
La rentabilidad de la vivienda en España se situó en el 6,5% en el segundo trimestre de 2025, un nivel idéntico que en los dos años anteriores que demuestra la estabilidad que desde el sector achacan al crecimiento acompasado del precio del alquiler y el de la compraventa. El sector sí detecta un cambio estructural sobre el mapa: las mayores oportunidades para comprar de cara a alquilar están ahora están en la periferia y en zonas menos habituales hasta ahora pero donde la demanda aprieta cuando los precios todavía no se han disparado.
Si bien el rendimiento suma ocho años consecutivos por encima del 6%, hoy está casi medio punto por debajo de la cota alcanzada en 2020, cuando se situó en el 6,9%. No parece preocupar esta situación a los expertos del sector. María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, de donde proceden los datos sobre rentabilidad, considera que esta "se mantiene con datos muy positivos, con la misma cifra de hace tres años" y explica la estabilidad en el "crecimiento acompasado del precio del alquiler y del precio de compraventa, lo que refuerza la confianza en el inmobiliario como valor refugio frente a épocas de incertidumbre".
Lo que sí observa Matos es un cambio estructural en el mapa de la rentabilidad ya que ahora "las mayores oportunidades ya no se encuentran en las plazas habituales, sino que surgen en la periferia y en zonas donde la demanda de vivienda es intensa pero los precios de compra aún no se han acelerado". Es ahí donde el rendimiento se dispara por encima de la media, "lo que convierte a estas áreas en destinos cada vez más atractivos para quienes buscan generar ingresos y construir patrimonio a largo plazo", subraya.
Los datos del segundo trimestre indican que la rentabilidad de la vivienda disminuyó de abril a junio en diez comunidades pero en once de ellas el valor es igual o está por encima de la rentabilidad media de España (6,5%): Castilla-La Mancha (7,9%), Cataluña (7,8%), Cantabria (7,3%), Castilla y León (7,2%), Aragón (7,2%), Región de Murcia (7,2%), Comunitat Valenciana (6,9%), Extremadura (6,9%), Navarra (6,8%), La Rioja (6,6%) y Asturias (6,6%). Por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de Galicia (6,3%), País Vasco (5,7%), Canarias (5,7%), Andalucía (5,4%), Madrid (5,4%) y Baleares (4,3%).
El avance del rendimiento en zonas periféricas que refleja el mapa por comunidades, con Castilla-La Mancha liderando la rentabilidad mientras Madrid y Baleares se sitúan a la cola, se evidencia también por municipios. De los 191 estudiados en el informe de Fotocasa, el 37% tienen una rentabilidad igual o por encima de la media de España (6,5%) y ninguna de las 10 ciudades en las que supera el 10% son las 'habituales': se trata de Adra (Murcia), con un 13,7%, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (Burgos) y El Ejido (Almería), con un 12,7% en ambos casos y San Javier (Murcia), con el 10%
Con una rentabilidad superior al 9% le siguen Almendralejo (Badajoz), con 9,8%, La Línea de la Concepción (Cádiz), con 9,4%, Mazarrón (Murcia), con 9,3%, Laredo (Cantabria) con 9,2%, Mieres (Asturias) con 9,1% y Elda (Alicante) con 9,1%.
El 21% de las ciudades analizadas tienen una rentabilidad inferior al 5% y ese top 10 de la cola lo lidera San Sebastián, con un 3,3%, Calpe, con un 3,7%, Benahavís, Fuengirola, Denia, Conil, Marbella, Sant Cugat del Vallès, Getxo y Pontevedra capital, todas con un 4%.
Ranking de distritos de Madrid y Barcelona
Los datos por distritos indican que los más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler en las capitales de provincia. Así, en Madrid, hay ocho con una rentabilidad superior al 5%: Villaverde con 10,8%, Puente de Vallecas con 8,7%, Usera con 8,1%, Latina con 7,2%, Carabanchel con 7,1%, Villa de Vallecas con 6,9%, Vicálvaro con 6,0% y San Blas con 5,7%. Por detrás, Ciudad Lineal con 4,9%, Hortaleza con 4,8%, Tetuán con 4,8%, Moratalaz con 4,8%, Arganzuela con 4,6%, Fuencarral-El Pardo con 4,3%, Moncloa-Aravaca con 3,9%, Centro con 3,8%, Chamartín con 3,6%, Chamberí con 3,2%, Retiro con 3,1% y Barrio de Salamanca con 2,7%.
En Barcelona capital, el orden de la rentabilidad de los distritos es: Nou Barris con 8,7%, Sant Andreu con 7,1%, Horta-Guinardó con 6,4%, Sants-Montjuïc con 6%, Sant Martí con 5,9%, Ciutat Vella con 5,6%, Gràcia con 5,4%, Les Corts con 4,5%, Eixample con 4,2% y Sarrià-Sant Gervasi con 4%.