Vivienda

Alemania necesita 400.000 viviendas nuevas al año hasta 2020

  • El volumen de llegadas agrava el problema de la escasez de hogares

Alemania tiene un déficit actual de casi 800.000 hogares, una cifra que previsiblemente va a aumentar con la llegada de cientos de miles inmigrantes. Encontrar una vivienda económica es complicado, principalmente en las ciudades más pobladas, donde la búsqueda de un sitio asequible para vivir puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla. Un estudio del instituto Pestel calcula que de aquí a 2020 el país necesita construir al menos 400.000 pisos nuevos cada año para cubrir la demanda. La llegada de refugiados, un reto a largo plazo para Berlín

El informe recomienda además que una de cada cinco nuevas viviendas sean de protección oficial para controlar las subidas de precios. Este año, se espera que finalice la construcción de 270.000 hogares en todo el país. Algo menos de la mitad se destinarán al alquiler y el resto se venderán. La distribución de los nuevos hogares no va por el mismo camino que las tendencias demográficas. Mientras las metrópolis de Alemania están construyendo muy pocos apartamentos, algunas áreas rurales sufren una oferta excesiva.

El Instituto Económico de Colonia ha calculado que el año pasado se construyeron cerca de 250.000 viviendas en todo el país. Sin embargo, solo 66.000 de ellas están en ciudades con más de 100.000 habitantes. La razón principal de esa tendencia es, junto con las bajas tasas de interés, que localidades secundarias y menos pobladas están tratando de aumentar su volumen de negocios y de captar residentes a través de áreas de construcción nuevas y baratas, lo que ha disparado la actividad de construcción. Sin embargo, cada vez más gente es atraída a las grandes ciudades, donde los terrenos para construcción son escasos.

La Federación alemana de Municipios también ha advertido este mes que será necesario construir un mínimo de 300.000 viviendas anuales para dar respuesta a la llegada de personas que piden asilo en el país. "Si damos por hecho que muchos de los refugiados se quedarán de forma permanente, pronto formarán parte del mercado de vivienda", explicó la presidenta de la asociación, Eva Lohse. La ministra de Construcción, Barbara Hendricks, ha pedido al Gobierno que aumente sustancialmente la financiación para la vivienda social.

Para los hogares de protección oficial que necesita construir, el Estado alemán tendría que invertir alrededor de 6.400 millones de euros, según el Instituto Pestel. El centro de investigación asegura que más de la mitad de este dinero, 3.600 millones, se recuperarán en forma de impuestos. Los refugiados van a necesitar pisos a precios razonables si pretenden establecerse en Alemania, pero la evolución del mercado inmobiliario germano parece ir en sentido contrario y los precios son cada vez más altos. Una encuesta de la Oficina Federal de Estadística indica que las familias alemanas destinan una media de 845 euros al mes en gastos de vivienda.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

Pues aquí tenemos albañiles de sobra.

Puntuación 13
#1
burbuja
A Favor
En Contra

En Alemania van con retraso, están sufriendo la burbuja de España 2000-2007 con la llegada masiva de inmigrantes, donde por un sótano en la capital te pedían 180000 debido a la escasez de vivienda ante tanta demanda.

La historia otra vez se repite, ahora en Alemania.

Puntuación 9
#2
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Burbuja inmobiliaria en España 2000-2007.

Burbuja inmobiliaria en Alemania 2013-2020.

Las burbujas se siguen produciendo.

Puntuación 7
#3
yomismo
A Favor
En Contra

es lo que trae el intervencionismo comunista del bce en el precio del dinero.

Puntuación 1
#4
karl
A Favor
En Contra

Pues se les venden las que sobran en España, ahora bien el transporte hasta Alemania que lo pagen los alemanes.

Puntuación 2
#5
Francico
A Favor
En Contra

PUES QUE SE VENGAN AQUI (LOS ALEMANES DIGO ,NO LOS REFUGIADOS) ,QUE AQUI NOS SOBRAN UN MILLON DE PISOS

Puntuación -1
#6
MK
A Favor
En Contra

He trabajado varios años en Alemania y lo digo bien alto:

ALEMANIA ESTí SIGUIENDO EL CAMINO DE ESPAÑA

Muy mal va a acabar la cosa...

Puntuación 1
#7
pablo
A Favor
En Contra

Estoy casi seguro q no se producirá una burbuja en Alemania, allí nunca juegan ni con la comida ni con la vivienda

Puntuación 5
#8
Así­ nos va
A Favor
En Contra

En Alemania dicen que la vivienda es más barata que en España, y los sueldos son más altos.

Puntuación 4
#9