
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado este viernes que el 25% de las viviendas de uso turístico identificadas por Gobierno local como legales (304 de las 1.231 propiedades que se incluyen en el listado de viviendas de uso turístico con licencia urbanística) no lo son al carecer de licencia de funcionamiento.
"El Ayuntamiento ofrece una información sesgada y falsa vulnerando los principios de veracidad y buen gobierno", ha espetado la portavoz de los socialistas madrileños, Reyes Maroto, que estaba acompañada por el responsable socialista de Urbanismo, Antonio Giraldo.
"El Grupo municipal socialista, ante la pasividad e incompetencia del equipo de Almeida, y ejerciendo nuestra labor de servicio público, ponemos a disposición de la ciudadanía madrileña un listado y un mapa interactivo de las viviendas de uso turístico legales en nuestra ciudad. En este mapa los madrileños y madrileñas y los turistas que visiten nuestra ciudad podrán comprobar y contrastar el listado 'fake' de Almeida con el listado de viviendas que sí cuentan con el título habilitante de vivienda de uso turístico", informan a través de la web del PSOE del Ayuntamiento de Madrid
Junto a ello, han publicado también el listado de las viviendas de uso turístico que sí que cumplirían la normativa municipal, "utilizando exclusivamente datos del Ayuntamiento que ofrecen en el portal de datos en abierto", ha apostillado Giraldo, según recoge Europa Press.
Almeida responde
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha contestado al PSOE que sólo están reaccionando ante "la realidad incontestable" de que el equipo de Gobierno está tomando medidas contra las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales y que prueba de ello es que en el mes de mayo se aprobará el Plan Reside en un Pleno extraordinario.
"Nosotros vamos a perseguir todas las viviendas que sean ilegales y hemos dado medidas pioneras. Me da la sensación de que PSOE lo que está haciendo es tratando de reaccionar ante una realidad incontestable, que es que este equipo de Gobierno es el que ha tomado medidas que se están imitando en otras ciudades para luchar contra las viviendas turísticas de uso ilegal", ha declarado. Almeida ha insistido en que el Ayuntamiento de Madrid "está a la cabeza en la lucha contra las viviendas turísticas de uso ilegal".