Vivienda

Consecuencias de la dación en pago: más intereses, menos plazo y menos hipotecas

La modificación de la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago tendría un efecto perverso, pues prácticamente duplicaría el coste de estos créditos ante la necesidad de las entidades financieras de minimizar riesgos, según un informe elaborado por la Agencia Negociadora, empresa dedicada a renegociar préstamos hipotecarios.

El estudio establece una comparación entre el sistema de garantía real y personal español y el de la banca británica, en la que se permite la dación en pago como fórmula para saldar la hipoteca, aplicado a la compra de un piso de 200.000 euros.

Así, en primer lugar el comprador vería rebajado el loan to value del 80% actual al 50%, con lo que tendría que aportar una entrada por valor de la mitad del piso, hasta 100.000 euros. Visto de otro modo, el importe financiado por la entidad se reduciría un 60%, de los 160.000 a los 100.000 euros.

Esto no significaría otra cosa que una elevación del "listón" para poder acceder a una hipoteca, ya que sólo podrían obtenerla los compradores más solventes.

Además, el tipo de interés variable pasaría del 3,50% de media al 7%, el doble, y, en el caso de los tipos a interés fijo, del 6% al 9%. Como consecuencia se producirían unos incrementos de la cuota mensual desde los 387 euros a los 775 euros, y de los 550 euros a los 899 euros, respectivamente.

Además, si hasta ahora los incrementos de tipos se han podido paliar incrementando los plazos hipotecarios, con la modificación de la norma, el comprador pasaría de un horizonte de 40 años a otro de 20 años.

Como puntilla, a todas estas dificultades habría que añadir, según el informe, la proliferación "más que previsible" de múltiples comisiones bancarias y una mayor exigencia de contratación de productos vinculados.

La Agencia Negociadora concluye que los resultados son "elocuentes" y "harían pensarse a más de uno si merece realmente la pena tener la posibilidad de entregar la casa en una situación de impago".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tesis
A Favor
En Contra

bla bla bla....efecto peverso?! lo que es que las casas bajarían a su precio real. slds.

Puntuación 12
#1
Algo sensato por fin
A Favor
En Contra

Y que problema hay, si esto se hacia hace 30 años,con tipos de interes al 14%, hipotecas a 15-20años y entradas mas altas.

Esto nos llevaria a un incremento del mercado de alquiler, y despues de una etapa de juventud y ahorro la gente se podria comprar una vivienda con su esfuerzo y no con el dinero del banco.

De todas formas, la competencia bancaria ya haria el resto del esfuerzo alargando los plazos y manteniendo el resto de condiciones.

Esto nos lllevaria a un mercado sano, tanto para lo compradores, los bancos y regularia solito el mercado promocion residencial ademas de hacer crecer el mercado de alquiler.

Donde hay que firmar?????

Puntuación 32
#2
jajaja...
A Favor
En Contra

Pues pasaría que los bancos en vez de robar a los ciudadanos para obtener beneficios ingentes tendrían que invertir en la industria y habría más trabajo.

Los principales culpables de la crisis son los ladrilleros y los principales ladrilleros son los bancos, eran a la vez constructores, vendedores e hipotecadores.

Como lo más fácil es dejar robar a los poderosos pues se deja pero no hay algo más sencillo que una ley que diga claramente que no se puede tasar algo por encima de su precio y que el máximo a hipotecar es el 80% con lo que el 20% restante cubra los gastos adicionales en caso de embargo.

Puntuación 22
#3
joan
A Favor
En Contra

¿menos hipotecas?

ya no financian a casi nadie, solo a funcionarios y gente sobradamente solvente

Lo malo les viene a sus balances, han cerrado tanto el crédito que se han devaluado los activos y la depreciación les obligaría a provisiones mayores a las actuales...

Puntuación 14
#4
work
A Favor
En Contra

Si la vivienda estuviese a su precio real la mayoria de las familias cubririan de sobra el 20% de la hipoteca con la entrada y con un plazo de 20 años se podría pagar una vivienda perfectamente

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

OJALí...

ESO SIGNIFICARÍA MENOS ESPECULACIÓN Y LOS MISMOS PISOS MUCHOS MíS BARATOS

ENTONCES, COMPORTARÍA UN AUMENTO DEL CONSUMO INTERNO

Puntuación 16
#6
sumo / resto ... saldo cero !!!
A Favor
En Contra

Hipotecas mas caras = Propiedades mas baratas = 0

Con un mercado mas sano !!!

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
edu.o.a
A Favor
En Contra

Se olvida totalmente que los precios bajarían a su valor real, lo que al final sería mucho más favorable que créditos a tipo de interés más bajo.

Puntuación 11
#8
H
A Favor
En Contra

......y así el precio de las viviendas sería mucho más ajustado a la realidad de los que las compran...¿Cuál es el problema?

Puntuación 8
#9
faraon
A Favor
En Contra

¡Vale! Y si hicieran eso, como ya lo están haciendo, todos los bancos se irán a la ...KK

Puntuación 2
#10
leo
A Favor
En Contra

Compré un coche hace 3 años y estoy cansado de pagar ¿sabe alguien si van a ampliar esto para los vehiculos? Devolverlo y ya no pagar más???

Puntuación -1
#11
español
A Favor
En Contra

esto, hace 20 años,

ahora quién paga las deudas de los tarados que se metieron en trampas que sabian no podrian pagar? los prudentes?

NO CON MI DINERO

Puntuación 4
#12
raul
A Favor
En Contra

En los años 80 se llego a un tipo de inteeres del 16% y se vendian casas en un plazo de 10 a 15 años!! A quien quieren engañar!!! Por no hablar que en esa epoca,la mujer no habia entrado en el mercado laboral, por lo tanto se pagaba con un unico sueldo en la familia formada normalmente de 4 miembros.

Puntuación 5
#13
bancohipotecario
A Favor
En Contra

hipotecas 100% garantizadas :::) banco hipotecario

Puntuación -2
#14
juanjose
A Favor
En Contra

Vale pues que hagan eso...y se van a la p.m

ya es lo que todos deseamos

Puntuación 2
#15
Axford
A Favor
En Contra

El coste real de una vivienda no supera nunca el 40 % del valor con el que se pone en el mercado, incluido el suelo.

Los fabricantes de ladrillos no se han puesto las botas, el costo de la materia prima se mantiene en precios de hace 10 años, y las grandes constructoras pagan realmente a 220 dias.

Cual es el problema, la especulación de bancos y añadidos.

No me importa que me den el 50% de una hipoteca de 100.000, lo que no puedo conseguir es el 80 % de una de 400.000.

Eso si , lo mismo se tienen que dedicar ha hacer negocios e invertir, ayudando a la industria, y no ha especular para robarle al que no se puede defender.

No todos nos hemos dedicado a especular, algunos nos hemos comprado una vivienda porque en invierno nos llueve y nos mojamos

Puntuación 8
#16
AF.MATADOR
A Favor
En Contra

TENGO UNA AMIGA BRITANICA QUE LLEVA 22 AÑOS PAGANDO LA HIPOTECA DE SU CASA Y ESO DE QUE PAGA UN 7% NO SE LO CREE NADIE, TIENE LA HIPOTECA 0.5% MAS CARA QUE LA MIA QUE LA PAGO A 2,94%. BANQUEROS Y PERIODISTAS NO LA QUEREIS COLAR DE TODAS LAS MANERAS. BANQUEROS AL PAREDON Y ESPECULADORES PENA DE MUERTTE YA!!!!!!!

Puntuación 2
#17
Alberto Fernández
A Favor
En Contra

Anda yaaaaaa!!!

Primero. Si nadie compra, los precios bajan hasta que alguien compre, de lo contrario no se vende. Es decir, contra más cobre el banco más barato se compra.

Segundo. En los Estados Unidos con la dacion en pago en marcha. Al igual que qu en Irlanda, se han dado prestamos a gente sin dinero, sin trabajo y sin garantias.

Tercero. Esto es propaganda de Botin!!!!

Puntuación 0
#18
un ciudadano
A Favor
En Contra

La verdad, es que un funcionario con solo tener una nomina, no le hacen falta ni avales, para cualquier persona, tiene que firmar el padre-la madre, el hermano-primo, la abuela y bisabuela, menudos abusos

Democracia real ya

Puntuación 1
#19
naturaleza
A Favor
En Contra

No pasa nada un par de cabras en el monte y a vivir alli sin pagar nada y olvidarse del sistema.

Puntuación 2
#20
un ciudadano
A Favor
En Contra

Pues yo creo que esto es para peor, puesto que nadie se va a poder comprar una vivienda y los jovenes están condenados a vivir de alquiler de por vida.

Puntuación 1
#21
IVAN
A Favor
En Contra

LADRONES BANQUEROS A LA HOGUERA

Puntuación -1
#22
ivan
A Favor
En Contra

¿dónde está el problema? En el año 1990 te daban el 80 % de la hipoteca a 15 años, y se tenían más posibilidad de comprar un piso que ahora.

Si el problema es que tanta facilidades hipotecarias han favorecido la ESPECULACIÓN y el PRECIO de la pisos se ha sobrevalorado y están desorbitados.

Puntuación 0
#23
albixeres
A Favor
En Contra

El problema básico es que este es un país de emigrados tanto internos com externos, esto provocó en épocas anteriores una especie de obsesión por la propiedad, que con los años llevo a que quien no tenía una propiedad, aunque para ellos se hipotecara para el resto de su vida no era nadie. Si nos hubieramos preocupado por mejorar la ley sobre el alquiler, en lugar de presumir de propiedades que estaban hipotecadas, tal vez no habría pasado. Por otro lado las bajadas continuas del euribor no se repercutieron en una bajada de cuotas para las nueva hipotecas, sinó que el promotor subía el precio del piso de manera que el margen de caída del euribor, pasaba a engrosar su mergen de beneficios. Las entidades financeras fueron malas por darlo todo y ahora son malas porque no dan nada o dan poco, ¿por qué siempre tienen la culpa los demás? Tal vez se nos hubieramos limitado a vivir de alquiler, luchar por proteger al propietario y al inquilino, otro gallo nos cantara. Eso sí, por fin he dejado de oir a madres orgullosas diciendo que sus hijos tienen pisos porque pueden!!!!

Puntuación 0
#24
albixeres
A Favor
En Contra

Por cierto, el precio de tasacion debería coincidir con el precio de compra venda, porque el precio de las cosas lo marca aquel por el cual vendedor y comprador se ponen de acuerdo, y el mercado por tanto se vacía. Si algo no se vende, no vale nada, porque nadie está dispuesto a pagar nada por ello. Es que hasta el tema de las tasaciones se ha desvirtuado, puede haber una variación del 5% aprox. todo lo demás.... Ya no es una tazación, es un engaño.

Puntuación -1
#25