Vivienda

Un 40% de las casas que se compraron en España en 2013 se pagó al contado

En 2013 se vendió en España un total de 329.146 viviendas y las hipotecas contabilizadas alcanzaron las 200.124. Estas cifras, que forman parte de la estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores, muestran que casi el 40% de las transacciones, el 39,2%, se realizó al contado.

En rueda de prensa, la directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor, ha informado de que fueron los compradores extranjeros los que principalmente adquirieron sus viviendas sin financiación hipotecaria.

Entre las hipotecas suscritas, la estadística registral refleja un incremento del importe medio de las hipotecas en el cuarto trimestre de 2013, en línea con los precios de la vivienda, con 104.487 euros. No obstante, este importe fue de 100.841 euros de media en 2013, con lo que marcó un nuevo mínimo histórico en el promedio del año.

Además, indica que la duración media de las hipotecas firmadas en 2013 se situó en 22 años de media. Ni siquiera en Madrid, donde alcanzaron la mayor duración, las hipotecas se contrataron por más de 25 años. 

El precio de la vivienda modera su caída

La estadística también refleja que el precio de la vivienda descendió un 1,25% en 2013, lo que supuso una moderación frente a la caída del 13% que se anotó el ejercicio precedente.

Además, entre octubre y diciembre de 2013, los precios se incrementaron un 2,1% respecto al trimestre anterior, lo que supone el segundo aumento trimestral consecutivo.

Durante su intervención, Beatriz Corredor ha señalado que el incremento de los precios de la vivienda en los últimos dos trimestres supone "un cambio de tendencia" y que todo apunta a que "se está asentando la tendencia a la estabilidad" de los precios, después de un descenso acumulado del 31,1% desde sus máximos, antes de la crisis.

Con todo, ha señalado que será preciso esperar a los próximos trimestres para ver cómo evoluciona el mercado, ya que tanto los datos de empleo como los que se refieren a la concesión de créditos hacen pensar que será "complicado" que el ritmo de compraventas de viviendas vaya a alcanzar las 400.000 en 2014. Son las operaciones de compra realizadas por los extranjeros las que, por tanto, estarían tirando de los precios.

¿Quién tira de los precios?

Así, el número de compraventas de viviendas siguió marcando nuevos mínimos históricos en 2013, ya que a lo largo del pasado año se registraron 329.146 transacciones de viviendas, un 0,48% menos que el año anterior. Sólo en el cuarto trimestre, las operaciones de compraventa alcanzaron las 72.560, un 5,5% menos que en el trimestre anterior.

Del total de transacciones en 2013, el 53,7% correspondió a viviendas usadas, con 176.921 inmuebles, y el resto, 152.225 viviendas, fueron pisos nuevos. Sólo un 5,25% eran viviendas protegidas.

Así pues, el hecho de que los precios suban cuando las compraventas bajan se puede deber, según ha explicado Corredor, a que la llegada de fondos y la compra de pisos por parte de extranjeros está ganando peso entre las transacciones -alcanzaron el 12,8% en el cuarto trimestre de 2013, frente al 8,1% de 2012- y se centra en la adquisición de propiedades de calidad y bien situadas, esto es, de mayor precio. 

La mayor parte de las compraventas realizadas por extranjeros corrió a cargo de ciudadanos del Reino Unido (15,1% del total), seguidos de franceses (9,8%) y rusos (8,5%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

cadete
A Favor
En Contra

Con dos c.jones!

Falta puntualizar: extranjeros pagan el 90% de las viviendas a toca teja y los españoles el 90% financiadas al 100% más gastos.

Puntuación 41
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESPERO QUE SEA COMO MEDIDA EXCEPCIONAL POR LA CRISIS Y SE TENGAN QUE QUITAR CASAS DE ENCIMA POR CULPA DEL DESGOBIERNO DEL PSOEZ QUE LO DEJO TODO COLAPSADO.

NO ES BUENO QUE LOS ESPAÑOLES NO TENGAN TRABAJO Y ESTEN EN EL PARO MIENTRAS LOS EXTRANJEROS COMPRAN CASAS AL CONTADO.NO ES BUENO.

Puntuación -24
#2
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Normal a quién le dan una hipoteca hoy? a nadie.

Los bancos ya no prestan, son gestoras e inmobiliarias con ventanilla.

El que puede pagar al contado, no se mete en una hipoteca.

Puntuación 33
#3
SÚMATE.cat
A Favor
En Contra

Hola, me presento,

Mi nombre es Francisco Martínez. Soy nacido en Madrid, tengo 74 años. Hace 69 años que vivo en Catalunya aunque por asunto de mi trabajo la família ha estado viviendo por periodos cortos en varios lugares de España.

Mi esposa Montserrat es de origen catalán; mis tres hijos, nacidos en Barcelona. En las conversaciones familiares, el bilingüismo es completamente natural, entre ellos hablan catalán y conmigo hablan castellano. Ningún problema.

De joven me aterrorizaba la idea de no poder disfrutar como la mayoría de los países europeos de la democracia, para mí el poder defender mis derechos en el trabajo o poder expresar mis ideas políticas era y es esencial en mi vida.

Clandestinamente o en libertad siempre milité sindicalmente, a pesar de mi cargo en la empresa. Durante la dictadura, la transición y hasta finales de los noventa, milité activamente en un partido político siempre de voluntario, nunca quise ocupar ningún cargo político remunerado, pues mi idea era no abandonar mi profesión.

Mi esposa y yo vivimos nuestro particular mayo del 68 (ya que en ese momento no pudimos estar en Francia) en el año 1976 en Barcelona. El día uno y el día ocho de febrero se produjeron las mayores manifestaciones en 40 años de dictadura. En ellas, la población de Barcelona, catalanes, de origen y de adopción, hablando catalán o castellano, todos unidos, gritábamos y pedíamos libertad, amnistía, estatut d'autonomia.

El Estatut d'Autonomia, para nosotros, suponía el Estado federal en el que siempre habíamos creído. La decepción vino con el café para todos. Con el tiempo nos iríamos dando cuenta de que todo el proceso había sido un fraude: la Libertad, la habían convertido en una Constitución que suponía y supone un corsé para una mayoría de los españoles; la Amnistía, solo se dió a los vivos, los muertos siguen en las cunetas, y sus sentencias judiciales sin anular, los verdugos se ríen de las víctimas, y nadie se ha preocupado por los que murieron defendiendo la libertad. La Autonomía se ha convertido en una gestora que no puede pagar sus deudas por falta de liquidez.

Todas estas conclusiones me llevaron a un estado de abandono político. Deserté de la política hasta que mi hijo, que ya se movía en ambientes independentistas, me abrió los ojos y me di cuenta que, por imposible, el federalismo era una quimera, y que la única vía posible era la independencia. Por eso me asocié a la ANC. Y me puse a trabajar para la independencia, en la asamblea territorial de Cerdanyola y en la assamblea sectorial de Jubilados.

Nosotros, mi família, no somos nacionalistas; nos sentimos, simplemente, catalanes que queremos vivir en paz y tener, como tiene la mayoría, un Estado que nos proteja y defienda. Tenemos el claro convencimiento de que los catalanes seremos capaces de construir un nuevo país europeo, un nuevo país que no tenga los defectos de los estados decimonónicos, como es hoy España.

Somos conscientes que la corrupción se ha producido en mayor o menor medida en todo el estado, pero si tenemos un queso con gusanos y cortamos un trozo, ese trozo también tendrá gusanos, pero siempre será más fácil identificarlos y quitarlos.

Hace tiempo que renuncié a arreglar España. Por otro lado los países pequeños son los que actualmente mejor funcionan, tienen una escala más humana y permiten una mayor participación de los ciudadanos en la vida política del país. La democracia puede ser más participativa y real.

Usando el sentido común se llega a la conclusión que la mejor solución para nuestra Catalunya es la independencia. Si somos independientes podremos recuperar el déficit fiscal que actualmente padece Catalunya y emplearlo por ejemplo en:

- Mejorar la calidad de nuestras escuelas y de nuestros hospitales.

- Proteger el idioma hoy amenazado.

- Homogenizar el nivel de renda de los ciudadanos.

- Incentivar nuestra industria, actualmente en recesión por falta de financiación.

- Ayudar a nuestros emprendedores a que generan riqueza y por lo tanto trabajo.

- Conceder becas a nuestros estudiantes.

- Destinar nuestros impuestos a hacer infraestructuras que nos ayuden a exportar a Europa.

- Potenciar la investigación para ganar el futuro.

- Mejorar las prestaciones sociales.

- Garantizar para todo el mundo unas condiciones de vida dignas.

- Y seguir siendo solidarios siempre que haga falta.

En resumen, podríamos garantizar el estado de bienestar.

Lo que mayor satisfacción me ha dado en de toda mi vida es saber que mis hijos vieron que en la lucha contra la dictadura sus padres estaban allí, y que nuestros nietos también tendrán la certeza de que para defender su futuro como catalanes y como ciudadanos, en un momento histórico como este, sus padre y sus iaios también estuvieron allí.

Paco Martínez, Cerdanyola del Vallès, Catalunya, Europa

Puntuación -67
#4
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

4#

Porque no buzoneas esto, en lugar de poner tonterías en el chat, con 74 años y te das cuenta ahora de lo que quieres, pues menos mal que te has dado prisa.

No has educado bien a tus hijos, como españoles, para defender a una España Grande y Libre.

Y ahora me contestas y me pones a parir, que es lo que hacéis, lo que no pensamos como vosotros.

Puntuación 22
#5
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

También tendrían que distinguir, dentro de los extranjeros, a los particulares de las empresas. Y muy especialmente a los fondos de inversión.

La ciudad y la comunidad autónoma de Madrid están vendiendo vivienda pública en lotes enormes a fondos buitre. A unos precios tirados. Incumpliendo incluso los compromisos de las personas que han accedido a esas viviendas en régimen de alquiler con opción a compra.

Es decir, mucha de esa vivienda comprada al contado está vendiendose en grandes cantidades y muy barata por las administraciones públicas a fondos buitre.

Y los españoles, mientras, pagando millonadas por casitas de pladur. Y eso el que puede.

Puntuación 28
#6
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#5 ¿Franco?

Ah, vale. Otro yayo con sus batallitas.

Tranquilo, abuelo, no se le vaya a subir la tensión.

Puntuación 0
#7
Lucas
A Favor
En Contra

Nº 4 Solo te digo una cosa ¡¡ERES TONTO!!

Puntuación 20
#8
Gran Circo Nazionalista Catalá
A Favor
En Contra

al 4

mi querido fascista nazi-catalan

Catecismo adoctrinado catalá lección 1

QUIZAS....

A LO MEJOR..

PODRIA SER.....

TEORIAS......

SERIAMOS LOS PRIMEROS....

BARCELONA CAPITAL DE LA GALAXIA....

CATALUÑA EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS....

SOMOS LOS MEJORES LOS BUENOS....

LOS DEMAS SON PEORES.....

SI NOSOTROS NADIE PUEDE HACER NADA....

SOMOS LIDERES.....

SERIAMOS SUIZA Y NORUEGA SIN PETROLEO NI BANCA MUNDIAL....

LOS DEMAS NOS ODIAN POR LOS LISTOS QUE SOMOS.....

HAY UN NUEVO INFORME DEL INSTITUT CATALÁ DE LA GALLINA AUTOCTONA...

HAY OTRO INFORME DE LOS FOLKLORISTAS CATALANES DE LO IMPORTANTES QUE SOMOS....

HAY OTRO DE UN PERIODICO CHINO QUE LE HEMOS PAGADO PASTA GANSA.....

EN CATALUÑA NO HABRÁ NI CANCER PROGRAMA DE CIU

LOS BILLETES CAERAN DEL CIELO EN UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE Y DE 500 HABRÁ SUFICIENTE PARA TODOS....

SI DURAO BARROSO Y TODA LA UE HAN AVISADO DE LA EXPULSIÓN DE CATALUÑA ES TODO UN INVENTO ANTICATALAN jajajaja

LA INDUSTRIA CATALANA ES POTENTISIMA Y MUNDIAL SI LA GRAN FABRICA DE CATALUÑA ES LA JUNQUERA EL MAYOR PICADERO Y LA COSTA CATALANA EL MAYOR BURDEL MEDITERRANEO PICAERO DE LOS GUIRIS DEL NORTE

JAJAJAJAJA Y MUCHO MÁS DE VERGUENZA Y ESTAFA PLENA ESTE NAZIONALISMO CATALÁ VENDE HUMOS VENDE CUENTOS....

PODRIA SER PODRIA SER,,,,,, JAJAJA Seguiremos informando!!

Puntuación 28
#9
walter
A Favor
En Contra

Pobre viejo iluso!!!

Puntuación 8
#10
pardillos jerederos
A Favor
En Contra

eso solo demuestra que tambien hay capuyos ricos y que estan dispuestos a perder un 30% sin pestañear, porque seguramente el dinero no lo habian ganado ellos.

Puntuación 15
#11
ladrillones
A Favor
En Contra

ladrilleros iros ya a kagar ladrillos a zimwaue

Puntuación 18
#12
BOTIJO
A Favor
En Contra

LOS EXTRANJEROS QUE COMPRAN A TOCATEJA LO HACEN CON FINES ESPECULATIVOS. POR ALGUNA RAZON SE CREEN QUE LA ESPECULACION INMOBILIARIA VOLVERA Y ENTONCES TENDRAN OCASION DE FORRARSE. VAN A SALIR TRASQUILADOS. ESPERO QUE EL NUEVO GOBIERNO QUE ENTRE EN 2016 GRAVE CON IMPUESTOS LAS VIVIENDAS VACIAS COMO HACEN EN OTROS PAISES DE EUROPA.

Puntuación 11
#13
quecalor
A Favor
En Contra

quedan al menos 15 0 20 años de caidas, compra tu al contado y luego que te metan algo helado.

Puntuación 14
#14
Adriano Cortes
A Favor
En Contra

Pienso que con la crisis se debe buscar viviendas de calidad y a un precio que se ajuste a nuestro presupuesto.

Puntuación 5
#15
Francoera
A Favor
En Contra

mas respeto con Franco, que fue el primer politico gay de España, mas pluma no podia tener, y que alguien se atreva a negarlo...

Puntuación 12
#17
El novio de Franco
A Favor
En Contra

17#

Si si Franco gay, pero tenia más cojones que todos vosotros juntos, como volviera, mas de 4 ibais a correr calle abajo con un palo por el culo

Puntuación -10
#18
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

En España hay gente muy normal que tiene mucho mucho dinero. Personas que no aparentan nada, pero toda la vida ahorrando...conozco casos de tener 45 millones de las antiguas pesetas y mucho más...estos pueden comprar a toca teja y mucho más..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 5
#19
Apartamentos en Almeria
A Favor
En Contra

Habrá que observar si esa tendencia se mantiene durante los primeros meses de este año o si por el contrario supone el punto de inflexión en el cambio hacia la subida de precios

Puntuación 2
#20
ASturiaNO
A Favor
En Contra

Siguen pensando que en este pais somos lelos.

La mayoría de estos inmuebles han sido traspasados al banco malo(SAREB).

No ha habido compra o venta sino cambio de titulares de los activos.

Por eso no se han constituido hipotecas y consta como pagados al contado cuando la verdad dista mucho de los titulares sensacionalistas de la manipuladora prensa mediática.

Puntuación 4
#21
PEpe
A Favor
En Contra

Yo vivo de alquiler en un piso de la SAREB.

Se lo "cedió" la promotora a la caja de ahorros,(1 venta),luego se lo regaló la caja de ahorros a LIBERBANK(2 ventas) y ahora LIBERBANK a la SAREB(3 ventas).

La verdad es que se venden muchos así.

!!!!!!COMPREN,COMPREN, QUE ME LOS QUITAN DE LAS MANOS!!!!!!!

Puntuación 3
#22
La Pasta Manda
A Favor
En Contra

Lo cierto y que nadie se engañe, es que mientras españa pierde entre 200.000 habitantes por año, la población que queda es anciana y solo habrán pensionistas y estos no compran pisos, el desempleo no pare de subir como sigue haciendo pese a los falsos datos del paro el paro baja porque la gente se va, no porque se contraten, así que no se engañen...esto no ha hecho mas que comenzar y será la primera vez que España rompa precios en algunas provincias, no digo todas, porque acabará subiendo en alguna..pero otras no habrá posibilidad de corregir aún. en resumen que compren palomitas y disfruten de la película que aún queda...y la gente con dinero en serio..aquí no invierte si lo hace en Canada, en Austria...etc

Puntuación 0
#23
xtrail
A Favor
En Contra

Ya sabemos que en nuestro pais hay mucho tonto, pero no con dinero y tampoco les van a dar credito actualmente, por lo que forzosamente el 90% serab transacciones que no ventas.

Puntuación 2
#24
Los precios han caido una barbaridad
A Favor
En Contra

Hay muchos pequeños ahorradores que han esperado a la caida de precios ahorando dia a dia y ahora pueden encontrar viviendas de muy buenas calidades a precios que eran impensables hace 6 años.Ahorrar es muy duro pero tiene su recompensa...

Puntuación 1
#25