Vivienda

La compra de residencial en las estaciones de esquí se duplica en el primer trimestre

  • En las localizaciones 'prime' se observa un aumento del 5,1% en los precios
  • Las estaciones de esquí de Aspen y Vail son las más caras por metro cuadrado

Las transacciones en residencias en estaciones de esquí se han duplicado durante el primer trimestre de este año, según Savills Aguirre Newman. Los compradores internacionales han mostrado un gran interés en la adquisición de propiedades localizadas en las principales estaciones de esquí del mundo, a pesar de las restricciones del turismo y los viajes. Esta situación ha generado competencia, especialmente en las localizaciones prime, que han observado un aumento del 5,1% en los precios.

Según el informe The ski report world residential – Winter 2021/22 de Savills, Films y Grimentz (Suiza) han sido las estaciones de esquí en las que más han subido los precios, un 17%. Jeremy Rollason, director de Savills Ski, explica que a pesar de las peculiaridades de estos activos residenciales y del lento desarrollo en los últimos años, durante 2021, todas las estaciones de los Alpes y Norteamérica han experimentado un aumento de dos dígitos en los precios.

Las estaciones de esquí de Aspen y Vail (Estados Unidos) encabezan el ranking de las localizaciones más caras por metro cuadrado, mientras que Courchevel (Francia) ha pasado del primer puesto al tercero. El mercado de Aspen es mayoritariamente nacional y los precios se sitúan en torno a los 29.500 euros por metro cuadrado.

Suiza y Francia, los destinos favoritos con un 41% y un 39% de las compras

En cuanto a las localizaciones con mayor demanda, Suiza y Francia son los destinos favoritos, con un 41% y un 39% de las compras, respectivamente. "El potencial de las estaciones de esquí se verá cada vez más condicionado por el cambio climático y, por tanto, las estaciones con mayor altitud, temperaturas bajas y mayor frecuencia de nieve tendrán mejor posicionamiento en los próximos años", señalan desde Savills.

Según el índice Savills Ski Resilience Index de la consultora inmobiliaria, que mide la calidad y capacidad de adaptación al cambio climático de 61 estaciones, Zermatt (Suiza) es la estación con mayor resiliencia debido a su glaciar de gran altitud. Asimismo, Aspen y Tignes (Francia) se han posicionado entre las cinco primeras gracias a sus bajas temperaturas y a la excelente temporada de nieve en 2019 y 2020.

Lucy Palk, analista de Savills World Research, ha destacado que además de la resiliencia frente al cambio climático, la infraestructura de transportes, la apertura a compradores internacionales y las previsiones económicas del país donde se sitúan los activos, son factores muy decisivos para los inversores. "Las cuatro estaciones de esquí con mayor potencial de crecimiento se caracterizan por su escasez de oferta, ya que la demanda acumulada ha agotado el stock existente. Un ejemplo es Chamonix (Francia), donde se están construyendo más de 50 apartamentos", añade.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin