Vivienda - Inmobiliario

Los propietarios se hartan: "Cataluña se ha convertido en un laboratorio de políticas que no funcionan"

  • Nace 'Som Habitatge', una plataforma para dar voz a los pequeños propietarios de vivienda en alquiler
La presidenta de Som Habitatge, Núria Garrido. EP
Barcelonaicon-related

Nace una asociación catalana de propietarios de vivienda para contrapesar la influencia del Sindicat de Llogateres y trasladar sus demandas a los poderes públicos. La plataforma Som Habitatge. Unió de propietaris de Catalunya se ha presentado este jueves con el objetivo de defender los derechos de los pequeños propietarios, especialmente de aquellos que alquilan inmuebles para uso residencial y profesional.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la entidad, Núria Garrido, ha detallado que Som Habitatge nace con unos 250 asociados, la mayoría personas físicas, aunque también cuenta con alguna gestoría. Esto les distingue de otras organizaciones como Asval, que acoge entre sus filas a grandes tenedores. En total, Som Habitatge estima que representa una cartera in crescendo formada por 4.000 viviendas.

"Desprotección y persecución"

La plataforma defiende, ante todo, el "derecho a la propiedad recogido en la Constitución" y denuncia "la desprotección y la persecución" de los arrendatarios. Una queja contundente formulada ante distintos políticos del PSC, PP, ERC, Junts y Vox que se han acercado al acto. Pese a que también se había invitado a los comunes y Aliança Catalana, ambos partidos no han enviado a ningún representante.

Garrido ha valorado que "tanto los inquilinos como los propietarios son víctimas de una administración que no está haciendo bien su trabajo" y ha alertado de que algunas políticas están poniendo en riesgo el mercado de alquiler. "Cataluña se ha convertido en un laboratorio de políticas que no funcionan", ha declarado.

En este sentido, la asociación ha apostado por "restaurar la seguridad jurídica de los propietarios que actualmente se sienten desamparados ante los retrasos de la administración de justicia y los abusos por parte de algunos inquilinos".

La hiperactividad jurídica, como se ha recordado, no ayuda: en los últimos seis años se han aprobado hasta 12 normas sobre vivienda, si bien muchas de ellas no han llegado a entrar en vigor.

"En vez de actuar de manera decidida, los políticos está creando una cortina de humo para desviar la atención de los problemas reales", ha abundado. En línea con las críticas realizadas por organizaciones como APCE (Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, cuyo director jurídico ha participado en el acto, Garrido ha arremetido contra la reserva obligatoria del 30% de VPO y el control de rentas del alquiler.

Desde Som Habitatge se batallará, precisamente, para intentar que esta medida no se extienda a todas las tipologías de arrendamiento. El tope de precios para el alquiler de temporada y de habitaciones en zonas tensionadas forma parte de un decreto que aún debe convalidarse y que el PSC ha pactado con todas las fuerzas a su izquierda (ERC, comunes y CUP). Esta será una de las primeras batallas de la nueva entidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky