Vivienda

El precio del alquiler en Madrid y Barcelona ya se abarata casi un 12% y 16,8% desde máximos

Efe.

El precio de los alquileres en Barcelona y Madrid se ha abaratado un 16,8% y un 11,9%, respectivamente, desde los máximos alcanzados el pasado mayo, sin embargo, pese a estas caídas son, junto a San Sebastián, las capitales más caras para alquilar una vivienda, según el portal Idealista. En las dos principales ciudades de España, la caída de precio en el último trimestre duplica a la media del país.

El precio medio del alquiler en España se situó en enero en los 11 euros por metro cuadrado, en línea con lo registrado en el primer mes del año pasado (-0,1%), pero está un 0,9% por debajo de lo registrado en diciembre de 2020 y es 3,2% inferior respecto al último trimestre de ese mismo año, según se desprende del último informe de precios de idealista.

En la capital, el precio medio registró una caída mensual del 1,3%, mientras el descenso trimestral fue del 6%. En la Ciudad Condal, la evolución del precio medio fue del -2% y acumuló un retroceso trimestral del 6,9%.

Por comunidades autónomas, se han registrado descensos del 9,6% en Baleares, del 5,4% en Cataluña y Madrid y del 1,4% en Canarias, mientras que todas las demás comunidades autónomas han visto incrementar el precio de sus alquileres respecto a enero de 2020.

Así, destacan las subidas de Galicia y Castilla y León (+7,1% en ambas), Castilla-La Mancha (+6%), Extremadura (+5,6%), Cantabria (+5,3%), Murcia (+5%), La Rioja (+4,3%), Navarra y Asturias (+4,1% en ambas), País Vasco (+3%), Comunidad Valenciana (+2,3%), Aragón y Andalucía (+1,2% en ambas).

Teniendo en cuenta el precio, la Comunidad de Madrid ha sido la más cara de España en el primer mes de 2020 (14 euros por metro cuadrado), seguida de Cataluña (13,6 euros), País Vasco (12,3 euros) y Baleares (11,4 euros).

Por el contrario, entre las regiones más baratas se situaron Extremadura (5,3 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,7 euros).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud