Vivienda

¿Burbuja en Alemania? Un tercio de las hipotecas superan el 100% del valor de la vivienda

  • El Bundesbank alerta de las pérdidas en la banca si empeora la economía
  • El precio de la vivienda en Alemania subió un 5,2% en el tercer trimestre
  • El banco central cree que en general la banca está prestando prudentemente

El mercado inmobiliario alemán empieza a presentar síntomas preocupantes. El Bundesbank, el banco central del país, ha advertido en su informe anual que la banca germana podría sufrir pérdidas importantes si la economía empeora.

La entidad presidida por Jen Weidmann alerta de que en las ciudades en las que los precios están creciendo rápidamente, alrededor de 1 de cada 3 hipotecas concedidas superan el 100% del valor de la vivienda.

Esto indica que los bancos son "estructuralmente vulnerables" a una hipotética crisis inmobiliaria. Y según los cálculos del propio Bundesbank, esta podría no estar muy lejos, ya que según sus cálculos, los precios de la vivienda en las siete mayores ciudades alemanes están sobrevalorados en un 25%.

"Si los problemas del mercado inmobiliario llegan aislados, en un entorno económico estable, los bancos deberían ser capaces de compensar estas pérdidas con los beneficios en otras áres", explica la entidad. "Sin embargo, debido a que las crisis inmobiliarias suelen venir acompañadas por una ralentización macroeconómico, las pérdidas agregadas podrían poner en peligro significativo la capacidad de la banca para lidiar con el riesgo". 

Un aviso que llega en un momento en el que Alemania apenas crece, un 0,1% en el tercer trimestre tras contraerse en el segundo. Mientras, el precio de la vivienda sigue subiendo, un 5,2% en el tercer trimestre, según la propia asociación de bancos hipotecarios alemanes, ente que reúne a los principales bancos del país, como Deutsche Bank. 

Los precios de la vivienda están creciendo más en las siete mayores ciudades alemanas: Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Múnich, Colonia, Dusseldorf y Stuttgart.  Sin embargo, el Bundesbank advierte de que el incremento del precio de la vivienda se ha ralentizado desde el otoño de 2013.

A pesar de sus advertencias el regulador bancario apunta a que en general, los bancos están prestando de manera prudente y no hay apenas pruebas de que el crecimiento del crédito y el precio de la vivienda se estén retroalimentando.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Pero...¿cómo?....¿en Alemania una de cada tres hipotecas superan el 100% del valor de la vivienda?...es imposible....esta noticia es mentira. Los vagos, chapuceros e inútiles somos los del sur...¿los alemanes?..unos genios.

Puntuación 51
#1
ANGELA
A Favor
En Contra

Inadmisible, !!! Alemania vive por encima de sus posibilidades!!! RECORTES YA!!!!

Puntuación 48
#2
indiscreto
A Favor
En Contra

Mariano ya estás tardando en exigirle a la Merkel recortes y ajustes... bueno, mejor estate calladito, pues tu pronto solucionas el "problema" alemán con otro bajón de salarios en España.

Puntuación 31
#3
JJ
A Favor
En Contra

Estarán los alemanes dejándose caer en los vicios que han llevado a los países del Sur a su miserable situación para no tener que "rescatar" a nadie? Si argumentan que ellos ya tienes de "su" mierda propia, porque sacrificarse en ayudar a otros.

Empiezo a sospechar que esto de la UEM ya tiene fecha de defunción y algunos ya están pensando en el día después ...

Si estoy en lo cierto, lo tenemos mucho más jodido todavía.

Puntuación 17
#4
ZU
A Favor
En Contra

El problema es mas grave...

Por que los españoles nos dedicamos a dormir la siesta en vez de trabajar...

ellos se dedican a beber cerveza y me.ar o vomitar bajo las mesaspara seguir bebiendo ceveza sin que le quiten su sitio.

Ñuego dirán que es que les hemos exportado el estilo zafio de vida y que ellos no eran así antes.

Puntuación 11
#5
Paco
A Favor
En Contra

Hombreee... bienvenidos seais al club de los PIGS! Pasad alemanes pasad y meteros en el lodo junto con los ingleses, que aqui hay mierda para todos.

Puntuación 34
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

A Alemania le salva en que la tradición no es vivir en propiedad, sino en alquiler. Es decir , proporcionalmente no hay tantas hipotecas como en España, y por lo tanto el riesgo en sus bancos será menor.

Pero también es cierto, que personalmente me gustaría que les estallara una burbuja inmobiliaria, y tuviesen que inyectar capital a los bancos con cargo al déficit público. Lo mismo en ese momento la Merkel y sus asesores caerán del pedestal en el que están subidos.Ya que Alemania es el principal culpable del austericidio económico de Europa. Bueno eso sólo no, y que nuestros dirigentes no tienen criterio ni valor para enfrentarse a la todopoderosa Alemania.

Puntuación 21
#7
de brazos cruzados
A Favor
En Contra

¿piensa hacer algo el Bundesbank o se va a quedar de brazos cruzados como hizo el Banco de España?, con las consecuencias que ya conocemos...

Puntuación 11
#8
euronointeresa
A Favor
En Contra

eso es lo que trae los tipos al 0,jajjjajja feliz subida

Puntuación 23
#9
miki
A Favor
En Contra

Alguien se creía que la banca alemana tiene dinero? Se están financiando con cédulas ya que el dinero viene de fueta. Merkel y su neoliberalismo extremo está tapando mierda. Cuando Alemania estalle vamos a tener que limpiar quilos y quilos de mierda. Me río yo de la potencia económica alemana: minijobs, pensionistas pasando hambre, sistema fibanciero quebrado, consumo inexistente, exportaciones caras en mínimos. Habrá que empezar a enseñar español a estos germánicos

Puntuación 23
#10
insolidarios
A Favor
En Contra

Por mi como si revientan...

Puntuación 16
#11
miki
A Favor
En Contra

#7. La deuda hipotecaria en España en 2013T3, representa todavía el 62% del PIB, muy por encima de Italia (22%); Francia (41%); o Alemania (50%), pero por debajo de Holanda (107%); Dinamarca (101%) o Reino Unido (85%). Alemanis está muy cerca. En valores absolutos está muy por encima dado su mayor PIB y número de préstamos concedidos.

Puntuación 11
#12
lolo
A Favor
En Contra

Jajajajaja, y estos no eran los listos de Europa que había a los que había que copiar en todo.

Puntuación 8
#13
al 12
A Favor
En Contra

¿PIB de España con o sin prostitutas y tráfico de drogas por actividades que dan riqueza al país?

Puntuación 3
#14
javier
A Favor
En Contra

Pues no se puede decir que sea una mala noticia para España. De este modo los Bancos alemanes estarán altamente interesados en que suba la inflación. Lo que llevará a la devaluación del € y por ende a la mejora de la competitividad (española)

Puntuación 4
#15
enschuldigen o algo asi
A Favor
En Contra

¿Sabías que España fue uno de los países que perdonó el 60% de la deuda a Alemania?

http://asambleavvk.wordpress.com/2013/05/04/deuda-odiosa-sabias-que-espana-perdono-la-deuda-externa-a-alemania-en-1953/

Puntuación 9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
bremen
A Favor
En Contra

miles de kilometros de ave, aeropuertos vacios ,autopistas en quiebra, cajas saqueadas, montones de obras faraonicas que solo han servido para politicos y demas sinvergüenzas saquen las cuentas publicas y dejarnos arruinados con un billon de deuda.

Aun estais buscando culpables por ahi fuera??

Puntuación 13
#17
Julio
A Favor
En Contra

Eliminar la deducción por compra de vivienda.

Puntuación -1
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

# 17 Bremen,

Cierto que Alemania ayudó mucho a España con los fondos de cohesión.

Cierto que muchos españoles robaron y se beneficiaron de esos fondos en beneficio propio.

Cierto que los alemanes deben estar molestos y sentirse engañados por ese hecho.Si no hiciésemos borrón y cuenta nueva, el mundo todavía no les habría perdonado a ellos el Holocausto. Pero en cambio ya eso forma parte de la historia, y hoy el pueblo alemán es un pueblo democrático y pacífico.

Pero aceptando todo eso, ¿ qué hacemos ahora los españoles? Esperar al fin del mundo en una penitencia indeterminada. O por el contrario nos quejamos de que el "austericidio" recomendado desde Alemania, que es quien manda en la UE, sólo es bueno para ellos porque así asegura el pago de la deuda que tiene España contraída con ella. Alemania tiene un riesgo de impago de deuda, pero España en cambio necesita crecimiento económico para devolver esa deuda. Sin crecimiento no devolvemos deuda. En el mejor de los casos sólo conseguimos pagar intereses y refinanciarnos.

No sé, yo prefiero que España sea oída en Europa, y que no solo seamos unos borregos. Pero lo mismo es que soy demasiado idealista.

Puntuación 12
#19
Como me alegro
A Favor
En Contra

Alemania presionó al BCE para poner los tipos muy bajos en los primeros años del euro y provocó la burbuja inmobiliaria de España.Ahora espero que Alemania tenga una burbuja como,la de España.

Puntuación 7
#20
Subida de tipos ya
A Favor
En Contra

Los tips de interes han de subir para fomentar el ahorro y evitar el credito barato que hace que las burbujas se hagan inmensas

Puntuación 2
#21
Ruiz
A Favor
En Contra

Veo que seguís hablando sin entender nada del tema. Muy lamentable vuestra ignorancia, así nos va.

Puntuación -2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Yo no se como os tienen tan engañados los medios con el termino austeridad.

Este año España va a gastar unos 60.000 millones de euros mas de lo que tiene.

¿Y lo llamais austeridad?

Austeridad es ahorrar mucho y aqui no ahorramos ni un solo euro pedimos prestado 60.000 millones que es una cantidad muy bestia

Sobre el tema de Alemania viven la mayoria de alquiler y alli no hay paro, solo para el que no quiera trabajar y sueldos mas altos, asi que incluso pidiendo hipotecas al 100% las pueden pagar tranquilamente y como no hay burbuja pueden venderlas en cualquier momento sin perder dinero por lo menos de momento.

Puntuación 3
#23
supongo
A Favor
En Contra

No me imagino al revés, cuestión de carácter:

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSOBN7okHF0_yz1xl6WSQOwiIqJUdFwf68ZJOP8Gy2y3fLRtZhX

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

El Bundesbank al menos lo advierte antes, en cambio el Banco de España y los políticos se dedicaron a gastar el enorme ingreso fiscal de la burbuja en nada productivo.

Esa es la gran diferencia de Alemania y Españistan

Puntuación 4
#25