Seleccion eE

La solución contra los okupas que aplica Cantabria a partir de ahora

  • El teléfono estará atendido por personal de gestión y personal especializado con formación jurídica y operativa
  • Esta herramienta se enmarcará dentro de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional gestionada por Gesvican
Viviendas

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la puesta en marcha de un teléfono específico para la atención inmediata e información a ciudadanos afectados por la ocupación ilegal de sus viviendas e 'inquiocupación'.

Esta herramienta se enmarcará dentro de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional gestionada por Gesvican y, según el Ejecutivo, pretende responder a la "creciente preocupación social en torno a esta problemática".

El Gobierno considera necesario establecer este nuevo canal de atención y orientación a los afectados dentro de su "compromiso con la protección del derecho a la propiedad, la convivencia vecinal y la seguridad jurídica".

Información y prevención

Así, este servicio proporcionará información jurídica básica sobre los derechos del propietario y los cauces legales disponibles para recuperar su vivienda; ofrecerá orientación sobre los recursos administrativos y sociales existentes, tanto a nivel autonómico como local; y atenderá consultas generales relacionadas con la prevención de ocupaciones, medidas de seguridad y actuación ante indicios de riesgo.

El teléfono estará atendido por personal de gestión y personal especializado con formación jurídica y operativa, que permitirá dar una primera respuesta "rápida, clara y eficaz" a los ciudadanos.

La puesta en marcha de esta línea es uno de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, que también ha aprobado el decreto por el que se regulan las viviendas de uso turístico y ha autorizado inversiones y ayudas por valor de 15,1 millones de euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky