Vivienda

El precio del alquiler en Madrid y Barcelona ya se abarata casi un 12% y 16,8% desde máximos

Efe.

El precio de los alquileres en Barcelona y Madrid se ha abaratado un 16,8% y un 11,9%, respectivamente, desde los máximos alcanzados el pasado mayo, sin embargo, pese a estas caídas son, junto a San Sebastián, las capitales más caras para alquilar una vivienda, según el portal Idealista. En las dos principales ciudades de España, la caída de precio en el último trimestre duplica a la media del país.

El precio medio del alquiler en España se situó en enero en los 11 euros por metro cuadrado, en línea con lo registrado en el primer mes del año pasado (-0,1%), pero está un 0,9% por debajo de lo registrado en diciembre de 2020 y es 3,2% inferior respecto al último trimestre de ese mismo año, según se desprende del último informe de precios de idealista.

En la capital, el precio medio registró una caída mensual del 1,3%, mientras el descenso trimestral fue del 6%. En la Ciudad Condal, la evolución del precio medio fue del -2% y acumuló un retroceso trimestral del 6,9%.

Por comunidades autónomas, se han registrado descensos del 9,6% en Baleares, del 5,4% en Cataluña y Madrid y del 1,4% en Canarias, mientras que todas las demás comunidades autónomas han visto incrementar el precio de sus alquileres respecto a enero de 2020.

Así, destacan las subidas de Galicia y Castilla y León (+7,1% en ambas), Castilla-La Mancha (+6%), Extremadura (+5,6%), Cantabria (+5,3%), Murcia (+5%), La Rioja (+4,3%), Navarra y Asturias (+4,1% en ambas), País Vasco (+3%), Comunidad Valenciana (+2,3%), Aragón y Andalucía (+1,2% en ambas).

Teniendo en cuenta el precio, la Comunidad de Madrid ha sido la más cara de España en el primer mes de 2020 (14 euros por metro cuadrado), seguida de Cataluña (13,6 euros), País Vasco (12,3 euros) y Baleares (11,4 euros).

Por el contrario, entre las regiones más baratas se situaron Extremadura (5,3 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,7 euros).

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xd
A Favor
En Contra

Viven de servicios para todos, todo se centraliza. Los de fuera llevan un año sin poder disfrutar de sus servicios, por eso ahora no tienen que trabajar, viven de subvenciones pagadas con los impuestos a los de fuera. Son ellos los que deciden si hay virus o no, por lo tanto virus mientras exista vida fuera de la ciudad, cuando no puedan recaudar impuestos ya le quitarán para ir a recoger las cosas. Deberían haberse hundido todas las grandes empresas por no poder encontrar gente competente para sus puestos altos, en lugar de eso se muere toda la gente de fuera por la incompetencia de ellos, apoyada por el ejercito (estado de alarma).

Puntuación -1
#1
Colomer
A Favor
En Contra

Y MAS QUE SE VA A ABARATAR.

Puntuación 8
#2
reajuste lógico por fundamentales
A Favor
En Contra

El precio de venta está sujeto a muchas variables, especulación, alternativas de inversión, expectativas de rentabilidad a distintos plazos, ... pero el precio del alquiler no habiendo turismo pues depende únicamente de sueldos y salarios. Y en Madrid, quitado transporte, los sueldos en limpio no varían tanto con el resto del país. Y más teniendo en cuenta que si alguien tiene éxito y gana dinero se marcha a Andorra para que no le confisquen. Los que se quedan no les alcanza para pagar alquileres de mil euros. Es lo que tiene no ser ricos.

Puntuación 7
#3
Javier
A Favor
En Contra

Yo creo que esto es simplemente el efecto de la parada en seco del turismo y que decenas de miles de propietarios de viviendas turísticas las han puesto ahora en oferta residencial en los barrios de los centros de las capitales.

En los barrios residenciales de toda la vida, no afectados por la vivienda turística, las cosas no han cambiado mucho. Y esto es así porque la oferta es raquítica después de años con la promoción parada.

Puntuación -2
#4
Y se alquila poco, la gente se va a casa de papá.
A Favor
En Contra

En el Barrio de Salamanca están cayendo a la mitad, se pagaban €20/m2 y se están pagando €10/m2 y gracias.

Puntuación 5
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Para Javier: está parado porque NO HAY NI UN DURO. He ayudado a buscar piso a un expatriado francés, y echando media voz me han caído 20 pisos encima, y todos a precio siempre negociable. Al final, ha encontrado un piso de 110 m, en el barrio de Salamanca, IMPECABLE, con plaza de parking. 1550 Eur. Y el propietario daba saltos de alegría.

En los centros de las ciudades, los zulos de 60-90 metros los acabarán alquilando a cambio de los gastos de manutención más la voluntad. Y las ventas, a la mitad del valor catastral.

Puntuación 4
#6
David
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el teletrabajo.

Muchos de los que viven en Madrid y Barcelona son de otras ciudades. ¿Para qué vas a pagar alquileres altísimos en pisos raquíticos cuando te puedes ir a tu ciudad, estar con tu gente y pagar la mitad por pisos mucho mejores?

Puntuación 3
#7