Vivienda

El precio del alquiler en Madrid y Barcelona crece el doble que el IPC en 2007

El precio medio de la vivienda en alquiler en Barcelona y Madrid ha sufrido un importante crecimiento durante 2007: el precio en Barcelona se incrementó un 8,6% en los últimos doce meses, mientras que en Madrid el aumento fue del 8,1%, según datos del portal inmobiliario idealista.com. Esto contrasta con el descenso del 15% en el número de viviendas hipotecadas, lo que denota que la opción de comprar sigue perdiendo fuerza.

Las cifras del alquiler en Barcelona y Madrid dan una clara diferencia entre los precios en estas dos grandes ciudades y el resto de España ya que según los datos del INE el precio del alquiler ha subido un 4,2% en el último año en toda España.

El distinto ritmo de crecimiento de estas ciudades ha provocado que las diferencias de precio entre ambas capitales sigan aumentando: los precios de la Ciudad Condal son hasta un euro por metro cuadrado más caros que en Madrid. En Barcelona el precio es de 14,2 euros al mes por metro cuadrado mientras que la renta media en madrid es de 13,2 euros, según idealista.com

Sant Martí el que más sube en Barcelona

El distrito barcelonés en el que más subió el precio del alquiler fue Sant Martí, donde la renta mensual se incrementó un 14,7% hasta llegar hasta a los 14,7 euros por metro cuadrado (1,9 euros más que en enero de 2007). Sant Andreu también vivió una importante subida de precios (14,1%) que ha situado el metro cuadrado en alquiler en los 11,9 euros por metro cuadrado mensuales.

Sólo un distrito ha registrado una caída en el precio de sus alquileres durante 2007: en Ciutat Vella el precio bajó un 2,2%. A pesar de esta bajada sigue siendo el distrito más caro para alquilar una vivienda con una renta mensual de 14,2 euros por metro cuadrado. Tras Ciutat Vella se sitúan L’eixample, con 15,1 euros por metro cuadrado, Sant Martí con 14,7 euros y Les Corts con 14,3 euros por metro cuadrado. El distrito tradicionalmente más caro para comprar una casa en la Ciudad Condal, Sarriá Sant Gervasi, tiene un precio medio por alquiler de alquiler de 14,1 euros por metro cuadrado.

Barajas sube más de un 20%

En Madrid, el distrito en el que más subió el precio del alquiler fue Barajas, donde la renta mensual se incrementó un 20,4%, hasta llegar hasta a los 11,2 euros por metro cuadrado (1,9 euros más que en enero de 2007). Con subidas por encima del 15% también se encuentra el distrito Centro. Los pisos de esta zona, la más cara de toda la ciudad, subieron su alquiler un 16,7% hasta dejar su renta mensual en los 16,8 euros por metro cuadrado. Salamanca (15,9 euros por metro cuadrado), Chamberí (15,2 euros) y Chamartín (14,2 euros) completan la lista de los distritos más caros de Madrid

Sólo Villa de Vallecas registró descensos en el precio de sus alquileres durante 2007. Este distrito del sur de Madrid vio descender sus precios un 1,9% hasta situar en 10,6 euros por metro cuadrado la renta media mensual, frente a los 10,8 euros/m2 de hace un año. El distrito más económico de Madrid para alquilar una vivienda es Vicálvaro, que es el único de Madrid que ofrece el metro cuadrado por debajo de los diez euros (9,7 euros). Le siguen Moratalaz, con 10,4 euros por metro cuadrado, y los distritos de Usera y Fuencarral, con 10,5 euros en los dos casos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky