Actualidad

Las 10 estaciones de esquí más asequibles de España para esta temporada

  • El mercurio ha empezado a caer y el invierno va asomándose
  • Así, se puede decir que ya empieza una nueva temporada de nieve
  • A continuación, las alternativas españolas más económicas
Las 10 estaciones de esquí más asequibles de España para esta temporada
Madrid

El buscador de alquileres vacacionales Holidu ha comparado los precios de las 32 estaciones de esquí españolas y el alojamiento disponible en sus proximidades, teniendo en cuenta tanto el precio medio del alojamiento por persona y noche, como la tarifa del forfait diario, en temporada alta y baja.

1. Manzaneda, Ourense

Forfait + Alojamiento = 39 euros/día.

Km esquiables: 16.7

La medalla de oro va para Manzaneda, situada en la provincia de Ourense, es la estación más occidental de España y la única de Galicia. Un lugar con un encanto especial, que junto a sus bajos precios y a su ubicación, la convierten en lugar perfecto para desconectar, disfrutar de la nieve y de la naturaleza. Dispone de más de 16 kilómetros de pistas para todos los niveles, preciosos itinerarios fuera pistas que atraviesan unos fantásticos bosques y unas instalaciones de gran calidad. Todo esto a un precio imbatible, pudiendo esquiar con un forfait diario para adulto desde 25 euros en temporada alta y 20 euros en temporada baja. Además, el alojamiento en la zona también se puede reservar por precios realmente bajos, con alquileres vacacionales desde 16 euros por persona la noche.

2. Sierra de Béjar - La Covatilla, Salamanca

Forfait + Alojamiento = 41 euros/día.

Km esquiables: 26.8

La estación de esquí de Sierra de Béjar - La Covatilla se adjudica la medalla de plata entre las opciones más baratas de esta temporada; por un precio ligeramente superior al de Manzaneda, con un forfait de 29 euros en temporada alta y 20 euros en temporada baja. Igualmente, también podemos encontrar alojamiento a sus proximidades desde 17 euros por persona la noche. Y es que además de un buen precio, en Sierra de Béjar tienes lo necesario para pasar una jornada de esquí completa. 26 kilómetros de amplias pistas con un suave pendiente, escuela de esquí, cafetería, tiendas e incluso un chiqui-park para que los más pequeños se divierten mientras tú esquías. Y lo mejor es que esta magnífica estación, la tenemos a dos horas de Madrid y a poco más de 100 kilómetros de Portugal. 

3. Leitariegos, León

Forfait + Alojamiento = 43 euros/día.

Km esquiables: 8.2

La Estación Invernal de Leitariegos es un pequeño complejo que se ubica al noroeste de la provincia de León, en el límite con el Principado de Asturias. A pesar de tan solo contar con 11 pistas y 8 kilómetros esquiables, en ella hay todo lo necesario para que principiantes y más experimentados disfruten de un día genial en la nieve. Además, es una opción excelente para aquellos que busquen unas vacaciones asequibles, ya que el forfait es uno de los más baratos en toda España, 22 euros en temporada alta y 15 euros en temporada baja. Y si uno también quiere dormir cerca de las instalaciones, lo tiene muy fácil, se pueden encontrar alojamientos desde 25 euros la noche por persona.

4. San Isidro, León

Forfait + Alojamiento = 53 euros/día.

Km esquiables: 34

La cuarta alternativa más asequible para los fanáticos de la nieve se encuentra en plena cordillera Cantábrica. San Isidro, es uno de los complejos que más ha crecido en número de usuarios, y uno de los mayores vendedores de pases de temporada de toda España. Un complejo pequeño, pero sinónimo de vacaciones en familia gracias a contar con un entorno de lujo, unas instalaciones increíbles e incluso un balneario en sus proximidades. En total son más de 30 kilómetros, repartidos por 31 pistas para todos los niveles. También, si quieres algo más relajado hay la opción de hacer excursiones con raquetas de nieve, por ejemplo, al emblemático Lago Ausente. Además, la estación ofrece el forfait diario a un precio muy competitivo, 30 euros en temporada alta y 22 euros en temporada baja.

5. Valdezcaray, La Rioja

Forfait + Alojamiento = 53.5 euros/día.

Km esquiables: 22

En la quinta posición del ranking encontramos Valdezcaray, a medio camino entre Burgos y Logroño está la estación de esquí más grande entre las que se sitúan en el sistema ibérico. Sus instalaciones se extienden por una superficie de más de 300 hectáreas en la bonita sierra de la Demanda, teniendo su cota máxima a 2.125 metros. En sus más de 40 años de historia, Valdezcaray se ha posicionado como uno de los mejores lugares para practicar el esquí en toda España, y gracias a su orientación noroeste, ofrece una excelente calidad de nieve durante toda la temporada. Además, Valdezcaray también puede presumir de tener buenos precios en el forfait diario para adultos, 29.5 euros en temporada alta y 22.5 euros en temporada baja. Y si quieres poner la guinda durante tus vacaciones, date un homenaje gastronómico y tomate una buena copita de vino entre la magnífica oferta gastronómica alrededor de Valdezcaray.

6. Valgrande Pajares, Asturias

Forfait + Alojamiento = 57 euros/día

Km esquiables: 39

En lo alto del mítico puerto de Pajares, a tan solo 75 Kilómetros de Gijón y 60 Kilómetros de Oviedo y León, podremos acceder a la estación de esquí de Valgrande Pajares. Con más de 60 años de vida a sus espaldas esta estación es una de las más antiguas de España, lo que le da el suficiente bagaje como para ofrecer unos servicios increíbles. 39 kilómetros de pistas rodeadas de cumbres de más de 2.000 metros de altitud, dos recorridos de esquí de fondo, un snow park, dos estadios de competición, un recorrido para esquí de travesía y una zona de trineos. Si te decides a visitar Valgrande Pajares este invierno, también encantararás unos muy buenos precios, 29 euros en temporada alta y 23 euros en temporada baja; además de tener unos precios en alojamiento muy competitivos, 31 euros la noche por persona de media.

7. Astún, Huesca

Forfait + Alojamiento = 59 euros/día.

Km esquiables: 50

La estación de esquí de Astún está situada en el Pirineo Aragonés, concretamente en el valle de Canfranc y se ha convertido en una de las más valoradas de toda España. Gracias a su orientación privilegiada que la protege de las corrientes de viento, cada invierno acumula grandes espesores de nieve que permiten disfrutar de un esquí muy variado y también de unos magníficos paisajes. Además, si los rumores son ciertos, existe un proyecto para conectar Astún con sus vecinas Formigal-Panticosa y Candanchú, lo que convertiría este complejo en el mayor de toda la península. Pero mientras esperamos que esto sea una realidad, podemos disfrutar de 50 km de pistas esquiables y una gran variedad de descensos free-ride, además de todos los servicios que uno pueda necesitar. En total, podemos conseguir un forfait para adulto por 41 euros durante toda la temporada. Sin embargo, podemos ahorrar mucho en alojamiento, ya que hay una gran cantidad de ofertas a partir de 18 euros la noche por persona.

8. Javalambre, Teruel

Forfait + Alojamiento = 60 euros/día

Km esquiables: 15

La estación de esquí de Javalambre, está situada en pleno Sistema Ibérico, lo que le permite presumir de tener unos inviernos muy fríos que le ayudan a mantener una nieve de gran calidad. Su forfait diario de 36 euros durante toda la temporada y un precio medio en alojamiento de 24 euros durante toda la temporada invernal, le han asegurado el octavo puesto en la clasificación. Todo ello convierte a Javalambre como una de las opciones a tener en cuenta para los esquiadores aragoneses, pero gracias a su proximidad también a catalanes y valencianos. Y gracias a los modernos sistemas de producción de nieve garantizan la práctica del esquí durante toda la temporada invernal, desde diciembre hasta Semana Santa uno puede disfrutar de todos sus kilómetros esquiables; siendo Lapiaz y Amanaderos las pistas más populares que todos querrán probar.

9. Valdelinares, Teruel

Forfait + Alojamiento = 61 euros/día

Km esquiables: 17.4

A 70 km de la ciudad de Teruel, la Estación de Esquí de Valdelinares corona las mayores alturas de la Sierra de Gúdar, a más de 2.000 metros de altitud. Una perfecta combinación entre el atractivo natural de sus bosques y la comodidad de una estación familiar típica de las estaciones turolenses, que puede cubrir las necesidades de todos aquellos que la visitan. Y a pesar de que únicamente cuente con 17.4 kilómetros de dominio esquiable, encontramos pistas para todos los niveles. Pistas verdes, ideales para principiantes, pistas azules, con algo más de dificultad que las anteriores, pistas rojas de gran dificultad e incluso un snowspeed para los más atrevidos. Todo esto por tan solo 37.5 euros el forfait, además de poder encontrar el precio medio en alojamiento a 28 euros por persona y noche. Motivos suficientes, para que año tras año sean más los que visiten Valdelinares desde diferentes puntos de toda la geografía nacional.

10. Espot Esquí, Lleida

Forfait + Alojamiento = 63 euros/día

Km esquiables: 25

Cerramos este ranking con una estación de esquí situada en el corazón de los pirineos. Espot Esquí dispone de una ubicación inmejorable, siendo la única estación cerca del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, pudiendo así presumir de estar en un entorno con muchísimo encanto. Una estación familiar para todos aquellos que buscan sensaciones sobre la nieve, pero a la vez la calidez de un pueblo típico pirinaico. En este ranking, Espot se posiciona en décima posición, con un forfait de adulto desde 35 euros que te permitirá disfrutar de 25 km esquiables dentro de frondosos bosques de pino negro. Además, el resort cuenta con varios tipos de alojamientos como albergues u hoteles, que se pueden reservar desde 28 euros la noche por persona. Todo un complejo preparado para que disfrutes de unos días en la nieve, como nunca antes lo hayas hecho.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Recco
A Favor
En Contra

Ahora que empezará la gente a ir a las Estaciones de esquí y a la montaña saber que algunas prendas incorporan el Recco. No requiere batería ni mantenimiento y tiene una vida útil prácticamente ilimitada. Alcanza 200 metros de detección en el aire, y 30 metros bajo nieve.

El Recco es un sofisticado sistema electrónico incorporado a algunas prendas de montaña/esquí, que actúa como reflector, para poder localizar a una persona enterrada en la nieve o perdida en la montaña, ante cualquier tipo de incidencia. También se puede comprar el reflector Recco, y ponerlo nosotros mismos, en la ropa/casco que llevemos en la actividad que hagamos.

Sigue sin ser un sistema muy extendido, y apenas 11 estaciones españolas disponen del aparato detector de Recco, el R-9, que incluye también un receptor de señal de 457 kHz, lo que permite paralelamente la búsqueda de balizas tipo Arva en el mismo rastreo, a los que hay que sumar las diferentes bases y cuerpos de rescate que también cuentan con él.

-Estaciones de esquí españolas con receptores Recco en 2.021:

Baqueira-Beret,

Candanchú,

Cerler,

Espot,

Formigal,

La Masella,

La Molina,

Sierra Nevada,

Tavascan,

Vall de Núria,

Vallter 2000.

-Bases y cuerpos de rescate españoles con receptores Recco:

Benasque (Guardia Civil),

Camprodon (Bomberos GRAE, heli),

Cerdanyola (Bomberos GRAE, heli),

Jaca (Guardia Civil),

Olot (Bomberos GRAE, heli),

Panticosa (Guardia Civil),

Ribagorza (Bomberos),

La Pobla de Segur (Bomberos GRAE),

La Seu d’Urgell (Bomberos GRAE, heli),

Vielha (Bomberos GRAE, heli).

Por proximidad, y porque somos muchos los que viajamos hasta el país vecino para disfrutar del esquí y sus montañas, aquí dejo también, la lista de estaciones y cuerpos de rescate que cuentan con receptores Recco en Andorra:

Arcalis,

Arinsal,

Grau Roig,

Pas de la casa,

Soldeu.

Es necesario que más Estaciones de Esquí, Clubs de montaña, Instalado en los helicópteros de rescate y equipos de rescate a pie dispongan del detector Recco R9.

En España no es un producto muy usado, ni conocido.

https://recco.com/

Puntuación 0
#1