Vivienda

"Que nadie espere que la vivienda baje un 30 o un 40%; antes de eso se lo regalo al banco"

Guillermo Chicote, presidente de la APCE. Foto: Archivo

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha pedido al gobierno que subvencione parte del euribor como una de las medidas a tomar para superar la crisis. Por otro lado, Chicote dijo que el precio de la vivienda nueva no puede caer más y que antes que bajar el precio un 30% le regala el piso al banco. Además, aseguró que no la vivienda nueva no bajará más porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008 y precisó que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

Chicote, aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

El presidente de los promotores españoles aseguró que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española.

Subvencionar el euribor

Entre las iniciativas a tomar, el presidente de la APCE propuso al Ejecutivo que subvencione parte del euribor para ofrecer una cuota fija al consumidor y explicó que si no reacciona el Gobierno "esta situación podría durar 3 o 4 años más".

Si se consiguiera reactivar el mercado, indicó que los promotores "podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno".

"El sector ha estado viviendo de la opulencia de la construcción" y la situación que ha vivido el mercado español con gran cantidad de liquidez y los tipos de interés bajos ha creado "unas costumbres" que ahora no pueden continuar, dijo Chicote.

Alargar las cuentas vivienda

Por otra parte, consideró necesario que se amplíen los plazos de las cuentas ahorro vivienda de los cuatro años actuales a siete, porque en un periodo tan corto "no vale de nada".

Chicote, que reconoció que ahora que se va -este mismo mes se celebran elecciones en la APCE- dirá las cosas claras, y arremetió contra ayuntamientos y comunidades autónomas. De los primeros dijo que "han estado viviendo de la opulencia de la construcción", y como "esto se ha terminado de golpe", luego recurren a "papá Estado".

Para los gobiernos autónomicos la construcción ha sido "un chollo de narices", señaló el presidente de la APCE, para agregar que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción", si bien reconoció que "nosotros somos los principales culpables".

comentarios221WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 220

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jatsumoto
A Favor
En Contra

Chicote por que no te vas al club de la comedia, ha sido el mejor chiste que he leido en los últimos meses.

"La vivienda no puede caer de forma sistemática" te ha faltado decir "pero si puede subir de manera sistemática".

"Se la regalo al banco" tu no puedes regalar lo que ya nos es tuyo, eres el mejor EL OBAMA DEL LADRILLO, EL MESIAS DEL CEMENTO, VIVA CHICOTE.

Puntuación 10
#75
Nemm
A Favor
En Contra

No Sr. Chicote, lo que se debería de hacer sería cambiar el modelo y la estructura de la economía, y hacerla menos dependiente del sector de la construcción.

Más sector industrial, más capital humano, más tecnología...

Puntuación 7
#76
jjm
A Favor
En Contra

Para 74

El banco no tiene ningún problema, solamente debe solicitar una nueva tasación, recuerda que precio no es igual al valor. La ley dice que no se puede vender por debajo del 75% del valor, no 75% del precio, sutil diferencia.

Puntuación 8
#77
oooooh!
A Favor
En Contra

chicote, mámame el equipo (tropic thunder) no tendrá pasta ni nada este guevón. El que lo vea x la calle, que le de una patada en los cojones de parte de toda spaña. So penco cabrón, millonario de mierda.

Puntuación 5
#78
Luislo
A Favor
En Contra

Es la ley de la oferta y la demanda, este Sr se a quedado chapado a la antigua, tienen que adaptarse al mercado, ganen menos, los bajen el 25 % antes que muchos promotores sin mucha experiencia en el sector se vean ahogados y la Banca se los tenga que embargar, recuerden que el dinero lo puso el Banco en la Mayoría de las promociones, seguro que el promotor profesional que vivió la crisis del 1992 no le ha pillado con vivienda por vender, adáptense al mercado que saldremos ganando todos, por eso bajen un 25 % pero SUBITO. Un Europeo

Puntuación 6
#79
invierte en sellos
A Favor
En Contra

Yo si quiere el Sr Chicote se las quemo gratuitamente. Siempre y cuando el y sus socios esten dentro!!!

Puntuación 12
#80
Rosa
A Favor
En Contra

Y a sujetos como este Sr. Chicote es a quien va a ayudar el gobierno con fondos públicos para que le subvencionen las perdidas que se resiste a admitir? Y mientras las familias que es a quienes se debería ayudar porque ellas SI están en bancarrota y no tienen la alternativa de poder vender su piso por el precio que le costo, sino que se les desahucia sin mas, tienen que ver como a estos indeseables se les salva con su dinero mientras ellos se van debajo de un puente. CALLATE AL MENOS y guarda la lengua para que al menos alguien siga creyéndote un señor. Prefieres regalárselo al banco antes que permitir que la sociedad tenga derecho a comprar una vivienda por su JUSTOPRECIO. Pidiendo de rodillas es como te tendrías que ver para saber lo que es la necesidad.

Puntuación 7
#81
Cris
A Favor
En Contra

¡Ole con el señor promotor!, viva su "intelijenzia". Asi no me extraña que al final todos os odiemos, menos mal que teneis a Zapaterin para que os regale los millones del sufrido trabajador. Como dicen todos aqui, listillo, ya es del banco, solo esperamos que te la quiten y la recompramos más barata.

Puntuación 4
#82
José
A Favor
En Contra

"nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco"

¡Qué fanfarronada!

Tome nota, la puntita amarilla delante, y la mancha marrón detrás. Vaya acostumbrándose, con lo que nos viene encima no tendremos ni dinero para lavar la ropa.

Puntuación 6
#83
Q-etc
A Favor
En Contra

Por la boca muere el pez. Esta es la catadura (y caradura) de una parte de nuestro empresariado "ezpañó" que se las da de ultraliberal y solo es la mitad, osea, ultra. Si hubieran bajado ya rabiosamente los precios su crísis tendría más rápida evolución y pronto se irían recuperando los precios. Imagíneselo con los salarios de los trabajadores y verá qué pronto lo entiende, ceporro.

Puntuación 7
#84
El tiempo es oro
A Favor
En Contra

Nunca fue tan rentable sentarse a esperar.

tic, tac, tic, tac señor Chiquito, ja, ja

Bueno rentable para mi y muchos mas, pero no para Chiquito.

tic, tac, tic, tac señor Chiquito...

Por mi se los puede ir regalando al banco con lazo o sin lazo como prefieras Chiquito.

tic, tac, tic, tac...

Puntuación 10
#85
dimagrire rapido
A Favor
En Contra

Este tal Guillermo Chicote ha sido siempre un gran empresario. Apoderado de la Junta de Nuñez en el FC Barcelona (cuando no ganaban ni a las canicas), Director Financiero de Confort, la mayor immobiliaria de Cataluña (que se fue a pique y ya ni existe), ... y un largo etcetera.

Puntuación 4
#86
Luis
A Favor
En Contra

Las compraran los bancos, y no las soltaran hasta pasado un tiempo, si no fuese así yo dejaria de pagar mi casa y me compraria una un 40 % mas barata.

Puntuación -2
#87
pbg
A Favor
En Contra

Al promotor le dan el 70-80 % del valor en préstamo, si las tuviese que bajar el 40 % restas...... y se las queda el banco.

Este no es tonto para bajarlas un 40 %, que se las quede el banco que es el que ha puesto la pasta, y encima le gana un 5-10 %.

Puntuación -2
#88
Javi
A Favor
En Contra

Esta bien que por lo menos conservemos el sentido del humor....Hacia mucho tiempo que no oia un gilipollez de este tipo, no siquiera al Gobierno!....

Puntuación 3
#89
james
A Favor
En Contra

OLE TUS GUEVOS CHICOTE!!!

Di que si viva ESPAÑA y Olé!!!

Puntuación 8
#90
Jose Antonio
A Favor
En Contra

Por lo que el presidente de la asociación de constructores, me parece que los bancos van a recibir miles de regalos inmobiliarios en los próximos años.

Puntuación 4
#91
Piratas
A Favor
En Contra

Chicote le lanza un órdago al Gobierno. Se comporta como un chuleta de barrio porque supuestamente habla en nombre de los constructores españoles. Su intención claramente es presionar al Gobierno para que les den la pasta a ellos en vez de darles 50.000 M a los bancos para sanear sus activos. ¿Cual es el mal menor?

Está claro que los piratas están nerviosos y no ven cómo repartirse el botín, que al final no olvidemos que sale de nuestros bolsillos ya que el Gobierno no deja de ser un gestor de nuestro dinero.

Puntuación 10
#92
luis
A Favor
En Contra

No creo que los bancos esten por la labor de aceptar ladrillos como contrapartida, y cada vez pasaran mas de refinanciaciones y seran mas radicales en sus metodos de recuperacion del capital prestado, esa chuleria esta fuera de lugar.

Puntuación 4
#93
COCO
A Favor
En Contra

Te vas a meter los pisos por donde te quepan so peazo de anormal, con la cara esa que tiene el desgraciao...

Carajote!!!

Puntuación 7
#94
Juan
A Favor
En Contra

Este tío es un verdadero caradura. El pájaro dice que antes de bajar un piso el 30% o el 40% se lo regala a un banco, pero no se corta cuando pide ayuda a papá Estado para solucionar la crisis. Espero que se arruine pronto y además no dudo de que así será porque que el mercado inmobiliario esté en manos de semejantes zotes te hace comprender muchas cosas. Hay que ser cretino

Puntuación 7
#95
Un Español
A Favor
En Contra

PAra que digan que los Sociatas están con el pueblo. Son más fachas que la derecha extrema (que es como les gusta llamarla a ellos, ¿nooo, pepiño?

Puntuación -6
#96
emilio
A Favor
En Contra

ES NECESARIO QUE QUIENES SE VIERON OBLIGADOS A DAR DINERO NEGRO, POR DETRíS DE LO QUE FIGURA EN EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA INMOBILIARIA, DIGAN A QUE CONSTRUCTOR, PROMOTOR O IMOBILIARIA LO HICIERON. DESCUBRAMOS A LOS DEFRAUDADORES Y ESTAFADORES.

Puntuación 6
#97
Augusto
A Favor
En Contra

Este tío está pirao,como dice mi hijo : tá to loco pá!.Vaya gente más insensatas e impresentables tenemos en este país,¿y no le dá verguenza hacer ese comentario?.Menudo pájaro tiene que ser el gachó.

Puntuación 4
#98
Bajese del arbol
A Favor
En Contra

Con carrera y sin trabajo estable era imposible comprarse un piso. La presion social era cada vez mayor, "compra ahora que luego no podras" y nadie parecia preocuparse mucho sobre las consecuencias. Bancos, Inversores, Ayuntamientos, Constructores y demas convencieron a la gente para que se diera prisa en comprar, estirando la goma hasta que ha pasado lo que ya conocemos. Los ultimos en comprar son los primeros en ahogarse, el euribor les esta matando. Por suerte siempre crei en la ley de la oferta y la demanda. Las prisas por comprar ahora son prisas por vender. Y yo, Sr. Cipote (supongo que piensa con la punta de la poll..), no tengo prisa. Los precios van a bajar, aunque a usted, para lo que le queda en el convento, se caga dentro. Corto de luces, prepotente y basicamente, un vividor del cuento que no se baja del arbol. Y doy por supuesto que sabe leer.

Puntuación 10
#99
yankee yonqui
A Favor
En Contra

lo de cambiar los billetes de 500 euros ya se me ocurrió a mi y por un foro de estos lo solté. Ya verás cómo aparecía la manteca, pero nadie lo va a hacer. Esta sociedad nuestra solo es democrática un día cada 4 años...O cuando hay que pagar impuestos para que los peces gordos se saneen. En tiempos de crisis sale toda la mierda a relucir. Instituciones democráticas, no, consejos de administración, esos son los que gobiernan.

Puntuación 4
#100