¿Una burbuja inmobiliaria sin precedentes? Los efectos de la política monetaria en Dinamarca

elEconomista.es
20/02/2015 - 12:55
  • El tipo de interés oficial de los depósitos se encuentra en el -0,75%
  • Se asegura que se está haciendo un seguimiento exhaustivo a la vivienda
Foto de archivo
Enlaces relacionados

Mantuvo tipos la última vez



Hace siete años estalló en Dinamarca una burbuja inmobiliaria. A partir del cuarto trimestre de 2007, los precios de la vivienda en Dinamarca comenzaron a bajar con violencia, llegaron a alcanzar descensos interanuales del -15% en 2009. A día de hoy, tras cuatro recortes consecutivos de los tipos de interés a los depósitos por parte del Banco de Dinamarca, el precio de la vivienda ha alcanzado niveles récord en las grandes ciudades del país nórdico.

Según publica el diario financiero The Wall Street Journal, esto es una clara muestra de las consecuencias que está teniendo las políticas implementado por el banco central para defender su tipo de cambio frente al del euro. Y es que desde que el BCE anunció su último programa de compra de activos, la corona danesa se ha apreciado con fuerza frente al euro, 'obligando' al Banco Central de Dinamarca a intervenir con varias reducciones de los tipos de interés. El organismo se plantea ahora imponer el control de capitales.

A día de hoy, el tipo de interés oficial de los depósitos se encuentra en el -0,75% tras cuatro recortes consecutivos en pocos días. La rentabilidad de los bonos soberanos de Dinamarca es negativa en muchos de ellos, al igual que ocurre con los bonos hipotecarios. El crédito es barato y muchos daneses están aprovechando para invertir o comprar vivienda con una financiación a unos tipos históricamente bajos.

"Tal vez sea positivo en algunos aspectos tener unos tipos de interés oficiales negativos, pero hay una serie de consecuencias derivadas de esta decisión", explica Sune Worm Mortensen, director del área inmobiliaria de Nykredit RealKredit.

Las distorsiones en el mercado inmobiliario son evidentes, aún así desde la máxima institución monetaria del país se asegura que se está haciendo un seguimiento exhaustivo de este mercado para evitar estas distorsiones a la vez que se busca mantener un tipo de cambio estable frente al euro.

En la actualidad, la capital de Dinamarca (Copenhague) se está pagando por 140 metros cuadrados 275.000 dólares más que en 2009. Y es que es en las grandes ciudades donde los precios han alcanzado metas sin precedentes.

La autoridad encargada de la supervisión financiera (FSA) ya ha tomado medidas para evitar que la burbuja prosiga creciendo. Los compradores de vivienda están obligados a depositar un 5% del valor total si quieren acceder a una hipoteca, explican desde la FSA.

Otra consecuencia de las medidas extremas puestas en marcha por el banco central es la erosión del margen que lograban los banco por su negocio tradicional, tomar depósitos y prestar crédito. Algunas entidades se han visto forzadas a trasladar el coste de la liquidez a sus clientes, es decir, que los depositantes remuneren al banco por que éste les guarde el dinero.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
20-02-2015 / 15:37
Lu
Puntuación 33

Algo tan básico y necesario como es la vivienda y es donde TODOS los gobiernos clavan el diente hasta escalvizar al ciudadano, que tiene que entregar casi toda la vida para tener un techo donde vivir. Mientras tanto los gobiernos rescatan a los bancos para que les compren deuda y salven el negocio de la vivienda.

Mientras no se cambie esta forma de mantener el Pais seremos esclavos de los bancos y clientes cautivos de los gobiernos. Y no precisamente para matener los Servicios publicos sino para enriquecer al politico de turno.

#2
20-02-2015 / 15:41
Golfos Pa Rato
Puntuación 21

Rajoy: el Papa ha dicho que recibir dinero en negro (por ejemplo sobres con dinero) son un PECADO GRAVÍSIMO.

Me temo que algunos se van a condenar al INFIERNO.

#3
20-02-2015 / 16:09
uno que pasaba
Puntuación 19

las mejores entidades bancarias del futuro son colchonbank y ladrillobank,

al tiempo...

#4
20-02-2015 / 16:17
mpa
Puntuación 6

Como en este articulo NO se puede opinar (a caso!!!)

“ España se siente con legitimidad como modelo para sacar a un país de la crisis”

se lo pongo en otros:

Solo sois MODELO de SINVERGUENZA Y VENDIDOS, unos VAMPIROS hinchados de la sangre del pueblo y TITERES de los poderes economicos que os manipulan a coste nuestro.

Y me callo por que mi tension ya!!!!!

ASQUEROSOS

#5
20-02-2015 / 16:19
al mad max vamos
Puntuación 7

Las mejores entidades bancarias son OROBank.Los billetes se devalúan por la emisión de mas billetes y además te los pueden anular de golpe.

#6
20-02-2015 / 18:19
Oro... Euro... Acciones.. gigantescos BURBUJONES !!!
Puntuación 5

Orobank...

Para 2020...

Valor Estimado del oro...

200 devaluados DOLARES !!!

.

#7
20-02-2015 / 18:21
Preguntón
Puntuación 9

Como funciona una tasa negativa en una hipoteca ????

Tomo un crédito y me pagan...

Cada vez pago menos ???

Mmmmmm...

Esto es muy complicado !!!

#8
20-02-2015 / 19:22
luas
Puntuación 13

Los problemitas de no estar en el euro... y lo que les queda por pasar.

Cuando lo haces bien (Dinamarca) y el vecino mal (Europa), tu moneda se aprecia y llega la bajada de las exportaciones y el paro.

Solución, conectar ambas monedas para que tengan el cambio fijo.

¿Cómo?. Dinamarca tiene que comprar euros a cascoporro, o sea, se comen nuestro QE. Para hacerlo, tienen que imprimir coronas a lo bestia, hacer su QE aunque no lo necesitaban.

¿Y si no quiero comprar euros emitiendo coronas hasta el infinito?

Bajo los tipos de interés, tanto que creo burbujas hipotecarias.

O dejo flotar la moneda libremente...(paro).

Hay que ver cómo los vecinos que lo hacen bien sufren más que los vecinos que se portan mal.

Gracias Grecia, hundiendo al euro te cargas a Dinamarca y Suiza.

¿No son estos los tres países que más menciona el Papa(blo) Iglesias? Suiza, Dinamarca y Grecia.

Están sufriendo los tres desde que Papablo los mira...

#9
20-02-2015 / 20:43
Peito do lobo
Puntuación 7

Los remedios heterodoxos que se implementan para combatir la crisis propician estas situaciones paradójicas.

La verdad es que llevamos más de 7 años con esta historia y no se ve más fin que la hecatombe... en todo el Planeta.

#10
21-02-2015 / 05:42
Puntuación -3

Al parecer Dinamarca ahora se parece a España y no al revés, CIUDADANOS tendrá que buscar otro ejemplo de país porque como vemos Dinamarca es otra socialdesgracia que se va al barranco. Es que eso de impuestos altos para financiar el todo gratis y las mamandurrias del estado acaban creando una sociedad parasitaria que no da ni palo al agua y solo es creativa para la especulación inmobiliaria. El intervencionismo y la manipulación monetaria acabaran agravando el problema y me da que estos terminaran como Venezuela con controles por todos lados e hiperinflación, nuestros políticos de izquierdas se buscan cada ejemplo de modelo de país que acojonan a cualquiera.

Vota Vox

#11
21-02-2015 / 11:54
8 eres la leche
Puntuación -1

8 que gran comentareo,te doy un 10,y quesepas que me ha echo reflexionar e incluso me ha resultado muy pedagógico.

#12
21-02-2015 / 16:56
Puntuación 2

Al 8 (y al 11 que tanto lo idolatra):

No te enteras, este artículo es una patraña de manipulación verbal de afines al PP para decir que el país modelo de Ciudadanos y Podemos es una mierda. ¿O cuantas noticias leíais de Dinamarca antes de que estos partidos las pusieran de ejemplo?

El artículo dice lo que han subido en dólares, no en coronas. ¿Por qué? Porque al haberse apreciado esta con respecto al dólar, en dólares ha subido mucho. ¿Por qué no ponen lo que ha subido el metro cuadrado en coronas? Porque entonces no podrían meterle el miedo a la gente de que los nuevos van a encarecer sus hipotecas, cosa que es mentira. Las hipotecas las pagan en coronas y los tipos de estas han bajado, cosa ventajosa para el cliente.

Y para evitar especulación debida al aumento de demanda están subiendo la entrada a pagar por esta (“5% del valor del inmueble” y vigilando por si acaso hay que tomar nuevas medidas), cosa buena para el banco, ya que el inmueble en sí mismo suele ser el aval o parte de este, y si el banco recibe el 5% del valor como pago inicial, solo está financiando el 95% y esta el 100% del valor como aval haciendo más difícil la concesión de hipotecas basura o “subprime”.

Me parece ejemplar y responsable. No como las intenciones del artículo, que son claramente subjetivas y manipulativas.

Pues que tengan claro que lo que no cuela es volver a votar al PPSOE y su estado del enchufismo y corrupción basado en el ladrillo y los negocios improductivos de sus colegas subvencionados por todos.

#13
21-02-2015 / 17:08
Puntuación 1

Al 10:

Veras como dentro de 10 y de 20 y de 30 años los daneses seguirán viviendo (o por lo menos cobrando, porque con el clima que tienen..) mejor que nosotros y su estado del bienestar seguirá siendo mejor sin haberse arruinado como lo esta hoy España.

Asi que deja de decir sandeces e informate de la realidad social y economica de Dinamarca. Pais que conozco de primera mano por haber estado en numerosas ocasiones.

#14
21-02-2015 / 17:31
Puntuación 1

2.- Estoy seguro de que paquito lo decía pensando en gusana, gruñón, zurraspas, el que tenía dinero pa asar una vaca y el que tiene la cara como el escudo del Barcelona....

#15
21-02-2015 / 17:34
Puntuación 2

Yo tb conozco Dinamarca y otros países norteños. Con 275.000 dólares, te compras un par de kilos de tomates, dos chirimoyas y una lechuga.

Se pasan la vida currando en climas atéridos, para poder ahorrar lo sufi como para poder pasar 15 días en países mediterráneos/con climas mas vivibles.

No les arriendo las ganancias.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado