Vivienda

"Que nadie espere que la vivienda baje un 30 o un 40%; antes de eso se lo regalo al banco"

Guillermo Chicote, presidente de la APCE. Foto: Archivo

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha pedido al gobierno que subvencione parte del euribor como una de las medidas a tomar para superar la crisis. Por otro lado, Chicote dijo que el precio de la vivienda nueva no puede caer más y que antes que bajar el precio un 30% le regala el piso al banco. Además, aseguró que no la vivienda nueva no bajará más porque no puede hacerlo de forma sistemática.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Chicote aseguró que las inmobiliarias han adaptado sus precios ya a finales de 2007 y a principios de 2008 y precisó que "nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

Chicote, aseguró que el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática.

El presidente de los promotores españoles aseguró que el ajuste del sector será más lento si no se buscan soluciones, por lo que pidió al Gobierno que tome medidas para superar la crisis que vive la economía española.

Subvencionar el euribor

Entre las iniciativas a tomar, el presidente de la APCE propuso al Ejecutivo que subvencione parte del euribor para ofrecer una cuota fija al consumidor y explicó que si no reacciona el Gobierno "esta situación podría durar 3 o 4 años más".

Si se consiguiera reactivar el mercado, indicó que los promotores "podríamos recuperar la inversión para reinvertirla en el programa de viviendas de protección oficial que propone el Gobierno".

"El sector ha estado viviendo de la opulencia de la construcción" y la situación que ha vivido el mercado español con gran cantidad de liquidez y los tipos de interés bajos ha creado "unas costumbres" que ahora no pueden continuar, dijo Chicote.

Alargar las cuentas vivienda

Por otra parte, consideró necesario que se amplíen los plazos de las cuentas ahorro vivienda de los cuatro años actuales a siete, porque en un periodo tan corto "no vale de nada".

Chicote, que reconoció que ahora que se va -este mismo mes se celebran elecciones en la APCE- dirá las cosas claras, y arremetió contra ayuntamientos y comunidades autónomas. De los primeros dijo que "han estado viviendo de la opulencia de la construcción", y como "esto se ha terminado de golpe", luego recurren a "papá Estado".

Para los gobiernos autónomicos la construcción ha sido "un chollo de narices", señaló el presidente de la APCE, para agregar que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción", si bien reconoció que "nosotros somos los principales culpables".

comentarios221WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 220

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

codorniu
A Favor
En Contra

Ya nos vamos entendiendo. El Chicote ofrece con una rebaja del 29%. Yo se la compro con una rebaja del 79%. A ver si nos vamos acercándo.

Puntuación 29
#25
Chema
A Favor
En Contra

Ya les está bien... Ves regalándolo al banco ya que no nos interesa comprar tochos inflados... Ahora estamos por comprar algún banco...jeje

Puntuación 17
#26
h
A Favor
En Contra

Hace años comprabas un piso por 30 millones, y te daban toda la financiación que pedías. Hoy un piso equivalente vale 60 millones y sólo te conceden el 80% para hipoteca.

Si los pisos no bajan un 30% será imposible venderlos.

Yo ando detrás de un piso en un edificio que se acabó en julio del 2007. El constructor no baja el precio y el edificio de 18 viviendas se está deteriorando, ya ha pasado un invierno cerrado y sin calefación. ¿Cuanto tardará en estropearse la tarima flotante?

Puntuación 17
#27
davis
A Favor
En Contra

Encima que chulerias jeje pues ya me ha quitado las ganas de comprarle una vivienda, que se la de al banco, que yo tampoco la quiero, no si al final la culpa de todo la vamos a tener nosotros por no comprar ni tener dinero para comprar una vivienda a precios actuales

Puntuación 24
#28
Caesar
A Favor
En Contra

Si todos los promotores piensan así, la fuerza de la caida se va a aumentar por 10: los bancos sacarán a subasta los inmuebles con rebajas porque no pueden mantener es su activo, activos ilíquidos cuando tienen que pagar la deuda al exterior, y la morosidad creciendo.

Estos desgraciados no sólo han provocado que no nos podemos comprar un piso, ahora dice, yo no me hundo sin llevarme a todo por delante.

Esta es la mentalidad de ladrillo de los contructores.

REALMENTE LAMENTABLE. CARCEL PARA ESTOS SEÑORES YA!!!!

VAN A QUEBRAR SUS EMPRESAS Y DESPESDIR A GENTE ANTES QUE BAJAR LOS PRECIOS. ES MUY EVIDENTE LA MALA FE, AHORA YA INCLUSO SE ATRVEN A DECIRLO.

¡¡¡CARCEL YA!!! Y NI UN PUTº DURO CON MIS IMPUESTOS, QUE SAQUEN TODO EL NEGRO QUE TIENEN ESTOS DESGRACIADOS

Puntuación 36
#29
juan
A Favor
En Contra

Tu mismo. Es tu negocio. Regalaselas al banco o prendeles fuego. Otros vendran que tus viviendas se quedaran.

¡ pero como estoy disfrutando !. Toda la puta vida viendo a los albañiles forrarse sin estudiar ni trabajar, y ahora pensar que que se van arruinar algunos, ¡¡me gusta!!.

Puntuación 36
#30
Alquilado
A Favor
En Contra

Todo lo que dice este hombre son bravatas.

Hace menos de un año decían lo mismo y ya han bajado una media del 15%.

La vivienda bajará todo lo que tenga que bajar, de eso no hay ninguna duda.

Desde luego no está en sus cabales, todavía no se ha enterado de que ya no tienen mercado a quien venderle a estos precios.

Peor para ellos, no venderán; hay más de 1.300.000 viviendas de segunda mano en venta y la mayoría ya no hace ascos a rebajas superiores al 20%.

La debacle no ha hecho más que comenzar, no hay prisa.



En esta vida todo se arregla, antes o después.-

Puntuación 16
#31
matojo
A Favor
En Contra

Benga majete no pidas tanto, si con los billetes de 500 euros que teneis, teneis para aguantar un siglo. ¿ te ha jodido que los bancos hallan pillado cacho y tu no? Pues untale alos políticos que estan deseando y veras que pronto cuela.

Para salir de la crisis cambiar el color de los billetes de 500. Que a partir de 2009 los actuales no algan nada, y que todo el que cambie más de uno le debuelvan 200 y los otros trecientos para repartir al pueblo.

Zp. ¿ tienes cojones para hacer esto?

Puntuación 14
#32
V.
A Favor
En Contra

Pues que se las vaya envolviendo en papel de regalo xDDDDD

Puntuación 10
#33
lolo
A Favor
En Contra

Encima chulo,pues que te la embargue el banco y ellos ya la bajaran.Pero tu a la mazmorra por chulo.

Puntuación 15
#34
kitanovsky
A Favor
En Contra

MENUDO GARRULO...

cuando dicen esto es que andan acojonados...

UNA PREGUNTITA AL SUSODICHO...

si no se suben sueldos, ¿COMO ESPERAN QUE LA GENTE PUEDA PAGAR ESTOS PRECIOS?

espero me conteste el presidente del selecto G14

Puntuación 14
#35
A la horca
A Favor
En Contra

Bien, pero usted no se quejaba cuando subía un 300%, verdad?

Es usted un miserable, un enfermo y un autentico HIJO DE P***.

Por cierto, el banco la rebajará un 80%, pues no creo que valga mucho más que eso.

Puntuación 19
#36
Indignado!!!
A Favor
En Contra

Buenas tardes Sr. Chicote:

Según usted, "no puede haber bajadas sistemáticas del precio de la vivienda" y las súbidas, sí pueden ser sistemáticas, totalmente desproporcionadas con la subida de los sueldos y con las calidades que ustedes han estado ofreciendo por sus viviendas (si es que había alguna calidad, pq las viviendas son cada vez más pésimas). ¿Qué han hecho ustedes por este país? ¿Encarecer las viviendas hasta un precio desorbitado? ¿arruinad entre usted y los bancos a los ilusos que se han comprado una vivienda fuera de sus posibilidades con triquiñuelas como "carencia en el pago de la cuota de hipoteca" o "condiciones resolutorias en nota simple aplazando el pago de cantidades por la vivienda"? ¿Creando empleo basura, con contratos temporales o de fin de obra, sin cumplir las mínimas exigencias en prevención de riesgos laborales (vea las estadísticas de siniestralidad, Sr Chicote)? Veo que los chorizos, siempre van a ser chorizos, porque usted es un ladrón de guante blanco, que busca enriquecerse en el menor tiempo posible a base de estafar y buscar la ruina a millones de familias, no sólo a aquellas que han comprado una vivienda, sino también a todos los que hemos pagado honradamente nuestros impuestos y que ahora, usted pretende que se destinen (en vez de a salud, a seguridad) a "subvencionar el euribor" de aquellos a los que ha engañado. Me merece más respeto un vulgar carterista o un delincuente ramplon que roba para comer o para drogas que usted.

Puntuación 26
#37
CArlos
A Favor
En Contra

Me da la risa este parece que no se entera de nada "Que nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco". no es que baje o suba, es que no te van a comprar ni un solo piso, porque no hay liquidez y los bancos no quieren pisos ni regalados, vease colonial como estan vendiendo todas las cajas y ronda los 0,15 y eso que era la mayor inmobilaria de España, que fadesa directamente desaparecio.

Dentro de dos años ya veremos donde están los pisos

Puntuación 14
#38
r
A Favor
En Contra

Ale machote, regalalo al banco que el lo sacara al mercado.

Puntuación 11
#39
indignado!!!
A Favor
En Contra

Además, ¿Qué hace usted presidiendo dicha organización si ha suspendido pagos? http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080718/53502706279.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080718/53502706279.html

Además de las familias que ha dejado sin trabajo a costa de lucir cutis bronceado y camisa de marca... ¿qué quiere usted arruinarnos a los que no nos hemnos comprado casa pq no hemos podido? ¿Qué consigue usted con esas amenazas? Preocupese por sanear sus cuentas con el banco y deje a los demás que vivamos bajo un techo!!!

Puntuación 24
#40
Jose Antonio Albaladejo
A Favor
En Contra

Al sector inmobiliario y de la construción nos han criminalizado, desde los organismos publicos y desde la mayoria de la sociedad, y pocos reconocen que tanto los primeros, como los segundos, se han beneficiado tanto o más que nosotros de los años de bonanza, los primeros con impuestos desmesurados, y en algunas ocasiones otras cosas más graves, y los segundos haciendo de especuladores, con todo su derecho.

Pero llegados a la situación actual, muy pocas empresas podran soportar durante mucho tiempo esta paralización total, y no lo podran hacer 1º porque la mayoria de los pequeños y medianos empresarios, lo unico que tenemos hoy es algo más de suelo que hace 20 años, que por cierto en la mayoria de los casos estamos pagando parte al banco, y junto ala paralización total de las ventas, nos encontramos con una legislación mucho más dura en todo nuestr sector, y una redución infumable a la hora de tasar, nuestro patrimonio, por lo que en mi caso despues de estar desde 1980 promoviendo y construyendo modesta y pienso que onrradamente, me encuentro que por primera vez en 28 años he tenido que despedir a los empleados, no se como seguir pagando al banco, y no tengo quien compre mis viviendas terminadas apesar de aberlas rebajado por debajo del precio de coste.

Pero como dice Guillermo desde luego no pienso bajarlas más y si me las tiene que quitar el banco, que me las quite, pero que todo el mundo sepa, que cuando haya pasado la crisis, si no cambian la legislación actual los precios de las viviendas nuevas seran mayores de lo que eran si se quiere cumplir con todo lo legislado, para el sector más perseguido y peor valorado del momento.

Puntuación -55
#41
enrique
A Favor
En Contra

Lo lamentable es que lo pagaremos entre todos. Para que luego digan que el sistema bancario español no tiene subprime.

Puntuación 14
#42
rufo007
A Favor
En Contra

Y el banco lo venderá un 40% rebajado.

¿O te crees que los bancos son tantos como TÚ?

Puntuación 14
#43
Ale a tomar viento
A Favor
En Contra

Señor José Antonio no hace falta que usted baje los precios ya los bajará el mercado...Cuando gananban dinero a espuertas no se quejaba ahora que pierde quiere que el estado les de subvenciones. Otra cosa les iba a dar yo..

Puntuación 15
#44
raul
A Favor
En Contra

jajaja esto es de coña. cuando la gente pedía hipotecas de 40 años que suponian la mitad de su sueldo todos felices.

Ahora que las cosas van mal, quieren que el gobierno con el dinero de los que se han hipotecado hasta las cejas, les ayude a salir bien del tema. Porque no propuso lo del euribor cuando la gente estaba con hipotecas de por vida?

Pues nada déselas al banco señor chicote, que el banco ya las venderá baratas y encima les seguirá debiendo dinero jejeje. Parece mentira que este señor no sepa como funcionan los bancos.

Puntuación 12
#45
Vecino_de_Picasso
A Favor
En Contra

Pues nada, Chicote una actitud muy inteligente por tu parte. Ya hablaremos con el Banco. Rectificar es de Sabios, perseverar en el error ... es de TONTOS DEL CULO. Un saludo.

Puntuación 9
#46
Harto de tanto Imbecil
A Favor
En Contra

Menudo Garrulo chuleta de m. que es ud. señor mío. Va Ud.a estar cagando arcilla el resto de su vida, del empacho de ladrillos que se va a comer.

Puntuación 14
#47
Pedro
A Favor
En Contra

Que los promotores se cuezan en su propia salsa. A fuego lento.

Puntuación 10
#48
Alquilado
A Favor
En Contra

Para 41:

Como muy bien sabrás el precio de construcción no llega a los 600 euros m2, el resto son añadidos, fíjate si hay margen para bajar.

He hecho el precio de construcción, ha subido menos del 30% en los últimos 10 años.

Por contra el precio de la vivienda en estos 10 años, se ha incrementado más de un 400%, básicamente por la subida del precio del suelo.

El remedio ya está en marcha, el precio del suelo ha caído drasticamente en el último año y medio, tanto que lo que se pagaba en Madrid a cerca de 2.500 euros m2, se está pagando ahora a menos de 1.000 euros.

Ya me contaras si bajará o no el precio de los pisos, si no bajas tú, lo bajaran otros que han comprado el suelo mucho mas barato.-

Puntuación 17
#49
clap
A Favor
En Contra

Pues yo no las compraba ni con el 40% rebajado.

Puntuación 19
#50