Vivienda

Los precios de la vivienda de segunda mano sufren caídas de hasta el 5%

Los precios de la vivienda de segunda mano han acentuado su caída durante el verano. Las bajadas son generalizadas y oscilan entre el 2% y el 5% en el tercer trimestre, según el último informe publicado por el portal Idealista.com. Barcelona, con un descenso del 5,3%, marca la caída más importante de las grandes capitales. Otro máximo histórico diario del euribor en el 5,467%.

"Durante años, hemos visto enormes esfuerzos en los compradores por llegar a las cifras que pedían los vendedores pero hoy día son estos los que tendrán que hacer el sacrificio de ponerse a tiro de lo que pueden pagar los compradores", señala Fernando Encinar, director del equipo de estudios de Idealista.com.

"El propietario de una vivienda que realmente quiera vender su casa tendrá que poner un precio muy atractivo si quiere cerrar la operación, rebajando el precio incluso más allá de lo que nunca llegó a imaginarse", añade Encinar.

Grandes capitales

En Barcelona el precio medio de las viviendas de segunda mano se ha situado en el tercer trimestre del año en 4.416 euros por metro cuadrado. La bajada señalada del 5,3% es la mayor caída de precios desde que idealista.com comenzó a analizar el mercado de la capital catalana en 2001.

Madrid vuelve a ver descender el precio de la vivienda usada por quinto trimestre consecutivo. Durante el verano los precios cayeron de media un 1,5% en la capital, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en 4.106 euros

El precio de los inmuebles en la capital valenciana desciende un 2,4%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.708 euros, un 5,3% menos que el máximo marcado por la ciudad en el segundo trimestre de 2007, cuando se cotizaba a 2.861 euros.

Sevilla también ha visto descender sus precios tras el verano. En concreto la capital hispalense ha sufrido un descenso en el precio de la vivienda usada del 3,3%, que ha dejado el precio del metro cuadrado en 3.030 euros. Los precios en Bilbao siguen una trayectoria parecida: el descenso del 3,8% durante el trimestre los ha dejado el precio de la vivienda usada en 3.735 euros metro cuadrado.

La tónica general del resto de capitales españolas es el descenso. En la mayoría de los casos son bajadas más suaves que en las grandes ciudades pero aún así se registran rebajas importantes, como en Lleida (-6,3%) y subidas como el 3,7% de Murcia.

Para la realización de este informe, Idealista.com ha estudiado la situación de la vivienda de segunda mano en 267 municipios de toda España, de los cuales 243 han bajado de precio (91%) 22 han subido (8,2%) y sólo 2 (0,7%) lo han mantenido.

Mercado costero

Con respecto a los precios de la costa, el informe muestra caídas en casi todos los municipios. Las que más sufren son la Costa de la Luz (Cádiz y Huelva), la Costa del Sol (Málaga) y la Costa Dorada (Tarragona).

Los descensos más significativos se encuentran en las localidades de Marina d?or, que cae un 5,5%; Marbella, que sufre un descenso del 7,7%; y Blanes (Girona), que experimenta una bajada del 7,7%.

La Costa Verde (Asturias y Cantabria) es la que mejor resiste y aún es posible encontrar precios al alza en alguno de sus municipios.

comentariosicon-menu54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

www.aedru.org
A Favor
En Contra

SI, PERO LA INVERSIÓN EN LADRILLO ES EN ESTOS MOMENTOS CASI LA ÚNICA QUE PUEDE ASUMIR EL PEQUEÑO AHORRADOR

Puntuación -61
#1
jorgitonew
A Favor
En Contra

#1 te aseguro, que como pequeño ahorrar, puedo asumir muchisimas mas inversiones, y que obviamente una casa no la voy a hacer hasta que se hunda en la miseria.

Puntuación 32
#2
aircrusan
A Favor
En Contra

para #1, se agradecería no escribir en mayúsculas puesto que es sinónimo de estar gritando, al margen de que visualmente es desagradable. Gracias!

En cualquier caso en respuesta a tu comentario creo que cualquiera que invierta ahora en ladrillo (sea grande o pequeño) tiene que hacerlo con perspectivas de largo plazo ya que a corto y medio plazo los precios van a seguir bajando y mucho!

Por otro lado en referencia a la noticia cabe recordar que los precios con los que se calculan estas rebabajas son los precios oficiales que se colocan en los anuncios de venta de ese portal inmobiliario. Por tanto no se tiene en cuenta que a la práctica en la inmensa mayoría de casos antes de venderse el inmueble el precio se renegocia a la baja entre comprador y vendedor... unas rebajas bastante superiores a ese 5%!

Puntuación 32
#3
catalejo
A Favor
En Contra

España tiene los pies de ladrillo y con la que está cayendo no tardará en convertirse en barro. Si la vivienda sigue bajando este país lo va a pasar realmente mal y no lo digo yo, lo dice el banco de España.

Puntuación 15
#4
Imanol
A Favor
En Contra

Creo que decir que la vivienda solo ha bajado un 5% es de risa.

Según las zonas, la vivienda (nueva o usada), ha bajado hasta un 40% o más (Zonas lde Levante). En las Ciudades Grandes, como Bilbao, Madrid o Barcelona, las bajadas varían con los barrios, desde un 30% en los malos, hasta 0% o lijeras subidas en los sigulares (Serrano, Neguri,Pedralbes)

Puntuación 27
#5
Buscatrampa
A Favor
En Contra

Idealista no es una fuente de información creible. Ademas comparando los pisos anunciados en idealista y las demás oferta inmobiliaria se nota que los que venden en idealista son mucho mas caros. Ademas me ha sucedido de contactar con vendedores particulares de idealista que engañan sobre la superficie real de la vivienda hasta ha habido una señora que me dijo que su piso tenía 65m2 utíl y no tenía mas de 45m2. Los que teneís pensado comprar casa cuidado con lo que se anuncia en idealista!!!!!!

Puntuación 20
#6
violeta
A Favor
En Contra

Que el precio de la vivienda va adescender hasta los infiernos lo sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente. Sólo se salvarán los vendedores que rebajen rápida y drásticamente sus pretensiones. A partir de ahora comienza el descenso en picado. Abróchense los cinturones.

Puntuación 34
#7
JC
A Favor
En Contra

No creo que sea para tanto. Al final, papá Estado 'avalará' al mercado financiero la concesión/renegociación de préstamos hipotarios a 75 años - por supuesto, transferibles a hij@s y niet@s - y nada, a trabajar toda la vida para pagar el caprichito de los abuelos! Lo de la calidad de vida de esa gente ... bueno ... esa es otra historia. ínimo, que como todo, esta crisis se superará.

Puntuación -22
#8
Desplome inmobiliario
A Favor
En Contra

Y mas que sufrira... lo menos hasta un 50% del precio actual. La burbuja inmobiliaria ha explotado, y ya nadie quiere invertir en algo que se devalua a la velocidad del relampago.

En cualquier caso, esto no significa que sea buen momento para comprar... no hay liquidez, la sombra del corralito bancario camina entre nosotros, y el euribor esta en maximos historicos. NO, NO ES BUEN MOMENTO PARA COMPRAR.

Puntuación 26
#9
Chim
A Favor
En Contra

La inversión en que??? Bastante tiene la gente con llegar a fin de mes, como para pensar en "invertir" en ladrillo. Si no hay financiación (que no la hay) no hay ventas. NO FINANCE NO SELLS.

Puntuación 22
#10
la verdad por delante
A Favor
En Contra

Cuanto mas se mienta negando la caida del precio de la vivienda peor lo vamos a pasar en España

Puntuación 18
#11
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Esto es de RISA, decir que el turismo ha bajo un 0,6% o que la vivienda un 5%, todo ha bajado mas de un 40%, y siguen bajando y sin venderse NADA. No me explico esos tantos por cientos tan benévolos.

Puntuación 14
#12
Sergio
A Favor
En Contra

No es cuestion de mentir. Lo que pasa es que el precio es el punto en el que se ponen de acuerdo la oferta y la demanda. Idealista solo representa la pretensión de la oferta, eso no quiere decir que encuentre demanda.

Antes era mas significativo porque la sobredemanda permitia a la oferta mantenerse en su precio.

Para calcular la caida real habria que hacer la comparativa entre los precios de ventas realizadas antes y el precio de las ventas actuales.

No lo critiquemos todo que Idealista no es mas que unos clasificados y de estar manipulado le interesaria más exagerar los descuentos porque sería mas motivador para un posible comprador.

Puntuación 13
#13
Luigi Attalla
A Favor
En Contra

Amigos Bloguistas,

No es verdad que haya crisi immobiliaria y os explico el porqué!

Yo soy liquido y de momento presto dinero a los Bancos pero a veces tengo la mal sana idea, de comprar un Piso. Entonces visito regularmente Idealista y llamo a los API (amén de la falta de amabilidad ya desde el primer contacto telefí²nico, etc. etc.)o a los Particulares y que me encuentro?

Primero: la superficie no es calculada sobre planos reales porqué cuando pides el plano no lo tienen! Hablan siempre genericamente.

Segundo: nunca conocen el Valor Catastral.

Tercero: no tienen criterios de evaluacií²n cualitativa de un piso como, por ej. estructura interna y esterna, orientacií²n, instalacion gas y electricidad, aire acondicionado, estado del piso, obras necesarias, costes de escalera, etc. etc.

Tercero: cuando hay parking o lo esconden o es opcional.

Pero,....

Cuarto: los pisos son sempre "monissimos" casi pijos.

Quinto: todos tienen muchas posibilidades....

Hace falta decir mí s???

Por eso no hay crisis, sino se comportarií n de manera diferente, creo yo.

Hasta pronto.

Lu

Puntuación -3
#14
mariano
A Favor
En Contra

Cuantas veces hemos oido, fulanito compra una vivienda a 20 y a los tres meses la vende a 40. Y todos a coro, que listo es fulanito. Pues bien, el que se haya quedado colgado de la brocha que asuma su responsabilidad y punto.

Puntuación 29
#15
javier
A Favor
En Contra

Para vender hoy en día un piso tienes que poner un precio muy muy competitivo, a ver si nos enteramos que los bancos están quebrando y el euribor está disparado

Puntuación 13
#16
JOSE
A Favor
En Contra

SOLO NOS QUEDA REZAR UN PADRE NUESTRO EL MAS RECOMENDADO ES EL DE DIANA NAVARRO,PONED EN YOUTUBE(PADRE NUETRO POR DIANA NAVARRO,ES PRECIOSISIMO,SI LO ESCUCHAIS PENSANDO EN LA CRISIS TE EMOCIONA,A MI ME HA PASADO

Puntuación -7
#17
con claridad
A Favor
En Contra

Hay que saber diferenciar.

Una cosa es que la venta de pisos haya caido en picado y otra cosa es que el precio de los pisos haya caido en picado.

Y el precio no caira tanto como algunos desean porque quien ha invertido su dinero no esta dispuesto a regalarlo. Solo algunos pillados tendran que hacerlo. Y otros comeran sapos antes que quebrar su inversion.

Tan solo la vivienda nueva es la que tiene alguna posibilidad de bajar realmente, y tan solo para dar salida al stock. Pero si la inmobiliaria es solvente no bajara sus precios.

La consolacion es que los pisos ya no suben, ni siquiera la inflacion, y entonces es como si bajasen.

Puntuación -15
#18
batman
A Favor
En Contra

Hoy he estado mirando datos del precio de la vivienda (por metro cuadrado) y la media Española se ha incrementado en mas de 300€ en menos de 2 años, lo que significa que un ridiculo piso de 50m te costaria 1500€ mas. ¿que nos pasaria si tubiesemos unos tipos de interes de mas del 10% como en los años 80?

en primero de economia te enseñan que si la oferta crece por encima de la demanda el precio debe caer para alcanzar un equilibrio, y a las inmobiliarias se les ha olvidado.

y ahora los promotores vienen quejandose de que van a perder dinero. ¡Las narices! lo que pasa es que van a ganar menos, y en vez de comprarse dos yates a lo mejor solo se pueden comprar uno. que les den

Puntuación 19
#19
batman
A Favor
En Contra

Hoy he estado mirando datos del precio de la vivienda en españa, y no puede ser que el metro cuadrado se haya encarecido, de media, mas de 300€ en menos de 2 años. Eso significa que un pauperrimo piso de 50m te cuesta 15000€ mas. es de locos

En primero de economia te enseñan que si la oferta sube por enencima de la demanda (lo que es el caso español) el precio tiene que bajar, y parece que las inmobiliarias se han olvidado de eso.

¿Y ahora los promotores se quejan porque pierden dinero? ¡Las narices! lo que pasa es que ahora ganan menos. Pobrecitos, querian comprarse 5 yates y solo se pueden comprarse 2. ¡Anda y que les den!

Puntuación 15
#20
batman
A Favor
En Contra

vale he duplicado el mensaje pero es que me equivoque al darle a la tecla

Puntuación 3
#21
con claridad
A Favor
En Contra

REPITO: Hay que saber diferenciar.

Una cosa es que la venta de pisos haya caido en picado y otra cosa es que el precio de los pisos haya caido en picado.

Y el precio no caira tanto como algunos desean porque quien ha invertido su dinero no esta dispuesto a regalarlo. Solo algunos pillados tendran que hacerlo. Y otros comeran sapos antes que quebrar su inversion.

Tan solo la vivienda nueva es la que tiene alguna posibilidad de bajar realmente, y tan solo para dar salida al stock. Pero si la inmobiliaria es solvente no bajara sus precios.

La consolacion es que los pisos ya no suben, ni siquiera la inflacion, y entonces es como si bajasen.

AVISO: la envidia es mala. Si antes no comprasteis no os las deis de listos, sencillamente no pudisteis. Y ahora parece que tampoco podeis. Y para que no me tacheis de lo que no soy os informo que yo si compre, pero de acuerdo a mis posibilidades.

Puntuación -9
#22
Manu
A Favor
En Contra

para con claridad meridiana:

Todos hemos leido tu opinion y algunos hasta podemos estar en parte de acuerdo contigo...pero, siempre hay un pero, segun tu los inversores que han tenido que vender sus acciones en la bolsa son "tontos" y lo que tenian que hacer es haberse esperado..... cuanto.. ahhh! no se..... y lo mismo haran los que compraron pisos para invertir, esperarse a ver si bajan mas o suben dentro de 3 años..... o intentaran recuperar su dienro ( que es lo que han hecho los "tontos" de la bolsa) para poder invertirlo en otro sitio cuanto antes?....responde tu

Las soluciones e interpretaciones faciles no sulen ser las mas acertadas. Por cierto yo tambien compre caro algo pequeño ( en la medida de mis posibilidades), y espero comprar mas barato algo mas grande ( que ahora necesito).

suerte a todos

Puntuación 8
#23
Declaraciones de nuestra querida ministra de vivienda
A Favor
En Contra

Es un momento inmejorable para comprarse una vivienda.

Puntuación -10
#24
cachidiez
A Favor
En Contra

Yo tengoen venta mi piso por X euros. Un comprador me ha ofrecido X-20%. Me quiero cambiar a un piso nuevo que vale X+123.000 euros. El constructor no me rebaja el 20%. Me quedaré en mi piso viejo.

Puntuación 7
#25