
Las gestoras CBRE IM y Cross Ocean Partners, firmas con sede en Estados Unidos, junto a otros inversores, han comprometido 450 millones de euros en el fondo Värde, también estadounidense, para impulsar la actividad de su promotora inmobiliaria española, Vía Célere.
Solo CBRE IMha invertido 300 millones de euros en esta ronda de financiación, mientras que Cross Ocean Partners ha aportado otros 140 millones de euros en la misma operación, que valora la promotora en casi 1.000 millones de euros, según ha informado Värde en un comunicado.
"Esta transacción proporciona liquidez a los clientes actuales de Värde, a la vez que garantiza que Vía Célere mantenga una sólida capitalización y pueda consolidar su liderazgo en el mercado español", argumenta la firma de inversión. Värde, que ha sido asesorada por Evercore y Eastdil Secured, entró en la promotora en 2017 y defiende haber impulsado su actividad hasta convertirla en una de las "primeras empresas de desarrollo de vivienda de España", con una capacidad actual para promover 12.500 unidades, la mayoría de ellas en Madrid.
"Este es un hito importante para Vía Célere, los clientes de Värde y los nuevos socios que se incorporan", reconoce el socio de Värde y consejero de Vía Célere, Anthony Iannazzo."La transacción demuestra nuestra capacidad para proporcionar liquidez a nuestros inversores, a la vez que impulsa la creación de valor continua en un sector de inversión que creemos que tiene potencial de crecimiento", señala Iannazzo.
La promotora capitaneada por Héctor Serrat, logró el año pasado otro hito al refinanciar el bono corporativo de 300 millones mediante un préstamo sindicado verde de 191 millones de euros, liderado por BBVA y Santander, que otorga estabilidad financiera a la compañía por cuatro años, hasta 2028. A lo largo de 2024, la compañía ha entregado un total de 2.270 viviendas, 1.534 de las cuales pertenecen a la línea de negocio de Build to Sell y 736 a Build to Rent. Este crecimiento impulsó sus ingresos hasta los 570,3 millones, un 58% más que en 2023, mientras que su beneficio neto alcanzó los 64,6 millones.