Vivienda

La burbuja inmobiliaria de Estocolmo: no da tiempo ni a visitar la vivienda en venta

  • "Una venta normal en Estocolmo en este momento lleva uno o dos días"
  • "Desde una perspectiva internacional, es algo totalmente demencial"
Vistas de Estocolmo con una 'corona sueca' delante. Foto de archivo

Los suecos interesados en comprar una casa en Estocolmo deben seguir una regla de juego nueva: hacer una oferta por el apartamento antes de que este se exhiba al público. Y es que es tal la demanda de vivienda en la capital sueca que no da tiempo ni a enseñar la casa de forma física, se venden antes de que dé tiempo a realizar este protocolo.

El ritmo de las ventas de viviendas en la capital se ha acelerado tanto que los compradores a menudo tienen que cerrar trato inmediatamente después que la propiedad salga a la venta. Las familias o inversores que esperan a hacer una visita con el agente inmobiliario podrían puede que no lleguen a tiempo ni de presentar una oferta.

"Para los compradores, esto es muy frustrante, ya que una venta normal en Estocolmo en este momento lleva dos o tres días y a veces uno", dijo Fredrik Helmstrand, máximo responsable ejecutivo de la inmobiliaria Skandiamaeklarna. "Desde una perspectiva internacional, es algo totalmente demencial. Alguien que quiere mudarse aquí podría pensar que llevará un par de semanas o meses vender una casa. No es así".

El precio de las viviendas en Estocolmo prosigue alcanzando récords mientras que la demanda sigue superando la oferte. Un cuarto de todas las propiedades que se vendieron en la capital el año pasado cambió de manos antes de ser exhibidas al público, según la página web especializada en el mercado inmobiliario Hemnet, que abarca todo el país.

"El proceso de venta es más rápido. Más y más casas se venden antes de que el cliente las vea", explicó telefónicamente el portavoz de Hemnet, Staffan Tell. Al mismo tiempo, la cantidad de casas y apartamentos en venta está en mínimos récord, agregó.

La medida que tomó el banco central el 12 de febrero ?bajar el tipo de interés de referencia a menos 0,1% por primera vez en sus 347 años de historia- amenaza con impulsar aún más la demanda en el mercado inmobiliario. A la vez que el banco central más antiguo del mundo lucha contra el fantasma de la deflación, su flexibilización sin precedentes también podría incrementar la deuda de los hogares, lo cual, según han advertido repetidas veces las autoridades, constituye una amenaza para la economía.

Pero Suecia no está sola en este fenómeno. Dinamarca vive un proceso muy similar al de sus vecinos. El Banco Central de Dinamarca ha rebajado a mínimos históricos sus tipos de interés de referencia, lo que está estimulando la demanda de crédito y la compra de vivienda. Son varias las ciudades danesas que están soportando precios inmobiliarios nunca vistos en Dinamarca.

Controlar la deuda

Horas después de llevar los tipos de interés por debajo de cero, el gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, explicó a Bloomberg TV que los políticos deben reducir la deuda de los hogares mientras el banco central se centra en la deflación. Los precios generales al consumidor de Suecia cayeron un 0,2% anual en enero, bajando por sexto mes consecutivo, informó Statistics Sweden el 17 de febrero

"Hay una serie de cosas que pueden hacer los demás para garantizar que las cosas no queden fuera de control en el sector de las hipotecas", señaló Ingves. "Nuestros hogares están tomando demasiados préstamos, y el mercado, en mi opinión, se está moviendo demasiado rápido".

El Riksbank rebajó el tipo de interés de referencia a cero en octubre, lo que contribuyó a llevar el crecimiento del crédito a un 6,1% anual en diciembre, el ritmo más veloz desde agosto de 2011. Los precios de las viviendas subieron 9% anual en enero, según Svensk Maeklarstatistik AB, que recopila datos mensuales de precios. Los valores se dispararon un 12,4% en los últimos doce meses, de acuerdo con el Índice Nasdaq OMX Valueguard-KTH Housing.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pozi
A Favor
En Contra

Tranquilos que a estos del norte ya les va a tocar, aquí todos nos creemos muy listos pero al final somos igual de gilip.oyas.

Puntuación 95
#1
Tato
A Favor
En Contra

Pues que construyan mas.

Puntuación 39
#2
Pa ellos
A Favor
En Contra

Esto es el colmo.

Puntuación 60
#3
aca
A Favor
En Contra

Me recuerda lo ocurrido por aquí hace unos diez años... Espero que lo controlen mejor que aquí.

Puntuación 45
#4
Juanma
A Favor
En Contra

Pues otros que en uno o dos años tendrán que ir al rescate. Aquí no se salva nadie, el ser humano es tontorrrrrrón por naturaleza.

Puntuación 34
#5
parra
A Favor
En Contra

Esto pasa simple y llanamente como consecuencia de políticas restrictivas de la edificación, prohiben construir viviendas, temas ecológicos politicos impiden hacer un planeamiento adecuado, y al final quién paga el pato es el ciudadano que se ve obligado a pagar precios astronómicos de alquiler o de propiedad.

Puntuación 12
#6
Hurl
A Favor
En Contra

No es culpa del ser humano el que en todas partes ocurra igual, sino que es el sistema actual. Sobra dinero por todos lados (dinero ficticio y en manos de poca gente), que no termina en la economia real porque no hace falta (todo lo hacen los chinos). Hay mucho dinero que no sabe donde meterse, y va generando burbujas aquí y luego allí. Ahora son casas, luego petróleo o maíz. Todo bienes esenciales.

Puntuación 45
#7
paquito
A Favor
En Contra

uy .Yo pensaba que sólo en España se tenia la cultura de la compra de la casa .

Puntuación 20
#8
asteroid
A Favor
En Contra

Ya se darán la ostia....

Puntuación 21
#9
kromagnon
A Favor
En Contra

Nº 6: aquí somos los reyes de la estupidez, burbuja inmobiliaria a saco mientras se construía también a saco, o sea, más oferta que nunca y los pisos más caros que nunca. Eso sí, en muchos secarrales se los van a comer con patatas.

Puntuación 24
#10
Si los bancos hacen negocio
A Favor
En Contra

Mientras los bancos hagan negocio s, regalando hipotecas y vendiendolas posteriormente ,,es el mismo tipo de movida que ya conocemos en España ..despues se rescata con dinero publico a las mafias y a tomar viento

Puntuación 22
#11
Fermí­n de la C.
A Favor
En Contra

En Dinamarca está igual la cosa.

Puntuación 14
#12
ansuy
A Favor
En Contra

Se irán a pique y le echarán la culpa a españoles e italianos.

Puntuación 20
#13
javi
A Favor
En Contra

La unica diferencia es que se cobra mucho más, las hipotecas no son una trampa como en España y que hay muh poca vivienda para toda la demanda. Este articulo es un pobre "pues anda que tú) en Suecia son muchisimo más responsables y realistas de lo que fué mucha gente en España. Muchísima gente vive de alquiler y no piensan que sea "perder dinero" como se decia en España. No hay ninguna burbuja immobiliaria, yo vivo en Estocolmo y es la impresión que me da.

Puntuación 9
#14
uncuracondosparroquias
A Favor
En Contra

Hay que viajar antes de opinar. Estocolmo se ha construido sobre 14 islas principales, no hay mucho sitio para hacer pisos, no es La Mancha.Eso influye algo en el precio de la vivienda.

Puntuación 6
#15
you
A Favor
En Contra

Este artículo es una gilipollez, vivo en Estocolmo y nunca he oído hablar de esto, bien es cierto que las casas se compran y venden en días, pero nadie que yo conozca, y muchos amigos han comprado recientemente, se ha visto obligado a esta soplapollez. Otro bulo más del sistema para que nos demos con un canto en los dientes y soltemos la pasta sin pensar. En cualquier página de inmobiliaria sueca lo primero que se indica es el Visning Dag, un día concreto de visitas para ver la casa, dificilmente llamas y te la enseñan, eso sí.

Puntuación 4
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Es lo que tiene especular sobre un articulo, la vivienda, de primera necesidad. El capitalismo dice que si te estas muriendo de sed en mitad del desierto, es normal que te pidan 100euros por una botella de agua, es el libre mercado. Tu eres libre de no comprarla y morirte de sed.

Puntuación 2
#17