Vivienda

Greenspan: "La burbuja inmobiliaria en España ha sido más amplia que en EEUU"

Alan Greenspan, ex presidente de la FED. Foto: Archivo

"La burbuja inmobiliaria hace que España sea más vulnerable a la crisis". Así de rotundo habla el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, quien asegura además que los efectos de la crisis dependerán "de las políticas que se apliquen".

En una entrevista en El País recogida por Servimedia, Greenspan indica que "la burbuja inmobiliaria en España ha sido más amplia que la de la mayor parte de los países europeos, desde luego más amplia que la de Estados Unidos".

"En este sentido, habría que presumir que hay más vulnerabilidad", señala el ex presidente de la Reserva Federal, quien sin embargo apunta que "Europa en su conjunto está trabajando de manera uniforme y, como consecuencia, toda la zona euro se mueve más o menos en la misma manera".

Acerca de otros países europeos

Sobre otros países europeos, Greenspan indica que "Italia tiene sus propios problemas, pero los tenía ya antes del euro y como es lógico sigue teniéndolos. Alemania va bien; Francia va bien, aunque sus índices de crecimiento sean muy modestos y todavía haya problemas estructurales".

Preguntado sobre qué grado de optimismo tiene respecto a las economías de Estados Unidos y Europa a medio plazo, explica que "esa va a depender de manera muy significativa de qué tipo de estructura reguladora haya". Además, señala que "les va a ir mejor a las economías que a las que traten de protegerse de la competencia".

Así, el ex presidente de la FED asegura que "hay miedo de que el proteccionismo vaya más allá de lo recomendable", y dice que al próximo presidente de Estados Unidos prefiere darle los consejos "en privado", después de apuntar que "las probabilidades de que lleguemos a una recesión son superiores al 50%".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

megustaelfurgol
A Favor
En Contra

Que no, Que no, que este tío es un analfabeto economico, y lo que quiere es desviar la atención de los americanos. Sabe el que semos los mejores y estamos por delante de Francia, Alemania y Los Hijos de la Gran Bretaña. Tranquilos Ejpañoles, que tenemos al frente al mejor equipo económico de toda la democracia. Viva el furgol, los toros, y que no nos farte los barecitos pal vermú que son cuatro días.

Puntuación 21
#1
liliput
A Favor
En Contra

Este Greenspan no tiene ni puta idea, a ver americanito , que aqui tenemos a Solbes, el genio de la economia y a aZapatero el genio del liderazgo y a Pepiño el genio de la idiotez, pero genio en el fondo. Y tenemos una banca muy muy fuerte, tan fuerte que da miedo verla. Ademas aqui la vivienda nunca baja, y somos un pais muy trabajador, con el PER podemos trabajar hasta dos meses al año. Estos americanos son idiotas, lo dicho. Viva Zapatero, el PSOE y la madre que los pario, hizo muy bien Zapo en no levantarse al paso de la bandera america, la proxima vez que contrate gentuza de ERC yq ue la quemen junto a fotos del Rey. Habra se visto ignorantes americanos que solo quieren nuestro mal y cerrar sus fabricas de este pais...

Puntuación 5
#2
joja
A Favor
En Contra

Pues claro que en España fue más amplia, aquí la vivienda ademas de beneficarse de los bajos tipos de interes, ha tenido ayudas publicas a mansalvas y los españoles nos hemos dedicado a comprar pisos apalancados (ni que fueramos directores financieros)fiados en nuestros políticos que nos vendian la moto de que la vivienda como mucho sufriría un ajuste suave. El PP puso las bases de la burbuja con enormes ayudas y fuertes liberalizaciones de suelo y el PSOE por no haber frenado la burbuja cuando llegó al poder y eso que sabían del peligro y querían hacerlo, alguien se acuerda de las propuestas de quitar las ayudas a la compra de vivienda o las de multiplicar las viviendas VPO? que al final quedaron en 40000 más, bastantes más pero ni de lejos el numero que proponian.Las conclusiones sobre el tema son -evidentes: no se puede basar el crecimiento en un sector muyciclico y propenso a la especulación (PP), y no tener valor para tomar medidas porque solo se piensa en el corto plazo (PSOE). Espero que se tenga esto en cuenta para cuando se quiera, que se querra, jugar otra vez con los ladrillos, en vez de hacer política económica seria orientada hacia la productividad (I+D), hacia la calidad (ej. Turismo) y la eficiencia, con el consigamos vender más al exterior y equilibrar algo más nuestro descomunal deficit por cuenta corriente. Espero que la resaca de la burbuja: tasas de paro de dos digitos (muy posiblemente lleguemos al 13%), stock gigantescos de viviendas (que lastrara durante años al sector)y multitud de empresas inmobiliarias quebradas porque se creía en la eternidad del ciclo, nos hagan ver a todos, y también a los constructores y políticos, que a veces es mejor un crecimiento sostenido pero equilibrado, en vez de años de disparate y beneficios descomunales para luego años sin ventas caidas de precios y paro.

Puntuación 30
#3
Gervasio
A Favor
En Contra

Poco dice que el problema actual que tiene EEUU y el resto del mundo, fuè germindo bajo su mandato.

Puntuación 12
#4
ferri
A Favor
En Contra

Este personaje ha quedado descalificado de por vida después de comprobar los nefastos efectos de su política monetaria sobre la economía de USA. Ahora se dedica a dar conferencias y conceder estrevistas a precios de gurú. Vete al asilo ya, que estas más caducado que Franco.

Puntuación 1
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Querido Solbes :

Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba,

que sólo se sustentaba

de unas hierbas que cogía.

¿Habrá otro, entre sí decía,

más pobre y triste que yo?;

y cuando el rostro volvió

halló la respuesta, viendo

que otro sabio iba cogiendo

las hierbas que él arrojó.

Puntuación 6
#6
Macario
A Favor
En Contra

Del pais del sol y de la pandereta, al pais del ladrillo, ahora el sol quema y el ladrillo arde...siempre nos quedara la pandereta.

Puntuación 7
#7
pepe
A Favor
En Contra

Ah... pero España tiene una gran ventaja sobre EE.UU. y sobre todo dios. Aquí tenemos un gobierno y unos medios de comunicación capaces de disfrazar la realidad que ellos no tienen. Que en los USA tienen transparencia pues nosotros tenemos manipulación y engaño y además desde pequeñitos ya aprendemos en la escuela que "la vivienda nunca baja", que "ZP y Rajoy son un par de genios" y otros principios básicos de física. Muy pronto se actualizarán los textos de primaria para incluir además frases célebres tan profundas como la de que "vamos a sobrepasar a Alemania". No quiero ni acordarme de quien la pronunció. Claro que a lo mejor se dirigía a un grupo de analfabetos totales que nunca habrían salido de su pueblo. En fin disfruten Uds y ríanse de nuestros prohombres que eso es muy sano.

Puntuación 19
#8
josep
A Favor
En Contra

de crisis inmobiliaria, nada de nada. Porque demanda ahy mucha, pero muchisisima. Lo que pasa es que los precios no se ajustan al mercado. Por eso todos estan esperando que esten en linea del mercado. Tambien, por eso los bancos estan esperando para no pillarse los dedos. Pero olvidaros de la crisis. Demanda todavia hay mucha. Si hay demanda no hay crisis. Solo tienen que ajustar los precios al mercado.

Puntuación -19
#9
trucha
A Favor
En Contra

Todo se va a salvar gracias a unos IPC salvajes... y así no pasará nada. Cobraremos muchísimo, subirán los productos de consumo y los pisos se estancarán. Y así se salva USA y su sistema de consumo desmedido, que es lo que importa a los que manejan las crisis. Familia Morgan, Rockefeller, etc.. (la FED).

Puntuación -5
#10
david
A Favor
En Contra

cuando lo dice grespan es por algo, este tio no se equivoca, españa es una basura y la va a seguir siendo mien tras esté este cabron de zapatero, y hay que quitarse el sombrero con este tio

Puntuación 8
#11
ugatza
A Favor
En Contra

Mira que listo, pues lo podía haber dicho hace cuatro o cinco años, venga hombre, ahira solo falta que lo traigan a dar conferencias y cobrando una pasta. Que se vaya con Soros y Stiglitz a un balneario en Hawai: LO que me sorprende es que este hombre haya dirigido los destinos monetarios de los EE.UU. atntos años, bueno, no hya más que ver el resultado de su eficaz gestión...

Puntuación 1
#12
Luiso
A Favor
En Contra

La crisis cada vez se nota mas, la burbuja ha estallado, y verdades dificiles de asumir para muchos se ven dia a dia mas, como por ejemplo que los bancos han cerrado el grifo hasta para comprar coches, y que los precios de las casas bajaran entre un 40% y un 50%.

Puntuación 11
#13
korito
A Favor
En Contra

QUE VA EN ESPAÑA NO HAY CRISIS TENEMOS AL MEJOR MINISTRO DE ECONOMÍA Y AL MEJOR PRESIDENTE. SON DIOSES Y NO FALLAN EN NADA. SON PERFECTOS Y LO HACEN TODO BIEN. SEGÚN ELLOS TODO FUNCIONA A LA PERFECCIÓN Y EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES MILLONES DE PERSONAS LE HAN DADO SU VOTO PARA PERPETUARLE EN EL PODER. ELLOS, LO INJUSTIFICABLE Y LO QUE TODOS VEMOS COMO INCOHERENTE, LO JUSTIFICAN CON PALABRAS DE CUATRO DUROS, QUE NO LES CREE NI DIOS. A QUIÉN SE CREEN QUE VAN A ENGAÑAR. PODRÁN ESTAR EN EL PODER PORQUE LA DEMOCRACIA LES PERMITE QUE ESTÉN AHÍ, PERO QUE NO NOS TOMEN POR TONTOS.

NOS MERECEMOS MEJORES POLÍTICOS QUE LOS QUE TENEMOS, DIRIGIENDO EL PAÍS.

Puntuación 4
#14
mavaci
A Favor
En Contra

Un optimista hablaba de crisis con un pesimista comentándole:

" Como siga así la situación económica y sin llover, me parece

que vamos a comer todos mierd..."

A lo que el pesimista le contesta : " Eso si es que hay mierd...

para todos, que no sabremos si habrá suficiente..."

En serio, la crisis empieza en el momento en que se produce

el desequilibrio en el cual el número de NO HACEDORES supera

al número de HACEDORES, en toda sociedad...

Fijáos en la sociedad de las Abejas, llevan millones de años, y aún están fabricando la miel del mismo modo y para ellas no existe la crisis...

Puntuación 3
#15
tadeo
A Favor
En Contra

No compreis!No compreis!Dejad que se hundan los Estafadores Inmobiliarios!!!!!

Puntuación 6
#16
tadeo
A Favor
En Contra

No compreis!No compreis!Dejad que se hundan los Estafadores Inmobiliarios!!!

Puntuación 5
#17
abeja maya
A Favor
En Contra

a mavaci: las pobres abejas también saben los que es la crisis, donde antes había campo y flores ahora hay cemento y ladrillo, sumado a otros factores en algunos lugares llegaron a desaparecer hasta el 80% de ellas.

Albert Einstein: “Sin abejas no hay alimentación para el ser humano, las abejas son la base de la vida humana en la Tierra”

Puntuación 2
#18
Quiko
A Favor
En Contra

Ajuste tiene que haber, pero quien está dispuesto a asumirlos de un treinta por cientoo más.

Puntuación 1
#19