Vivienda

El precio de la vivienda libre cayó un 0,3% interanual en el segundo trimestre

El precio de la vivienda libre cayó un 0,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según un nuevo índice del Instituto Nacional de Estadística (INE) que toma como base los precios del año 2007. Según este indicador, las casas de segunda mano se rebajaron un 4,9% interanual pero la vivienda nueva subió un 5,3%. Corredor dice que volver a aumentos de precios de la vivienda en torno al IPC es una "oportunidad".

Los precios de la vivienda libre cayeron un 0,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, reduciéndose más de tres puntos respecto a la variación alcanzada en los primeros tres meses del año, cuando los precios se incrementaron un 2,8% en relación al mismo periodo de 2007.

Así lo refleja el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece datos tanto del primer trimestre como del segundo. El objetivo de este indicador, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.

Según los datos del INE, los precios de la vivienda retrocedieron un 0,4% entre enero y marzo, en comparación con el último trimestre de 2007 y un 0,3% entre abril y junio respecto a los tres meses anteriores.

Fuerte caída en la segunda mano

En términos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 4,9% en el segundo trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el primer trimestre (-0,7%).

Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 5,3% en el segundo trimestre, registraron una subida menor a la de los tres primeros meses del ejercicio, cuando se encarecieron un 7,2%.

En el último año y medio, el precio de la vivienda ha reducido su su tasa anual de crecimiento más de 13 puntos, desde el avance del 13,1% del primer trimestre de 2007 al -0,3% del segundo trimestre de este año. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -4,9% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, este descenso de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo, aunque con una clara tendencia a la baja. De hecho, su tasa anual ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al 5,3% del segundo trimestre de 2008.

Fuente: INE

Por regiones

Por comunidades autónomas, la mayor subida anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre la experimentó Extremadura, con una tasa del 5%, seguida de Galicia (+4,8%) y Murcia (+4,6%).

Sólo cuatro regiones vieron reducir el coste de los pisos en el segundo trimestre, siendo el descenso más acusado el de Cataluña (-5,2%), seguido del de Madrid (-4,8%), País Vasco (-1,2%) y Aragón (-0,2%).

Este nuevo indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

comentariosicon-menu46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Y lo que bajaran"¦..los precios de las hipotecas"¦"¦. en relación con los sueldos"¦..hacen que este tipo de compra este a un nivel prohibitivo para la mayoría de las personas que desean comprarlos"¦"¦"¦.hoy tiene mas sentido un alquiler que una compra"¦"¦.el casero corre con los gastos de las derramas y puedes ahorrar algo ya que hay mucho casero/inversor que no puede vender"¦..ya que no hay mercado.

Puntuación 12
#1
Rochito
A Favor
En Contra

Los precios de los pisos siempre subeeeeeeeen! Siempreeeeeeeee...

Hace como 3 años un amigo mio se iba a hipotecar... Me comentó que antes del euro y cuando sus padres compraron el piso, los tipos estaban hasta en 15, y que era gran momento para comprar porque los tipos estaban al 2. Y le pregunto...

-oye y que pasa si luego te comienzan a subir los tipos?

contestas:

-Hombre! Ya para cuando suban los tipos habrá tanta inflación que será como si hoy pagara la mitad de lo que costara de aqui a 3 años.

-Cómo?

-Sí, cuando la peseta había una inflación... Que lo que comprabas hoy a 5€, mañana te costaba 10€

-Ah... vale... pues entonces suena lógico comprar ahora.

Lo que mucha gente no contaba es que el Banco Central Europeo no es el Banco de España en epoca de Franco... que iban inflando la peseta cada año... Donde la estabilidad de la inflación no existía y no formaba parte de la cultura española.

Ahora que el Banco Central Europeo hace lo posible para que haya estabilidad, es cuando se daran cuenta lo que es realmente tener el tipo de interes a como se debe, y tener una moneda fuerte como el euro.

Ahora usamos euros! no pesetas! Las cosas cambiaron mucho!

Los que esteis esperando que esto se arregle estais muy equivocados... Lamentablemente esto no hace más que comenzar.

Puntuación 10
#2
Miquel
A Favor
En Contra

Los precios de la obra nueva han bajado un 30% en un año, no van a bajar mas, porque los promotores solo piensan en cancelar la hipoteca y se olvidan de los beneficios. AHORA és el momento de comprar obra nueva. Una vez liquidados los stocks, ya no habrá mas oportunidades ya que no se empezaran proyectos con estos precios de venta.

Puntuación -125
#3
Explosion de la burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

Pues aqui en la costa la de segunda mano ha caido en torno a un 15%, y lo que aun le queda por bajar.

La burbuja inmobiliaria ha estallado (y bien estallada que esta). no deberia haberse inflado nunca.

Puntuación 23
#4
kkita
A Favor
En Contra

El domingo en la revista "Casa & Clasificados" de "La Vanguardia" Don Piso anunciaba 40 pisos con un descuento medio del 28% en Barcleona y provincia. Dejando a un lado el márketing de los precios antiguos, puesto que eran los mismos que había antes del verano, la bajada de precios es mucho más brutal. Antes por menos de 300.000 era imposible encontar algo decente. Ahora ya los hay por 180.000 euros. Y esto es sólo el principio. Lo de U.S.A. será un anécdota comparado con lo que tendremos aquí. ¿Alguien quiere apostar?

Puntuación 20
#5
charly
A Favor
En Contra

Soy profano en vivienda y suelo pero fijandose en lso datos

siguen subiendo viviendas de Galicia, Murcia y extremadura a un porcentaje que aseguran su mantenimiento del valor

bajan mucho MAdrid Cataluña Pais Vasco

Creo que es significativo el tipo de construccion diferente en estos lugares ... mientras en los 3 primeros son nucleos urbanos o proximos a ellos en los otros 3 son viviendas lejanas en relacion a los centros urbanos

Considero por simple observacion dentro de mi ignorancia, que lo que bajan son esas casas a 20 mn del centro (a 150 km/h pilotado por alonso con todo en verde y alas 4 de la mañana sin un solo coche)con sus centros urbanos mas sobrexplotados y las que siguen subiendo donde aun tienen espacio para crecimiento dentro de la propia ciudad. por tanto lo que se paga invariablemente es lo mismo que hace 10 años la situacion y los servicios

Puntuación -46
#6
Bonifacio
A Favor
En Contra

Son datos cocinados y filtrados para amortiguar el golpe en lo posible. Hace meses que no se vende nada. La vivienda tanto de segunda mano como nueva ha entrado en barrena. Hay muchos constructores, eso sí, que no bajan sus precios iniciales por pura cabezonería y negación de la realidad. Se están comiendo los pisos con patatas. Allá ellos.

Puntuación 27
#7
almudena
A Favor
En Contra

las esperamzas de bajadas fuertes en la vivienda se desvanecen dia a dia, y como dice el forista del comentario 3 en cuanto se liquide el stock existente ( que en el centro de las grandes ciudades es minimo ) ya no se haran más pisos a estos precios estoy totalmente de acuerdo con él

¿ y que pasará ? que la oferta se vendrá abajo y la necesidad de piso crece dia a dia, me temo que eso huele a subidas importantes dentro de muy poquito ! ojo al dato !

Puntuación -49
#8
ismael
A Favor
En Contra

Sinceramente no sé de donde sacan los datos el i.N.E., las bajadas de precios tanto de obra nueva como de segunda mano superan en muchos casos los dos digitos. Como con tantas otras estadísticas hay una realidad virtual que es la el estado crea y otra la percibida por el ciudadano que es la que realmente importa. No se si es intencionado o no, lo cierto es que no sé a quien beneficiaría esta realidad virtual. Alguien debería plantearse modificar el sistema empleado en la medición y cálculo de la estadística oficial ya que cualquier mortal con dos dedos de frente, que ve como las mayores promotoras del pais están en concurso de acreedores o a punto de presentarlo, y la cantidad de obras que se paran por falta de financiación para continuarlas, es imposible creerse que el descenso sea solo un ridículo 0,3%, eso no se lo cree nadie.

Puntuación 16
#9
vivar
A Favor
En Contra

a mí como propietario me dá exactamente igual que no se hagan transacciones eso a quien tiene que importar es a los bancos que negandose a conceder creditos se verá mermado su negocio y sobre todo a quien tiene que importar mucho muchisimo es al estado que ya esta dejando de recaudar cientos de miles de millones en i.v.a. y otros impuestos, me temo que se pensaban que el propietario iba a tirar el dinero dando gangas por aquí y por allí en los pisos pero se ve que se lo piensan 100 vences antes de conceder gangas y es logico

Puntuación -11
#10
aircrusan
A Favor
En Contra

De momento en términos generales no bajan más los precios porque muchos vendedores están aguantando el tipo como pueden a ver si alguien "pica", pero es irremediable que acaben por tener que bajar el precio si quieren vender.

Lo bancos apenas conceden hipotecas, si las conceden como mucho son al 80%, los intereses son muy altos y por tanto las cuotas tambien lo son... para hacerse una idea una hipoteca a 25 años por unos 200.000 euros son más de 1200 euros al mes! demasiados años pagando demasiado dinero por tan poca cosa como es lo que se nos ofrece hoy en día por ese precio en la mayoría de ciudades.

Los precios han de bajar mucho más si se desea que la gente compre y como consecuencia que el sector de la construcción sea sostenible, es decir que se construya (y se genere empleo) pero con precios de venta razonables y sin booms especulativos que lo alteren todo.

Puntuación 67
#11
kitanovsky
A Favor
En Contra

la bajada en mi pueblo es la siguiente:

nucleo de 8000 habitantes en la provincia de barcelona, en pleno centro

VIVIENDA 70m2 y 2 habitaciones. antigüedad 4 años.

en el año 2006 se vendieron dos pisos igualicos que el mío por 174.000 euros y por 183.000 euros. también se vendieron unos bajos igualicos con terraza de 36m2 por 210.000 euros.

HOY, dos estan en venta por 117.000 euros y no los quiere nadie. y eso que el banco deja ese dinero.

QUE PASA?

que han hecho tal sobreoferta que ha tirado los precios por los suelos.

DESCENSO SUPERIOR AL 35%

y sino, se compran uno nuevo que se venden por 120.000 euros (más rebaja) y se alquilan con opción a compra por 400.

menudo crash, aquí y en córdoba !!

Puntuación 73
#12
kitanovsky
A Favor
En Contra

#11

ya ves... por que ibas a pagar una hipoteca de 1200 euros durante 25 años, si luchando un poquito puedes estar de alquiler a 550 ?

con gastos y todo, en cinco años tienes ahorrados más de 40.000 euros !!

ya vendrán tiempos mejores...

Puntuación 5
#13
Cecilio
A Favor
En Contra

Otro aspecto importante y por el que yo no me compro ni me compare una casa construida durante este boom es la calidad de las mismas. Duante este periodo se han costruido casas como churros y a la costruccion ha llegado gran cantidad de mano de obra inexperta. Todo valia, materiales de la peor calidad, obreros que ni p. idea del trabajo, terminar deprisa y corriendo. Total, todo se vendia. Y la gente despues de pagar una millonada por una MIERDA DE CASA CONSTRUIDA CON UNA MIERDA DE MATERIALES, que se encontraba, pues una P. MIERDA DE CASA CON UN MONTON DE DEFECTOS. Y a reclamar al maestro armero. Todo este stock, monton de chalets y pisos donde cristo perdio el mechero,ya veras cuando pasen el invierno al raso y sin nadie viviendo en esos superchalets de 400.000 euritos al 6% donde antes se plataban patatas. Todas las calefaciones estropeadas, sanitarios rotos, etc.

Por mi lo mejor que se puede hacer, asi se generaria trabajo, coger todos estos pisos y chaletes y desmantelarlos, reciclar lo que se pueda y plantar arboles.

Promociones nuevas, no para mi!!! Paredes de pladur a 6000 euros el metro cuadrado, agua caliente que no funciona, humedades, grietas........ a 6000 el metro cuadrado, en urbanizaciones sin agua, sin ningun tipo de servicio, tienda, bar, colegio,centro medico... Se los pueden ir comiendo con patatas los bancos o los promotores.

Pero claro la vivienda no bajara y amenazan con no construir mas. Pero si es justo lo que hay que hacer garrulos, fomentar otros sectores, usar la cabeza para desarrollar tecnologia no para ponerse el panuelo con las cuatro esquinas anudadas y ver como da vueltas la hormigonera.

Puntuación 7
#14
yo lo veo asi
A Favor
En Contra

hay mucho equivocado con lo de los precios en las viviendas os creeis que una vivienda se puede hacer por dos perras y como churros una vivienda lleva muchos gastos antes de tener las llaves para entregarlas ¿ que hay especulacion ? por supuesto como en todo ¿te parece poca especulacion que un kilo de tomates salga a 0.3 centimos del campo y se venda en la tienda a 2 euros ? evidentemente un constructor esta para ganar y sí no gana pues no hace pisos y el que tiene terreno si no gana no cederá su terreno eso esta clarisimo conclusion.- al no poderse hacer pisos mas baratos no se haran y se vendra la oferta abajo y como la necesidad de piso es creciente pues subiran ó los pisos ó los alquileres

Puntuación -41
#15
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Que la gente no se engañe, lo que cada día vale menos es el dinero, no las propiedades. Y cada vez es y va a ser más caro construir, hoy en día para el ciudadano normal la adquisición de la vivienda habitual es practicamente la única formula segura de ahorro, el problema ahora es que las entidades financieras no tienen liquido.

Puntuación -71
#16
jjm
A Favor
En Contra

ROCHITO en nº2

"Lo que mucha gente no contaba es que el Banco Central Europeo no es el Banco de España en epoca de Franco..."

Que no hombre que no, que el dólar en la época de Franco estaba a 4 pesetas, que eso que cuentas fue en la democracia en la época de Felipe Gonzáles y estando solbes en el mismo cargo que ahora., que hay que leer mas y enterarse de las cosas.

Puntuación 2
#17
jjm
A Favor
En Contra

Vamos a ver precios de venta reales con benéficos reales,

Zulo menos de 1200 euros ó neto.

Adobado menos de 1400 euros mó neto.

Vivienda unifamiliar menos de 1800 euros mó neto.

Todo lo de más son precios inflados o excusas para sacar más tajada.

Tener en cuenta que al precio puesto si sacas hipoteca hay que añadirle a "ojimetro" que vas a pagar para cuando sea tuya la finca, un valor del 50% mas cada diez años con intereses al 5%,

Puntuación 23
#18
lobo
A Favor
En Contra

Noticia totalmente falsa.

Trabajo en una promotora y la realidad es otra.

Los datos que refleja la noticia son sobre el precio de escritura. Hoy se escritura lo que se compro sobre plano hace 2 años.

al día de hoy los precios de la obra nueva han bajado entre un 20 y un 30%.

Puntuación 82
#19
jjm
A Favor
En Contra

Devaluaciones de la "pela" muerto el dicatador.

1975 "Franco ha muerto"

1976 Devaluación de la peseta frente al dólar en un 11%.

1977 Devaluación de la peseta frente al dólar en un 20%. Pactos de la Moncloa.

1982 Devaluación de la peseta frente al dólar en un 7,6%.

1992 Libertad de movimientos de capital. Devaluación de la peseta frente al marco en un 5% en septiembre (dentro de la crisis del Sistema Monetario Europeo). Nueva devaluación de un 6% en noviembre.

1993 Devaluación de la peseta frente al marco en un 8%.

1995 Devaluación de la peseta frente al marco en un 7%.

Puntuación 1
#20
alesssio
A Favor
En Contra

yo no me creo los datos del INE. TENGO UN AMIGO QUE BAJO DE 210 MIL a 185 mil y no lo vende, puso sus anuncios desde el años 2006. piso con plaza de garaje y trastero, dos dormitorios en villavernde. el piso tiene 5 años...y no lo vende

Puntuación 63
#21
con claridad
A Favor
En Contra

La vivienda que baja es la que tienen que vender por narices aquellos que les han pillado en la hipoteca. Pero son los menos.

Tambien baja las de obra nueva que estan acabadas o recien acabada. Y cuando se acabe el stock pues adios bajadas.

Y lo que si pasa es que la vivienda no esta subiendo, y por tanto si baja, pero solo por efecto de la inflacion.

Y el que espere chollos los encontrara, pero los chollo son chollos porque hay pocos. Asi que el que quiera comprar que busque y el que quiera vender que sea encontrado.

Puntuación -62
#22
Solo es el principio
A Favor
En Contra

Para 3: "una vez liquidados los stoks ya no habrá más oportunidades".

De momento, hay más de un millón de viviendas nuevas sin vender; entre el año pasado y este, se han iniciado unas 700.000 viviendas más.

Hay bastantes millones de viviendas vacías de segunda mano

y para más inri, los precios son prohibitivos para la inmensa mayoría.

No te engañes, el año próximo se venderán muchas menos viviendas que este pues caerá con mucha más fuerza la venta de vivienda nueva(de hecho ya apenas hay nuevas preventas)

Pintan bastos para el tocho en muchos años, quizá lustros; ya solo compran los ingenuos o quien consigue rebajas cercanas al 50%.

Puntuación 6
#23
jjm
A Favor
En Contra

El valor de la vivienda no baja, su precio si.

Mucha gente con funde y confundió el valor con el precio.

Ejemplo real, yo compre un solar en 1999 a un precio de 40.000 pesetas mó y un valor real de 30.000 pesetas ó, ¿por que lo compre? Por que calculándole que en 5 años con un % X en la inflación llegaría a su valor real.

Es mismo terreno lo vendí años después por 120.000 pesetas mó.

Cual es su precio actual, el dueño actual piden 2000 euros mó.

Su precio actual son 2000 euros mó

Su valor real actual no llega a los 600 euros mó

Si este señor quiere vender su solar deberá acercarse a su valor real, cuanto mas se acerque a este más posibilidades tiene de venderlo.

Puntuación 3
#24
aristoleches
A Favor
En Contra

a jjm (comentario 20). Menos mal que has puesto la premisa de 1975 porque si no hubiera sido así tu comentario probablemente sería el siguiente:

1976: Devaluación de la peseta frente al dolar en 11000%

1977: Devaluación de la peseta frente al dólar en un 20000% (caprichos del Pardo).

......etc.

Puntuación -1
#25