Vivienda

"En general, creo que no se producirá una mayor bajada del precio de la vivienda"

José Luis Miró, socio director de Estrategia Corporativa de Knight Frank. Foto: Nacho Martín.

En el nuevo mapa inmobiliario, la consultora Knight Frank quiere ser una de las principales protagonistas en ese mercado, donde se producirán movimientos entre las compañías, explica el socio director de Estrategia Corporativa de Knight Frank, José Luis Miró, en su primera entrevista tras su salida como vicepresidente ejecutivo del grupo Sando.

¿Cuál es el papel de Knight Frank en el nuevo mapa inmobiliario?

 La mayoría de los promotores han hecho la primera refinanciación de su deuda y ahora están invernando. El sector se reactivará para atender una demanda. Hay algunos promotores refinanciados que no tienen esa capacidad financiera para atender al mercado, por lo que se unirá a otras sociedades para poder presentar un proyecto de mayor tamaño y darle credibilidad a la banca. Así, diversificarán su negocio y unirán fuerzas.

¿Son uniones de grandes o medianas empresas?

Afecta a cualquier empresa. En muchas empresas grandes, la banca tiene participaciones y no es su negocio. Una posible salida sería unirse. Hay inmobiliarias cotizadas que están participadas por los mismo bancos. Pasa lo mismo en las empresas familiares.

¿Cuándo se producirán estos movimientos?

Ocurrirán este año y los próximos. El mercado inmobiliario necesita que las empresas reaccionen. No puede haber tanta compañía sin reacción, mientras que en España hay grandes proyectos que están participados por muchos actores. Además, la Administración pública ha dado un toque de atención ante la parálisis del sector.

¿A qué se refiere con ese toque de atención?

Los ayuntamientos pueden exigir a los promotores que efectúen avances urbanísticos necesarios en los desarrollos, por lo que pueden cambiar la manera de trabajo expropiando ese plan a la promotora.

A raíz de la crisis financiera ligada a la inmobiliaria, ¿cree que cambiará la forma de financiación en el mercado?

Hace falta un reanálisis del préstamo al promotor. Antes, el precio de venta de una vivienda era la clave para cuantificar el préstamo al promotor. Ahora se evalúa en función de los costes de cada banca. Ahora mismo la banca mide muy bien la rentabilidad del proyecto.

¿Se ha abierto el grifo de la financiación para realizar nuevos proyectos?

La banca española financia todo proyecto bueno, aunque su prioridad es financiar aquellos que tienen en su cartera para posteriormente venderlos.

Pero, con todo el stock de vivienda que hay en el mercado ¿La banca está dispuesta a financiar nuevos desarrollos?

Hay que hacer una clara diferencia en el stock de vivienda. Se está agotando el parque de viviendas de primera residencia terminada. Cuando se ha ajustado el valor de las casa se ha vendido este tipo de producto, por lo que hay demanda.

¿Habrá más ajustes en el precio de la vivienda?

En general, creo que no se producirá una mayor bajada del precio de los pisos. Hay que tener en cuenta que se ha efectuado un ajuste medio que oscila entre el 25 y 30 por ciento. Hoy, el precio está en manos de los clientes.

¿Cree que la Administración podría mejorar los procesos de gestión urbanística, aprovechando el parón del sector?

Sí. La gestión urbanística tiene que modernizarse y contar con un mayor grado de agilidad en su tramitación. España debe racionalizar el proceso urbanístico, que puede llevar entre 7 u 8 años, y qué mejor momento que ahora cuando todo está paralizado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud