Vivienda

El desplome de la venta de viviendas no tiene freno: caída del 37,5% en febrero

El mercado inmobiliario español registró en febrero 34.669 operaciones de compraventa de viviendas, la segunda cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2007, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este número supone una caída del 37,5% respecto al mismo mes de 2008, un descenso interanual similar al de los últimos meses.

De esta forma, el descenso interanual en la compraventa de viviendas sólo se moderó ligeramente en febrero. No obstante, la caída de febrero es la tercera más alta de toda la serie, tras la de marzo de 2008 y enero de 2009 (-38,6% en ambos casos).

En relación con el primer mes del año (tasa intermensual), la compraventa de viviendas descendió un 8,6% en febrero. En los dos primeros meses del ejercicio, este tipo de operaciones acumula una reducción del 38,1%.

La vivienda usada vuelve a ser la más afectada

Como viene siendo habitual, la caída de las compraventas en febrero fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde estas operaciones se hundieron un 45,2% en comparación con febrero de 2008, hasta totalizar 15.642 transacciones, la segunda cifra más baja de toda la serie tras la diciembre, mes en el que se registraron 14.680 operaciones con esta clase de inmuebles.

También las compraventas de viviendas nuevas marcaron en febrero su segundo peor registro desde enero de 2007, con 19.027 transacciones, que implicaron una caída del 29,3% en tasa interanual.

El 88,9% de las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas en febrero se realizaron con viviendas libres y el 11,1% restante con viviendas protegidas. El número de viviendas libres transmitidas por compraventa se desplomó un 40% en febrero, con 30.822 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas cayó un 6,6%, hasta sumar 3.847 transmisiones.

Número de compraventas de viviendas

Datos: INE

Por localidades

En febrero, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (154) y Murcia (145). La media nacional fue de 93 transmisiones de vivienda por compraventa por cada 100.000 habitantes.

El 56,2% de las compraventas de viviendas efectuadas en febrero se registraron en Andalucía (6.938 operaciones), Comunidad Valenciana (4.924), Madrid (4.389) y Cataluña (3.247).

Cifras totales de compraventas

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en febrero fue de 165.860, con un descenso del 22,3% sobre igual mes de 2008.

Por compraventa se transmitieron un total de 82.701 fincas, un 33,2% menos que en febrero de 2008, mientras que 6.604 fincas se transmitieron por donación (+16,3%), 1.772 por permuta (-24,8%) y 29.347 inmuebles por herencia (-5,9%).

En el apartado de compraventa, el 87,7% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 12,3% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 47,8% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 27,7% en febrero, mientras que el de fincas urbanas bajó un 33,9%.

En febrero, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla-La Mancha (868) y La Rioja (757). También el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (380) y Castilla-La Mancha (319).

comentarios68WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 68

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MERESISTOASERTANGADA
A Favor
En Contra

Pues yo sigo buscando piso en Madrid.Imposible comprar. La gente todavía se quiere forrar a costa de los demás, y quiere vender una casa que le costó 240.000 euros por 500.000 y dar el pelotazo. Mucho codicioso es lo que hay.

Puntuación 17
#25
antonio
A Favor
En Contra

Yo me he puesto un limite segun mi sueldo(1400 euros),no tengo intencion de pagar mas de 120.000 euros por un minimo de 3 habitaciones con terraza,de lo contrario me quedare con mi alquiler de 500 euros en el centro de zaragoza con 2 dormitorios y a 2 pasos de mi curro,no tengo coche ni credito de ningun tipo y en casa vivimos como reyes!los 3,ni idea de si ha habido crisis o si aun estamos en ella!!

Puntuación 24
#26
JOAN
A Favor
En Contra

De momento no queda otra que reducir precios a base de reducir beneficios en todo sector de productos asi lo vemos en mercados y valores, automoviles, servicios, tecnologia, alimentacion,etc. Tal como indica el IPC: ¿Entonces por que no esta ocurriendo en inmuebles al mismo ritmo? Por la avaricia extrema incubada en los ultimos años por promooras y financieras.

Bajen margen de beneficios e inicien una etapa de aproximacion a las condiciones reales. Bajen precios ya!!!!!

Puntuación 8
#27
Ingeniero Industrial indignado
A Favor
En Contra

A todos estos que no paran de decir que esto es transitório... basta ya por favor!.No confundir deseos con realidades. Para el buen funcionamiento de este pais es necesario un severo ajuste de los precios de la vivienda entre otras cosas, y pensar más como conseguir potenciar a sectores de mayor peso específico para que tiren del carro.

Es inadmisible los salarios que se han estado aplicando al personal de la construcción.

España no es diferente al resto del mundo, y otros paises ya han pasado sus penurias en materia de vivienda.

Repito, ya está bien de demagogia y pretender creernos ricos.

Puntuación 19
#28
kike
A Favor
En Contra

Ojalá el Ingeniero Industrial este acabe en el paro porque su empresa tenga que reducir plantilla por el parón de actividad generalizado producido por el aumento del paro debido a parón en la construcción....si quieres el mal para los demás, quizás te llegue a tí de rebote listillo

Puntuación -14
#29
paula
A Favor
En Contra

JOAN,

en que mundo vives? Ya han bajado, ¿No te has enterado aún? Un 30% desde los precios de 2006....como sigas así de dormido se te va a pasar el arroz

Puntuación -11
#30
Analia
A Favor
En Contra

#26

un comentario coherente por fin; espero que tengas suerte y alcancen esos precios, sino, algo más te tocará poner cuando te acerques a la jubilación y veas que no puedes seguir pagando el alquiler con tu mierda de jubilación y tu, tu señora y tu hijo os quedais en la puta calle.Alé, creeros lo que dice el PSOE de que puede vivirse de alquiler; si por supuesto, hasta los 65 claro que sí, ero y luego?

Puntuación 0
#31
Alatriste
A Favor
En Contra

A veces se leen incongruencias: la política de alquiler para toda la vida en España es imposible. Las pensiones que tenemos aquí son una mierda y no te permiten vivir de alquiler, por lo que es necesario tener una casa para cuando llegues a los 65 si no quieres quedarte en la calle...lo siento pero España es así, y mientras no cambie, seguirá siendo necesario tener casa propia (y si cambia es a peor, porque a los jóvenes de hoy nos quedarán pensiones aún más ridículas)

Puntuación 3
#32
timonel
A Favor
En Contra

No compreis!!!!No compreis!!!!Dejad que se hundan los Estafadores Inmobiliarios!!!!!hiiaaaaaa........hiaaaa.........hula.....hula....hop.....

Puntuación 10
#33
Fermí­n
A Favor
En Contra

que es preferible, esclavitud a 30 años con la hipoteca o esclavitud a....(media de edad de 85 años y emancipación a los 25 años)...esclavitud a 60 años con el alquiler????????

Al menos con tu casa tienes la seguridad de que disfrutaras los últimos años de tu vida tranquilo porque tienes donde caerte muerte sin sufrir porque no tienes dinero para pagar el alquiler con la mierda de pensión que nos quedará a los jovenes de hoy en día

Puntuación -11
#34
Ingeniero Industrial indignado
A Favor
En Contra

Para Kike#29

supongo que tu eres uno de los que se ha estado beneficiando de los magnificos salarios de la "obra", si, esos que duplicaban y triplicaban el salario de un Ingeniero si ir más lejos...si piensas así estás muy lejos de la realidad, no deseo el mal para ninguna persona y espero que todo se corrija de forma rápida.

GRACIAS por tus buenos deseos laborales hacia mi persona. Para tu información yo también sufro muy de cerca en la industria la crisis, y mi trabajo también peligra, agrabado por supuesto por el crecimiento en que se ha sustentado durante tantos años este pais.

Repito: el ajuste severo es necesario, y cuanto antes mejor.

Sin acritud

Puntuación 20
#35
jose Felix
A Favor
En Contra

Hay mucho hijo de p. que ha estado haciendo colección de pisos generando sobredemanda y jodiendo a los que de verdad necesitamos vivienda p q con su comportamiento ha estado inflando los precios, a eso también se sumaron los bancos y cajas de ahorros que sufragaban los proyectos de los constructores, por no hablar de los políticos corruptos que han llenado las costas de casitas.

Mucha gente adinerada y con empleo de toda la vida que no sabía qué hacer con sus ahorros y se han metido a comprar pisos jodiendo a los que no tenemos uno.

Ya me gustaría saber cuántos pisos vacios hay en España.

Claro ya sabéis, maricon el último.

Puntuación 3
#36
Herman
A Favor
En Contra

Si,Fermin,sí,salvo que si te quedas en paro,con tu casa hipotecada ,no puedes ni moverte para encontrar trabajo en otro lugar.Mientras que si hubiese abundantes viviendas de alquiler social,como en Alemania,Francia,USA,etc,podrías encontrar trabajo con facilidad.En esos paises cambian de residencia cuatro ó cinco veces a lo largo de su vida laboral.Mira a ver si te europeizas ó te americanizas,Fermin,ó lo vas a pasar mal.Con casa,pero en el paro!!!

Puntuación 8
#37
JOAN
A Favor
En Contra

PAULA,

hasta el momento las condiciones de mercado de los activos han sido altamente alcistas, siempre valorando activos intangibles. Hoy nos dirijimos a activos tangibles, es decir valorar las cosas segun precios reales y no lo que creemos que nos pueden pagar por ellos, y asi se interpreta en la calle. En inmuebles el margen de beneficios ha estado por muy por encima de la inversion inicial por que las circunstancias asi lo permitian. Solo digo que en lugar de un 800% pretendan ganar un 300%, pues no estamos dispuestos a pagar un precio que ni los propios tasadores ni financieras estan dispuestos a hacer. Estos si saben bien cual es el valor Real de los inmuebles, asi como la parte enorme del precio que hasta el momento han tenido correspondiente unicamente a la especulacion (Precio intangible). Atentamente

Puntuación 1
#38
jose Felix
A Favor
En Contra

vamos para 4 millones de parados, de ellos posiblemente esten hipotecados dos, luego me atrevo a decir que para el años que viene mas a corto plazo, habra mas de 2 millones de viviendas intervenidas

Puntuación 8
#39
jose Felix
A Favor
En Contra

Mas las 800 viviendas intervenidas este año, más 2 millones de viviendas intervenidas el año que viene, más de un millón de nueva construcción, mas las de segunda mano, mas las que quieren soltar todos aquellos que ya no hacen negocio con el ladrillo, nos metemos en más de 7 millones de viviendas al mercado en el medio plazo.

El que compre hoy, es porque tiene verdadera necesidad o es estúpido.

Puntuación 11
#40
Fermin
A Favor
En Contra

Herman:

tienes toda la razón del mundo; ojalá estuviera en Alemania; Ojalá, te lo digo en serio, tengo amigos viviendo allí, viven infinitamente mejor que nosotros aquí, de alquiler, y saben que toda la vida podrán vivir de alquiler sin problemas gracias a las ayudas sociales, pero desgraciadamente soy negado para los idiomas y veo imposible aprender alemán, y mientras sigamos en España, habrá que adaptarse a lo que hay aquí(y habrá durante muchas décadas). De poco sirve decir lo bien que viven acá o allá e intentar ser como ellos cuando es imposible. Cuando tengamos tu y yo 50 años y haya otra crisis y haya una reestructuración en nuestras empresas y acabemos en el paro, yo tendré mi casa pagada y solo tendré que buscarme la vida para comer; tu tendrás que buscar para comer y para pagar el alquiler si no quieres acabar debajo de un puente, o irte a Alemania, aunque dudo que te den nada con 50 años si no has cotizado anteriormente 20 años, claro.

Puntuación -4
#41
Inmobiliario
A Favor
En Contra

Solo vende quien realmente está dispuesto a bajar de verdad y aun así no es garantía de venta, pues los bancos ahora mismo están dando hipotecas del 80% sobre una tasación "realista", esto es, pisos que hace dos años estaban en 200.000 lo tasan en 150.000 o menos. Aquí no hay cultura del ahorro previo, o sea disponer de al menos un 15-20% ahorrado del precio de la vivienda lo cual dificulta muchísimo las cosas. Solo se vende ahora la vivienda muy bien situada con rebaja y viviendas muy muy rebajadas (40% o más) y llegar a rematar la operación, hipoteca incluída, es muy complicado aún con precios realmente buenos. Ya no aceptamos viviendas que no estén en precio. Es una pérdida de tiempo y dinero. Así que de 300 referencias ahora solo tenemos 50 y de verdad que hacer una operación es como tocarte la lotería, cuando has conseguido que comprador y vendedor cedan ambos y lleguen a un acuerdo en precio llega el banco y te niega la operación o pide garantías complementarias: otra vivienda o varios avales. Así que suerte para los vendedores, pero está realmente difícil.

Puntuación 12
#42
jordiet
A Favor
En Contra

aqui tenemos de todo , la crisis es un medio chiste

Puntuación -8
#43
AATRACARASIERRAMORENA
A Favor
En Contra

Yo desde luego no pienso comprar una casa que no vale lo que piden por ella. Ni constructores ni especuladores. Mensaje para esos propietarios que se quieren forrar a costa de los demás: no hagas a los demás lo que no quieras para ti. Con ganar 60.000 euros con tu casa ya está bien... he visto gente que compró por 180.000 euros hace 10 años y pretende vender por 600.000. Venga ya!!. CRISIS DE VALORES, ESO ES LO QUE HAY: CULTURA DEL PELOTAZO.

Puntuación 13
#44
Kike
A Favor
En Contra

Para Ingeniero Industrial:

siento mi comentario anterior quizás salido de tono. De nuevo vuleves a equivocarte. Soy Inginiero Químico Superior y nunca he trabajado en el sector de la construcción, sino en el de la Energía. Yo "creo" estar en una empresa solvente que tendrá relativamente pocos problemas por la crisis salvo algún pequeño descenso de beneficios por el descenso de consumo y "creo" estar en un puesto necesario (todo entre comillas porque en esta situación de temor generalizado, a saber).

Yo creo que la construcción en España es necesario. Es un bien demandado y necesario en un país en el que no se garantiza que puedas vivir de alquiler cuando te jubiles, y por ello este sector en España es diametralmente distinto a como es en otros países europeos. Por ello es un sector más importante y necesario y lo seguirá siendo, y lo que deseo es que se estabilice y vuelva a su buena situación anterior por el bien de todos, y no generar miedos que lo único que hacen es perjudicarnos a todos los españoles, aumentar el paro, disminuir el consumo, los servicios, la calidad de vida, las prestaciones sociales, etc, etc.

Espero que tengas suerte y no engroses las listas de desempelados.

Un saludo.

Puntuación 7
#45
Fede
A Favor
En Contra

Inmobiliario:

La gente lleva 2 años sin comprar y ahorrando por el miedo: en este país no había esa cultura, pero por la crisis la gente lo ha hecho, por lo que ahora ya si hay gente que tiene ese 15-20% ahorrado y está en disposición de poder comprar con una hipoteca del 80%.

Puntuación -8
#46
JOAN
A Favor
En Contra

Hasta el momento las condiciones de mercado de los activos han sido altamente alcistas, siempre valorando activos intangibles. Hoy nos dirijimos a activos tangibles, es decir valorar las cosas segun precios reales y no lo que creemos que nos pueden pagar por ellos, y asi se interpreta en la calle. En inmuebles el margen de beneficios ha estado por muy por encima de la inversion inicial por que las circunstancias asi lo permitian. Solo digo que en lugar de un 800% pretendan ganar un 300%, pues no estamos dispuestos a pagar un precio que ni los propios tasadores ni financieras estan dispuestos a hacer. Estos si saben bien cual es el valor Real de los inmuebles, asi como la parte enorme del precio que hasta el momento han tenido correspondiente unicamente a la especulacion (Precio intangible). Atentamente

Puntuación -5
#47
paco
A Favor
En Contra

El que habla de nuevas promociones está en la inopia. No se inicia ni una. Se están terminando algunas y a ritmo lento. Creo que durante varios años se construirá poco y entonces vendrá la escasez y la subida de precios. Taguas es un sinverguenza por sus declaraciones.

Puntuación 1
#48
kitanovsky
A Favor
En Contra

Menudos zánganos estais hechos, pero que os creeis?

El año que viene serán un 20% más caras, sinó tiempo al tiempo. Me lo ha dicho uno del G14. Será una gran inversión

Comprad malditos que se acaban!

Me las quitan de las manos...



Joder macho, es que comprar un piso de 3 habitaciones en un barrio obrero (Sant Andreu) de Barcelona por 60 kilos mas iva tiene delito. Aunque el banco te deje los dineros que, por cierto, algunos olvidaron que había que devolver. Adios a la falsa sensación de ser rico.

Puntuación 7
#49
En solo un año caeran los precios un 40%
A Favor
En Contra

La vivienda en España está aún sobrevalorada un 44%, según "The Economist"

Los precios deberían descender casi a la mitad para poder ajustarse a su valor real

* Fecha de publicación: 20 de abril de 2009

Puntuación 12
#50