Vivienda

¿Absorber el stock de viviendas? Harán falta más de siete años al ritmo actual

El dato de compraventa de viviendas de marzo puso fin al espejismo de mejora con el que arrancó el año. La caída del 11,9% en las transacciones constató que la salud del mercado inmobiliario aún está lejos de restablecerse y todo apunta a que el ajuste continuará a lo largo de 2011. Así las cosas, con este ritmo de ventas, ¿cuánto se tardará en agotar el excedente de pisos?

Dependiendo de quien haga las cuentas, el stock de viviendas sin vender en España varía enormemente. De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, la cifra se sitúa en torno a los 700.000 inmuebles, mientras que si se atiende a otros informes, como el de RR Acuña & Asociados, el número alcanza los 1,52 millones de casas terminadas y vacías a cierre de 2010.

Ante esta diversidad de resultados, el catedrático de la London School of Economics, Luis Garicano, opta por hacer sus propios cálculos en el blog NadaesGratis y concluye que el excedente de viviendas está más cerca del número que da la firma que la que procede de fuentes oficiales oficial.

1,56 viviendas sin vender

Basándose en los datos del departamento que dirige José Blanco, "los más actuales", el experto sitúa en 1,56 millones la diferencia entre las viviendas terminadas desde 2004 y las que han encontrado comprador. Según extrae de los números de Fomento, en este periodo se han construido 3,8 millones de pisos -libres y de protección oficial-, mientras que se han vendido 2,2 millones.

De esta forma, y en base al "ritmo de ventas actual", Garicano estima que serían necesarios unos siete años y medio para reducir el stock y reactivar el mercado inmobiliario. Eso sí, siempre y cuando no se construyese "ninguna casa", destaca el catedrático de la Londos School of Economics.

Y para dar una idea más completa de la gravedad de la situación, pone de ejemplo Estados Unidos, donde "el inventario no ha supuesto nunca más de 12 meses de ventas". En cambio, en España podrían hacer falta hasta "90 meses de ventas" para absorber el total de inmuebles vacíos.

El pasado mes de febrero, los promotores aseguraban que "ya se venden más pisos de los que se producen" y anunciaban el comienzo de la reducción del excedente, ya que el mercado "ya ha tocado suelo". Sin embargo, RR Acuña & Asociados apunta en su estudio que el sector no "arrancará" hasta 2015 y que el suelo no se pondrá a la venta por completo hasta después de 2030.

Por su parte, el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas para animar la industria y, entre otras acciones, ha iniciado un road show por varios países europeos para promocionar el buen momento para invertir en el sector inmobiliario de España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

laura rodriguez
A Favor
En Contra

Lo de siempre mezclar churras con merinas para confundir al lector...stock donde ?? que tiene que ver el stock de viviendas en marina d´or por ejemplo que el stock en la capital de Madrid que es inexistente

venga hombre hay que elaborar más los articulos

Puntuación -92
#1
predictor
A Favor
En Contra

Todo el mundo habla, todo el mundo opina y da fechas, datos, etc etc...

Sres. del Economista.. porque no evaluan lo dicho en los últimos 5 años y hacen una estadística de lo pronosticado y lo que se ha cunplido?? No me parece bien publicar predicciones y luego no publicar los resultados de esa predicciones!!!

Yo estoy cansado de leer 'brotes verdes' que nunca se cumplen.

Puntuación 62
#2
manu
A Favor
En Contra

para 1.

Stock inexistente en Madrid? y ningun parado en español, no te fastidia...La verdad es que este periodico deja escribir a cualquiera..... Si te quejas de la poca profesionalidad.... mirate lo tuyo que has escrito la tonteria mas grande que he visto yo en este foro.....

Pasate por el PAU de carabamchel, Vallecas,.... y en pueblos toda la zona sur.... y lee un poco anda reina.

Puntuación 84
#3
monk
A Favor
En Contra

como se defienden los ladrilleros ...que no se mezcla churros con merinas...de risa la tia no se da cuenta que 1,5mln de viviendas más otro 1-1,5mln de viviendas de suegunda mano son muchas viviendas!!!...

a y sobre madrid hay que darse una vuelta y ver los carteles ...por lo menos hay 50 -70mil viviendas en madrid nuevas sin vender y otras 100mil tamibén nuevas pero como no se han vendido en 3 años son ya de segunda mano ...aunque siguen siendo nuevas y habrá otros 150-200 mil en venta de segunda mano

Puntuación 73
#4
Maqui
A Favor
En Contra

eas una mentira pactada exprea o tácitamente entre sistema financiero, promotores, constructores y gobierno. ¿por qué?, porque sencillamente si la vivienda cae, cae la economía española. Esto es consecuencia de haber dedicado quince años al monocultivo del larillo y en esto tiene aun más responsabilidad el PP que el PSOE, porque el PP tuvo buenos años en la coyuntura económica para hacer reformas estructurales que no hizo; fue pan con caviar ayer para hambre hoy.

Puntuación 16
#5
annna
A Favor
En Contra

al 1.- estoy contigo, en suelo urbano escaso , es decir el capitales , el stock de viviendas es bajo. Segundas residencias y playas alto, ese el problema de los bancos que casi todas las casas que tienen estan en este segundo grupo De todas maneras el gran problema de este pais es la falta de credito, si se consigue aumentar el credito crecera la actividad economica y disminuira el paro......luego habra que plantearse otros problemas como la competitividad, la productividad, el deficit , la mala organizacion publica muchas mas cosas

Puntuación -56
#6
Felipe
A Favor
En Contra

La situación, en mi opinión, es más que grave. Vamos a ver quien le pone el collar al perro.- ¿Las medidades que proponen los de la Puerta del Sol? Desde leugo que no. Nadie te va a arreglar tu problema. Mi solución es emigrar a un gran pais y no volver más. Además me voy muy contento, si echar nada de menos, al contrario contento de no ver mas algunas cosas.-

Puntuación 31
#7
Pablo
A Favor
En Contra

Maqui. Tienes razón. El culpable de todo es la oposición. Yo gobierno y si va bien la cosa como en los primeros cuatro años, yo como gobierno soy superman. si van mal las cosas, ahí está la oposición.-

Se puede ser pobre, pero hay otras cosas peores, pero claro en esas cosas peores intervienen las neuronas, y ahí no podemos hacer nada , de momento.-

Puntuación 40
#8
pepe
A Favor
En Contra

Ya será menos el stock de viviendas, alguien las estará usando.

El problema real es el envejecimiento de la población, en una país en el que la gente no tiene hijos, están y las familias tienen casa del padre, de la madre, los abuelos etc. Los adolescentes actuales van a heredar un largo patrimonio inmobiliario, el cual no van a ser capaces de mantener.

Puntuación 18
#9
Genaro
A Favor
En Contra

jajajaja 7,5 años al ritmo actual. Cada año que pase aumentará esa cifra porque el ritmo irá decreciendo.

jajajaja #1, stock inexistente en Madrid: en vivienda nueva ni puñetera idea, aunque veo urbanizaciones paradas y otras acabadas con escasa ocupación a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid. Aún así, date una vuelta por idealista o fotocasa (por nombrar alguno y ponertelo fácil) y verás la cantidad de viviendas que se anuncian en venta, muchas de ellas también en alquiler, y cuantas más haya de estas peor para las nuevas.

jajaja suelo urbano escaso. Muchos planes de urbanización están parados. Pero si estamos hablando que hay viviendas para aburrir, para que quermos suelo.

Puntuación 39
#10
implantaciondedatos
A Favor
En Contra

Me gustaría equivocarme pero creo que ha viviendas para los próximos 15 años. implantaciondedatos.com Seamos realistas:



1.- Los bancos ponen más pegas a la hora de financiar

2.- La tendencia ya no es a dar ni tan siquiera el 90% de tasación ó precio de compra-venta, están bajando porcentajes y llegarán con el tiempo al 60%

3.- La Economía no está muy bién cómo para meterte en una obligación a 30 años.

¿Cómo quieren que se compre viviendas?

Puntuación 24
#11
Carlos
A Favor
En Contra

1 19-05-2011 / 10:52 laura rodriguez, ¿que no hay stock en Madrid? Madre de dios! Pero aun estamos con estas tonterías, muchacha, así a vote pronto yo veo desde la ventana de mi casa dos urbanizaciones vacías ... y usando la magia de internet en idealista me salen 68.000 viviendas en venta o alquiler ... por favor, ten tu un poquito de seriedad anda.

Puntuación 27
#12
Vidal
A Favor
En Contra

A mí me parece que todos estos cálculos son "las cuentas de la vieja", y que todos estos "profetas" que hacen sus estimaciones y se atreven a contradecir cifras oficiales y demás, lo hacen en muchos casos de manera interesada o con afán de protagonismo. Y es que en este país nos gusta salir en la tele, la radio y lor periódicos por lo que sea.

Puntuación -19
#13
contribuyente
A Favor
En Contra

La única forma de que las viviendas se pongan a precio real es que se construyan de nuevas que van a salir a mitad de precio de las actuales; y entonces si que las entidades financieras tendrán que sacar las suyas a parecidas condiciones y asumir las pérdidas si es que las tienen.

Puntuación 15
#14
mathew
A Favor
En Contra

#1# me hace gracia eso de que no hay suelo en las ciudades...sí que hay, a parte, si no hay, lo va a ha haber, y si no mira por ejemplo el plan Chamartín, la de viviendas que se plantea construir en los próximos años. Lo siento si eres promotora o tu novio tiene una inmobiliaria y está arruinado y ya no puedes ir de viajes caros a nigún sitio, pero la vida es así, buscaros otra cosa

Puntuación 16
#15
A Favor
En Contra

Si la gente quiere viviendas a precios de 50000 o 60000 euros y dicen que con estos precios todavía gana el constructor porqué esta gente no crea cooperativas y se construyen sus propias viviendas? Suena a negocio rentable no?

Aunque claro lo mejor es que venga otro invierta millones de euros en construir y si luego la cosa va mal que sea el que asuma, eso si, el precio de venta se lo impongo yo, faltaba más.

Puntuación -24
#16
Kenokomo
A Favor
En Contra

Y quien va a comprar un bien en caida libre??? Porque esta claro que la caida de precios gorda todavia no se ha efectuado.

Puntuación 24
#17
jubiladito
A Favor
En Contra

lode las segundas residencias sobrantes es una falacia Al menos si mirais los precios dos habitaciones chiquititas...200.000€ y el mar has de imaginártelo.

Me he sentado a la puerta del hotel en mayo esperando la bajada pero....¡¡Como buenos españoles antes que se hunda todo que bajar yo!

Puntuación -6
#18
Genaro
A Favor
En Contra

#16 el precio lo marca el mercado. desde 1996 a 2007 se incremento un 300%. ahora toca bajar hasta donde la nómina del comprador permita. Igual que bajan los precios de compra también baja los precios de materiales y demás costos, y sino, ya bajaran. Los extrajeros no comprar porque en sus paises las viviendas tienen un precio inferior al de España y con mejores calidades. Además, ven que los Españoles no pueden comprar, para que van a invertir ellos si después no le van a poder sacar esas grandiosas plusvalias que se han impuesto, o no lo van a poder alquilar (un gran problema para el propietario en España, una gran complicación si eres extranjero).

Puntuación 12
#19
Kuakua
A Favor
En Contra

mio o dos mil se pueden vender a rusos, por eso del clima, el resto seran demolidas poco a poco por las hordas de los buscadores de cobre y demas metales....

Puntuación 19
#20
Ajoy6
A Favor
En Contra

si, -16- a esos precios el constructor no gana, pero es que pago una millooooonada por un campo de patatas, pensando como todos que en el pais de los tontos el era el rey y que podia repercutirlo en las viviendas....

Puntuación 18
#21
eva
A Favor
En Contra

Yo compré una vivienda en el 97 por 60.000e + intereses+ gastos de escrituración= unos 75.000e. Tiene 50m y está en una zona céntrica de Alicante. Si quisiese vender ahora en cuanto debería hacerlo?

Puntuación -10
#22
Juanjo
A Favor
En Contra

es cierto algunos como el 16 no se enteran que el mercado inmobiliario, es eso un mercado sujeto a las leyes de la oferta y la demanda y ahora hay mucha oferta y poquisima demanda a los precios actuales....

Puntuación 15
#23
A Favor
En Contra

COMPRAR QUE SE ACABAN JAJAJA.

BUENO, CON ESTAS NOTICIAS, CADA DIA ME ALEGRO MAS DE NO HIPOTECARME Y DE METER EN DEPOSITOS MI DINERO. ME SACO ALGO Y NO PIERDO MI PASTA

Puntuación 16
#24
A Favor
En Contra

que bobada....con zpetardo es normal que durara 7 años y 100, pero a la vuelta de la esquina llega mariano rajoy( azote de los burburojostodogratis) y se acabara el stock en dos telediarios

ya ha anunciado que volvera la desgravacion de la vivienda, incentivando la compra de vivienda y estoy seguro que presionara a los bancos para que den mas creditos a la compra de vivienda.

cuando se es un gran gestor se recogen los frutos

los de siempre, los vagos, los del todo dia en el parque con los porritos y las bobadas, se quedaran sin piso como siempre.

los vendedores no deberian volverse locos , bajando precios. si solo os queda este año de aguantar a insufrible zp

Puntuación -27
#25