Vivienda

Un juez apoya un expediente sancionador a Bankia por tener viviendas vacías

El Juzgado Contencioso Administrativo número 10 de Barcelona ha emitido una sentencia favorable al Ayuntamiento de Terrassa en la que desestima el recurso presentado por Bankia contra el expediente sancionador por viviendas vacías.

El Ayuntamiento de Terrassa acordó, el 25 de junio de 2014, un expediente sancionador para forzar a la entidad bancaria a que ocupara una de las viviendas vacías de su propiedad que tenía en la ciudad, un caso que ha dado pie a la primera sentencia que se dicta en España por esta cuestión.

Victoria trascendente

El consistorio ha celebrado esta sentencia que avala la imposición de multas coercitivas a entidades bancarias con viviendas vacías durante más de dos años, después de que Terrassa fuera pionera en este ámbito, y espera que esta resolución sea un "empuje" para otras ciudades.

"Es una victoria legal de gran trascendencia, porque por primera vez se nos da la razón en un ámbito que no tiene precedentes y en el que algunas partes interesadas han cuestionado nuestra actuación", asegura en el comunicado el alcalde Jordi Ballart.

"Significa un paso adelante muy importante para nosotros y también un mensaje de esperanza para todas las personas que llevan años reclamando una vivienda digna, esperemos que sea un impulso para los ayuntamientos que también han decidido emprender estas acciones legales", explica Ballart.

La sentencia expone que los expedientes están "sólidamente" fundamentados y "reafirma" todo el procedimiento institucional para demostrar que la vivienda estaba vacía y reclamar que la entidad la ocupara, amparándose en la aplicación de la Ley de la Vivienda de Cataluña.

El Ayuntamiento de Terrassa fue el primero en España en abrir expedientes a bancos con viviendas vacías e imponer multas coercitivas, la primera en 2013, para forzar a las entidades a ocupar las viviendas o cederlas como vivienda social, en la actualidad, hay abiertos 802 expedientes y 56 recursos contenciosos en curso.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wotan66
A Favor
En Contra

Lamentable. Una barbaridad que supongo que recurrirán y que terminaran ganando aunque sea en Bruselas. En occidente este tipo de sentencias basura no pueden tener cabida.

Puntuación 18
#1
No vale todo!
A Favor
En Contra

O este juez hay que echarlo o la ley de vivienda en cataluña hay que recurrirla o ambas cosas

Menos votos al PP de sus exvotantes

Puntuación 2
#2
jall
A Favor
En Contra

Bankia no puede tener viviendas vacías pero la Caixa si puede, y los fondos buitre también pueden, y la Sareb también puede...todo el mundo tiene viviendas vacías, que pasa que ahora no se puede tener una vivienda vacía...esto que es estupidistañistán...eso no va a resolver el problema de la vivienda, al contrario lo puede empeorar, el problema de la vivienda no existe por culpa de Bankia, sino de un estado inoperante, inútil y corrupto que no hace las políticas necesarias para evitarlo.

Puntuación 16
#3
jajaja
A Favor
En Contra

Bankia devuelve las ayudas publicas.

Puntuación 1
#4
liberal
A Favor
En Contra

Este país cada vez está más cerca de Venezuela, Cuba o Corea. Vaya asco de chusma roja y marxista, ni siquiera la revolución francesa puso nunca en duda el derecho a la propiedad privada, y aquí en España desde el nefasto zparo ya todo está en cuestión y en barbecho. Dan ganas de venderlo todo y salir huyendo antes que la banda podemita nos acabe expropiando todo para darlo a los inmigrantes y a los desarrapados

Puntuación 6
#5
patoze
A Favor
En Contra

Muy bien me parece!! Mejor tarde y poco que nunca nada.

Puntuación -4
#6
jc
A Favor
En Contra

1,2,3,y 5.....os recuerdo listillos que se rescato a la banca.......ahora debe ser ella la que devuelva el favor a TODOS LOS ESPAÑOLES,amargados de mierda......CHAPO X ESTE JUEZ ojala haya mas sentencias asi.......

Puntuación 1
#7
Paco
A Favor
En Contra

Los comentarios a favor del juez son de gente que no tienen un duro. Los comentarios en contra diría que les va bien en la vida y tienen cultura.

Puntuación -2
#8
cajóndesastre
A Favor
En Contra

No entro a valorar la sentencia puesto que no me la he leído. Una cosa está clara, las entidades financieras contienen la bajada del precio de la vivienda con prácticas como esta, ya que con el stock que tienen no les interesa que su precio siga disminuyendo. Esperan que la economía mejore para volver a intentar endiñárselas a los ciudadanos de nuevo.

Puntuación 9
#9
BCN
A Favor
En Contra

A quien se rescató fue a los clientes y cuentacorrentistas. O hubierais querido que la dejaran caer? pues el dinero de los clientes a la alcantarilla.

Cuando os lanceis a dar una opinión que sea con coherencia.

Puntuación 4
#10
hay que cambiar el sistema
A Favor
En Contra

PISOS EN ESPAÑA SOBRAN EL PROBLEMA ES QUE SE LOS HAN REGALADO A LOS BANCOS CON EL DINERO DE TODOS Y LOS BANCOS QUIEREN VOLVER A LA ESPECULACIÓN,TODO ESO CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO.

Puntuación -1
#11
Juan Vicente
A Favor
En Contra

La verdad deberían de expropiar esas viviendas y fastidiarle el negocio a los especuladores.

Mientras tanto miles de españoles duermen en la calle y el Gobierno se pasa por el forro La Constitución donde dice que todo español debe tener una vivienda digna.

Por lo menos que las pongan en alquiler social y asequible para los mileuristas que ahora están pagando altos alquileres por cuchitriles

Puntuación 1
#12