
El mercado de Senior Living en España está preparado para un crecimiento significativo en los próximos años, ya que se espera que la oferta de apartamentos de Senior Living se duplique hasta 2030, alcanzando las 8.000 unidades, según el informe de Colliers Healthcare en España.
Pero, ¿Qué es exactamente el Senior Living y en qué se diferencia de las clásicas residencias de mayores?El Senior Living es un concepto moderno de alojamiento y servicios diseñado específicamente para personas mayores activas y autónomas, generalmente a partir de los 60 o 65 años. No se trata solo de un lugar para vivir, sino de una comunidad residencial orientada al bienestar, la autonomía, la socialización y la calidad de vida.
Este modelo se basa en viviendas privadas, ya sea apartamentos, estudios o villas, que cuentan con servicios compartidos como por ejemplo comedor, gimnasio, áreas de ocio, actividades culturales y recreativas.
Además, los usuarios cuentan con servicios asistenciales opcionales como limpieza, lavandería y asistencia médica ligera. De este modo se genera un entorno adaptado y seguro, pero no hospitalario.
Así, se trata de una alternativa más flexible y moderna que combina independencia con apoyo, y por tanto está pensado para personas que aún no requieren cuidados médicos intensivos pero quieren vivir en un entorno diseñado para su etapa de vida.
El impulso que está teniendo este mercado está impulsado por el aumento de la población senior europea, que se prevé que pase de 316.000 habitantes en 2024 a 415.000 en 5 años. Actualmente, el modelo se Senior Living en España está fundamentalmente orientado a personas extranjeras retiradas que ven nuestro país un destino prime para su jubilación, gracias a su excepcional calidad de vida, un coste de la vida asequible y una rica oferta gastronómica y de ocio.
"Este modelo residencial pionero para seniors tiene una presencia contenida en España, de unas 4.000 unidades en explotación, a pesar de su potencial para posicionar la costa mediterránea como una referencia a nivel mundial.", explica Laura Díaz, Directora de Healthcare en Colliers.
Según Colliers, España se encuentra entre los países del sur de Europa donde la demanda potencial futura es muy alta, pero adolece aún de una la falta de consolidación del sector, en comparación con países como EE.UU., Reino Unido o Francia donde operadores con experiencia gestionan portfolios de gran volumen.
"Los anuncios de joint ventures para el desarrollo de conceptos de senior living en los últimos dos años han impulsado la inversión en este tipo de activos, y en adelante, deberán enfrentar importantes desafíos en el proceso de consolidación del mercado, marcado por la escasez de operadores especializados. No obstante, los condicionamientos demográficos evidencian una clara oportunidad para los inversores que buscan diversificar sus carteras y aprovechar las oportunidades que ofrece el sector sociosanitario.", apunta Alberto Díaz, Managing Director de Capital Markets en Colliers.