
El alquiler sigue por las nubes y a unas cifras casi inalcanzables. ¿Cuándo bajará? La Inteligencia Artificial ha hecho el ejercicio de estimar cuáles son las ciudades españolas dónde los precios se moderarán tras el verano. El Índice predictivo de alquiler DataVenues de Fotocasa estima que los alquileres bajarán en 19 capitales de provincia al cierre del tercer trimestre de 2025 (frente a las 13 que experimentaron descensos en el periodo anterior). Las ciudades donde se prevé que se registren mayores descensos en los precios de la vivienda son Cádiz (-15,4%), Santander (-13,7%), Málaga (-11,7%), Alicante (-7,9%), Castellón de la Plana (-5,9%), Sevilla (-5,6%), Toledo (-5,5%), y Huelva (-5,1%).
También experimentarán descensos trimestrales algo más suaves (por debajo del 5%) otras ciudades como Palma de Mallorca (-4,8%), Salamanca (-4,2%), León (-3,4%), Teruel (-3,1%), Pontevedra (-2,2%), Bilbao (-2,2%), Soria (-2,1%), A Coruña (-1,6%), Granada (-1,5%), Jaén (-0,6%) y Segovia (-0,4%). En el caso de Ávila, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Palencia, Valencia, y Barcelona, el algoritmo no ha detectado variaciones de precios durante el próximo trimestre.
En el otro lado de la tabla, la IA prevé que las ciudades de Logroño (+22,9%), Zamora (+19,9%) y Girona (+11,4%) registren las mayores subidas de precios de alquiler de viviendas de toda España a nivel trimestral. A estas tres urbes se suman otras como Vitoria (+8,6%) seguida de Badajoz (+7,9%), Cuenca (+5,7%), y Córdoba (+4,0%). Según el algoritmo, estas capitales completarán el Top 10 de ciudades con mayores alzas de precios a nivel nacional: Pamplona, Oviedo y Guadalajara, todas ellas con un incremento del 3,8%.
"En general, la previsión de subidas en el alquiler responde a una combinación de factores estructurales donde se detecta una presión creciente de la demanda frente a una oferta insuficiente. En muchos casos, se trata de mercados tradicionalmente más estables, con menor capacidad de atracción poblacional que están despertando interés al presentar precios más asequibles. Por otro lado, los descensos de precio previstos pueden deberse a leves correcciones del mercado tras picos de demanda o subidas muy acusadas en meses anteriores", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
En la zona más templada de incrementos de precio se encuentran ciudades como Zaragoza (+3,7%), Huesca (+3,5%), Madrid (+3,5%), Albacete (+3,4%), Lleida (+3,4%), San Sebastián (+3,3%), y Valladolid (+3,2%). A continuación, el algoritmo predice que registrarán variaciones positivas inferiores al 3% capitales como Ciudad Real (+2,7%), Cáceres (+2,2%), Lugo (+2,2%), Tarragona (+1,9%), Burgos (+1,5%), Murcia (+1,2%), Vigo (+1,2%), Ourense (+1,1%), y Las Palmas de Gran Canaria (+0,7%).