Vivienda

El nuevo 'modus vivendi' resta peso a las capitales: la demanda de vivienda solo aumenta en Málaga

  • La demanda de vivienda en Málaga capital subió un 1% en 2020
  • El resto de las grandes capitales perdieron peso en sus provincias
  • La demanda creció un 19% en los municipios cercanos a las ciudades
Foto: Alamy

La demanda de vivienda creció un 19% en 2020 en los municipios más cercanos de las grandes ciudades españolas y cayó un 5% en las capitales con respecto al 2019 como consecuencia de la pandemia y los cambios en el estilo de vida asimilados tras meses de confinamiento y restricciones.

Según los últimos datos de pisos.com, la demanda total en las cinco provincias con más peso del informe (Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia) creció un 9% durante el 2020. En el caso de Madrid, fuera de la capital, los contactos con los vendedores aumentaron un 20% interanual mientras que en Barcelona lo hizo un 18%. Pero las subidas más notables se registraron en Valencia (41%) y Alicante (26%).

La tendencia fue distinta en las grandes capitales. Según el informe del portal inmobiliario, el interés por la compra de viviendas en Madrid cayó un 12% mientras que en Barcelona ciudad lo hizo 1% interanual y en Málaga un 8%. En el caso del mercado valenciano, este aumento en Valencia y Alicante un 5% y un 8%, respectivamente, por lo que el aumento interanual logrado durante la pandemia también llegó a las capitales de la región. 

Los datos evidencian la pérdida de peso de las capitales sobre sus respectivas provincias a causa del coronavirus. Si Madrid capital pasó acaparaba un 54% de la demanda total de su provincia en 2019, en 2020 cayó al 46%. Y lo mismo en Barcelona (pasó de un 29% a un 25%) Valencia (del 44% al 37%) y Alicante (del 28% al 26%). Según el informe, Málaga capital fue la única en ganar protagonismo en su provincia en 2020, pasando de un 31% a un 32% del total.

La media de las cinco provincias muestra que la demanda fuera de las capitales ganó cinco puntos porcentuales de un año para otro, pasando de acaparar el 60% del total en 2019 al 65% en 2020, según los datos de pisos.com.

El análisis de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, apunta a que esta nueva forma de vivir influirá en el mercado, en las futuras compras de vivienda y en el desarrollo urbanístico de las grandes ciudades españolas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin