"Que si crisis inmobiliaria". "Que si desplome de precios"... Son afirmaciones que no han dejado de repetirse en las últimas semanas por boca de multitud de expertos. Sin embargo, para alegría de algunos y tristeza de otros, va a haber que seguir rascándose los bolsillos para pagar la letra... Sobre todo para hacerse con uno de estos cinco pisos, situados en enclaves privilegiados de Madrid y Barcelona.
1. Los Jerónimos, Madrid: 20.131 euros por metro cuadrado
La primera posición la ocupa un piso en Los Jerónimos: un ático de 214 metros cuadrados que vale la friolera de 4.308.000 euros, es decir, más de 716 millones de las antiguas pesetas.
Tiene tres dormitorios, dos baños y dos terrazas, así como doble plaza de párking y, aunque también se aclara que la grifería es de Philippe Starck, no sabríamos decir hasta que punto compensa que tenga el metro cuadrado más caro del país: nada menos que 20.131 euros. El mismo monto, casi, que la cuota mensual de la hipoteca de quien lo adquiera en condiciones medias.
Piso en Los Jerónimos, Madrid: 20.054 euros por metro cuadrado
En dura competencia con el anterior, toca un piso aún más pequeño... y más caro y, de nuevo, situado en Los Jerónimos. Ahora es un apartamento de -atención- sólo 70 metros cuadrados... de los que pueden considerarse útiles 47.
Es decir, que si quiere escandalizarse al máximo, considere que al ya de por sí desorbitado ratio de 20.054 euros por metro cuadrado, puede añadirle este cálculo: por metro cuadrado útil, usted, si lo adquiere, pagará.. ¡casi 30.000 euros! -exacto, cinco millones de las antiguas pesetas-.
Piso en Sarriá, Barcelona: 18.817 euros por metro cuadrado
Algo más asequible -ronda los 3,5 millones de euros- es este piso en Sarrià. Nada menos que 18.817 euros por metro cuadrado -más de tres millones de la antiguas pesetas- tendrá que pagar el que quiera ser el afortunado propietario de estos 186 metros cuadrados situados en la exclusiva urbanización Torre Vilana de la Bolanova.
Eso sí: el dueño tendrá cinco plazas de parking, una sala de juegos y una impresionante terraza de 138 metros cuadrados.
Piso en Paseo de Gracia, Barcelona: 16.875 euros por metro cuadrado
¿Precios para gritar? Pues nada, imagínese un 'pisito' de 80 metros cuadrados... cuyo importe sea 1.350.000 millones de euros.
Si hace números obtendrá la siguiente cantidad: el metro cuadrado de esta vivienda está valorado en nada menos que 16.875 euros. Eso sí, está situado en el centro del maravilloso Paseo de Gracia de Barcelona.
Piso en Eixample, Barcelona:16.809 euros por metro cuadrado
Atención a los propietarios de 'minipisos' agobiados por la hipoteca, porque viene el turno del piso de menores dimensiones... pero cuyo precio les hará palidecer del susto.
Está situado en pleno Eixample de Barcelona, tiene 47 metros cuadrados y vale, nada menos, que 790.000 euros. Es decir: más de 130 millones de las antiguas pesetas. El precio de su metro cuadrado: 16.809 euros.