
Susana Prado cumple un año como presidenta de 22@Network Barcelona. Como ingeniera informática y experta en digitalización y redefinición de procesos en organizaciones, uno de sus principales objetivos es diversificar los servicios del 22@ para que convivan vecinos y emprendedores. También es directora general de Inetum Cataluña.
¿Cuál es la apuesta para que el 22@ sea un espacio de mayor convivencia entre oficinas, comercio y vecinos?
Estamos intentando conseguir una mixtura de usos que permita a la gente vivir y trabajar en el distrito, y en ambos casos vivir con total plenitud y vivir bien, que el distrito sea vibrante es una de nuestras principales prioridades. La vitalidad urbana no depende solo de las oficinas, requiere también de comercio de proximidad, restauración, servicios y espacios públicos de calidad.
¿Cómo harán para conseguirlo?
Intentamos recoger las necesidades de las empresas y los ciudadanos que están allí. Hemos presentado alegaciones al plan de usos de Sant Martí que regula las actividades como el comercio y la restauración. Hemos solicitado que se flexibilicen ciertas restricciones que afectan negativamente a la implantación de nuevos servicios, especialmente en áreas clave para atraer el talento y mantener la actividad económica. Tenemos conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona, con la oposición y demás para que entiendan que la voluntad de todos es generar progreso y economía, es decir, un impacto positivo. Necesitamos un distrito con servicios suficientes para dinamizar el día a día. Si nos comparamos con otros hubs europeos como el de Londres y París, tenemos menos oferta de servicios por hectárea, lo que nos resta competitividad o restringe la actividad económica, poniendo en riesgo el ecosistema.
Entiendo pues que la idea es abrir el distrito a todo Sant Martí.
Sí. El distrito nace inicialmente con 200 hectáreas, pero cada vez somos más una plataforma de atracción de inversiones y talento, así como de conexión con otros ejes importantes de Barcelona. El diálogo con el Ayuntamiento es muy estrecho. Tenemos un objetivo común, que es que el distrito siga siendo atractivo y referente internacionalmente. Tenemos dos convicciones, la pública y la privada, pero los diálogos son continuos y siempre positivos para mejorar todo lo que tenemos y alcanzar lo que queremos ser.
También estáis trabajando en un documento que recoja las necesidades del 22@.
El 22@ tiene que ser un distrito flexible y adaptado a todo el entorno que viene, porque al final recibimos a muchos países internacionales, nosotros visitamos otros y lo que queremos es hacer sinergias para que nuestras empresas se internacionalicen. En fin, queremos generar riqueza. Este es nuestro objetivo. Trabajamos en esa visión externa porque podemos capitalizar aún más el valor externo. Además, internamente también tenemos que aprovechar toda esa sinergia que estamos generando.
Casi 300 socios. ¿Cómo crecerá el 22@ en este apartado?
Queremos tener la máxima representatividad. Incluso hay socios que no están dentro del distrito, pero vienen a todas las actividades que organizamos porque saben que generamos conocimiento, que explicamos las tendencias y que, de alguna manera, influimos en todo este mundo tan intenso que se transforma de una manera tan rápida. Uno de los ejes de trabajo es muy internacional, de proyección de la marca en el mundo. Queremos seguir firmando convenios y colaboraciones con el mundo del emprendimiento, de las aceleradoras... es una parte que queremos seguir potenciando y priorizando.