Vivienda

"Que nadie espere que la vivienda baje un 30 o un 40%; antes de eso se lo regalo al banco"

Guillermo Chicote, presidente de la APCE. Foto: Archivo

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha pedido al gobierno que subvencione parte del euribor como una de las medidas a tomar para superar la crisis. Por otro lado, Chicote dijo que el precio de la vivienda nueva no puede caer más y que antes que bajar el precio un 30% le regala el piso al banco. Además, aseguró que no la vivienda nueva no bajará más porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008 y precisó que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

Chicote, aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

El presidente de los promotores españoles aseguró que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española.

Subvencionar el euribor

Entre las iniciativas a tomar, el presidente de la APCE propuso al Ejecutivo que subvencione parte del euribor para ofrecer una cuota fija al consumidor y explicó que si no reacciona el Gobierno "esta situación podría durar 3 o 4 años más".

Si se consiguiera reactivar el mercado, indicó que los promotores "podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno".

"El sector ha estado viviendo de la opulencia de la construcción" y la situación que ha vivido el mercado español con gran cantidad de liquidez y los tipos de interés bajos ha creado "unas costumbres" que ahora no pueden continuar, dijo Chicote.

Alargar las cuentas vivienda

Por otra parte, consideró necesario que se amplíen los plazos de las cuentas ahorro vivienda de los cuatro años actuales a siete, porque en un periodo tan corto "no vale de nada".

Chicote, que reconoció que ahora que se va -este mismo mes se celebran elecciones en la APCE- dirá las cosas claras, y arremetió contra ayuntamientos y comunidades autónomas. De los primeros dijo que "han estado viviendo de la opulencia de la construcción", y como "esto se ha terminado de golpe", luego recurren a "papá Estado".

Para los gobiernos autónomicos la construcción ha sido "un chollo de narices", señaló el presidente de la APCE, para agregar que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción", si bien reconoció que "nosotros somos los principales culpables".

comentarios221WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 220

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

clap
A Favor
En Contra

Pues yo no las compraba ni con el 40% rebajado.

Puntuación 19
#50
¿Justicia social?
A Favor
En Contra

Es decir, que si las casas (bien de primera necesidad) suben el 18% cada año, (1,18^n), el precio ¡SE DUPLICA CADA 4 AÑOS! Han estado subiendo los precios gracias a los bajos interés y ir alargando cada vez más los plazos de las hipotecas, y también contar con los 2 sueldos que suele haber hoy en día al trabajar la mujer.

CONCLUSIÓN: nos exprimen al máximo de nuestra capacidad de pago con un bien de primera necesidad. Este modelo de sociedad no tiene futuro.

Puntuación 9
#51
nesan
A Favor
En Contra

Para el comentario 6 y 45....acaso no conoceis la Responsabilidad Limitada....y la subasta de inmuebles hipotecados donde se adquiere el inmueble con la hipoteca subrogandose el adquiriente en lugar del deudor principal....Que no todos los constructores son tontos...

Esta crisis va a servir para barrer y limpiar las pequeñas motas de polvo, es decir, a los aprendices de promotor-constructor, pero realmente creeis que va a afectar a los grandes?? que van a tener pérdidas?? todo lo que dejen de ganar (concepto distinto de tener pérdidas) queda compensado con el margen extra que vinieron aplicando todos estos años y aún queda remanente.

Lo grave no es que los empresario del sector de la construcción hayan obtenido beneficios millonarios estos años, pues es una aspiracíón lícita de todo empresario,sino que lo verdaderamente grave es que se hayan aprovechado las administraciones públicas que supuestamente están para proteger a todos. Grave también es que no se hayan adoptado medidas para proteger a los ciudadanos y limitar el poder de las entidades bancarias y financieras.

El gobierno/os no puede/n pasar el tanto de culpa al sector de la construcción cuando el principal culpable es él, no sólo por no adoptar medidas sino por aprovecharse de la situación (sobre todo a nivel autonómico y local). És lícito que cualquier empresario pretenda tener más beneficios dentro de la legalidad vigente en cambio no lo es que quienes representan los intereses del pueblo inetnten aprovecharse...por no hablar del aprovechamiento personal del muchos dirigentes, altos cargos, etc.

Puntuación 7
#52
J
A Favor
En Contra

a 41,

Pero.. es que los promotores todavía no os habéis enterado!? Por Dios!, se acabo el negocio, close down!, no se van a vender viviendas, aunque las regales... Dedícate a otra cosa. Dentro de 5 o 10 años, cuando las cosas comiencen a ir mejor, no creas que podrás de nuevo enriquecerte con el ladrillo, nadie puede repetir el mismo negocio especulativo en las mismas circusntancias, lo que hace daño siempre se recuerda.

Dentro de 5 o 10 años las viviendas no serán más caras, porque todos ustedes, promotores de la burbuja del ladrillo made in spain, pigs!, habréis desaparecido -sois unos cadaveres politicos y economicos. Cuestión de higiene: pese a todas la trabas que políticos, grupos interesados, bancos puedan imponer, el mercado termina imponiendo su ley.

Puntuación 12
#53
jesus
A Favor
En Contra

Venga espabilado, a ver si prefieres perder el 30% en vez del 100%.

Ojalá la tengas que regalar al banco. Pero que no se te olvide una cosa, NO la regalarás, ellos se la tomarán porque TU no podrás pagar el crédito.

Siento la gente que no puede pagarla muchísimo, pero te juro que leyendo esa frase me dan ganas de que la tengas que regalar.

Puntuación 13
#54
Luis
A Favor
En Contra

Iletrado gandúl este Chicote....

Puntuación 8
#55
chicotepastor
A Favor
En Contra

Yo lo que pienso es que este individuo nunca debio dejar el rabaño de cabras.

Puntuación 11
#56
charly
A Favor
En Contra

Esta clara una cosa todo depende de la casa/piso y su situacion, p.ej. una buena vivienda en el centro seguira subiendo al menos el IPC

Otra cosa, son urbanizaciones sin servicios que solo son cemento y un poco de verde y cobertizos llamadas casas a las afueras .... lo que caen son esas, donde se compraba para especular, la vivienda de calidad con buena situacion siempre sera demandada.

Puntuación -12
#57
javier
A Favor
En Contra

a ver si el señor Botín y cia, hacen un favor al país, y limpian al sector de la construcción de paletos como este, que solo destacan por sus bronceados.....

Puntuación 7
#58
3
A Favor
En Contra

ES QUE LA CASA ES DEL BANCO , NO TUYA , PRINGAO .

Puntuación 10
#59
no las quemes
A Favor
En Contra

No le deis ideas al pájaro esto que es capaz de quemarlas y eso sería muy malo para el medio ambiente.

Puntuación 18
#60
La Crisis del 2008
A Favor
En Contra

Eso eso.. que las regalen al banco y que el banco las intente vender... el precio lo tiene que marcar el mercado. Si nadie compra porque esta caro, pues que bajen los precios!

Saludos,

lacrisis08.com

Puntuación 6
#61
Luigi Attalla
A Favor
En Contra

Queridos Bloguistas,

Las declaracione del Sr. Chicote son realmente estremecedoras y es, como minimo singular, que el Presidente de tal Asociacií²n salga a la arena y diga lo que ha dicho. Es escupir en la cara de toda la gente que trabaja honestamente, lucha para sacar adelante a su Familia y hace sacrificios a lo largo de toda una vida.

Cual serí , por cierto, la respuesta a tales declaraciones, de los Bancos? Donde estí n los Directores Generales de Santander, Banesto, Caja Madrid y La Caixa entre otros? Yo por mi parte imprimo la noticia y la llevo al Director de mi Oficina de La Caixa. Hacer lo mismo. Y si quereis comprar un piso, esperar. Lo í¹nico bueno de las crisis es que a veces "limpian". De momento huelga de compras.

Cordiales saludos a todos.

Lu

Puntuación 12
#62
Sergio
A Favor
En Contra

que bestia, y este es el presidente...

Puntuación 7
#63
Ala machote
A Favor
En Contra

Pues si charly (57( que pidan lo que quieran en el centro de las ciudades que seguro que las venden. Los pisos en los centros de las ciudades han subido igual que la nueva. Por cierto la caída del 30% de vivienda usada el mes pasado y del 40% el mes anterior corrobora lo que estás diciendo...jo como está el personal

Puntuación 2
#64
Listo
A Favor
En Contra

No querido no se la das al banco. EL BANCO TE EMBARGA.

Puntuación 11
#65
pake
A Favor
En Contra

Vale mi niño dasela al banco que hay mucha gente en la cañada real

Puntuación 6
#66
jjm
A Favor
En Contra

Tiene razón no es de recibo bajar el precio de la vivienda un 30% o un 40%, solo tiene que aplicar la regla de que el mó zulo no vale a mas de 1200 euros (siendo muy generoso), otra cosa los pisos no son suyos, son desde hace meses del banco.

Puntuación 4
#67
Dexter
A Favor
En Contra

Como me alegra leer la desesperacion de estos elementos. Menudos desgraciados, con la que esta cayendo prefieren enriquecer mas a los ricos que ayudar a los necesitados y a la propia economia.

Vais todos al pozo (no el del pocero, ese con todo lo que se ha dicho de el empieza a razonar), promotores, constructores, inmobiliarias. El españolito medio ya se ha dado cuenta del percal.

Señor Chicote, mas de 600.000 viviendas sin habitar en España (declaradas, esta por ver datos reales). Exite algo que se llama oferta y demanda, que por lo que veo usted no conoce. El precio de la vivienda se va a hundir, pero usted no lo va a reconocer porque entonces aquella gente que quizas este dispuesta a pagar el precio actual, se esperaria definitivamente.

Atentamente

Un buscador de casa con 40% de descuento para haceros un favor.

Puntuación 5
#68
Angel
A Favor
En Contra

Sr Chicote, le felicito. La cara es el espejo del alma, dicen, y su foto lo dice todo. Mire, caballero, para promotores los del boxeo. Usted, como "padrino" de su organización lo único que han hecho ha sido estrellarse y de paso, estrellarnos a todos. Y además, han hecho el panoli. Así que, marchese ya, atienda a sus biznietos, que por la edad los puede tener, y deje de decir majaderías. Cuando esté en el asilo, pasaremos a saludarle.

Puntuación 10
#69
ja
A Favor
En Contra

ja jaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 8
#70
Oscar Sánchez
A Favor
En Contra

Yo ya predije que lo mejor es entregar las llaves:

http://www.retirarsealos40.com/blog/2008/09/05/si-compraste-piso-en-el-2007-daselo-al-banco/

Puntuación 0
#71
Rigoberto
A Favor
En Contra

Acabo de leer una idea que es cojonuda. QUE CAMBIEN LOS BILLETES DE 500 Euros. y OBLIGUEN A LOS PORTADORES A IR AL BANCO A CAMBIARLOS, QUEDANDO REGISTRADOS. ME REFIERO A QUE LOS ANULEN Y LOS PONGAN DE OTRO COLOR X EJEMPLO, QUE NO VALGAN, COMO CUANDO LA PESETA. SÓLO QUE MEDIANTE UN REGISTRO IMPOSITIVO. A QUE HACIENDA NO TIENE COJONES,NO HAY COJONES DE COBRAR IMPUESTOS, PONGAMOS EL 0,50 % X CAMBIAR AL NUEVO BILLETE. A LOS ESPECULADORES SE LES ACABARÍA EL CUENTITO. ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER CADA 10 AÑOS CAMBIO DE BILLETES COBRANDO IMPUESTOS. (SOLO PAGA EL QUE VAYA CON EFECTIVO A CAMBIARLOS) EL RESTO YA LO PERCIBE MEDIANTE TRANSFERENCIA, Y NO ESTí RETIRANDO DINERO DEL MERCADO. FUERA EL DINERO NEGRO. JUGUEMOS TODOS CON LAS MISMAS REGLAS LADRONES.

SERIA LA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO.

Puntuación 11
#72
Esto es cojonudo
A Favor
En Contra

Acabo de leer una idea que es cojonuda. QUE CAMBIEN LOS BILLETES DE 500 Euros. y OBLIGUEN A LOS PORTADORES A IR AL BANCO A CAMBIARLOS, QUEDANDO REGISTRADOS. ME REFIERO A QUE LOS ANULEN Y LOS PONGAN DE OTRO COLOR X EJEMPLO, QUE NO VALGAN, COMO CUANDO LA PESETA. SÓLO QUE MEDIANTE UN REGISTRO IMPOSITIVO. A QUE HACIENDA NO TIENE COJONES,NO HAY COJONES DE COBRAR IMPUESTOS, PONGAMOS EL 0,50 % X CAMBIAR AL NUEVO BILLETE. A LOS ESPECULADORES SE LES ACABARÍA EL CUENTITO. ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER CADA 10 AÑOS CAMBIO DE BILLETES COBRANDO IMPUESTOS. (SOLO PAGA EL QUE VAYA CON EFECTIVO A CAMBIARLOS)

Puntuación 3
#73
desde londres
A Favor
En Contra

el banco no puede subastar a un 50% del precio. por ley, solo se pueden colocar a un valor MINIMO del 75%. no menos.

Puntuación -8
#74
Jatsumoto
A Favor
En Contra

Chicote por que no te vas al club de la comedia, ha sido el mejor chiste que he leido en los últimos meses.

"La vivienda no puede caer de forma sistemática" te ha faltado decir "pero si puede subir de manera sistemática".

"Se la regalo al banco" tu no puedes regalar lo que ya nos es tuyo, eres el mejor EL OBAMA DEL LADRILLO, EL MESIAS DEL CEMENTO, VIVA CHICOTE.

Puntuación 10
#75