Vivienda

La compra de vivienda como inversión representa el 10% del total de las operaciones por la alta rentabilidad del alquiler

  • La rentabilidad comprar para alquilar supera el 5%

En el último año, la compra de vivienda como inversión ha representado el 10% del total de las transacciones de compraventa que se han realizado en España. Así, la compra por inversión se equipara a la compra como segunda residencia, que representa otro 10% del total, según Fotocasa.

Lejos de este porcentaje se encuentra la compra como vivienda habitual, que en 2019 ha representado el 78% del total de la compra de vivienda. Así se desprende del último análisis realizado por el portal inmobiliario Fotocasa que pretende analizar el perfil del español que compra vivienda como inversión y cuáles son los motivos por los que se decanta por este tipo de inversión.

Del análisis se desprende que el 70% de los españoles que en el último año han comprado una vivienda como inversión lo han hecho con la intención de alquilar el piso en régimen de larga duración. El principal motivo (79%) es por la alta rentabilidad que ofrece ahora mismo este tipo de alquileres y considera que sale muy rentable comprar una vivienda para ponerla en alquiler.

"La rentabilidad de la vivienda en estos momentos es bastante elevada en España y se sitúa, de media, en un 5,2%, según los datos de Fotocasa. Por lo tanto, son muchos los propietarios que consideran que comprar una vivienda para ponerla en alquiler da una rentabilidad que ahora mismo no ofrece ningún otro producto financiero. Esto explica que el 70% de los compradores de vivienda como inversión hayan adquirido dicha vivienda para ponerla en régimen de alquiler", explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Además del alquiler para estancias largas, un 15% ha comprado la vivienda con la intención de ponerla en alquiler para estancias cortas o vacacional y otro 15% no tiene intención de alquilarla. De estos últimos que descartan ponen la vivienda en alquiler lo hacen por el riesgo de impago por parte de los inquilinos.

El 78% de la compra de vivienda en el último año fue como vivienda habitual y un 10% para segunda residencia

Las viviendas que adquirieron estos españoles que compraron como inversión durante 2019 en un 82% de los casos compraron vivienda de segunda mano y en el 18% de los casos se trató de vivienda de obra nueva. Además, la vivienda que han adquirido está en la misma localidad en la que reside, aunque en distinto barrio en el 34% de los casos. En un 27% está tanto en la misma localidad como en el mismo barrio y un 15% ha comprado la vivienda de inversión en una localidad diferente, aunque cercana a la suya de residencia.

Respecto al tiempo que se tardó en encontrar la vivienda de inversión, en el 21% de los casos se tardó entre seis meses y un año, el 20% tardó entre cuatro y seis meses, otro 20% tardó entre dos y cuatro meses, un 13% tardó entre uno y dos años y un 4% tardó más de dos años en encontrar la vivienda para comprar como inversión.

Hombre, de 45 años, con gran poder adquisitivo y casado y con hijos es el perfil del inversor inmobiliario en España

En el último año, los españoles activos en el mercado inmobiliario que compraron vivienda como inversión son en un 59% hombres, con una edad media de 45 años, con un gran poder adquisitivo (mayoritariamente con ingresos mensuales entre los 5.000 € y los 8.000 €) y en un 50% de los casos vive con su pareja e hijos.

Además, el 75% cuentan ya con una vivienda en propiedad. De éstos, un 35% tiene una única vivienda en propiedad un 33% cuenta con dos viviendas de propiedad, un 11% tiene tres viviendas de su propiedad y un 22% tiene más de tres viviendas.

Respecto a los precios, las personas que han comprado vivienda como inversión consideran que los precios de los alquileres en estos momentos están muy caros (63%) y un 28% dice que está algo caro. Y respecto a los precios de la compra, un 38% cree que los precios están muy caros y un 45% dice que están algo caros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

protección
A Favor
En Contra

Más rentable sería dicha inversión inmobiliaria si se protegiera al arrendador frente al inquilino moroso y frente a los okupas destructivos. Para eso hace falta una normativa que ampare al propietario/arrendador, lo que aumentaría la oferta de viviendas en alquiler y con ello bajarían los precios.

Puntuación 3
#1
maqui
A Favor
En Contra

A los precios de venta de la vivienda no creo que sea buena inversión por muy rentable que pueda parecer el alquiler. A los fondos buitre,SOCIMIS, Bancos y todos aquellos vividores el ladrillo que sueltan estos artículos si que le es rentable encontrar pardillos que se crean sus patrañas y manipulaciones

Puntuación 4
#2
A los rentistas
A Favor
En Contra

Se han cargado la economia. Con el alquiler por las nubes, la movilidad no existe. ¿Quien se va a ir a Madrid a trabajar si los mierdasueldos que ofrecen no dan para vivir dignamente con tu sueldo? Un salario de 1500 es una mierda en Madrid porque los alquileres rondan los mil euros, mas comer, mas moverte, mas cualquier imprevisto, mas las facturas. Con 1500 euros no se puede vivir en Madrid. Espero que los que han comprado para especular se coman el ladrillo, son los responsables de cargarse la economia y la creacion de empleo con "su inversion". El rentismo se ha plagado de langostas con pensiones generosas y funcionarios que no saben que hacer con los generosos sueldos que les da el Estado, y a los demas, que nos den. Menos Estado y mas trabajo.

Puntuación 1
#3
Hii
A Favor
En Contra

Todo el mundo necesita vivienda pero no es obligatorio vivir en España.

Puntuación 2
#4
TUTUTU
A Favor
En Contra

Todo el mundo necesita vivienda pero no es obligatorio vivir en España.

Según contaba un experto inmobiliario durante la crisis, habían alrededor de 5 millones de viviendas vacias. Qué ocurre en la "España Vacia", realmente no lo está?

Puntuación 1
#5
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, mis pisitos de Barcelona suben y suben, forrandome señores forrandome!

156 Saludos,

pd: gracias por vuestros votos positivos!!

Puntuación 0
#6
TUTUTU
A Favor
En Contra

A mis fans, mis pisitos de Barcelona suben y suben, forrandome señores forrandome!

156 Saludos, pd: gracias por vuestros votos positivos!!

Cómo es que ahora hay letreros de anuncios de pisos en venta? Claro: ese "propietario -pedazo inversor" se le ha atragantado la venta descartando a las agencias, cree que él directamente lo venderá.

Sólo sabrás lo que paga el mercado cuando los vendas. Lo demás son onanismos mentales.

Puntuación 0
#7