Vivienda

¿De qué países proceden los extranjeros que compran viviendas en España?

  • Los británicos son los extranjeros que más compraventas realizan

El precio de la vivienda en España ha subido un 2,65% en tasa interanual durante el primer trimestre de 2015, según el Colegio de Registradores de la Propiedad. Parte de culpa de este aumento de los precios lo tienen los compradores extranjeros, cuya demanda de vivienda 'ibérica' es de las más sólidas desde que estalló la crisis económica. ¿De qué nacionalidad son los extranjeros que compran vivienda en España?

Los extranjeros representan un 12,22% del total de las compraventas de vivienda que se realizan en España, mientras que el 87,79% pertenece a nacionales. Dentro del grupo de extranjeros son los europeos los que acumulan la mayor parte de las operaciones.

La libra y la economía

La fortaleza de la libra respecto al euro y el buen comportamiento de la economía en el Reino Unido convierte a los británicos en los extranjeros que más operaciones de compraventa han realizado en España en el primer trimestre. Los británicos acaparan el 17,70% de las transacciones de extranjeros y un 2,16% del total. Los británicos suelen ocupar los primeros puestos en esta lista, pero en este trimestre han aumentado su dominio respecto a hace un año, una libra fuerte, una tasa de paro muy baja y un crecimiento económico sólido están impulsando a los ciudadanos británicos a operar en el mercado inmobiliario español.

Francia, Alemania y Bélgica ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto. Estos países también suelen estar de forma habitual en el 'top 10' del ranking. El clima, la cultura y otros factores atraen a franceses, belgas y alemanes hacia España, sobre todo a zonas de costa. Suecia también es otro de los países fijos en los primeros puestos.

El hundimiento de Rusia

Los compradores rusos han pasado en un año de ser los terceros en la lista con tendencia ascendente a ser los sextos. Hace un año casi acumulaban el 10% de las compraventas de extranjeros en España, ahora esta cifra se ha reducido al 5,03%. La fuerte depreciación que experimentó el rublo respecto al euro hace unos meses (de la que sólo se ha recuperado en parte) hace que los precios de las viviendas en España sean menos atractivos para los compradores rusos. Además, con la fuerte caída del precio del crudo la economía rusa se tambalea, algo que tampoco ayuda.

Italia, China y Rumanía son las siguientes clasificadas en el ranking. Otros países que también aparecen son Marruecos, Holanda, Finlandia, Polonia o Dinamarca.

Registradores de la Propiedad

Relacionados

comentariosicon-menu26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Desde Málaga
A Favor
En Contra

Tampoco veo que los extranjeros estén comprando a malsalvas...!

Me decepciona un poco estas cifras...!

Puntuación 14
#1
Banquero español
A Favor
En Contra

Gracias a los pocos extranjeros que compran vivienda en España , necesitamos quitarnos todos los activos tóxicos.

Puntuación 7
#2
Uyuyuyuy
A Favor
En Contra

8 años de digestión del ladrillado y lo que queda todavía.

Puntuación 18
#3
luisin
A Favor
En Contra

Bah , comprar ni que pagasen a toca teja . Piden un crédito , los que están llenos de prejuicios de que son ricos por castigo lo autorizan , vienen , les operamos la cadera , la rodilla , nos cuesta su venida un riñón , venden el piso al siguiente y algunos tan contentos .

Puntuación 7
#4
Digo yo
A Favor
En Contra

Pueden dar hipotecas los bancos españoles

a los ciudadanos españoles , ahora tienen mucha liquidez , ah no , que entramparon a media España en la época de la burbuja

inmobiliaria.

Puntuación 11
#5
Etienne
A Favor
En Contra

Los extranjeros compraran lo mejor y los españoles pagaran el alquiler .

Puntuación 0
#6
leon.cuenca
A Favor
En Contra

estos pardillos, no saben dónde se meten.

no saben lo que hay aquí.

Puntuación 14
#7
Politico
A Favor
En Contra

Cracias a los extranjeros que compran vivienda en España , así colaboran con las arcas municipales pagando los altos precios del I.B.I.

Puntuación 11
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Un británico no se puede comprar una vivienda en Reino Unido, así que se ha compra en España con la esperanza de ir a morir allá.

Saludos desde Londres

Puntuación 12
#9
Ana
A Favor
En Contra

Es triste contemplar la exitencia de un partido surgido del movimiento de protesta de los indignados contra las consecuencias de la fatal política económica de Zapatero. Esa protesta, por supuesto, no sorprendió a nadie, ya que Zapatero nunca tuvo ni idea de economía, lo que sorprende es que Podemos proponga la misma política ineficiente de Zapatero que llevó a España a una "generación perdida". En vez de fomentar la formación y cualificación tecnologica de los trabajadores, la creación de empresas y su expansión internacional para crear puestos de trabajo cualificados y bien remunerados, Podemos propone dedicarse como Zapatero a despilfarrar el dinero financiando agrupaciones afines a sus ideales políticos.

---------------------------------------------------------------------

Puntuación 5
#10
DECIRME SI NO ESTOY EN LO CIERTO
A Favor
En Contra

Me parece que hay que elegir por parte del gran derrotado electoralmente en Andalucía estos dos 2 caminos:

1. Seguir las políticas neoliberales del norte de Europa de recortes por parte de los que todos conocemos, principalmente lobbies bancarios para el aseguramiento del cobro los intereses de deuda y perder prácticamente todo el gobierno de las 3 administraciones.



2. O dar un vuelco a todo el programa electoral y dar de lleno en el corazón de todos los electores aprobando medidas de gran calado para que funcione de verdad toda la economía española.

Leer y considerar lo leído:

Plan para reactivar la Industria, Construcción y Consumo.

Creación de empleos estimados 1.500.000

Bancos y vivienda:

Cambiar el articulo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.

Los bancos deberán bajar el tipo de diferencial de las hipotecas al 0,25 %

Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Por otro lado renegociar todos los pactos de producción con la Unión Europea con respecto a industria, agricultura, pesca y ganadería, para poder aumentar las tasas de producción.

Rescatar el PLAN HIDROLOGICO NACIONAL para evitar situaciones tan bochornosas como los desbordes de los ríos de la zona norte de España, en la zona sur de España hace falta el agua para su desarrollo, un MACROPROYECTO con subvenciones europeas es lo conveniente, se crearían muchísimos empleos.

Tener conectadas las principales ciudades por la línea de alta velocidad AVE y terminar de URGENCIA el Corredor del Mediterráneo para tener una distribución y logística rápida y competitiva.

Creación de Pymes y Micropymes el primer año a coste cero de impuestos como mínimo el primer año.

IRPF cero para los trabajadores con ganancias inferiores a 20.000 euros anuales.

Pago de impuestos municipales, autonómicos y estatales en proporción a la renta anual de cada ciudadano.

Un plan de rescate integral al ciudadano en especiales circunstancias de necesidad; Salud desempleo, pobreza, etc, pagado con parte del dinero de las ganancias que ha obtenido la banca española en los 2 últimos años.

Hay que aprobar de urgencia una ayuda económica decente con la colaboración de la Unión Europea para los ciudadanos anteriormente mencionados.

Devolver el dinero de las PREFERENTES y del resto de estafas que han sufrido los ciudadanos por parte de entidades y bancos.

Y ya que por pedir una utopía:

Que los bancos destinen el dinero a la inversión en empresas, industrias y familias y no las inversiones en bolsa.

También crowdfunding de inversión sin límites mínimos y máximos para las empresas con deudas y de nueva creación, con incentivos fiscales, con un funcionamiento parecido al de la amnistía fiscal, para que vuelva de los paraísos fiscales a nuestro tejido productivo.

Como no, una ley que garantice una competencia real en el sector energético y en las telecomunicaciones. En este sentido tendría que intervenir el Gobierno para acelerar la total cobertura 4G en cualquier punto de la nación y las tarifas de internet en el teléfono móvil tengan TARIFA DE DATOS ILIMITADA como tiene la línea fija, este punto tiene que cambiar de inmediato para el desarrollo del país.

Las gasolineras y las compañías eléctricas deberán competir en precios, penando duramente los oligopolios y favoreciendo la libre competencia.

Conseguir el gran milagro de la economía española, que en la medida de lo posible sea independiente de cualquier suministro energético del exterior, aprovechando los recursos eólicos, hídricos y solares.

En educación"¦

No dejar pasar de cuarto de la ESO a ningún alumno que no sepa montar una empresa con presencia en internet y a tener una contabilidad empresarial y personal solvente y autosuficiente y como minino el dominio de 2 idiomas extranjeros.

Y lo último y más importante ADMISTIA FISCAL ABSOLUTA para la inversión en viviendas, locales y edificios, con beneficios fiscales para los inversionistas que cancelen deudas y préstamos hipotecarios con la compra de inmuebles, para que la construcción vuelva a estar en todos su esplendor y consigamos el soñado PLENO EMPLEO.

Con esto, el bolsillo del ciudadano se volverá a llenar.

Datos aproximados actuales en España:

Deuda pública: 1 billón de euros.

Deuda privada: 3 billones de euros.

Casas vacías: más de 3 millones.

26.000 familias perdieron su casa en el primer semestre de 2014

La cantidad de deuda pendiente por la compra de casa principal es de una media de 80.000 euros.

Los afectados por las «hipotecas burbuja» asumirían una pérdida media de 30.000 euros en caso de vender su inmueble.

Hogares con hipoteca en el 30 % del total de hogares de España.

Le pregunto a los lectores del economista

¿Qué capacidad de consumo puede tener la población de un país que tiene el endeudamiento tan enorme como el nuestro?

¿Qué capacidad de recuperación pueden tener las familias ante tal escenario?

Pensarlo y entre todos vamos a mejorar estas propuestas que seguro que son discutibles y mejorables para hacer entre todos un país mejor y dejémonos de insultarnos mutuamente que lo único que conduce eso es a la autodestrucción.



DECIRME SI NO ESTOY EN LO CIERTO

Puntuación 4
#11
NO ESTAS EN LO CIERTO
A Favor
En Contra

EL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL SE PODRí CONCEDER CUANDO EL 100% DE LA TIERRA DE LAS COMUNIDADES DEL NORTE QUE MENCIONAS SEAN REGADIOS.

Puntuación 0
#12
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

EL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL SE PODRí CONCEDER CUANDO EL 100% DE LA TIERRA DE LAS COMUNIDADES DEL NORTE QUE MENCIONAS SEAN REGADIOS.

Aunque la rentabilidad de esos regadíos del Norte sea negativa, es decir que no sea rentable.

Así es somos los españoles. Yo, yo y yo.

Puntuación 4
#13
A Favor
En Contra

Mira que sois cansinos con el tema de la vivienda, es como si una acción baja un cuarenta por ciento y un día sube un dos, las cotizaciones suben y bajan, pero lo importante es la tendencia, que es bajista, así que dejar de engañar a la gente con mierdapublicidad como esta.

Puntuación 8
#14
English Studying
A Favor
En Contra

En Gran Bretaña e Irlanda, hay un programa en ICTV llamado, bajo el sol del sur... y basa su contenido en la adquisición de casas, pisos, chalet, mansiones y demás gangas inmobiliarias en España.

Los precios que veo, son de risa... y la equipación de las casa es muy diferente a las ofertas hechas a nuestros paisanos, e incomprensiblemente mas baratas. Dicen que asi la villa, pueblo o lugar tendrá mas exclusividad, y mas glamour que si se la venden a los españoles.... o sea, que somos poco menos que asquerosos en nuestro propio país y asi lo espetan en el programa televisivo.

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

# Al 15.

Hace tiempo que lo puse por aquí, desde el gobierno al sistema bancario están poniendo todos los medios para que el precio de la vivienda no baje o por lo menos los españoles no sean conscientes de la realidad del valor de las viviendas, Sareb, inmobiliarias de los bancos, fondos buitre, venta de viviendas al extranjero, etc son medidas que tienen ese fin, seguir haciéndonos creer que los precios son los reales, para que el descenso no continue, toda una farsa vamos o porque no permiten acceder a la gente a los precios reales.

Puntuación 7
#16
Teresa
A Favor
En Contra

Al 14

Lo que pasa es que tu no puedes comprar y te moliesta (listillo)

Puntuación -2
#17
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Al 17 Teresa

Lo que pasa es que tú no puedes vender y te molesta (listilla).

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

Si lo piensas bien para que queremos comprar chabolas mal hechas que se hicieron sin control y arruinarte para toda la vida hay que pagar por viviendas hechas por empresas legalizadas y con mucha esperiencia, lo que pasa es que en España todo vale, como HAY TANTO INTRUSISMO ASÍ NOS VA.

Puntuación 4
#19
Teresa
A Favor
En Contra

Cuchi

Tu también ,seguramente no podrás comprar.

Puntuación -3
#20
Efectivamente
A Favor
En Contra

En España en la época de la burbuja se vendieron las viviendas peor construidas a los precios más altos , eso solo puede pasar en España.Seguir votando al PP y sobre todo al PSOE.

Puntuación 3
#21
Polí­tico de la casta PPSOE
A Favor
En Contra

Necesitamos extranjeros pardillos que compren su segunda residencia en España.

En la época de la burbuja les sacábamos la

pasta por el precio y los impuestos , ahora la seguimos sacando la pasta con impuestos más altos.El quiera ser propietario en España que pague impuestos.

Puntuación 3
#22
Para el #11
A Favor
En Contra

Me parece muy brillante, si que estas en lo cierto, con algunos matices de mejora, que tomen nota los politicos candidatos a la moncloa.

Puntuación 1
#23
emili
A Favor
En Contra

Ya pueden espabilar los españolitos dejarse de chollitos y madangas. Yo tengo un piso en Madrid y al principio lo alquilaba

españoles pero ahora he cambiado el chip y solo quiero a extranjeros en mi casa

MUCHO MAS SERIOS MEJORES PAGADORES Y SABIENDO LO QUE QUIEREN.

Puntuación 1
#24
emilio
A Favor
En Contra

Ya pueden espabilar los españolitos dejarse de chollitos y madangas. Yo tengo un piso en Madrid y al principio lo alquilaba

españoles pero ahora he cambiado el chip y solo quiero a extranjeros en mi casa

MUCHO MAS SERIOS MEJORES PAGADORES Y SABIENDO LO QUE QUIEREN.

Puntuación 2
#25