Vivienda

La subida de materiales elevará un 15% el precio de la vivienda

  • "El mercado no está preparado para subir un 15% o un 18% a corto plazo"
Foto: Archivo

La construcción, uno de los pocos sectores que había logrado casi esquivar los efectos de la pandemia, atraviesa desde hace meses una complicada situación también derivada de la crisis internacional que ha generado la situación sanitaria. Una subida del coste de las principales materias primas sin precedente que podría elevar el precio de la vivienda nueva hasta un 15% al inicio del próximo año.

"El precio de la vivienda que se ponga a la venta el 1 de enero de 2022 puede estar un 15% por encima de la vivienda que se entregue el 31 de diciembre de este año. El mercado no está preparado para subir un 15% o un 18% a corto plazo", explica a elEconomista Andalucía Francisco Martinez-Cañavate, presidente de Fadeco Promotores.

La preocupación es "máxima" entre las empresas constructoras y promotoras, tanto las que se dedican a la obra pública, como las que trabajan en el sector privado.

"El tema está generando una gran incertidumbre entre constructores y promotores debido a los incrementos de precio tan espectaculares que están experimentando las materias primas desde antes de principios de este año. Inicialmente se pensó que eran aumentos puntuales debido al incremento de actividad postcovid, pero poco a poco y acompañados por la subida en la electricidad y los derivados del petróleo vemos como tienden a asentarse", comenta el presidente.

Madera, aluminio, acero o vidrio son algunos de los materiales que más han incrementado su precio durante los últimos meses, acumulando subidas que alcanzan incluso el 30% en el caso del cobre. El encarecimiento de estas materias primas ha incrementado el coste total de las obras, de media, entorno a un 22%.

Según indican desde Fadeco Contratistas, el incremento de los precios está originando serios problemas a los constructores para cumplir con sus compromisos, tanto económicos como en plazo pudiendo llegar a ocasionar incluso la paralización de algunas obras.

Las constructoras que se dedican a hacer obra pública presentan gran preocupación porque tienen precios cerrados y no existe la revisión de precios en los contratos públicos, por lo tanto todas las obras que están ejecutándose están abocadas a pérdidas.

"La situación de las constructoras que se dedican a la obra pública es complicada porque hay actividad, pero es trabajar para perder dinero. Las licitaciones de obra que salen actualmente siguen saliendo con precios anteriores a la subida de precios, están desfasadas y las empresas después del covid no tienen mucho pulmón para soportar la situación", advierte Martinez-Cañavate.

En el sector privado existe cierto margen de negociación y las constructoras están analizando y renegociando cada contrato para que las promotoras asuman parte del incremento de costes y así tratar de amortiguar las pérdidas.

Las promotoras también están sufriendo la situación y se encuentran precios cada vez más altos para construir edificios y viviendas y plazos de apenas 15 días para aceptar un presupuesto solicitado a una constructora.

Los compradores finales aún no han notado este incremento de precios que por ahora están asumiendo las empresas, pero si la situación se mantiene el precio final comenzará a elevarse en los próximos meses.

Esto se debe a que en la promoción inmobiliaria se trabaja con un sistema de precomercialización, es decir, lo que se está construyendo ahora está prácticamente todo vendido, porque las entidades financieras exigen un 60% de viviendas firmadas para conceder el préstamo al promotor.

"El temor es que a futuro si esta escalada de precios no remite pues nos veamos abocados a un incremento de precio de la vivienda al cliente final. Por un lado pensamos que puede ser una situación coyuntural y que los precios si no vuelven a lo de antes, si que se queden en una situación intermedia", indica el representante del sector.

Desde Fadeco Contratistas defienden la adopción de medidas que garanticen la aplicación automática de mecanismos de restablecimiento del equilibrio económico de los contratos, permitiendo la aplicación de revisión de precios u otras medidas que hagan viables las obras a futuro y, especialmente, una importante cantidad de obras adjudicadas y en ejecución, que se están viendo ahora seriamente comprometidas.

Con este objetivo, la Patronal del Sector en Andalucía ha dado el visto bueno a un documento de elaboración propia en el que solicitará a la Junta de Andalucía la inmediata actualización de la Base de Costes de la Construcción de la región , a la vez que exige que tome medidas, o las impulse, cuando no sean de su competencia, en relación con las obras en curso.

En este sentido, el presidente de Fadeco Promotores explica que el sector ha reivindicado la creación de un Decreto Ley a nivel nacional que permita la modificación de la ley de contratos del sector público, lo que haría posible a la revisión de precios.

"Estamos pendiente de que el Ministerio de Economía y Hacienda apruebe este decreto para que se puedan revisar los precios de las obras en curso. Esto daría aire para que las empresas constructoras cobraran lo que se están gastando actualmente", explica Martinez-Cañavate.

Desde el sector advierten además que esta situación de falta de rentabilidad podría provocar grandes retrasos en las obras en curso de construcción o de reforma de infraestructuras públicas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Y quien las van a comprar?? Los d elas pateras???

Puntuación 36
#1
WARNING
A Favor
En Contra

¿QUIEN SE VA A COMER ESTE MARRON? LA BANCA ENLADRILLADA? VEO BANCOS QUEBRANDO POR EL PESO DE LOS LADRILLOS.

Puntuación 20
#2
Marc66
A Favor
En Contra

Que suban y no paren de subir, que yo no compro ninguno: okupas, vandalismo, ladrones, inquilinos morosos, gastos ordinarios y derramas en comunidades, vecinos okupas, falta de seguridad jurídica, desahucios parados, alquileres bajando, subiendo Ibi y tasas de basura cada año...

Puntuación 29
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Nada, nada, que suban un 50% que menuda revalorización. Una vivienda al final tendrá un precio infinito que no casará en absoluto con su verdadero valor. Si todo va a subir un 15% a que esperan para subir pensiones y salarios al menos en la misma proporción. En fin, un lugar en el espacio, que es lo que es una vivienda en la mayoría de los casos, que no podrá pagar ni aunque viviera dos siglos.

Puntuación 20
#4
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

pero es que es así, esto no va a para de subir y subir, y yo a forrarme con mis pisitos y local en Barcelona.

156 Saludos,

pd: lo se soy el mejor

Puntuación -12
#5
Jose
A Favor
En Contra

Ustedes esperan que en un país que mantiene a políticos, sindicatos, millones de empleados públicos, inmigrantes, maleantes, institutos y chiringuitos, autonomías, asesores y subasesores, secretarios y vicesecretarios, con infinitas regulaciones urbanísticas, laborales y edificativas por cumplir, en un periodo de explosión de precios de los materiales, haya promotores y constructores benéficos para construir casas perdiendo dinero para venderle a Usted. Esperen sentados. El socialismo imparte recetas teóricas para saciar al pobre, pero el banquete se lo dan los predicadores socislistas, y al pobre lo que le quedan son más penurias y más tortas que con las derechas, por muy extremas que fueren.

Puntuación 32
#6
La vivienda seguira subiendo
A Favor
En Contra

Muchos tendran que seguir de alquiler pero quien pueda comprara porque sin duda en general sale mucho mas rentable.Los materiales, la mano de obra, y todo sube y sube, menos la financiacion que sale practicamente regalada.Sin duda hoy mejor que mañana para comprar...

Puntuación -12
#7
Kiko
A Favor
En Contra

Me la suda, becario. Como las condiciones laborales y económicas de los ciudadanos de apié no mejoren muchísimo, las subidas de lo que quieran serán sólo humo. Ya las llevan subiendo de precio varios años ( metiendo materiales de muy baja calidad y peor durabilidad), pero por lo desesperados que estáis tratando de colar la moto un día si y otro también bien clarito se ve que no estáis vendiendo una mierda. Cosa que por otra parte me trae sin cuidado. Si yo tuviéra que comprar un piso, sería sin ninguna duda uno usado. No vas a comparar la construcción de uno y otro.

Pero...como te he dicho antes, me trae al pairo. Si no pueden vender a esos precios, ya saben lo que hay que hacer. Es muy sencillo.

Puntuación 14
#8
A Favor
En Contra

No pienso comprar, que lo suban un 1000% si quieren

Puntuación 9
#9
A Favor
En Contra

Naada de rescatar que nos conocemos

Puntuación 11
#10
Disfrutad de vuestro voto
A Favor
En Contra

Que sigan subiendo los precios que se las van a comer con patatas. Aquí cada vez los sueldos más bajos y la vida más cara .Han convertido a la ciudadanía en esclavos de la PSOE.

Puntuación 5
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

-11- el psoe y el pp son lo mismo, si de verdad quieres algo diferente pues vota diferente a la izquierda de la izqda o a la derecha de la derecha...eso a tu eleccion.

Puntuación 6
#12
A Favor
En Contra

Yo no discuto si tienen que costar más o menos, pero lo cierto es que se están dando unas hipotecas de importes exagerados a parejitas que al menor traspiés se van a impago seguro. No se quien tiene menos sentido común, di quien pide un dinero que no va a juntar nunca, el banco que lo da, el BCE que lo fomenta con los tipos a cero... entre todos la están liando parda.

Puntuación 6
#13
Por la cara
A Favor
En Contra

Hay que construir mas que los okupas quieren mejores viviendas. Aqui sobran viviendas y cemento, esto esta contaminado social, economica y medioambientalmente. Lo demas son tonterias.

Puntuación 2
#14