Vivienda

Menos deducciones para la compra de viviendas: ¿habrá un miniboom inmobiliario?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. Para rentas superiores, se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales. ¿Qué consecuencias tendrá esta medida?

Para Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, la medida anunciada hoy es "correcta" para el sector. A pesar de ello, destaca que "al no tratarse de una medida con carácter retroactivo, podría provocar un nuevo miniboom del mercado inmobiliario" ya que "a corto plazo podría ayudar a dinamizar el mercado inmobiliario, ralentizando la caída de los precios, acelerando el ritmo de compraventa de viviendas y, por lo tanto, reduciendo el stock de inmuebles en el mercado".

Según Encinar, "la gran incógnita es saber que pasará con el mercado de la vivienda en venta a partir del 1 de enero de 2011, cuando previsiblemente el número de operaciones caiga por la desaparición de la desgravación". Considera que "a partir de ese momento, es de esperar que la vivienda reduzca su precio, más teniendo en cuenta la mejora en la deducción del alquiler que se pondrá en marcha de forma paralela".

Desde idealista.com también se destaca el futuro papel de las entidades financieras. "A partir de este momento los bancos podrían jugar un papel muy importante, dependiendo de si se inicia de nuevo una guerra de hipotecas o se aplican criterios rigurosos en la concesión de préstamos como ha venido ocurriendo en el último añ", advierte Encinar.

Medidas del Gobierno

El jefe del Ejecutivo indicó que aproximadamente el 50% de los asalariados, "aquellos con rentas más bajas", podrán seguir acogiéndose a la deducción por compra de vivienda a partir de 2011. Además, los que adquiriesen una vivienda con anterioridad a la modificación mantendrán la deducción actualmente vigente. Hasta ahora, la deducción por vivienda asciende a un 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales sin límite de renta.

Según una nota de prensa distribuida simultáneamente, la medida podría entrar en vigor el 1 de enero de 2011 y afectaría a todas las personas con unos ingresos inferiores a los 24.000 euros anuales.

La nota dijo que la supresión de la desgravación no afectará a quienes estén pagando ya una hipoteca, independientemente de sus ingresos anuales, o a quienes compren su vivienda antes de enero de 2011.

Equiparación con el alquiler

En esta línea, Zapatero anunció también que "se mejorará la deducción por alquiler, equiparándola a la deducción por compra", de forma que "los umbrales para aplicar en el IRPF la deducción por alquiler de vivienda serán los mismos que para el pago de una hipoteca". Ahora, la deducción por alquiler es un 15%, sobre 9.015 euros, para rentas inferiores a los 12.000 euros, que se reduce progresivamente hasta los 24.000 euros. Este umbral mínimo se elevará a 17.000 euros, a partir de 2011.

Además, en favor del arrendador se mejorarán los beneficios fiscales, aumentando del 50% al 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, porcentaje que aumentará hasta el 100% cuando el inquilino tengan menos de 30 años o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes.

Habrá que pactar

La deducción por la adquisición de la primera vivienda es uno de los motivos mencionados frecuentemente para explicar el fenómeno de la burbuja inmobiliaria en España y diversas instituciones internacionales han instado al gobierno a eliminar una deducción que primaba claramente la compra en detrimento del alquiler.

El Gobierno socialista, que no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, deberá consensuar esta y otras medidas con los distintos grupos parlamentarios.

Uno de sus socios tradicionales, Convergencia i Unió, ya se manifestó abiertamente en contra de la propuesta: "Es una medida que propiciará muy poco la compra o adquisición de viviendas", dijo el portavoz del grupo, Josep Antoni Durán i Lleida.

Discrepancias en el sector

El sector inmobiliario discrepó hoy ante la iniciativa propuesta por el Gobierno. A favor de esta medida se posicionó el G-14, grupo que aúna a nueve de las grandes inmobiliarias, que consideró que servirá para recuperar el carácter de incentivo de este esfuerzo fiscal, "que cuesta mucho dinero a las Arcas Públicas".

En declaraciones a EFE, el secretario general del G-14, Pedro Pérez, indicó que la desgravación fiscal por compra de vivienda había perdido su carácter de incentivo a la demanda, al haberse convertido en "un elemento permanente que actuaba igual cuando la demanda era exuberante que cuando se caía al suelo".

En el lado opuesto se situó el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, que, en declaraciones a EFE calificó el anuncio de "decepcionante" y de "estimulo negativo" porque no va acompañado de medidas que realmente incentiven la compra de una vivienda.

En su opinión, la gente se lanza a la adquisición de una vivienda cuando tiene confianza en que mantendrá su empleo o si se le facilita el acceso al crédito, condiciones que por ahora no se dan.

comentarios129WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 128

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jamini
A Favor
En Contra

O sea que un minibomm....se le elimina la deduccion al 50% de los asalariados, los de rentas mas altas y por tanto los que tenian mas posibilidades de comprar una vivienda, ya fuese la primera o bien vendiendo la primera acceder a una mejor y mas cara, cosa que ahora es mucho mas dificil que hagan.Yo creo que mas bien sera un maxibom cuando les exploten a los promotores y bancos los dos millones de viviendas vacias a los que se va a llegar.Seamos serios.

Puntuación 78
#1
juan
A Favor
En Contra

Ni miniboom, ni gaitas. Nadie que esté mínimamente informado picará en la prolongación de la estafa inmobiliaria. El negociete se acabó hace mucho y ya no hay prestidigitación que valga. ¿Acaso no merece la pena esperar un par de años para sistir a rebajas superiores al 50%?

Puntuación 79
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Hay que ser tontos para caer en este engaño, lo que quieren es que se compre vivienda ahora para salvarles del caos , lo de la deduccion lo mismo que este bobo la quita, en el 2012 otros la pueden poner....

Puntuación 70
#3
Javier
A Favor
En Contra

está claro. 4millones de parados y subiendo, y habrá un miniboom....pero no en la vivienda, sino en españa entera que petará por culpa del paro y demás....

Puntuación 74
#4
aflotao
A Favor
En Contra

Ya todos los que se podian comprar vivienda la han comprado, estan los que no pueden y los que no quieren y estan esperando las rebajas y esos compraran con rebajas o no compraran, porque son inversores en ladrillo y descuentan un minimo del 50% en el precio actual y sino no haran nada.

Puntuación 42
#5
Si claro.
A Favor
En Contra

Uyyy!! estoy loco por comprarrrrrrrrrr, voy corriendo, quiero uno de esos zulos de 30 m por 200.000, que bien no perdere las ayudas...

Puntuación 66
#6
anonimo
A Favor
En Contra

Con independencia que la medida funcione o no, desde mi punto de vista se busca favorecer a dos sectores especialmente dañados en esta crisis: Los bancos y las promotoras, donde los políticos tienen muchos intereses (especialmente, administraciones locales - suelos - y autonómicas - cajas, impuestos de actos jurídicos -).

El españolito de a pie, ya sabe, a pagar, y como decía Franco, "haga como yo, no se meta usted en política".

Puntuación 33
#7
David
A Favor
En Contra

este tio se cree que somos tontos!! pedazo presidente que tenemos

Puntuación 25
#8
anonimo
A Favor
En Contra

#9

Te recuerdo que dijo "no había crisis", ganó las elecciones y muchos, confiando en sus palabras, se metieron en negocios de los cuales han salido escardados. Si ves cualquier encuesta, están empatados con el PP, cuando deberían estar hundidos a más de 10 puntos.

Sabe perfectamente que vivimos en una sociedad de imagen y emotiva, que lo que vale no es el contenido de una medida - aunque nos lleve a la ruina - sino la emotividad y la presentación de la misma. Es un vendedor de humo, pero que con los españoles, funciona muy bien.

Puntuación 77
#9
terremoto_ya
A Favor
En Contra

Si se pretende dinamizar el mercado inmobiliaria lo mas adecuado es implementar las medida de Italia => un terreno de gran intensidad => nos quedamos sin casas y el paro se reduce el primer año quitando escombros y los sigueintes construyendo las casas derruidas. Habrá bajas pero podremos seguir apostando por un modelo productivo obsoleto y agotado.

Puntuación -11
#10
Asesor
A Favor
En Contra

Vivimos en una mentira continua. ZP ni zorra idea de lo que dije y Rajoy tiene una torta encima que no se aclara, nada más que atacando al gobierno. Son los dos unos impresentables.

Viven cómodos en sus sillones y les importa una mierda lo que nos suceda a los demás.

24.000 euros al año es una pasta. En Málaga ni de coña se puede cobrar eso, bueno si eres político o chorizo o tienes curro en una multinacional.

Puntuación 12
#11
juanin
A Favor
En Contra

Con 24.000 euros que cojones te vas a comprar en Barcelona???? Que se metan la deduccion donde les quepa. Una bajada del 10% del precio ya compensa toda la deduccion pestosa que van a quitar. Así que a esperar descuentos o que les den a los promotores y especuladores.

Puntuación 29
#12
alquilado
A Favor
En Contra

La cosa no va a funcionar si lo que se busca es reanimar la venta de casas.

Picaran los ingenuos, como siempre; los demás esperaremos a que alcancen precios asequibles para unos y razonables para otros.

¿Que es razonable?, los precios de Alemania por ejemplo, esto es máximo de 2.000 euros m/2 para vivienda nueva y centrica en las ciudades más caras de España, puesto que, construir con calidad no llega a los 600 euros m/2 en ningun lugar del país.

Puntuación 3
#13
poeta
A Favor
En Contra

Se pueden meter las deduccione por donde les quepan! La fiesta terminó y yo, que no me he pringado, no pienso pagar la resaca. Y si me tocan los "güev ..." ha pasar la frontera. Para puteos me sirve cualquie otro país!

Puntuación 1
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Parece que con esta medida conseguirá que los precios de las viviendas se mantengan altas, pero ¿Que pasará con los alquileres en el 2011? O bien me ipoteco ahora o lo tendré que hacer luego para pagar el alquiler =(

Puntuación 8
#15
sentido comun
A Favor
En Contra

Los pisos tienen que bajar a su tercera parte, y tiene que olvidarse de salvarse con el 7%, que es que no se enteran, que los ciudadanos no somos tontos.

En Alemania o EEUU en poder adquisitivo les cuestan la tercera parte. De que va este Gobierno, nos toma por tontos

Puntuación -4
#16
cuidadano libre
A Favor
En Contra

Los pisos tienen que bajar a su tercera parte, a ese precio nos ponemos en fase con Alemania, Francia y EEUU

QUE SE OLVIDEN DEL 7% de iva al valor actual de los pisos. parecen tontos o piensan que somos totos

Puntuación -15
#17
JBO
A Favor
En Contra

En Inglaterra hicieron algo parecido en 2008 y ya se ve el boom inmobiliario que ha habido... Olé.

Puntuación 0
#18
Alberto
A Favor
En Contra

Con éste gobierno paso del asombro al estupor... ¿de donde se sacan esas ocurrencias?

Puntuación 23
#19
renacer
A Favor
En Contra

No va a crear empleo pues no se van a construir nuevas viviendas habiendo 1,4 mmns sin vender en manos de las promotoras y 1,1 mns en manos de gente que las compro para revender. tardaremos 10 años en limpiar los stoks a razzon de la nda despreciable cantidad de 250.000 ventas año.

Por tanto cualquier ayuda al sector vivienda solo beneficia a bancos y promotores asi como a los especuladores que inflaron el precio comprando lo que fuera para vender mañana mas caro y estan todos pillados

No nos engañe otra vez mas ZP usando nuestro dinero futuro ; deuda publica; y el de nuestros hijos para darselos a los especuladores, sus amigos

Puntuación 10
#20
PEPE 16
A Favor
En Contra

Para Pepe el del # 16

Por favor cuesta lo mismo hipoteca con HHHHHHHHHH QUE IPO TECA

Por favor modales y ortografia

Puntuación 5
#21
RuinaCaracolera
A Favor
En Contra

Es una medida discriminatoria. No es lo mismo ganar 17.000 euros en Soria que en Madrid. En Madrid malvives y en Soria no está mal. Aparte ni comparación de los precios de las casas en un sitio y en otro.

En fin ocurrencias después de dos pelotazos de whisky. ZP vete ya que estamos hartos de tus tonterías.

Puntuación 23
#22
JACC
A Favor
En Contra

BOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMM................¡¡¡¡¡

Puntuación 5
#23
Luis
A Favor
En Contra

Pues seguiremos viviendo en paz y armonía toda la familia junta. Estos elementos no se quieren bajar del burro y siguen en sus trece de querer meternos viviendas caras. Anda y que les den....

Puntuación -4
#24
ole tus cojones
A Favor
En Contra

por fin alguien coherente va a quitar una deduccion que iba del estado al vendedor..ole. ole.ole...zp has ganado mi voto. por fin uno planta cara a los especulacerdos...eso si. esperanzita aguirre la a aumentado en madrid...no sabe que hacer para seguir ayudando a los promotores...aguirre lo que debes hacer es vivienda mas barata cacho zorra

Puntuación -35
#25