo que le voy a decir en la vida unas veces se gana otras se empata y otras se pierde pero como hombre porque le voy a decir lo que dicen los ancianos hay muchas clases de hombres ,hombres hombrecitos moñacos moñicaquitos y del manillar cacho pongase vd dode crea oportuno gracias pero marchese a casa

Puntuación 5
#115
que caigan
A Favor
En Contra

Estas declaraciones son de un personajillo que esta nervioso, el precio de los pisos van a caer y los pisos tambien. todos a vivir en unifamiliares je,je

Puntuación 4
#116
Ruben
A Favor
En Contra

Dime de que presumes y te díré de que careces ¿estas jodido?

Puntuación 3
#117
pet
A Favor
En Contra

Tú dásela al banco, que ya el te la rebajará, para que la compren otros en subasta.

Puntuación 1
#118
Fruta podrida
A Favor
En Contra

Sr. Chicote, cuando me compre el piso, sera un piso a estrenar pero lleno de polvo y medio abandonado, por el que habre pagado un 40% menos. Un dia limpiando, otro pintando y a vivir. Mientras espero, de alquiler y sin el agua al cuello. Y no soy el unico que espera a que la fruta podrida se caiga por su propio peso.

Puntuación 5
#119
earl
A Favor
En Contra

Sus declaraciones nos demuestra la clase de calaña que es prefiere "regalarla al banco" que bajar el precio. Pero ya veremos si baja ya. Ya nos reiremos nosostros. Se quiere convencer el mismo para que la gente compre y la gente no va ha comprar hasta que no bajen por lo menos un 40%. Si el Gobierno ayuda a esta gentuza me voy del pais.

Puntuación 6
#120
Ceporr
A Favor
En Contra

Se os ha acabado el chollo.

Cuando habéis vendido zulos impresentables a precio de chalet, no decíais nada. Ahora nosotros, antes de compraros nada a esos precios, no compramos nada. Veremos quién puede, o por que la bajáis, no un 30% sino un 50% (a la mitad) o no vais a vender nada.

¿Qué te creías que una persona trabajará toda la vida para ser tu esclavo?

Puntuación 9
#121
por fin
A Favor
En Contra

estas declaraciones son de un personajillo que está nervioso, vive en una casa que vale hoy menos que ayer, los precios pisos caen je,je

Puntuación 7
#122
Fernando
A Favor
En Contra

el tal chicote es un chulo y un mafioso y

los inmuebles van a caer mucho más diga lo que diga este señor, no se si un 30% ó más pero que caen es seguro, si prácticamente siguen al mismo precio que en 2007

Puntuación 4
#123
Castiella
A Favor
En Contra

Subvencionar el Euribor? Este hombre viene de las mazmorras mas profundas del Sindicalismo vertical o su reino no es de este mundo.

Como se puede decir tal barbaridad.Oiga vd. Sr con mis impuestos y con mi voto no tolero que se subvencionen pisos a 50 millones. Baje vd los precios a 10 millones y verá como no hace falta ninguna subvención.Ley de la oferta y la demanda asi de simple.

Puntuación 7
#124
alesssio
A Favor
En Contra

CARA DE SINVERGUENZA TIENE EL HIJO PUTA. MUERETE CABRON¡¡¡¡¡

Puntuación 4
#125