Vivienda - Inmobiliario

Más de 40 ciudades se movilizan este sábado por el derecho a una vivienda digna

  • Sindicatos de inquilinos y otras organizaciones convocan la primera manifestación estatal para acabar con el negocio de la vivienda
  • Quieren acabar también con la "impunidad" con la que opera la patronal inmobiliaria
  • Desde el sindicato de inquilinos piden la bajada "inmediata" del 50% de los alquileres
Cientos de personas en una manifestación por una vivienda digna / EP

Miles de ciudadanos participaron este sábado en las manifestaciones contra el precio de la vivienda convocadas en 40 ciudades de España por distintos movimientos y organizaciones políticas, sociales y sindicales.

Entre las entidades promotoras figuran los sindicatos de inquilinas y asociaciones de afectados por las hipotecas y de consumidores. En las marchas asistieron representantes de formaciones como el PSOE, Sumar y Podemos.

En Madrid, la manifestación transcurrió entre el Paseo del Prado y la Plaza de España. Los asistentes portaron pancartas en los que se podía leer "La vivienda es un derecho, no un negocio", "Derecho a techo" o "Bajemos los precios. A por la huelga de alquileres".

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid leyó un manifiesto que exige bajar un 50% el precio de los alquileres, así como contratos de alquiler indefinidos, recuperar las viviendas vacías, turísticas y en alquiler de temporada, el fin de la compra especulativa y la desarticulación de grupos de desokupación.

"Los precios desorbitados de los alquileres son la principal causa de empobrecimiento de la clase trabajadora y una barrera para acceder a una vivienda. El enriquecimiento de una pequeña minoría rentista a costa de asfixiar económicamente a una gran parte de la sociedad, la impunidad con la que opera la patronal inmobiliaria y la imposibilidad de construir proyectos de vida por la falta de acceso estable a una vivienda han encendido la indignación social y han consolidado el consenso de que la vivienda debe dejar de ser un negocio para convertirse en un derecho", agrega el escrito.

La portavoz del sindicato, Valeria Racu, dijo antes del inicio de la manifestación que protestas como la de este sábado deben contribuir al "fin del negocio de la vivienda" y traer "una sociedad sin rentismo" y "sin una estructura parasitaria que devora nuestros salarios y recursos".

Ley de la Vivienda

Por su lado, los sindicatos UGT y CCOO han insistido en la necesidad de aplicar la Ley de Vivienda e intervenir el mercado del alquiler.

Bajo el lema '¡Contra la especulación, defendamos el derecho a la vivienda!', ambos sindicatos se sumarán a la movilización de este 5 de abril, porque "las personas no pueden esperar más".

"Sin una vivienda digna y asequible, las personas no tendrán una vida digna", defendieron ambos sindicatos en un manifiesto de apoyo, donde lamentaron la "insuficiencia" de las medidas adoptadas por los poderes públicos para garantizar el derecho a una vivienda digna.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky